Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19
En esta monografía se expone una investigación de cómo es el uso de la infraestructura vial de trasporte de bici-usuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril, teniendo en cuenta la situación actual que se está viviendo a nivel mundial a causa de la emergencia sanitaria de...
- Autores:
-
Medina Flórez, Valentina
Ortiz Lis , Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5690
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5690
- Palabra clave:
- Biciusuarios - Infraestructura vial
Biciusuarios - Emergencia sanitaria Covid-19
Infraestructura
Avenida
Aforos
Investigación
Emergencia
Covid-19
Infrastructure
Flood
Gauging
Research
Emergency
Covid-19
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_481b13239ddea35b5a306e09fb8cf37a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5690 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19 |
| title |
Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19 |
| spellingShingle |
Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19 Biciusuarios - Infraestructura vial Biciusuarios - Emergencia sanitaria Covid-19 Infraestructura Avenida Aforos Investigación Emergencia Covid-19 Infrastructure Flood Gauging Research Emergency Covid-19 |
| title_short |
Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19 |
| title_full |
Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19 |
| title_fullStr |
Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19 |
| title_full_unstemmed |
Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19 |
| title_sort |
Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Medina Flórez, Valentina Ortiz Lis , Juan Sebastian |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Flórez, Valentina Ortiz Lis , Juan Sebastian |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Biciusuarios - Infraestructura vial Biciusuarios - Emergencia sanitaria Covid-19 |
| topic |
Biciusuarios - Infraestructura vial Biciusuarios - Emergencia sanitaria Covid-19 Infraestructura Avenida Aforos Investigación Emergencia Covid-19 Infrastructure Flood Gauging Research Emergency Covid-19 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Infraestructura Avenida Aforos Investigación Emergencia Covid-19 |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Infrastructure Flood Gauging Research Emergency Covid-19 |
| description |
En esta monografía se expone una investigación de cómo es el uso de la infraestructura vial de trasporte de bici-usuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril, teniendo en cuenta la situación actual que se está viviendo a nivel mundial a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, dicho esto se requiere analizar datos recolectados por medio de aforos realizados antes del comienzo de la pandemia y con unos aforos realizados en actual escenario para llevarlos a acabo en una serie de análisis y observar el comportamiento de las personas en el uso de la infraestructura vial de la Carrera Quinta y la ciclo banda de la Avenida Ferrocarril de la ciudad de Ibagué. Se obtiene una serie de resultados donde es muy evidente el cambio del comportamiento de los biciusuarios en sus viajes durante los años 2019 y 2021, donde se evidencia mayor desplazamiento de biciusuarios en la Carrera Quinta que en la Avenida Ferrocarril, considerando que en esta existe un flujo mínimo de peatones por la deficiencia de iluminación, la inseguridad y poco comercio. Así mismo, debido a la pandemia se observa una disminución considerable en los desplazamientos a razón de la virtualidad, los encuentros sincrónicos, las teleconsultas, el teletrabajo, entre otras, que se lleva a cabo en instituciones, universidades, empresas y demás de sectores públicos y privados. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-17T22:35:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-17T22:35:58Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Medina Florez, V. ; Ortiz Lis, J.S. (2021). Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5690 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5690 |
| identifier_str_mv |
