Plan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en Ibagué
servicios de ortopedia en Ibagué, Colombia. Se enfoca en el desarrollo de estrategias digitales, la creación de una marca personal sólida para los ortopedistas y la optimización de su presencia en línea. El estudio propone un diagnóstico del mercado utilizando herramientas como las matrices DOFA y B...
- Autores:
-
Lozano Sanchez, Irma del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4738
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4738
- Palabra clave:
- Ortopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de servicios
Ortopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de servicios - Negocios
Plan
Negocios
Servicios
Ortopedia
Plan
business
services
orthopedics
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_478f6ea84b46cc91b8bbfcb0be07b5d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4738 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en Ibagué |
| title |
Plan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en Ibagué |
| spellingShingle |
Plan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en Ibagué Ortopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de servicios Ortopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de servicios - Negocios Plan Negocios Servicios Ortopedia Plan business services orthopedics |
| title_short |
Plan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en Ibagué |
| title_full |
Plan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en Ibagué |
| title_fullStr |
Plan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Plan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en Ibagué |
| title_sort |
Plan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Sanchez, Irma del Pilar |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fayos, Teresa |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lozano Sanchez, Irma del Pilar |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ortopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de servicios Ortopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de servicios - Negocios |
| topic |
Ortopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de servicios Ortopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de servicios - Negocios Plan Negocios Servicios Ortopedia Plan business services orthopedics |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan Negocios Servicios Ortopedia |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Plan business services orthopedics |
| description |
servicios de ortopedia en Ibagué, Colombia. Se enfoca en el desarrollo de estrategias digitales, la creación de una marca personal sólida para los ortopedistas y la optimización de su presencia en línea. El estudio propone un diagnóstico del mercado utilizando herramientas como las matrices DOFA y BRIO, seguido de la formulación de estrategias basadas en el modelo de negocio Canvas. Además, se resalta la importancia de la telemedicina y el marketing digital para atraer pacientes, especialmente en un entorno cada vez más digitalizado. El análisis incluye una evaluación del sector ortopédico en Colombia e Ibagué, destacando las oportunidades de crecimiento relacionadas con el envejecimiento poblacional y los avances tecnológicos. Finalmente, se plantea un plan de acción detallado para implementar las estrategias recomendadas en un cronograma específico |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-27T19:16:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-27T19:16:31Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lozano Sánchez, I.D.P. (2025). Plan Estratégico para Dinamizar Negocios en la Prestación de Servicios de Ortopedia en Ibagué. [Tesis maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4738 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4738 |
| identifier_str_mv |
Lozano Sánchez, I.D.P. (2025). Plan Estratégico para Dinamizar Negocios en la Prestación de Servicios de Ortopedia en Ibagué. [Tesis maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4738 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4738 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aceituno, C. M. (2024). Telemedicina de la Red Iberoamericana de Salud Digital. México: CANOPUS EDITORIAL DIGITAL SA. Aguilar, S. &. (2015). LA TRIANGULACIÓN DE DATOS COMO ESTRATEGIA EN INVESTIGACIÓN. Revista de Medios y Educación, 73-88. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180005 Alcaldía de Ibagué. (s.f.). ibague.gov.co. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/contenido.php?type=3&cnt=86 &subtype=1&subcnt=418aciones/2020/30383-REN-20200409165107.pdf# Alonso-Arévalo, J. &.