Retención de empleados: factores clave en la empresa Dyninno
Documento digital
- Autores:
-
Parra Triviño, Laura Julieth
Jiménez Rivera, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5334
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5334
- Palabra clave:
- Empresa Dyninno - Ambiente laboral
Empresa Dyninno - Estabilidad laboral
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Empresa Dyninno - Retención de empleados
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Se aplicó el cuestionario de Satisfacción Laboral (JSS) a 70 agentes de ventas haciendo análisis de 9 dimensiones. los resultados destacan que el porcentaje en cuanto a son los pilares de la permanencia. son la naturaleza del trabajo (90% satisfacción), relaciones con compañeros (87%) y calidad de la supervisión (82%) y en cuanto a insatisfacciones están: salarios (47%) y beneficios adicionales (51%) La conclusión subraya la necesidad de fortalecer los aspectos valorados y reestructurar políticas salariales y de reconocimiento para optimizar la retención, aportando bases estratégicas al área de recursos humanos de la organización.This study addresses the challenge of high employee turnover in the BPO sector, focusing specifically on Dyninno company in Colombia. Its primary objective is to identify three key factors that influence the retention of employees with more than two years of tenure in the organization, providing valuable information to develop effective strategies for talent loyalty and retention. To accomplish this purpose, key factors for retaining collaborators with more than two years of seniority in this company are identified. The Job Satisfaction Survey (JSS) was administered to 70 sales agents, analyzing 9 dimensions. The results highlight that the pillars of permanence are the nature of work (90% satisfaction), relationships with colleagues (87%), and quality of supervision (82%), while dissatisfaction factors include: salaries (47%) and additional benefits (51%). The conclusion emphasizes the need to strengthen valued aspects and restructure salary and recognition policies to optimize retention, providing strategic foundations for the organization's human resources department.PregradoPsicólogaINTRODUCCIÓN ..... 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..... 8 OBJETIVOS ..... 10 Objetivo General ..... 10 Objetivos específicos ..... 10 ANTECEDENTES ..... 11 COMPONENTE TEÓRICO ....15 METODOLOGÍA .....21 RESULTADOS ..... 24 Análisis de los resultados .... 30 Discusión ..... 33 CONCLUSIONES ..... 35 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..... 3642 páginasapplication/pdfParra Triviño, L. J., & Jiménez Rivera, V. (2025). Retención de empleados: Factores clave en la empresa Dyninno. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5334https://hdl.handle.net/20.500.12313/5334spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologiaAmbit BST. (2020, 1 de septiembre). BPO: todo lo que debes saber sobre Business Process Outsourcing. https://www.ambit-bst.com/blog/bpo-todo-lo-que-debes-saber-sobre business-process-outsourcingArroyave, C. (2025). Análisis de la tasa de deserción en empresas del sector subcontratación de procesos de negocios (BPO) en Medellín [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/44779Asociación Colombiana de BPO. (2023). Sector BPO en el país tuvo un crecimiento de 6% y generó más de 752.500 empleos. Bogotá, Colombia. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrNOakFlf5n9gEA_AOrcgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG 9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1745947142/RO=10/RU=https%3a%2f%2fw ww.bpro.org%2fsites%2fdefault%2ffiles%2f2023-12%2fcrecimiento bpro.pdf/RK=2/RS=9AhRw603vX67K3Vhk.fuJcP0Ycs-Baumeister, R. F.; & Leary, M. R. (2001). The need to belong Desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. Psychological Bulletin, 117(3), 497-529Bembibre, C. (2009). 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