Medina Florez, V. ; Ortiz Lis, J.S. (2021). Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5690 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5690 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguirre, K. (19 de agosto de 2020). ¿Por qué las ciclovías deben configurarse a la derecha y en el mismo sentido de circulación de la vía? Obtenido de Despacio: https://www.despacio.org/2020/08/19/dialogos-sobre-ciudades-y-movilidad-cicloinfraestructura/ Arciniegas Calderon, E. Y. (07 de diciembre de 2020). Volverán a invertir recursos de Alemania para el Sistema Público de Bicicletas en Ibagué. Obtenido de Alerta Tolima: https://www.alertatolima.com/noticias/tolima/ibague/volveran-invertir-recursos-de-alemania-para-el-sistema-publico-de-bicicletas Área Metropolitana de Aburrá. (18 de abril de 2021). ¿QUÉ ES MOVILIDAD ACTIVA? Obtenido de Área Metropolitana de Aburrá: https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/movilidad-activa/qu%C3%A9-es# Cal y Mayor, R., & Cardenas, J. (2015). Ingenieria de transito fundamentos y aplicaciones. México: alfaomega Grupo Editor. Consorcio C&T. (2017). Plan maestro de movilidad y espacio publico. 159. Daher, C. (04 de diciembre de 2020). Movilidad y COVID-19, ahora y en un nuevo futuro. Obtenido de ISGlobal: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/movilidad-y-covid-19-ahora-y-en-un-nuevo-futuro/5515065/0 De la Lanza, I. (2018). Beneficios de la novilidad activa en ciudades. Obtenido de WRI México - Ross Center : https://leon.gob.mx/movilidad/eventosit/pdf/conf-beneficios-movilidad.pdf Delgado, P. (26 de marzo de 2015). Los 10 obstáculos para la movilidad en bicicleta por las ciudades. Obtenido de LA REPUBLICA: https://www.larepublica.co/infraestructura/los-10-obstaculos-para-la-movilidad-en-bicicleta-por-las-ciudades-2236606 Despacho del Alcalde. (25 de agosto de 2016). Inició el Foro Nacional de la Bicicleta en Ibagué. Obtenido de Alcaldía Municipal de Ibagué: https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=1426 Ecos del Combeima. (12 de julio de 2018). Instalarán ciclo bandas sobre la avenida Ferrocarril. Obtenido de Ecos del combeima: https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-129216-instalaran-ciclo-bandas-sobre-la-avenida-ferrocarril El Nuevo Día. (07 de abril de 2021). Alcaldía comprará 69 bicicletas para uso público. Obtenido de El Nuevo Día: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/464310-alcaldia-comprara-69-bicicletas-para-uso-publico Escobar G, D. (s.f.). Ingeniería de transito avanzada. Gallo, l., & Muñoz, K. (2019). CARACTERIZACIÓN DE LA ECONOMIA DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ. Bogotá. Garcia, D. (2016 de marzo de 2021). “Ibagué podría tener un gran potencial en términos de movilidad alternativa”: Renzo García. Obtenido de Ecos del combeima: https://ecosdelcombeima.com/politica/nota-169214-ibague-podria-tener-un-gran-potencial-en-terminos-de-movilidad-alternativa Koury M, Juan & Hirschhaut, Miguel. (23 de marzo de 2020). Reseña histórica del COVID-19 ¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia? Obtenido de Acta Odontologica Venezolana: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2020/especial/art-2/ Ministerio de Transporte. (2016). Guía de ciclo.infraestructura para ciudades colombianas. En M. d. Transporte, Guía de ciclo.infraestructura para ciudades colombianas (págs. 65-66). Bogotá: Despacio. Moreno, M. (17 de febrero de 2021). Viajes en transporte urbano se redujeron a la mitad en el 2020. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/pandemia-viajes-en-transporte-urbano-se-redujeron-a-la-mitad-en-el-2020-567458 Pinzon Quintero, M. P. (18 de septiembre de 2019). En Ibagué, andar en bici está de moda. Obtenido de Pa' la gente: https://www.palagente.com/post/en-ibagu%C3%A9-andar-en-bici-est%C3%A1-de-moda Programa de ambiente. (21 de agosto de 2019). How to develop a non-motorized transport strategy. Obtenido de environment programme: https://www.unep.org/news-and-stories/story/how-develop-non-motorized-transport-strategy Rojas, F. (03 de diciembre de 2020). Aumentó en un 21% el robo de bicicletas en Ibagué, según la Policía Metropolitana. Obtenido de El olfato: https://www.elolfato.com/justicia/aumento-en-un-21-el-robo-de-bicicletas-en-ibague-segun-la-policia-metropolitana Sebastian. (19 de agosto de 2020). Ciclo-Infraestructura: ¿A Qué Lado La Ponemos Y En Qué Dirección? Obtenido de Despacio: https://www.despacio.org/2020/08/19/dialogos-sobre-ciudades-y-movilidad-cicloinfraestructura/ Secretaría de Movilidad. (24 de marzo de 2021). Movilidad activa. Obtenido de Alcaldía de Envigado: https://www.envigado.gov.co/secretaria-movilidad/paginas/contenido/direccion-de-transporte/movilidad-activa Todt, J. (12 de mayo de 2020). COVID-19: repensando la movilidad. Obtenido de Moviliblog, ideas de transporte y movilidad para America Latina y el Caribe: https://blogs.iadb.org/transporte/es/covid-19-repensando-la-movilidad/ Universidad Nacional Autonoma de México. (18 de noviembre de 2017). Estrategia de movilidad en bicicleta de la Ciudad de México. Obtenido de Guía de diseño de infraestructura y equipamiento ciclista: https://bicycleinfrastructuremanuals.com/manuals4/Gui%CC%81a%20de%20Disen%CC%83o%20de%20Infraestructura%20y%20Equipamiento%20Ciclista%20-%20Estrategia%20de%20movilidad%20en%20bicicleta%20de%20la%20Ciudad%20de%20Me%CC%81xico.pdf Vallejo, Y. (10 de agosto de 2018). ¿Ciclorruta hasta el centro de Ibagué? Obtenido de Ecos del combeima: https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-130967-ciclorruta-hasta-el-centro-de-ibague |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
69 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingenieria Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4cf8045a-a761-45b2-9ded-b3f0480b4727/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b4b5515-35ee-4c25-89c6-886a5a38fab1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f0ad19da-61c3-442d-bad5-f2c55c467a63/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c73abf1e-df2d-4a22-9a48-80452344b2bf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/183de814-45b5-4f8d-a582-f6a7ae0ab5a8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9904bca6-6375-4dae-bfe4-aaac1ae485f9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4e94a746-c0f5-4f29-aa7b-7f52df42840a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c1441b0-7885-47ea-8167-ec176137b3ed/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5cf9f55d0d4977267f2552ef7d9ec38 189f7ca2a3bbedc87fc8e87e36966117 9fc1f3fd77ddf01260c237d5f50d06ab 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 9a3204f56b29a25570ab1bd923d41710 3a40f849dc6e2baf9d50e1e5dac413bd a0b8070ef4942f1dc56db1b9c25f15b7 11880b2e967c2eb932eaaee63884c0f2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951315714048 |
| spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Medina Flórez, Valentinac4476613-0f94-4f97-adf3-daf3fc50d6e4-1Ortiz Lis , Juan Sebastianf6ad80d7-4584-4a46-b852-1b3f5e2ff838-12025-09-17T22:35:58Z2025-09-17T22:35:58Z2021En esta monografía se expone una investigación de cómo es el uso de la infraestructura vial de trasporte de bici-usuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril, teniendo en cuenta la situación actual que se está viviendo a nivel mundial a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, dicho esto se requiere analizar datos recolectados por medio de aforos realizados antes del comienzo de la pandemia y con unos aforos realizados en actual escenario para llevarlos a acabo en una serie de análisis y observar el comportamiento de las personas en el uso de la infraestructura vial de la Carrera Quinta y la ciclo banda de la Avenida Ferrocarril de la ciudad de Ibagué. Se obtiene una serie de resultados donde es muy evidente el cambio del comportamiento de los biciusuarios en sus viajes durante los años 2019 y 2021, donde se evidencia mayor desplazamiento de biciusuarios en la Carrera Quinta que en la Avenida Ferrocarril, considerando que en esta existe un flujo mínimo de peatones por la deficiencia de iluminación, la inseguridad y poco comercio. Así mismo, debido a la pandemia se observa una disminución considerable en los desplazamientos a razón de la virtualidad, los encuentros sincrónicos, las teleconsultas, el teletrabajo, entre otras, que se lleva a cabo en instituciones, universidades, empresas y demás de sectores públicos y privados.This monograph presents an investigation of the use of the road infrastructure for the transport of bike-users in Carrera Quinta and the cycle banda in Avenida Ferrocarril, taking into account the current situation that is being experienced worldwide due to of the Covid-19 health emergency , having said this, it is necessary to analyze data collected through gauges made before the start of the pandemic and with gauges made in the current scenario to carry them out in a series of analyzes and observe the behavior of the people in the use of the road infrastructure of Carrera Quinta and the cycle band of Avenida Ferrocarril in the city of Ibagué. A series of results are obtained where the change in the behavior of bi-users on their trips during the years 2019 and 2021 is very evident, where there is greater displacement of bi-users on Carrera Quinta than on Avenida Ferrocarril, considering that there is a minimal flow of pedestrians due to poor lighting, insecurity and little commerce. Likewise, due to the pandemic there is a