-C. (2017). Aplicaciones móviles en salud: potencial, normativa de seguridad y regulación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3), 0-0. America Medical Association. (Octubre de 2022). Asociación médica mundial - WMA. Obtenido de https://www.wma.net/es/policies-post/codigo-internacional-de-etica- medica/ Aslam, A. E. (s.f.). imf.org. Obtenido de https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2018/04/09/globalization-helps-spread- knowledge-and-technology-across-borders Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). (s.f.). achc.org.co. Obtenido de https://achc.org.co/boletines-y-comunicados-achc/estudio-achc-evalua-desempeno/ Babylon Health. (26 de July de 2024). Google wikipedia. . Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Babylon_Health Barajas, M. (2022). Transformación digital en el sector salud. Obtenido de https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/dfa93f13-602b-459b-a962- 5020b880d4a3/content Blanco, N. &. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integraciónde enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, 97-111. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/676/67646966005/html/ Botero, M. (2022). El rol de la mujer en la ortopedia y traumatología en Colombia. Revista Sccot. Obtenido de https://revistasccot.org/index.php/rccot/article/view/10/18 (2022). Caracterización Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS)- IPS. Documento oficial. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/caracte rizacion-registro-especial-prestadores-reps.pdf Castañeda-Hernández, M. A. (2019). Atención centrada en el paciente y práctica interprofesional colaborativa. Atención centrada en el paciente y práctica interprofesional colaborativa(1), 27, 1-3. México: Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. Clement, N. &. (09 de 08 de 2023). Artificial intelligence in orthopaedics. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37553119/ Compra Salud. (2023). Obtenido de https://comprasalud.net/transformando-la-atencion- medica-con-una-plataforma-digital-en-salud-innovacion-y-eficiencia/ Congreso de la República de Colombia, Ley 100 de 1993. (s.f.). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html Cook, D. e. (2022). Consumer perceptions of information features in healthcare service advertisements and attitudes toward advertising. Obtenido de https://www.emerald.com/insight/1750-6123.htm Corella, J. (2021). Introducción a la gestión de marketing en los servicios de Salud. Pamplona, España: Gráficas Ona, S.A. Cruz, J. (14 de 02 de 2023). Universidad de Antioquia. Obtenido de https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea- noticia/!ut/p/z0/fYy9DoJAEIRfxYZ6T8RTS2JhYiwsjIFryAobXby75eckPr6ghbGx mcxMvhkwkIHxOPAVA4tHO- bc6GK92cbzNFEHpROtUn1Mlqt4tzidFezB_AfGB67b1qRgSvGBngGyRrqA9lERR gr733QTRx8_6cxL4JKxj9R77bmSifrW DANE. (2022). Envejecimiento demográfico. Documento oficial. Obtenido de https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/envejeciemiento_y_cnt_col.pdf DANE. (s.f.). dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Değirmencioğlu, E. &. (2024). Evaluating the impact of social media marketing from the perspective of orthodontists. Istanbul, Turkey: Eyüp Değirmencioğlu. Obtenido de https://bmcoralhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12903-024-04558-2 Değirmencioğlu, E. &. (2024). Evaluating the impact of social media marketing from the perspective of orthodontists. Cuestionario, BMC Oral Health. doi:https://doi.org/10.1186/s12903-024-04558-2 Demchenko, S. e. (2014). Private Medical Institutions Gain over Municipal Ones in the Competition for Customers. doi:10.5901/mjss.2014.v5n18p263 Doctoralia. (01 de 2025). Doctoralia. Obtenido de https://www.doctoralia.co/ortopedista-y- traumatologo/ibague Equipo de redactores de la American Cancer Society. (20 de 04 de 2022). American Cancer Society. Obtenido de https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el- cancer/encontrar-tratamiento/telemedicina-telesalud.html Era group. (s.f.). Optimice el costo de la asistencia sanitaria sin comprometer la salud de los pacientes. Obtenido de https://lat.eragroup.com/noticias/optimice-costo-asistencia- sanitaria-sin-comprometer-salud-pacientes/ Fuentes, C. L. (2020). Compromiso organizacional como estrategia de cambio en hospitales públicos de Colombia y Venezuela. Revista Espacios, ISSN, 798, 1015. Garín, D. &. (2023). Orthotips AMOT. