Evaluación del comportamiento de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 con reemplazo de finos parcial y total con ceniza de cascarilla de arroz utilizando la metodología Marshall

Este estudio analiza el comportamiento de una mezcla asfáltica MDC-19 con reemplazo parcial y total del filler por ceniza de cascarilla de arroz, evaluando su potencial como alternativa sostenible en pavimentos. Se utilizó la metodología Marshall y ensayos de caracterización para determinar la estab...

Full description

Autores:
Martinez Salcedo, Mariajose
Ramos Garcia, Juan Camilo
Pineda Susa, Kevin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4603
Palabra clave:
Mezcla asfáltica MDC-19
Mezclas asfálticas
Carreteras
Ligantes asfálticos
Estabilidad
Modificación de asfaltos
Reemplazo de filler
Infraestructura vial
Asphalt mixtures
Roads
Asphalt binders
Stability
Asphalt modification
Filler replacement
Road infrastructure.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio analiza el comportamiento de una mezcla asfáltica MDC-19 con reemplazo parcial y total del filler por ceniza de cascarilla de arroz, evaluando su potencial como alternativa sostenible en pavimentos. Se utilizó la metodología Marshall y ensayos de caracterización para determinar la estabilidad y flujo de la mezcla modificada con porcentajes de ceniza del 30%, 50%, 80% y 100%. Los resultados indicaron que la ceniza de cascarilla de arroz mejora la cohesión y estabilidad de la mezcla, incrementando su resistencia al desgaste y reduciendo el porcentaje de vacíos. Además, la incorporación de este residuo agrícola contribuye a una gestión más sostenible de los desechos y al aprovechamiento de recursos locales. En comparación con la mezcla convencional, las propiedades mecánicas de la mezcla modificada mostraron un desempeño superior en términos de resistencia y durabilidad. Se concluye que la utilización de ceniza de cascarilla de arroz es viable desde el punto de vista técnico y ambiental, representando una alternativa prometedora para la industria vial y una solución sostenible para mitigar el impacto ambiental de la construcción de carreteras.