Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.

El presente trabajo de investigación se ha realizado en la ciudad de Ibagué con el estudio de una empresa relacionada con el mercado de las codornices en pie, accesorios de coturnicultura, huevos de codorniz frescos y en conserva, siendo estos últimos el objeto de estudio para su exportación. En est...

Full description

Autores:
León López, Viviana
Acevedo Téllez, Laura Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4753
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4753
Palabra clave:
Coturnicola Colombiana S.A.S. - Internacionalización
Coturnicultura
Huevos de codorniz
Conservas
Estudio mercadológico
Mercado internacional
Coturniculture,
Quail eggs
Preserves
Market research
International market
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_455f899d4c02608e142b122660e6623a
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4753
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.
title Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.
spellingShingle Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.
Coturnicola Colombiana S.A.S. - Internacionalización
Coturnicultura
Huevos de codorniz
Conservas
Estudio mercadológico
Mercado internacional
Coturniculture,
Quail eggs
Preserves
Market research
International market
title_short Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.
title_full Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.
title_fullStr Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.
title_full_unstemmed Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.
title_sort Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv León López, Viviana
Acevedo Téllez, Laura Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Moya, Cesar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León López, Viviana
Acevedo Téllez, Laura Katherine
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Coturnicola Colombiana S.A.S. - Internacionalización
topic Coturnicola Colombiana S.A.S. - Internacionalización
Coturnicultura
Huevos de codorniz
Conservas
Estudio mercadológico
Mercado internacional
Coturniculture,
Quail eggs
Preserves
Market research
International market
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Coturnicultura
Huevos de codorniz
Conservas
Estudio mercadológico
Mercado internacional
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Coturniculture,
Quail eggs
Preserves
Market research
International market
description El presente trabajo de investigación se ha realizado en la ciudad de Ibagué con el estudio de una empresa relacionada con el mercado de las codornices en pie, accesorios de coturnicultura, huevos de codorniz frescos y en conserva, siendo estos últimos el objeto de estudio para su exportación. En este sentido el propósito central de la investigación ha sido el de desarrollar el proceso de internacionalización a la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S. Para dar alcance al objetivo general se planteó una metodología que inició con la presentación a integridad de la empresa como también el análisis sectorial de la coturnicultura en Colombia. Posteriormente se realizó todo el estudio de mercado para la selección de los países para la exportación de huevos de codorniz en conserva. Finalmente, al seleccionar el país objetivo, se hizo un análisis sectorial del mismo y se entrega una propuesta mercadológica para el mercado de Japón. Dentro de los hallazgos más destacados de la investigación se resalta que los cambios en los mercados mundiales propiciados por la globalización, los tratados de libre comercio y el internet como herramienta de comunicación, brindan posibilidades reales para incursionar en otros mercados. Adicionalmente, Coturnicola colombiana S.A.S, es una empresa que cuenta con la capacidad técnica para exportar su producto al mercado japonés y a otros mercados; su amplia experiencia en el negocio, la calidad de sus productos, su liderazgo en el mercado colombiano y su buena salud financiera.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-28T15:30:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-28T15:30:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv León López, V. & Acevedo Téllez, L.K.( 2020). Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4753
identifier_str_mv León López, V. & Acevedo Téllez, L.K.( 2020). Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4753
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4753
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv AMA. (2017). Definitions of Marketing. Obtenido de American Marketing Association: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/
ANDI. (2018). Colombia: balance 2018 y perspectivas 2019. Obtenido de Asociación Nacional de Industriales: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20- %20Balance%20y%20Perspectivas.pdf
Araya, A. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. TEC Empresarial, 3(3), 18-25.
Arias, F. (08 de septiembre de 2018). Avicultura colombiana, a la vanguardia en uso de internet. Obtenido de El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/negocios/las- gallinas-de-este-siglo-ponen-datos-YG9293436
Avi News. (23 de abril de 2018). Innovación tecnológica aplicada al sector avícola por sinergia 6G. Obtenido de Avi News: https://avicultura.info/innovacion-tecnologica- aplicada-al-sector-avicola/
Becerra, L. (15 de enero de 2019). El sector avícola reportó un crecimiento de 4,8% en 2018 con relación al año anterior. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/de-acuerdo-con-fenavi-la-produccion-de- huevos-llego-a-14606-unidades-el-ano-pasado-2815431
Bengoechea, B. (1999). Diccionario de marketing. España: Cultural.
Bioinformática en Colombia. (05 de junio de 2017). Emprendimiento ibaguereño le apuesta a la gallina del siglo XXI. Obtenido de Bioinformática en Colombia: https://bioinformaticaencolombia.blogspot.com/2017/06/emprendimiento- ibaguereno-le-apuesta-la.html
Bohórquez, V. (2014). Perspectiva de la producción avícola en Colombia. Bogotá D.C.: Especializaicón en Alta Gerencia. Universidad Militar Nueva Granada.
Cardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2007). La internacionalización de pymes de alta tecnología de Bogotá. Casos de estudio. Panorama, 1(3), 43-64.
Cardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23.
Cardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23.
Castillo, C. (07 de enero de 2017). Consumidores modifican los hábitos de consumo. Obtenido de Panama América: https://www.panamaamerica.com.pa/economia/consumidores-modifican-los- habitos-de-consumo-1075495
Chaves, M. (27 de julio de 2018). La producción avícola de Colombia subió 6,7% para el mes de junio. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/la- produccion-avicola-de-colombia-subio-67-para-el-mes-de-junio-2753821
CIA Indumentaria. (2018). Etiquetas culturales de negocios. Obtenido de CIA Indumentaria: https://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/category/etiquetas/
CIA Indumentaria. (2018). Etiquetas culturales de negocios. Obtenido de CIA Indumentaria: https://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/category/etiquetas/
Coase, R. (1937). The Nature of the Firm. Economica, 4(16), 386-405.
Colombia, El Congreso de Colombia. (2016). Ley 1819 - Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. : República de Colombia.
Colombia, El Presidente de la República de Colombia. (2003). Deceto 3172 - Por medio del cual se reglamenta el artículo 158-2 del Estatuto Tributario. Bogotá D.C.: República de Colombia.
Colombia, El Presidente de la República de Colombia. (2010). Decreto 4390 - Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Bogotá D.C:: República de Colombia.
Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Resolución 2000 - Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, las solicitudes de acreditación para obtener la exclusión del impuesto sobre las ventas de que tratan los artículos. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia. Obtenido de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: http://www.mincit.gov.co/normatividad/docs/ley-1868-informe-2019.aspx
Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Resolucíon 683 - Por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano. Bogotá D.C.: República de Colombia.
Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Resolución 2674 - Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: República de Colombia.
Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Resolución 719 - Por la cual se establece la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública. Bogotá D.C.: República de Colombia.
Colombia, Ministerio del Transporte. (20 de marzo de 2018). Oficio No. 20181300101671 – MINTRANSPORTE. Obtenido de FENAVI: https://fenavi.org/wp- content/uploads/2019/02/Circular_INVIMA_DOMICILIOS.pdf
Coturnícola Colombiana SAS. (2018). Coturnicola Colombiana. Obtenido de Coturnicola Colombiana: http://codornicescolombianas.com/
DANE. (2019). Exportaciones. Recuperado el 08 de marzo de 2019, de Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio- internacional/exportaciones
Dinero. (04 de marzo de 2019). En enero las exportaciones regresaron al terreno negativo. Recuperado el 08 de marzo de 2019, de Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/exportaciones-de-colombia-cayeron-en- enero/267772
FEAGAS. (2018). Sinergia G6 se consolida como referente del sector en la monitorización integral de explotaciones avícolas en FIGAN. Obtenido de Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto: https://feagas.com/sinergia-g6-se-consolida- referente-del-sector-la-monitorizacion-integral-explotaciones-avicolas-figan/
FENAVI. (2017). Pulso avícola. Bogotá D.C.: Federación Nacional de Avicultores de Colombia.
FENAVI. (2018). 6,7% aumentó la producción avícola. Obtenido de Federación Nacional de Avicultores de Colombia: https://fenavi.org/comunicados-de-prensa/67-aumento- la-produccion-avicola/
FENAVI. (14 de diciembre de 2018). Fenavi registra récord en producción de pollo y huevo en el 2018. Obtenido de Federación Nacional de Avicultores de Colombia: https://fenavi.org/comunicados-de-prensa/el-sector-avicola-crecio-45-en-2018/
FENAVI. (2018). Nosotros. Obtenido de Federación Nacional de Avicultores de Colombia: https://fenavi.org/nosotros/
FENAVI. (2018). Ovoproductos. Obtenido de Federación Nacional de Avicultores de Colombia: https://fenavi.org/programa-huevo/ovoproductos/
Fundamentos de mercadotecnia. (2018). El entorno del marketing: microentorno. Obtenido de Fundamentos de mercadotecnia: https://fundamentodemercadotecnia04.wordpress.com/el-entorno-del-marketing- microentorno/
HKTDC. (2018). HKTDC. Obtenido de http://es.hktdc.com/sourcing/manufacturers/events/3673/871317/HKTDC-Food- Expo-2019/en/1X0AHF9I/SICHUAN-JIUSHENG-FOODS-CO-LTD.htm
IFP. (01 de octubre de 2018). El entorno del marketing: microentrono y macroentorno. Obtenido de Innovación en Formación Profesional: https://www.ifp.es/blog/el- entorno-del-marketing-microentrono-y-macroentorno
IMF. (2019). IMF Data. Obtenido de International Monetary Fund: https://www.imf.org/en/Data
Intituto de estudios del huevo. (2018). El huevo y los riesgos sanitarios. Obtenido de Adiveter: http://www.adiveter.com/ftp_public/Huevo%20y%20riesgos%20sanitarios.pdf
Jinxiang Luteng. (2019). Home. Obtenido de Jinxiang Luteng: https://luteng.en.alibaba.com/
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11a ed.). México: Pearson Educación.