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi- bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=113291 Genosalut. (30 de 04 de 2020). Genosalut. Obtenido de https://www.genosalut.com/noticias/vida-saludable/en-que-consiste-la-medicina- personalizada/ González M Ángel, H. R. (27 de 07 de 2021). Perfil epidemiológico de los pacientes adultos mayores de 65 años con fractura de cadera. Estudio de Cohorte Transversal. Rev. Colomb. Ortop Traumatol. Recuperado el 3 de noviembre de 2024, de https://revistasccot.org/index.php/rccot/article/view/168 Guti, D. (2023). Asisomos. Obtenido de https://asisomos.co/estrategias-de-marketing-digital- para-medicos/ Ibagué, C. d. (s.f.). ibaguecomovamos.org. Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/wp- content/uploads/2021/08/Informe-de-calidad-de-vida-2020_2-2.pdf Idrobo, M. (2023). Contraloría advirtió que cada día en Colombia 19 personas fallecen en accidentes viales. Radio Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.radionacional.co/actualidad/accidentes-viales-en-colombia-fallecidos- en-2023-contraloria Instituto de Experiencias del Paciente. (03 de 06 de 2018). IEXP. Obtenido de https://iexp.es/insights/seis-claves-para-realizar-un-buen-mapa-de-experiencia-del- paciente/#:~:text=El%20patient%20journey%20es%20un,enfermedad%20seg%C3% BAn%20sea%20el%20caso. Jaramillo, G. (25 de Septiembre de 2020). Kpmg. Obtenido de https://kpmg.com/co/es/home/insights/2020/09/la-creacion-de-valor-compartido-de- porter-y-kramer.html Jimenez, A. (s.f.). OISS - Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Obtenido de https://oiss.org/economia-de-la-salud-realidades-y-nuevos-retos/ Lorenzo, P. T. (2006). Economía de la salud: Fundamentos. Ediciones Díaz de Santos. Martínez Morales, V. A. (2023). Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/85414/52.757.624.2023.pdf?seq uence=2 Mayo Clinic. (2024). Mayo Clinic. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es/patient- centered-care MD, M. M. (s.f.). Cirugía robótica mínimamente invasiva. Obtenido de https://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeOcho/Deinteres/ArchivosPDF/DeInteres.PDF Medina, A. &. (2002). Evolución de la teoría administrativa. Revista Cubana de Psicología, 19(3), 11. Obtenido de https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n3/12.pdf Ministerio de la Protección Social. (s.f.). https://www.minsalud.gov.co/. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/herramientas%20para%20la%20seguridad% 20del%20paciente.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f.). https://micrositios.mintic.gov.co/. Obtenido de https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_2022_2019 1121.pdf Minsalud. ( Boletín de Prensa No 1051 de 2021). Minsalud actualiza política de envejecimiento y vejez. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud- actualiza-politica-de-envejecimiento-y-vejez.aspx Minsalud - Ministerio de Salud y Protección . (s.f.). minsalud.gov.co. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/AS/gestiona r%20la%20salud%20en%20Colombia.pdf Minsalud - Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). minsalud.gov.co. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/modelo-pais- 2016.pdf Minsalud. (2018). Política Nacional de Talento Humano en Salud. Obtenido de https://actualisalud.com/wp-content/uploads/2018/10/Pol%C3%ADtica-Nacional- del-Talento-Humano.pdf Mousinho, A. (03 de 06 de 2020). Rock Content. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/ OPS - Organización Panamericana de la Salud. (2016). Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina. doi: 978-92-75-31903-1 Pacetti, A. &. (17 de 09 de 2024). Newsweek califica a Cleveland Clinic como el Hospital Inteligente n.º 1 del mundo y uno de los mejores del mundo en atención especializada. International News / News Room. Obtenido dehttps://newsroom.clevelandclinic.org/2024/09/17/newsweek-califica-a-cleveland- clinic-como-el-hospital-inteligente-n-1-del-mundo-y-uno-de-los-mejores-del-mundo- en-atencin-especializada Pérez, M. (29 de 09 de 2023). Marketinet. Obtenido de https://www.marketinet.com/blog/importancia-marketing-contenidos-empresas- sector-salud/ Porter, M. E. (1991). Estratégias competitivas genéricas (8a ed ed.). PostDicom. (2023). Obtenido de https://www.postdicom.com/es/blog/optimizing-orthopedic- imaging Prada, S. P. (2017). Clasificación de instituciones prestadores de servicios de salud según el sistema de cuentas de la salud de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico: el caso de Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v16n32/1657-7027-rgps-16-32-00051.pdf Prados, J. (03 de 2013). Telemedicina, una herramienta también para el médico de familia. Elsevier, 45(3), 129-132. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion- primaria-27-articulo-telemedicina-una-herramienta-tambien-el-S0212656712003484 Proyecto Amphos. . (2016). Alianzas estratégicas en el entorno hospitalario. Guía práctica para su implementación. Antares Consulting. Obtenido de https://sedisa.net/wp- content/uploads/2018/11/4.-INFORME-AMPHOS-2016.pdf Puertas, E. B. (2020). Liderazgo y gestión estratégica en sistemas de salud basados en atención primaria de salud. 44. Revista panamericana de salud pública. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7603369/ Rueda, R. (2023). Johns Hopkins: Calidad, excelencia y liderazgo. Revista Medicina, 25(2). Obtenido de https://www.revistamedicina.net/index.php/Medicina/article/view/62-14 Saiso, S. G. (2021). Barreras y facilitadores a la implementación de la telemedicina en las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública, 45. Salud by Diaz. (09 de 04 de 2022). Salud by Diaz. Obtenido de https://saludbydiaz.com/2022/04/09/que-es-la-atencion-centrada-en-el-paciente/ Sánchez, G. M. (2020). Cambios presentados en la experiencia del cliente en el sector educación y salud en Bogotá, en época de cuarentena debido a la crisis por SARS- COV 2–COVID-19. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Raul- Tabarquino- Munoz/publication/354374205_SOCIEDAD_E_INNOVACION_EN_TIEMPOS_D E_PANDEMIA_el_virus_que_activo_la_innovacion/links/6134cd8c38818c2eaf822 d67/SOCIEDAD-E-INNOVACION-EN-TIEMPOS-DE-PANDEMIA-el-virus-que- activo SCCOT. (s.f.). Obtenido de https://sccot.org/ Storace Porras, A. &. (02 de Agosto de 2024). Repositorio Académico UPC. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/624664/Storace_pa. pdf?sequence=8 Terreros, D. (s.f.). blog.hubspot.es. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/marketing- en-salud Terry, H. (s.f.). Programa de bienestar y vitalidad de Discovery Health. The Digital Insurer - TDI. Vélez, L. L. (2023). Caracterización de pacientes atendidos mediante telemedicina por un servicio ambulatorio de ortopedia y traumatología en Colombia. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 37(3):33. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/377690744_Caracterizacion_de_pacientes_ atendidos_mediante_telemedicina_por_un_servicio_ambulatorio_de_ortopedia_y_tra umatologia_en_Colombia Vidal-Alaball, J., Belmonte, I. A., Zafra, R. P., Escalé-Besa, A., Oliva, J. A., & Perez, C. S. (Septiembre de 2023). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656723000598 Vino tinto Agencia de Branding. (2023). Vino tinto. Obtenido de https://vinotintoagencia.com/branding-en-la-percepcion-del-paciente/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
103 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Econónomicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3e3d112-e41f-490e-969b-8095dc6e6108/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dbd6ac6-39b1-4298-b2ff-300c21211650/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5590ef6d-6dfa-4a1e-a20a-69f74d0dab6e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c17fb6fe-6acf-4dcd-9960-8dea97914b70/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07f195a5-6da4-4192-a171-53941b42df0c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d1d66446-cee7-4e13-9dab-9aaefd611139/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5214f689-c27e-4c67-ac68-58a6d07f19ff/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 09dabb2f74086ad2dc4b6cce42765a27 5a6844c31627b72720e74ddde7db365d 775fc5d26e269bf7a2585e654e5e9439 3ff5d0bb6595fe9937ce1c61a4ba0390 19d86a3311d56170c965ba4c1fc0dd6a 5e12b29e29a5783bad9acdc90a7a1206 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059954221318144 |
| spelling |
Fayos, Teresa46b9f110-470a-47a3-aca4-b906b7e7e462-1Lozano Sanchez, Irma del Pilarca717d81-4ade-4601-9074-15932e0f9026-12025-02-27T19:16:31Z2025-02-27T19:16:31Z2025servicios de ortopedia en Ibagué, Colombia. Se enfoca en el desarrollo de estrategias digitales, la creación de una marca personal sólida para los ortopedistas y la optimización de su presencia en línea. El estudio propone un diagnóstico del mercado utilizando herramientas como las matrices DOFA y BRIO, seguido de la formulación de estrategias basadas en el modelo de negocio Canvas. Además, se resalta la importancia de la telemedicina y el marketing digital para atraer pacientes, especialmente en un entorno cada vez más digitalizado. El análisis incluye una evaluación del sector ortopédico en Colombia e Ibagué, destacando