considerable decrease in displacements due to virtuality, synchronous meetings, teleconsultations, teleworking, among others, which is carried out in institutions, universities, companies and other public sectors and private.PregradoIngeniero CivilResumen.....5 Abstract.....5 Contenido.....7 Lista de Ilustraciones.....9 Lista de Gráficas.....10 Lista de Símbolos y abreviaturas.....13 1. Introducción.....11 2. Objetivosv15 2.1. Objetivo General:.....15 2.2. Objetivos Específicos:.....15 3. Marco Teórico.....16 3.1. Movilidad Activa.....16 3.1.1. Beneficios para la salud.....16 3.1.2. Amigable con el ambiente.....17 3.1.3. Ciclo-inclusión.....17 3.2. Perfil del Biciusuario.....17 3.2.1. Economía social del biciusuario.....17 3.2.2. Comportamiento del biciusuario.....18 3.2.3. Tipos de usuarios.....19 3.3. Infraestructura para la movilidad en bicicleta.....19 3.3.1. Ciclo-infraestructura en Colombia.....21 3.3.1.1. Ciclorredes vías ciclistas.....21 3.3.1.2. Ciclorredes vías ciclo-adaptadas.....21 4. Metodología.....23 5. Resultados.....25 5.1. Cálculos para la valoración cuantitativa de biciusuarios antes y durante la pandemia.....25 5.2. Medición del uso de la infraestructura vial durante los años 2019 y 2021.....35 5.3. Resultados de la medición de la infraestructura vial en los años 2019 y 2021.....53 6. Conclusiones y recomendaciones.....61 6.1. Conclusiones.....61 6.2. Recomendaciones.....62 Bibliografía.....6369 páginasapplication/pdfMedina Florez, V. ; Ortiz Lis, J.S. (2021). Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5690https://hdl.handle.net/20.500.12313/5690spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngenieria CivilAguirre, K. (19 de agosto de 2020). ¿Por qué las ciclovías deben configurarse a la derecha y en el mismo sentido de circulación de la vía? Obtenido de Despacio: https://www.despacio.org/2020/08/19/dialogos-sobre-ciudades-y-movilidad-cicloinfraestructura/Arciniegas Calderon, E. Y. (07 de diciembre de 2020). Volverán a invertir recursos de Alemania para el Sistema Público de Bicicletas en Ibagué. Obtenido de Alerta Tolima: https://www.alertatolima.com/noticias/tolima/ibague/volveran-invertir-recursos-de-alemania-para-el-sistema-publico-de-bicicletasÁrea Metropolitana de Aburrá. (18 de abril de 2021). ¿QUÉ ES MOVILIDAD ACTIVA? Obtenido de Área Metropolitana de Aburrá: https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/movilidad-activa/qu%C3%A9-es#Cal y Mayor, R., & Cardenas, J. (2015). Ingenieria de transito fundamentos y aplicaciones. México: alfaomega Grupo Editor.Consorcio C&T. (2017). Plan maestro de movilidad y espacio publico. 159.Daher, C. (04 de diciembre de 2020). Movilidad y COVID-19, ahora y en un nuevo futuro. Obtenido de ISGlobal: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/movilidad-y-covid-19-ahora-y-en-un-nuevo-futuro/5515065/0De la Lanza, I. (2018). Beneficios de la novilidad activa en ciudades. Obtenido de WRI México - Ross Center : https://leon.gob.mx/movilidad/eventosit/pdf/conf-beneficios-movilidad.pdfDelgado, P. (26 de marzo de 2015). Los 10 obstáculos para la movilidad en bicicleta por las ciudades. Obtenido de LA REPUBLICA: https://www.larepublica.co/infraestructura/los-10-obstaculos-para-la-movilidad-en-bicicleta-por-las-ciudades-2236606Despacho del Alcalde. (25 de agosto de 2016). Inició el Foro Nacional de la Bicicleta en Ibagué. Obtenido de Alcaldía Municipal de Ibagué: https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=1426Ecos del Combeima. (12 de julio de 2018). Instalarán ciclo bandas sobre la avenida Ferrocarril. Obtenido de Ecos del combeima: https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-129216-instalaran-ciclo-bandas-sobre-la-avenida-ferrocarrilEl Nuevo Día. (07 de abril de 2021). Alcaldía comprará 69 bicicletas para uso público. Obtenido de El Nuevo Día: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/464310-alcaldia-comprara-69-bicicletas-para-uso-publicoEscobar G, D. (s.f.). Ingeniería de transito avanzada.Gallo, l., & Muñoz, K. (2019). CARACTERIZACIÓN DE LA ECONOMIA DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ. Bogotá.Garcia, D. (2016 de marzo de 2021). “Ibagué podría tener un gran potencial en términos de movilidad alternativa”: Renzo García. Obtenido de Ecos del combeima: https://ecosdelcombeima.com/politica/nota-169214-ibague-podria-tener-un-gran-potencial-en-terminos-de-movilidad-alternativaKoury M, Juan & Hirschhaut, Miguel. (23 de marzo de 2020). Reseña histórica del COVID-19 ¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia? Obtenido de Acta Odontologica Venezolana: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2020/especial/art-2/Ministerio de Transporte. (2016). Guía de ciclo.infraestructura para ciudades colombianas. En M. d. Transporte, Guía de ciclo.infraestructura para ciudades colombianas (págs. 65-66). Bogotá: Despacio.Moreno, M. (17 de febrero de 2021). Viajes en transporte urbano se redujeron a la mitad en el 2020. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/pandemia-viajes-en-transporte-urbano-se-redujeron-a-la-mitad-en-el-2020-567458Pinzon Quintero, M. P. (18 de septiembre de 2019). En Ibagué, andar en bici está de moda. Obtenido de Pa' la gente: https://www.palagente.com/post/en-ibagu%C3%A9-andar-en-bici-est%C3%A1-de-modaPrograma de ambiente. (21 de agosto de 2019). How to develop a non-motorized transport strategy. Obtenido de environment programme: https://www.unep.org/news-and-stories/story/how-develop-non-motorized-transport-strategyRojas, F. (03 de diciembre de 2020). Aumentó en un 21% el robo de bicicletas en Ibagué, según la Policía Metropolitana. Obtenido de El olfato: https://www.elolfato.com/justicia/aumento-en-un-21-el-robo-de-bicicletas-en-ibague-segun-la-policia-metropolitanaSebastian. (19 de agosto de 2020). Ciclo-Infraestructura: ¿A Qué Lado La Ponemos Y En Qué Dirección? Obtenido de Despacio: https://www.despacio.org/2020/08/19/dialogos-sobre-ciudades-y-movilidad-cicloinfraestructura/Secretaría de Movilidad. (24 de marzo de 2021). Movilidad activa. Obtenido de Alcaldía de Envigado: https://www.envigado.gov.co/secretaria-movilidad/paginas/contenido/direccion-de-transporte/movilidad-activaTodt, J. (12 de mayo de 2020). COVID-19: repensando la movilidad. Obtenido de Moviliblog, ideas de transporte y movilidad para America Latina y el Caribe: https://blogs.iadb.org/transporte/es/covid-19-repensando-la-movilidad/Universidad Nacional Autonoma de México. (18 de noviembre de 2017). Estrategia de movilidad en bicicleta de la Ciudad de México. Obtenido de Guía de diseño de infraestructura y equipamiento ciclista: https://bicycleinfrastructuremanuals.com/manuals4/Gui%CC%81a%20de%20Disen%CC%83o%20de%20Infraestructura%20y%20Equipamiento%20Ciclista%20-%20Estrategia%20de%20movilidad%20en%20bicicleta%20de%20la%20Ciudad%20de%20Me%CC%81xico.pdfVallejo, Y. (10 de agosto de 2018). ¿Ciclorruta hasta el centro de Ibagué? Obtenido de Ecos del combeima: https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-130967-ciclorruta-hasta-el-centro-de-ibagueinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Biciusuarios - Infraestructura vialBiciusuarios - Emergencia sanitaria Covid-19InfraestructuraAvenidaAforosInvestigaciónEmergenciaCovid-19InfrastructureFloodGaugingResearchEmergencyCovid-19Medir del uso de la infraestuctura vial de transporte por biciusuarios en la carrera Quinta y la ciclo banda en la avenida Ferrocarril antes y durante la emergencia sanitaria del Covid - 19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2511485https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4cf8045a-a761-45b2-9ded-b3f0480b4727/downloade5cf9f55d0d4977267f2552ef7d9ec38MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip254808https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b4b5515-35ee-4c25-89c6-886a5a38fab1/download189f7ca2a3bbedc87fc8e87e36966117MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf580149https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f0ad19da-61c3-442d-bad5-f2c55c467a63/download9fc1f3fd77ddf01260c237d5f50d06abMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c73abf1e-df2d-4a22-9a48-80452344b2bf/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101642https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/183de814-45b5-4f8d-a582-f6a7ae0ab5a8/download9a3204f56b29a25570ab1bd923d41710MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3749https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9904bca6-6375-4dae-bfe4-aaac1ae485f9/download3a40f849dc6e2baf9d50e1e5dac413bdMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11472https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4e94a746-c0f5-4f29-aa7b-7f52df42840a/downloada0b8070ef4942f1dc56db1b9c25f15b7MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25653https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c1441b0-7885-47ea-8167-ec176137b3ed/download11880b2e967c2eb932eaaee63884c0f2MD5820.500.12313/5690oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/56902025-09-18 03:01:00.852https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