Kotler, P., Bloom, P., & Hayes, T. (2004). El marketing de servicios profesionales. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
KPMG. (2018). Global Technology Innovation Report. Obtenido de KPMG: https://home.kpmg/xx/en/home.html
Lucanera, R., & González, G. (2011). Internacionalización del proceso productivo: una reseña sobre la literatura especializada. Ecos de Economía, 15(32), 133-146.
Mankiw, G. (2012). Principios de economía. México D.F.: Cengage Learning Editores.
Marrón, A. (2003). Reflexiones sobre posicionamiento. Obtenido de MG Business & Research Solutions: http://www.mgsolutions.es/pdf/posicionamiento.pdf
Martínez, J. (2002). Macrosegmentación. Obtenido de Liderazgo y mercadeo: https://www.liderazgoymercadeo.co/macrosegmentacion/
Montoya, J. (2018). Actividades económicas de Canadá. Obtenido de Actividades económicas: https://www.actividadeseconomicas.org/2017/01/actividades- economicas-de-canada.html
Montoya, J. (2018). Actividades económicas de Japón. Obtenido de Actividades económicas: https://www.actividadeseconomicas.org/2016/07/actividades-economicas-de- japon.html
Montoya, J. (2018). Actividades económicas de Panamá. Obtenido de Actividades Económicas: https://www.actividadeseconomicas.org/2017/07/actividades- economicas-de-panama.html
OBS. Business School. (2018). Diamante de Porter componentes, usos y beneficios. Obtenido de OBS. Business School: https://obsbusiness.school/int/blog- investigacion/direccion-general/diamante-de-porter-componentes-usos-y-beneficios
Observatory of Economic Complexity. (2019). Data. Obtenido de Observatory of Economic Complexity: https://oec.world/en/
Orozco, L. (07 de marzo de 2017). Santander lidera la produccióin avícola. Obtenido de Agronegocios: https://www.agronegocios.co/ganaderia/santander-lidera-la- produccion-avicola-2622546
Pedrero, Y. (2014). La estrategia de internacionalización: análisis comparativo de los mecanismos de entrada en mercados exteriores de seis empresas que operan en diferentes sectores de la economía. Barcelona España: Trabajo Fin de Máster. Máster de Internacionalización aspectos económicos, empresariales y jurídico-políticos. Universitat de Barcelona.
Peiró, R. (2018). Análisis PEST. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/analisis-pest.html
Pérez, M. (1997). Multinacionales y territorio. Ford e IBM en la comunidad Valenciana. Sistemas regionales de innovación: universidad y empresa, 1-11.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva. Buenos Aires: Editorial Rei.
Procolombia. (13 de junio de 2018). Guía práctica para clasificar la partida arancelaria de su producto. Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/sites/default/files/guia_practica_para_clasificar_la_parti da_arancelaria_de_su_producto.pdf
Procolombia. (2018). Ruta exportadora. Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/ruta-exportadora/
Procolombia. (03 de octubre de 2019). Conozca las diferencias entre aranceles y subpartidas arancelarias. Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/actualidad- internacional/agroindustria/conozca-las-diferencias-entre-aranceles-y-subpartidas- arancelarias
Quintana, S. (10 de septiembre de 2019). ¿Qué es un arancel y qué lo diferencia de una partida arancelaria? Obtenido de Hub 32. Marketplace logistico: https://hub32.co/que-es-un-arancel-y-que-lo-diferencia-de-una-partida-arancelaria/
Ranís, A. (2018). Macroentorno. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/macroentorno.html
Reyes, P. (16 de abril de 2018). Envejecimiento: el grave problema de los japoneses. Obtenido de Listín Diario: https://listindiario.com/la- vida/2018/04/16/510741/envejecimiento-el-grave-problema-de-los-japoneses
Rialp, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. Información Comercial Española (ICE)(781), 117-128.
Rivera, O. (14 de Noviembre de 2013). AMEVEA Colombia: 45 años de historia y logros. Obtenido de El sitio avícola: http://www.elsitioavicola.com/articles/2480/amevea- colombia-45-aaos-de-historia-y-logros/
Rodríguez, E. (mayo de 2010). Cultura de Japón. Obtenido de Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón: http://www.eumed.net/rev/japon/08/cultura.htm
Rodríguez, J. (mayo de 2005). Cuándo usar las palabras envase, empaque y embalaje. Obtenido de El empaque: http://www.elempaque.com/temas/Cuando-usar-las- palabras-envase,-empaque-y-embalaje+4040278
Rodríguez, P. (2018). Modulo: Potencial de internacionalizacion empresarial. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué.