las oportunidades de crecimiento relacionadas con el envejecimiento poblacional y los avances tecnológicos. Finalmente, se plantea un plan de acción detallado para implementar las estrategias recomendadas en un cronograma específicoThe document presents a strategic plan to improve the visibility and attract more patients to orthopedic services in Ibagué, Colombia. It focuses on developing digital strategies, creating a strong personal brand for orthopedic professionals, and optimizing their online presence. The study proposes a market diagnosis using tools like the DOFA and BRIO matrices, followed by the formulation of strategies based on the Business Model Canvas. Additionally, it emphasizes the importance of telemedicine and digital marketing to attract patients, especially in an increasingly digital environment. The analysis includes an evaluation of the orthopedic sector in Colombia and Ibagué, highlighting growth opportunities related to the aging population and technological advancements. Finally, a detailed action plan is proposed to implement the recommended strategies within a specific timelineMaestríaMagister en Administración de Negocios1 Contenido 2 Introducción.....8 2.1 Contexto y justificación.....8 2.2 Planteamiento del problema.....9 2.3 Pregunta de investigación.....10 2.4 Objetivo.....11 Objetivo General.....11 Objetivos Específicos.....11 2.5 Alcance y limitaciones del estudio.....12 3 Revisión de literatura.....14 3.1 Modelos de negocio en servicios de salud.....14 3.1.1 Introducción al modelo de negocio en servicio de salud.....14 3.1.2 Tendencias actuales en modelos de negocio de salud.....14 3.1.3 Componentes clave de los modelos de negocio en salud.....15 3.1.4 Modelo de negocio innovadores en salud .....16 3.1.5 Desafíos y oportunidades en la implementación de nuevos modelos de negocio.....17 3.1.6 Casos de estudio modelos exitosos en el sector salud.....18 3.1.7 Consideraciones éticas en los nuevos modelos de negocio en salud.....23 3.2 Introducción al marketing de servicios de salud.....24 3.2.1 Evolución histórica del marketing de servicios.....24 3.2.2 Estrategias de diferenciación a partir del desarrollo de la marca.....25 3.2.3 El futuro del marketing de servicios de salud.....27 4 El sector de la ortopedia en Colombia e Ibagué.....30 4.1 Panorama general de la ortopedia en Colombia.....30 4.2 El sector ortopédico en Ibagué.....33 4.3 Oportunidades y desafíos en Ibagué.....36 5 Investigación de mercado.....37 5.1 Justificación de la investigación primaria.....37 5.2 Objetivos de la investigación empírica.....38 5.3 Metodología.....38 5.3.1 Enfoque.....38 5.3.2 Fases del estudio.....39 5.3.3 Recolección de datos.....39 5.4 Análisis de datos.....39 5.5 Resultados.....41 5.5.1 Análisis del mercado de ortopedia en Ibagué.....41 5.5.2 Análisis de la encuesta.....41 5.5.3 Análisis de las métricas.....55 5.5.4 Informe Resumen: Análisis de Encuestas a Médicos Especialistas en Ortopedia Ibagué.....64 5.5.5 Informe de resumen: Análisis de presencia digital de médicos ortopedistas –Ibagué.....66 6 Diagnóstico.....79 6.1 Matriz DOFA.....79 6.2 Matriz BRIO.....82 7 Formulación de estrategia y plan de acción .....84 7.1 Estrategias de posicionamiento.....84 7.2 Desarrollo del marco estratégico.....88 7.3 Uso del Modelo Business Canvas.....90 7.4 Plan de acción.....92 7.5 Cronograma de implementación.....94 8 Conclusiones.....94 8.1 Cumplimiento de Objetivos.....94 8.2 Rigurosidad Metodológica.....95 8.3 Aportaciones al Sector.....95 8.4 Recomendaciones para el Sector.....96 8.5 Limitaciones y Futuras Líneas de Investigación.....96 8.5.1 Limitaciones.....96 8.5.2 Futuras Líneas de Investigación.....96 9 Bibliografía.....98 10 Anexos.....104103 páginasapplication/pdfLozano Sánchez, I.D.P. (2025). Plan Estratégico para Dinamizar Negocios en la Prestación de Servicios de Ortopedia en Ibagué. [Tesis maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4738https://hdl.handle.net/20.500.12313/4738spaUniversidad de IbaguéCiencias Econónomicas y AdministrativasIbaguéAdministración de NegociosAceituno, C. M. (2024). Telemedicina de la Red Iberoamericana de Salud Digital. México: CANOPUS EDITORIAL DIGITAL SA.Aguilar, S. &. (2015). LA TRIANGULACIÓN DE DATOS COMO ESTRATEGIA EN INVESTIGACIÓN. Revista de Medios y Educación, 73-88. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180005Alcaldía de Ibagué. (s.f.). ibague.gov.co. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/contenido.php?type=3&cnt=86 &subtype=1&subcnt=418aciones/2020/30383-REN-20200409165107.pdf#Alonso-Arévalo, J. &.