Evaluación del comportamiento de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 con reemplazo de finos parcial y total con ceniza de cascarilla de arroz utilizando la metodología Marshall

Este estudio analiza el comportamiento de una mezcla asfáltica MDC-19 con reemplazo parcial y total del filler por ceniza de cascarilla de arroz, evaluando su potencial como alternativa sostenible en pavimentos. Se utilizó la metodología Marshall y ensayos de caracterización para determinar la estab...

Full description

Autores:
Martinez Salcedo, Mariajose
Ramos Garcia, Juan Camilo
Pineda Susa, Kevin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4603
Palabra clave:
Mezcla asfáltica MDC-19
Mezclas asfálticas
Carreteras
Ligantes asfálticos
Estabilidad
Modificación de asfaltos
Reemplazo de filler
Infraestructura vial
Asphalt mixtures
Roads
Asphalt binders
Stability
Asphalt modification
Filler replacement
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openAccess
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description Este estudio analiza el comportamiento de una mezcla asfáltica MDC-19 con reemplazo parcial y total del filler por ceniza de cascarilla de arroz, evaluando su potencial como alternativa sostenible en pavimentos. Se utilizó la metodología Marshall y ensayos de caracterización para determinar la estabilidad y flujo de la mezcla modificada con porcentajes de ceniza del 30%, 50%, 80% y 100%. Los resultados indicaron que la ceniza de cascarilla de arroz mejora la cohesión y estabilidad de la mezcla, incrementando su resistencia al desgaste y reduciendo el porcentaje de vacíos. Además, la incorporación de este residuo agrícola contribuye a una gestión más sostenible de los desechos y al aprovechamiento de recursos locales. En comparación con la mezcla convencional, las propiedades mecánicas de la mezcla modificada mostraron un desempeño superior en términos de resistencia y durabilidad. Se concluye que la utilización de ceniza de cascarilla de arroz es viable desde el punto de vista técnico y ambiental, representando una alternativa prometedora para la industria vial y una solución sostenible para mitigar el impacto ambiental de la construcción de carreteras.
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Además, la incorporación de este residuo agrícola contribuye a una gestión más sostenible de los desechos y al aprovechamiento de recursos locales. En comparación con la mezcla convencional, las propiedades mecánicas de la mezcla modificada mostraron un desempeño superior en términos de resistencia y durabilidad. Se concluye que la utilización de ceniza de cascarilla de arroz es viable desde el punto de vista técnico y ambiental, representando una alternativa prometedora para la industria vial y una solución sostenible para mitigar el impacto ambiental de la construcción de carreteras.This study analyzes the behavior of an MDC-19 asphalt mixture with partial and total replacement of filler by rice husk ash, evaluating its potential as a sustainable alternative in pavements. The Marshall methodology and characterization tests were used to determine the stability and flow of the modified mixture with ash percentages of 30%, 50%, 80%, and 100%. The results indicated that rice husk ash improves the cohesion and stability of the mixture, increasing its resistance to wear and reducing the percentage of voids. Furthermore, the incorporation of this agricultural waste contributes to more sustainable waste management and the utilization of local resources. Compared to the conventional mixture, the mechanical properties of the modified mixture showed superior performance in terms of resistance and durability. It is concluded that the use of rice husk ash is technically and environmentally viable, representing a promising alternative for the road industry and a sustainable solution to mitigate the environmental impact of road construction.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....19 Generalidades.....21 1.1 Planteamiento y justificación.....21 1.2 Marco de referencia.....24 1.2.1 Antecedentes.....24 1.2.2 Referentes teóricos.....26 Objetivos.....28 2.1 Objetivo general.....28 2.2 Objetivos específicos.....28 Marco teórico y conceptual.....29 3.1 Pavimento.....29 3.2 Pavimento flexible.....29 3.3 Pavimento rígido.....29 3.4 Mezcla asfáltica.....29 3.4.1 Mezcla densa en caliente.....30 3.4.2 Diseño de mezcla.....30 3.5 Normatividad.....30 3.6 Asfaltos modificados.....30 3.7 Cascarilla de arroz.....30 Metodología.....32 4.1 Estrategia metodológica.....32 4.1.1 Etapa 1: Recolección de materiales.....32 4.1.2 Etapa 2: Ensayos de laboratorio.....32 4.1.3 Etapa 3: Diseño de la mezcla asfáltica en caliente MDC-19, modificada y no modificada mediante el método Marshall.....33 4.1.4 Etapa 4: Comparación del comportamiento de