Romero, D. (21 de abril de 2017). Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es- un-plan-de-marketing-y-como-hacer-uno
Salsberg, B. (2010). The new Japanse consumer. Obtenido de Iberglobal: http://iberglobal.com/frame.htm?http://iberglobal.com/images/archivos/japon_consu midor_mckinsey.pdf
Santander. (2019). Analizar mercados. Obtenido de Trade Markets: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados
Sarquis, M. (noviembre de 2002). Barreras arancelarias y no arancelarias. Obtenido de Primer Congreso de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de la Plata: http://www.iri.edu.ar/images/Documentos/primercongreso/economia/sarquis.pdf
Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing (14a ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
Thompson, I. (diciembre de 2005). Definición de Mercado. Obtenido de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicion-concepto.html
Thompson, I. (agosto de 2005). La segmentación del mercado. Obtenido de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm
Thompson, I. (abril de 2006). El mercado meta. Obtenido de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/mercado/meta-mercado.html
Thompson, I. (junio de 2008). El estudio de mercado. Obtenido de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/mercado/estudios-mercados.html
Trade Map. (2019). Estadísticas del comercio para el desarrolo internacional de las empresas. Obtenido de Trade Map: https://www.trademap.org/
Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Bogotá D.C.: Editorial Universidad del Rosario.
UNID. (2011). Análisis de producto. Obtenido de Universidad Interamericana para el Desarrollo: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/AO/AO01/AOPP01Lectura1.pdf
Universia. (2018). Estudiar en el Reino Unido. Cultura y tradiciones. Obtenido de Universia: https://www.universia.net.co/estudiar-extranjero/reino-unido/vivir/cultura- tradiciones/191
Vázquez, R. (2018). Barreras arancelarias. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/barreras-arancelarias.html
Villarreal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5(2), 55-73.
Wolters Kluwer. (2018). Atributos del producto. Obtenido de Wolters Kluwer: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H 4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMjQyNjtbLUouLM_DxbIwMDS0MDIwuQ QGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoATz0yMDUAAAA=WKE
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 195 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/62a06aab-6379-4556-b0ce-ab9c0d07d0be/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b164cee-de7b-4c5b-98e4-c9e49d18252a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0afb73f1-bf41-43bb-8e75-bab347a6dbc7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4c0ab846-cb11-44d7-8dd0-4bb22fbb20bf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/303d0958-c01b-4f25-83d7-434498e6567b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bcbd88edf2f665f82a56f9d3cbc8f7e
7b25a417d4643f3cb789c3e00eaf6a8e
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
178d7a797779ce73a3dd8b711ca115ec
721c49a6133134f071486791f787a475
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059955001458688
spelling Díaz Moya, Cesar Augustof9f12b83-22f9-44d1-8c7f-36d2ae443382-1León López, Vivianaa75ed2a6-ca06-4816-b09f-0af48b22054a-1Acevedo Téllez, Laura Katherineae6f693d-5f0b-4a3c-ac6c-053f190c4ee3-12025-02-28T15:30:30Z2025-02-28T15:30:30Z2020El presente trabajo de investigación se ha realizado en la ciudad de Ibagué con el estudio de una empresa relacionada con el mercado de las codornices en pie, accesorios de coturnicultura, huevos de codorniz frescos y en conserva, siendo estos últimos el objeto de estudio para su exportación. En este sentido el propósito central de la investigación ha sido el de desarrollar el proceso de internacionalización a la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S. Para dar alcance al objetivo general se planteó una metodología que inició con la presentación a integridad de la empresa como también el análisis sectorial de la coturnicultura en Colombia. Posteriormente se realizó todo el estudio de mercado para la selección de los países para la exportación de huevos de codorniz en conserva. Finalmente, al seleccionar el país objetivo, se hizo un análisis sectorial del mismo y se entrega una propuesta mercadológica para el mercado de Japón. Dentro de los hallazgos más destacados de la investigación se resalta que los cambios en los mercados mundiales propiciados por la globalización, los tratados de libre comercio y el internet como herramienta de comunicación, brindan posibilidades reales para incursionar en otros mercados. Adicionalmente, Coturnicola colombiana S.A.S, es una empresa que cuenta con la capacidad técnica para exportar su producto al mercado japonés y a otros mercados; su amplia experiencia en el negocio, la calidad de sus productos, su liderazgo en el mercado colombiano y su buena salud financiera.The present research work has been carried out in the city of Ibagué with the study of a company related to the market of standing quails, accessories for coturniculture, fresh and preserved quail eggs, the