-C. (2017). Aplicaciones móviles en salud: potencial, normativa de seguridad y regulación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3), 0-0.America Medical Association. (Octubre de 2022). Asociación médica mundial - WMA. Obtenido de https://www.wma.net/es/policies-post/codigo-internacional-de-etica- medica/Aslam, A. E. (s.f.). imf.org. Obtenido de https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2018/04/09/globalization-helps-spread- knowledge-and-technology-across-bordersAsociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). (s.f.). achc.org.co. Obtenido de https://achc.org.co/boletines-y-comunicados-achc/estudio-achc-evalua-desempeno/Babylon Health. (26 de July de 2024). Google wikipedia. . Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Babylon_HealthBarajas, M. (2022). Transformación digital en el sector salud. Obtenido de https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/dfa93f13-602b-459b-a962- 5020b880d4a3/contentBlanco, N. &. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integraciónde enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, 97-111. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/676/67646966005/html/Botero, M. (2022). El rol de la mujer en la ortopedia y traumatología en Colombia. Revista Sccot. Obtenido de https://revistasccot.org/index.php/rccot/article/view/10/18(2022). Caracterización Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS)- IPS. Documento oficial. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/caracte rizacion-registro-especial-prestadores-reps.pdfCastañeda-Hernández, M. A. (2019). Atención centrada en el paciente y práctica interprofesional colaborativa. Atención centrada en el paciente y práctica interprofesional colaborativa(1), 27, 1-3. México: Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social.Clement, N. &. (09 de 08 de 2023). Artificial intelligence in orthopaedics. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37553119/Compra Salud. (2023). Obtenido de https://comprasalud.net/transformando-la-atencion- medica-con-una-plataforma-digital-en-salud-innovacion-y-eficiencia/Congreso de la República de Colombia, Ley 100 de 1993. (s.f.). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlCook, D. e. (2022). Consumer perceptions of information features in healthcare service advertisements and attitudes toward advertising. Obtenido de https://www.emerald.com/insight/1750-6123.htmCorella, J. (2021). Introducción a la gestión de marketing en los servicios de Salud. Pamplona, España: Gráficas Ona, S.A.Cruz, J. (14 de 02 de 2023). Universidad de Antioquia. Obtenido de https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea- noticia/!ut/p/z0/fYy9DoJAEIRfxYZ6T8RTS2JhYiwsjIFryAobXby75eckPr6ghbGx mcxMvhkwkIHxOPAVA4tHO- bc6GK92cbzNFEHpROtUn1Mlqt4tzidFezB_AfGB67b1qRgSvGBngGyRrqA9lERR gr733QTRx8_6cxL4JKxj9R77bmSifrWDANE. (2022). Envejecimiento demográfico. Documento oficial. Obtenido de https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/envejeciemiento_y_cnt_col.pdfDANE. (s.f.). dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Değirmencioğlu, E. &. (2024). Evaluating the impact of social media marketing from the perspective of orthodontists. Istanbul, Turkey: Eyüp Değirmencioğlu. Obtenido de https://bmcoralhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12903-024-04558-2Değirmencioğlu, E. &. (2024). Evaluating the impact of social media marketing from the perspective of orthodontists. Cuestionario, BMC Oral Health. doi:https://doi.org/10.1186/s12903-024-04558-2Demchenko, S. e. (2014). Private Medical Institutions Gain over Municipal Ones in the Competition for Customers. doi:10.5901/mjss.2014.v5n18p263Doctoralia. (01 de 2025). Doctoralia. Obtenido de https://www.doctoralia.co/ortopedista-y- traumatologo/ibagueEquipo de redactores de la American Cancer Society. (20 de 04 de 2022). American Cancer Society. Obtenido de https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el- cancer/encontrar-tratamiento/telemedicina-telesalud.htmlEra group. (s.f.). Optimice el costo de la asistencia sanitaria sin comprometer la salud de los pacientes. Obtenido de https://lat.eragroup.com/noticias/optimice-costo-asistencia- sanitaria-sin-comprometer-salud-pacientes/Fuentes, C. L. (2020). Compromiso organizacional como estrategia de cambio en hospitales públicos de Colombia y Venezuela. Revista Espacios, ISSN, 798, 1015.Garín, D. &. (2023). Orthotips AMOT. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi- bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=113291Genosalut. (30 de 04 de 2020). Genosalut. Obtenido de https://www.genosalut.com/noticias/vida-saludable/en-que-consiste-la-medicina- personalizada/González M Ángel, H. R. (27 de 07 de 2021). Perfil epidemiológico de los pacientes adultos mayores de 65 años con fractura de cadera. Estudio de Cohorte Transversal. Rev. Colomb. Ortop Traumatol. Recuperado el 3 de noviembre de 2024, de https://revistasccot.org/index.php/rccot/article/view/168Guti, D. (2023). Asisomos. Obtenido de https://asisomos.co/estrategias-de-marketing-digital- para-medicos/Ibagué, C. d. (s.f.). ibaguecomovamos.org. Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/wp- content/uploads/2021/08/Informe-de-calidad-de-vida-2020_2-2.pdfIdrobo, M. (2023). Contraloría advirtió que cada día en Colombia 19 personas fallecen en accidentes viales. Radio Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.radionacional.co/actualidad/accidentes-viales-en-colombia-fallecidos- en-2023-contraloriaInstituto de Experiencias del Paciente. (03 de 06 de 2018). IEXP. Obtenido de https://iexp.es/insights/seis-claves-para-realizar-un-buen-mapa-de-experiencia-del- paciente/#:~:text=El%20patient%20journey%20es%20un,enfermedad%20seg%C3% BAn%20sea%20el%20caso.Jaramillo, G. (25 de Septiembre de 2020). Kpmg. Obtenido de https://kpmg.com/co/es/home/insights/2020/09/la-creacion-de-valor-compartido-de- porter-y-kramer.htmlJimenez, A. (s.f.). OISS - Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Obtenido de https://oiss.org/economia-de-la-salud-realidades-y-nuevos-retos/Lorenzo, P. T. (2006). Economía de la salud: Fundamentos. Ediciones Díaz de Santos.Martínez Morales, V. A. (2023). Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/85414/52.757.624.2023.pdf?seq uence=2Mayo Clinic. (2024). Mayo Clinic. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es/patient- centered-careMD, M. M. (s.f.). Cirugía robótica mínimamente invasiva. Obtenido de https://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeOcho/Deinteres/ArchivosPDF/DeInteres.PDFMedina, A. &. (2002). Evolución de la teoría administrativa. Revista Cubana de Psicología, 19(3), 11. Obtenido de https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n3/12.pdfMinisterio de la Protección Social. (s.f.). https://www.minsalud.gov.co/. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/herramientas%20para%20la%20seguridad% 20del%20paciente.pdfMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f.). https://micrositios.mintic.gov.co/. Obtenido de https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_2022_2019 1121.pdfMinsalud. ( Boletín de Prensa No 1051 de 2021). Minsalud actualiza política de envejecimiento y vejez. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud- actualiza-politica-de-envejecimiento-y-vejez.aspxMinsalud - Ministerio de Salud y Protección . (s.f.). minsalud.gov.co. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/AS/gestiona r%20la%20salud%20en%20Colombia.pdfMinsalud - Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). minsalud.gov.co. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/modelo-pais- 2016.pdfMinsalud. (2018). Política Nacional de Talento Humano en Salud. Obtenido de https://actualisalud.com/wp-content/uploads/2018/10/Pol%C3%ADtica-Nacional- del-Talento-Humano.pdfMousinho, A. (03 de 06 de 2020). Rock Content. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/OPS - Organización Panamericana de la Salud. (2016). Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina. doi: 978-92-75-31903-1Pacetti, A. &. (17 de 09 de 2024). Newsweek califica a Cleveland Clinic como el Hospital Inteligente n.º 1 del mundo y uno de los mejores del mundo en atención especializada. International News / News Room. Obtenido dehttps://newsroom.clevelandclinic.org/2024/09/17/newsweek-califica-a-cleveland- clinic-como-el-hospital-inteligente-n-1-del-mundo-y-uno-de-los-mejores-del-mundo- en-atencin-especializadaPérez, M. (29 de 09 de 2023). Marketinet. Obtenido de https://www.marketinet.com/blog/importancia-marketing-contenidos-empresas- sector-salud/Porter, M. E. (1991). Estratégias competitivas genéricas (8a ed ed.).PostDicom. (2023). Obtenido de https://www.postdicom.com/es/blog/optimizing-orthopedic- imagingPrada, S. P. (2017). Clasificación de instituciones prestadores de servicios de salud según el sistema de cuentas de la salud de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico: el caso de Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v16n32/1657-7027-rgps-16-32-00051.pdfPrados, J. (03 de 2013). Telemedicina, una herramienta también para el médico de familia. Elsevier, 45(3), 129-132. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion- primaria-27-articulo-telemedicina-una-herramienta-tambien-el-S0212656712003484Proyecto Amphos. . (2016). Alianzas estratégicas en el entorno hospitalario. Guía práctica para su implementación. Antares Consulting. Obtenido de https://sedisa.net/wp- content/uploads/2018/11/4.-INFORME-AMPHOS-2016.pdfPuertas, E. B. (2020). Liderazgo y gestión estratégica en sistemas de salud basados en atención primaria de salud. 44. Revista panamericana de salud pública. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7603369/Rueda, R. (2023). Johns Hopkins: Calidad, excelencia y liderazgo. Revista Medicina, 25(2). Obtenido de https://www.revistamedicina.net/index.php/Medicina/article/view/62-14Saiso, S. G. (2021). Barreras y facilitadores a la implementación de la telemedicina en las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública, 45.Salud by Diaz. (09 de 04 de 2022). Salud by Diaz. Obtenido de https://saludbydiaz.com/2022/04/09/que-es-la-atencion-centrada-en-el-paciente/Sánchez, G. M. (2020). Cambios presentados en la experiencia del cliente en el sector educación y salud en Bogotá, en época de cuarentena debido a la crisis por SARS- COV 2–COVID-19. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Raul- Tabarquino- Munoz/publication/354374205_SOCIEDAD_E_INNOVACION_EN_TIEMPOS_D E_PANDEMIA_el_virus_que_activo_la_innovacion/links/6134cd8c38818c2eaf822 d67/SOCIEDAD-E-INNOVACION-EN-TIEMPOS-DE-PANDEMIA-el-virus-que- activoSCCOT. (s.f.). Obtenido de https://sccot.org/Storace Porras, A. &. (02 de Agosto de 2024). Repositorio Académico UPC. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/624664/Storace_pa. pdf?sequence=8Terreros, D. (s.f.). blog.hubspot.es. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/marketing- en-saludTerry, H. (s.f.). Programa de bienestar y vitalidad de Discovery Health. The Digital Insurer - TDI.Vélez, L. L. (2023). Caracterización de pacientes atendidos mediante telemedicina por un servicio ambulatorio de ortopedia y traumatología en Colombia. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 37(3):33. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/377690744_Caracterizacion_de_pacientes_ atendidos_mediante_telemedicina_por_un_servicio_ambulatorio_de_ortopedia_y_tra umatologia_en_ColombiaVidal-Alaball, J., Belmonte, I. A., Zafra, R. P., Escalé-Besa, A., Oliva, J. A., & Perez, C. S. (Septiembre de 2023). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656723000598Vino tinto Agencia de Branding. (2023). Vino tinto. Obtenido de https://vinotintoagencia.com/branding-en-la-percepcion-del-paciente/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ortopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de serviciosOrtopedia (Ibagué - Tolima) - Prestación de servicios - NegociosPlanNegociosServiciosOrtopediaPlanbusinessservicesorthopedicsPlan estratégico para dinamizar negocios en la prestación de servicios de ortopedia en IbaguéTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationPlan Estratégico para Dinamizar Negocios en la Prestación de Servicios de Ortopedia en IbaguéLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3e3d112-e41f-490e-969b-8095dc6e6108/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTesis maestría.pdfTesis maestría.pdfapplication/pdf2022287https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dbd6ac6-39b1-4298-b2ff-300c21211650/download09dabb2f74086ad2dc4b6cce42765a27MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf154849https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5590ef6d-6dfa-4a1e-a20a-69f74d0dab6e/download5a6844c31627b72720e74ddde7db365dMD52TEXTTesis maestría.pdf.txtTesis maestría.pdf.txtExtracted texttext/plain101672https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c17fb6fe-6acf-4dcd-9960-8dea97914b70/download775fc5d26e269bf7a2585e654e5e9439MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3827https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07f195a5-6da4-4192-a171-53941b42df0c/download3ff5d0bb6595fe9937ce1c61a4ba0390MD510THUMBNAILTesis maestría.pdf.jpgTesis maestría.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6095https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d1d66446-cee7-4e13-9dab-9aaefd611139/download19d86a3311d56170c965ba4c1fc0dd6aMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21819https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5214f689-c27e-4c67-ac68-58a6d07f19ff/download5e12b29e29a5783bad9acdc90a7a1206MD51120.500.12313/4738oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47382025-08-12 14:03:24.505https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