la mezcla asfáltica en caliente MDC-19, modificada y no modificada.....35 4.2 Ensayos de laboratorio.....36 4.2.1 Ensayos de caracterización de los agregados pétreos.....36 1. Análisis granulométrico de los agregados grueso y fino (INV E 213).....37 2. Resistencia a la degradación de los agregados de tamaños menores de 37.5 mm (1 1/2”) por medio de la máquina de los ángeles (INV E 218).....37 3. Determinación de la resistencia del agregado grueso a la degradación por abrasión, utilizando el aparato Micro-Deval (INV E 238).....37 4. Determinación del valor del 10% de finos (INV E 224).....38 5. Solidez de los agregados frente a la acción de soluciones de sulfato de sodio o de magnesio (INV E 220).....39 6. Proporción de partículas planas, alargadas o planas y alargadas en agregados gruesos (INV E 240).....39 7. Porcentaje de partículas fracturadas en un agregado grueso (INV E 227).....40 8. Equivalente de arena de suelos y agregados (INV E 133).....40 4.2.2 Ensayos de cemento asfáltico.....41 1. Penetración de los materiales bituminosos (INV E 706).....41 2. Punto de ablandamiento de materiales bituminosos – aparato de anillo y bola (INV E 712).....42 3. Índice de penetración de los cementos asfálticos (INV E 724).....43 4. Determinación de la viscosidad del asfalto empleando un viscosímetro rotacional (INV E 717).....44 5. Ensayo de adherencia en bandeja (INV E 740).....45 6. Gravedad específica Bulk y densidad de mezclas asfálticas compactadas no absorbentes empleando especímenes saturados superficialmente secos (INV E 733).....46 4.2.3 Contenido óptimo de asfalto.....46 4.2.4 Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente empleando el método Marshall.....47 4.2.5 Caracterización de las mezclas asfálticas por medio del ensayo de cántabro por pérdida por desgaste.....48 Análisis de resultados.....50 5.1 Ensayos de caracterización de los agregados pétreos.....50 5.1.1 Análisis granulométrico de los agregados grueso y fino (INV E 213).....50 1. Análisis granulométrico agregado grueso.....50 2. Análisis granulométrico agregado fino.....51 5.1.2 Resistencia a la degradación de los agregados de tamaños menores de 37.5 mm (1 ½") por medio de la máquina de los ángeles (INV E 219).....51 5.1.3 Determinación de la resistencia del agregado grueso a la degradación por abrasión, utilizando el aparato Micro-Deval (INV E 238).....52 5.1.4 Determinación del valor de 10% de finos (INV E 224).....53 5.1.5 Solidez de los agregados frente a la acción de soluciones de sulfato de sodio o de magnesio (INV E 220).....54 5.1.6 Proporción de partículas planas, alargadas o planas y alargadas en agregados gruesos (INV E 240).....55 5.1.7 Porcentaje de partículas fracturadas en un agregado grueso (INV E 227).....55 5.1.8 Equivalente de arena de suelo y agregados (INV E 133).....56 5.2 Ensayos de cemento asfáltico.....57 5.2.1 Penetración de los materiales bituminosos (INV E 706).....57 5.2.2 Punto de ablandamiento de materiales bituminosos (aparato de anillo y bola) (INV E 712).....58 5.2.3 Índice de penetración de los cementos asfálticos (INV E 724-07).....58 5.2.4 Ensayo de adherencia en bandeja (INV E 740-13).....59 5.2.5 Gravedad específica Bulk y densidad de mezclas asfálticas compactadas no absorbentes empleando especímenes saturados y superficialmente secos.....60 5.3 Resistencia de mezclas asfálticas no modificada en caliente empleando el aparato Marshall.....65 5.3.1 Estabilidad y Flujo Marshall.....65 5.3.2 Gravedad específica Bulk y densidad de mezclas asfálticas compactadas no absorbentes modificadas con ceniza de cascarilla de arroz empleando especímenes saturados y superficialmente secos.....68 5.4 Caracterización de las mezclas asfálticas por medio del ensayo de cántabro por pérdida por desgaste.....70 Conclusiones.....74 Recomendaciones.....75 Referencias.....76 Anexos.....8082 páginasapplication/pdfMartinez Salcedo, M., Ramos García, J.C., Pineda Susa, K.A. (2024). Evaluación del comportamiento de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 con reemplazo de finos parcial y total con ceniza de cascarilla de arroz utilizando la metodología Marshall. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4603https://hdl.handle.net/20.500.12313/4603spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBalarezo, F. A., & Tanaka, R. (2022). Análisis del uso de residuos plásticos reciclados en la estabilidad, durabilidad e impermeabilidad de una mezcla asfáltica [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31135Echegaray del Solar, M. E. (1956). Ensayo sobre definición y clasificación de pavimento en carreteras. Colegio de Ingenieros y Arquitectos. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/53589/ensayo%20sobre%20definicion.pdf?sequence=1Instituto Nacional de Vías. (2024). 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