latter being the object of study for export. In this sense the central purpose of the investigation has been to develop the process of internationalization to the company Coturnicola Colombiana S.A.S. To reach the general objective was raised a methodology that began with the presentation to integrity of the company as well as the sectorial analysis of the coturniculture in Colombia. Subsequently, the entire market study was carried out for the selection of countries for the export of canned quail eggs. Finally, when the target country was selected, a sectoral analysis of the country was made and a marketing proposal for the Japanese market was submitted. Among the most outstanding findings of the research, it is highlighted that the changes in world markets brought about by globalization, free trade agreements and the Internet as a communication tool, offer real possibilities to enter other markets. Additionally, Coturnicola colombiana S.A.S. is a company that has the technical capacity to export its product to the Japanese market and other markets; its wide experience in the business, the quality of its products, its leadership in the Colombian market and its good financial health.PregradoAdministrador de Negocios Internacionales1. Introducción.....15 2. Objetivos.....17 2.1 Objetivo general.....17 2.2 Objetivos Específicos.....17 3. Planteamiento del problema.....18 3.1 Pregunta.....18 4. Justificación.....19 5. Marco Teórico.....20 6. Marco conceptual.....25 6.1 Internacionalización.....25 6.2 Mercado.....25 6.3 Mercado objetivo.....25 6.4 Segmentación.....26 6.5 Microsegmentación.....26 6.6 Macrosegmentación.....26 6.7 Diamante de Porter.....26 6.8 Ovoproductos.....27 6.9 Análisis PEST.....27 6.10 Análisis mercadológico.....27 6.11 Embalaje.....27 6.12 Empaque.....27 6.13 Marketing.....28 6.14 Canales de distribución.....28 6.15 Arancel.....28 6.16 Nomenclatura arancelaria.....28 6.17 Barreras arancelarias.....29 6.18 Macroentorno.....29 6.19 Microentorno.....29 6.20 Atributos del producto.....30 6.21 Estrategia de posicionamiento.....30 6.22 Propuesta mercadológica.....30 7. Metodología.....31 8. Presentación de La Empresa.....34 8.1 Reseña Histórica.....34 8.2 Misión.....35 8.3 Visión.....35 8.4 Portafolio de Productos.....36 8.4.1 Aves.....36 8.4.2 Huevos crudos en cascara.....36 8.4.3 Huevos en conserva.....38 8.4.4 Accesorios.....41 8.5 Ventaja competitiva.....44 8.6 Estructura Organizacional.....45 8.6.1 Organigrama.....45 8.6.2 Estructura Jerárquica.....46 9. Análisis Sectorial del país de origen.....47 9.1 Ambiente Político.....47 9.2 Ambiente Económico.....53 9.3 Ambiente Socio – Cultural.....57 9.4 Ambiente Tecnológico.....58 9.5 Caracterización del Sector Económico.....61 9.5.1 Poder de negociación del cliente.....61 9.5.2 Poder de negociación del proveedor.....62 9.5.3 Amenaza de Nuevos Competidores Entrantes.....62 9.5.4 Amenaza de productos sustitutos.....62 9.5.5 Rivalidad de competidores Existentes.....63 10. Diagnóstico de la Empresa.....64 10.1 Metodología.....64 10.2 Resultados del Diagnóstico.....65 10.3 Fortalezas y Debilidades en Exportación.....77 10.3.1 Fortalezas en Exportación.....77 10.3.2 Debilidades en Exportación.....78 10.4 Conclusiones sobre el potencial de Internacionalización.....79 11. Caracterización del Producto.....80 11.1 Descripción del producto.....80 11.2 Método de fabricación del producto.....83 11.3 Usos del producto.....84 11.4 Ficha Técnica.....85 11.5 Descripción de la Partida Arancelaria.....86 11.5.1 Riesgos y normas del producto arancelario 0408 en el país de origen.....87 12. Selección de países.....89 12.1 Caracterización de países seleccionados.....90 12.1.1 Japón.....90 12.1.2 Canadá.....97 12.1.3 Panamá.....102 12.1.4 Reino Unido.....107 12.1.5 Estados Unidos.....111 13. Selección de Mercados.....117 13.1 Variables de Análisis.....117 13.2 Asignación y explicación de pesos ponderados de acuerdo al grado de importancia.....117 13.3 Matriz de selección.....120 13.4 Categorización y Justificación de Mercados Seleccionados.....129 13.4.1 Mercado Objetivo.....129 13.4.2 Mercado Potencial.....129 13.4.3 Mercado de Contingencia.....129 14. Análisis Sectorial del Mercado Objetivo:JAPÓN.....131 14.1 Ambientes Político, Económico, Socio – Cultural y Tecnológico.....131 14.1.1 Presentación General.....131 14.1.2 Ambiente del mercado.....131 14.1.3 Comportamiento del Consumidor.....133 14.1.4 Perfil del Consumidor.....133 14.1.5 Ambiente Político.....134 14.1.6 Ambiente Económico.....135 14.1.7 Comercio Exterior en Japón.....137 14.1.8 Ambiente cultural.....140 14.2 Caracterización del Sector Económico (Diamante de Porter).....141 14.2.1 Amenaza de productos sustitutos.....141 14.2.2 Poder de negociación de los proveedores o distribuidores.....142 14.2.3 Amenaza de Nuevos Competidores.....142 14.2.4 Amenaza de Productos Sustitutos.....142 14.2.5 Rivalidad Entre Competidores Existentes.....143 14.3 Grado de Concentración Industrial.....143 14.4 Principales Empresas del Sector.....143 14.5 Análisis Mercadológico.....144 14.5.1 Empresa 1: Jinxiang Luteng Trading Co. Ltd.....144 14.5.2 Empresa 2: Sichuan Jiu Sheng Foods Co. Ltd.....151 14.6 DOFA para el mercado objetivo.....154 15. Propuesta mercadológica para el mercado objetivo.....158 15.1 Modo de entrada para el mercado objetivo.....158 15.2 Segmentación (macrosegmentación y microsegmentación).....159 15.3 Posicionamiento.....166 15.3.1 Estrategias de posicionamiento: Atributos.....166 15.4 Producto.....167 15.4.1 Regulaciones del producto.....168 15.4.2 Propuesta de Empaque.....170 15.4.3 Propuesta de Etiqeta.....172 15.4.4 Precio.....175 15.5 Canal de Distribución.....175 15.5.1 Regulaciones de la Distribución.....175 15.5.2 Propuesta Mercadológica para la Distribución.....177 15.6 Promoción y publicidad.....178 15.6.1 Propuesta Mercadológica para la Publicidad.....179 15.6.2 Propuesta Mercadológica para la Promoción.....184 16. Conclusiones.....185 17. Recomendaciones.....186 18. Lista de referencias.....187 19. Anexos.....195195 páginasapplication/pdfLeón López, V. & Acevedo Téllez, L.K.( 2020). Plan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4753https://hdl.handle.net/20.500.12313/4753spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios InternacionalesAMA. (2017). Definitions of Marketing. Obtenido de American Marketing Association: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/ANDI. (2018). Colombia: balance 2018 y perspectivas 2019. Obtenido de Asociación Nacional de Industriales: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20- %20Balance%20y%20Perspectivas.pdfAraya, A. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. TEC Empresarial, 3(3), 18-25.Arias, F. (08 de septiembre de 2018). Avicultura colombiana, a la vanguardia en uso de internet. Obtenido de El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/negocios/las- gallinas-de-este-siglo-ponen-datos-YG9293436Avi News. (23 de abril de 2018). Innovación tecnológica aplicada al sector avícola por sinergia 6G. Obtenido de Avi News: https://avicultura.info/innovacion-tecnologica- aplicada-al-sector-avicola/Becerra, L. (15 de enero de 2019). El sector avícola reportó un crecimiento de 4,8% en 2018 con relación al año anterior. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/de-acuerdo-con-fenavi-la-produccion-de- huevos-llego-a-14606-unidades-el-ano-pasado-2815431Bengoechea, B. (1999). Diccionario de marketing. España: Cultural.Bioinformática en Colombia. (05 de junio de 2017). Emprendimiento ibaguereño le apuesta a la gallina del siglo XXI. Obtenido de Bioinformática en Colombia: https://bioinformaticaencolombia.blogspot.com/2017/06/emprendimiento- ibaguereno-le-apuesta-la.htmlBohórquez, V. (2014). Perspectiva de la producción avícola en Colombia. Bogotá D.C.: Especializaicón en Alta Gerencia. Universidad Militar Nueva Granada.Cardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2007). La internacionalización de pymes de alta tecnología de Bogotá. Casos de estudio. Panorama, 1(3), 43-64.Cardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23.Cardozo, P., Chavarro, A., & Ramírez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23.Castillo, C. (07 de enero de 2017). Consumidores modifican los hábitos de consumo. Obtenido de Panama América: https://www.panamaamerica.com.pa/economia/consumidores-modifican-los- habitos-de-consumo-1075495Chaves, M. (27 de julio de 2018). La producción avícola de Colombia subió 6,7% para el mes de junio. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/la- produccion-avicola-de-colombia-subio-67-para-el-mes-de-junio-2753821CIA Indumentaria. (2018). Etiquetas culturales de negocios. Obtenido de CIA Indumentaria: https://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/category/etiquetas/CIA Indumentaria. (2018). Etiquetas culturales de negocios. Obtenido de CIA Indumentaria: https://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/category/etiquetas/Coase, R. (1937). The Nature of the Firm. Economica, 4(16), 386-405.Colombia, El Congreso de Colombia. (2016). Ley 1819 - Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. : República de Colombia.Colombia, El Presidente de la República de Colombia. (2003). Deceto 3172 - Por medio del cual se reglamenta el artículo 158-2 del Estatuto Tributario. Bogotá D.C.: República de Colombia.Colombia, El Presidente de la República de Colombia. (2010). Decreto 4390 - Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Bogotá D.C:: República de Colombia.Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Resolución 2000 - Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, las solicitudes de acreditación para obtener la exclusión del impuesto sobre las ventas de que tratan los artículos. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2019). Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia. Obtenido de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: http://www.mincit.gov.co/normatividad/docs/ley-1868-informe-2019.aspxColombia, Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Resolucíon 683 - Por medio de la cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano. Bogotá D.C.: República de Colombia.Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Resolución 2674 - Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: República de Colombia.Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Resolución 719 - Por la cual se establece la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública. Bogotá D.C.: República de Colombia.Colombia, Ministerio del Transporte. (20 de marzo de 2018). Oficio No. 20181300101671 – MINTRANSPORTE. Obtenido de FENAVI: https://fenavi.org/wp- content/uploads/2019/02/Circular_INVIMA_DOMICILIOS.pdfCoturnícola Colombiana SAS. (2018). Coturnicola Colombiana. Obtenido de Coturnicola Colombiana: http://codornicescolombianas.com/DANE. (2019). Exportaciones. Recuperado el 08 de marzo de 2019, de Departamento Administrativo Nacional de Estadística: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio- internacional/exportacionesDinero. (04 de marzo de 2019). En enero las exportaciones regresaron al terreno negativo. Recuperado el 08 de marzo de 2019, de Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/exportaciones-de-colombia-cayeron-en- enero/267772FEAGAS. (2018). Sinergia G6 se consolida como referente del sector en la monitorización integral de explotaciones avícolas en FIGAN. Obtenido de Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto: https://feagas.com/sinergia-g6-se-consolida- referente-del-sector-la-monitorizacion-integral-explotaciones-avicolas-figan/FENAVI. (2017). Pulso avícola. Bogotá D.C.: Federación Nacional de Avicultores de Colombia.FENAVI. (2018). 6,7% aumentó la producción avícola. Obtenido de Federación Nacional de Avicultores de Colombia: https://fenavi.org/comunicados-de-prensa/67-aumento- la-produccion-avicola/FENAVI. (14 de diciembre de 2018). Fenavi registra récord en producción de pollo y huevo en el 2018. Obtenido de Federación Nacional de Avicultores de Colombia: https://fenavi.org/comunicados-de-prensa/el-sector-avicola-crecio-45-en-2018/FENAVI. (2018). Nosotros. Obtenido de Federación Nacional de Avicultores de Colombia: https://fenavi.org/nosotros/FENAVI. (2018). Ovoproductos. Obtenido de Federación Nacional de Avicultores de Colombia: https://fenavi.org/programa-huevo/ovoproductos/Fundamentos de mercadotecnia. (2018). El entorno del marketing: microentorno. Obtenido de Fundamentos de mercadotecnia: https://fundamentodemercadotecnia04.wordpress.com/el-entorno-del-marketing- microentorno/HKTDC. (2018). HKTDC. Obtenido de http://es.hktdc.com/sourcing/manufacturers/events/3673/871317/HKTDC-Food- Expo-2019/en/1X0AHF9I/SICHUAN-JIUSHENG-FOODS-CO-LTD.htmIFP. (01 de octubre de 2018). El entorno del marketing: microentrono y macroentorno. Obtenido de Innovación en Formación Profesional: https://www.ifp.es/blog/el- entorno-del-marketing-microentrono-y-macroentornoIMF. (2019). IMF Data. Obtenido de International Monetary Fund: https://www.imf.org/en/DataIntituto de estudios del huevo. (2018). El huevo y los riesgos sanitarios. Obtenido de Adiveter: http://www.adiveter.com/ftp_public/Huevo%20y%20riesgos%20sanitarios.pdfJinxiang Luteng. (2019). Home. Obtenido de Jinxiang Luteng: https://luteng.en.alibaba.com/Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11a ed.). México: Pearson Educación.Kotler, P., Bloom, P., & Hayes, T. (2004). El marketing de servicios profesionales. Barcelona, España: Ediciones Paidós.KPMG. (2018). Global Technology Innovation Report. Obtenido de KPMG: https://home.kpmg/xx/en/home.htmlLucanera, R., & González, G. (2011). Internacionalización del proceso productivo: una reseña sobre la literatura especializada. Ecos de Economía, 15(32), 133-146.Mankiw, G. (2012). Principios de economía. México D.F.: Cengage Learning Editores.Marrón, A. (2003). Reflexiones sobre posicionamiento. Obtenido de MG Business & Research Solutions: http://www.mgsolutions.es/pdf/posicionamiento.pdfMartínez, J. (2002). Macrosegmentación. Obtenido de Liderazgo y mercadeo: https://www.liderazgoymercadeo.co/macrosegmentacion/Montoya, J. (2018). Actividades económicas de Canadá. Obtenido de Actividades económicas: https://www.actividadeseconomicas.org/2017/01/actividades- economicas-de-canada.htmlMontoya, J. (2018). Actividades económicas de Japón. Obtenido de Actividades económicas: https://www.actividadeseconomicas.org/2016/07/actividades-economicas-de- japon.htmlMontoya, J. (2018). Actividades económicas de Panamá. Obtenido de Actividades Económicas: https://www.actividadeseconomicas.org/2017/07/actividades- economicas-de-panama.htmlOBS. Business School. (2018). Diamante de Porter componentes, usos y beneficios. Obtenido de OBS. Business School: https://obsbusiness.school/int/blog- investigacion/direccion-general/diamante-de-porter-componentes-usos-y-beneficiosObservatory of Economic Complexity. (2019). Data. Obtenido de Observatory of Economic Complexity: https://oec.world/en/Orozco, L. (07 de marzo de 2017). Santander lidera la produccióin avícola. Obtenido de Agronegocios: https://www.agronegocios.co/ganaderia/santander-lidera-la- produccion-avicola-2622546Pedrero, Y. (2014). La estrategia de internacionalización: análisis comparativo de los mecanismos de entrada en mercados exteriores de seis empresas que operan en diferentes sectores de la economía. Barcelona España: Trabajo Fin de Máster. Máster de Internacionalización aspectos económicos, empresariales y jurídico-políticos. Universitat de Barcelona.Peiró, R. (2018). Análisis PEST. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/analisis-pest.htmlPérez, M. (1997). Multinacionales y territorio. Ford e IBM en la comunidad Valenciana. Sistemas regionales de innovación: universidad y empresa, 1-11.Porter, M. (1991). La ventaja competitiva. Buenos Aires: Editorial Rei.Procolombia. (13 de junio de 2018). Guía práctica para clasificar la partida arancelaria de su producto. Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/sites/default/files/guia_practica_para_clasificar_la_parti da_arancelaria_de_su_producto.pdfProcolombia. (2018). Ruta exportadora. Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/ruta-exportadora/Procolombia. (03 de octubre de 2019). Conozca las diferencias entre aranceles y subpartidas arancelarias. Obtenido de Procolombia: http://www.procolombia.co/actualidad- internacional/agroindustria/conozca-las-diferencias-entre-aranceles-y-subpartidas- arancelariasQuintana, S. (10 de septiembre de 2019). ¿Qué es un arancel y qué lo diferencia de una partida arancelaria? Obtenido de Hub 32. Marketplace logistico: https://hub32.co/que-es-un-arancel-y-que-lo-diferencia-de-una-partida-arancelaria/Ranís, A. (2018). Macroentorno. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/macroentorno.htmlReyes, P. (16 de abril de 2018). Envejecimiento: el grave problema de los japoneses. Obtenido de Listín Diario: https://listindiario.com/la- vida/2018/04/16/510741/envejecimiento-el-grave-problema-de-los-japonesesRialp, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. Información Comercial Española (ICE)(781), 117-128.Rivera, O. (14 de Noviembre de 2013). AMEVEA Colombia: 45 años de historia y logros. Obtenido de El sitio avícola: http://www.elsitioavicola.com/articles/2480/amevea- colombia-45-aaos-de-historia-y-logros/Rodríguez, E. (mayo de 2010). Cultura de Japón. Obtenido de Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón: http://www.eumed.net/rev/japon/08/cultura.htmRodríguez, J. (mayo de 2005). Cuándo usar las palabras envase, empaque y embalaje. Obtenido de El empaque: http://www.elempaque.com/temas/Cuando-usar-las- palabras-envase,-empaque-y-embalaje+4040278Rodríguez, P. (2018). Modulo: Potencial de internacionalizacion empresarial. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué.Romero, D. (21 de abril de 2017). Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno. Obtenido de Inboundcycle: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es- un-plan-de-marketing-y-como-hacer-unoSalsberg, B. (2010). The new Japanse consumer. Obtenido de Iberglobal: http://iberglobal.com/frame.htm?http://iberglobal.com/images/archivos/japon_consu midor_mckinsey.pdfSantander. (2019). Analizar mercados. Obtenido de Trade Markets: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercadosSarquis, M. (noviembre de 2002). Barreras arancelarias y no arancelarias. Obtenido de Primer Congreso de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de la Plata: http://www.iri.edu.ar/images/Documentos/primercongreso/economia/sarquis.pdfStanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing (14a ed.). México D.F.: McGraw-Hill.Thompson, I. (diciembre de 2005). Definición de Mercado. Obtenido de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicion-concepto.htmlThompson, I. (agosto de 2005). La segmentación del mercado. Obtenido de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htmThompson, I. (abril de 2006). El mercado meta. Obtenido de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/mercado/meta-mercado.htmlThompson, I. (junio de 2008). El estudio de mercado. Obtenido de Promonegocios: https://www.promonegocios.net/mercado/estudios-mercados.htmlTrade Map. (2019). Estadísticas del comercio para el desarrolo internacional de las empresas. Obtenido de Trade Map: https://www.trademap.org/Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Bogotá D.C.: Editorial Universidad del Rosario.UNID. (2011). Análisis de producto. Obtenido de Universidad Interamericana para el Desarrollo: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/AO/AO01/AOPP01Lectura1.pdfUniversia. (2018). Estudiar en el Reino Unido. Cultura y tradiciones. Obtenido de Universia: https://www.universia.net.co/estudiar-extranjero/reino-unido/vivir/cultura- tradiciones/191Vázquez, R. (2018). Barreras arancelarias. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/barreras-arancelarias.htmlVillarreal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5(2), 55-73.Wolters Kluwer. (2018). Atributos del producto. Obtenido de Wolters Kluwer: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H 4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMjQyNjtbLUouLM_DxbIwMDS0MDIwuQ QGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoATz0yMDUAAAA=WKEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Coturnicola Colombiana S.A.S. - InternacionalizaciónCoturniculturaHuevos de codornizConservasEstudio mercadológicoMercado internacionalCoturniculture,Quail eggsPreservesMarket researchInternational marketPlan de internacionalización para la empresa Coturnicola Colombiana S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5298644https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/62a06aab-6379-4556-b0ce-ab9c0d07d0be/download9bcbd88edf2f665f82a56f9d3cbc8f7eMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip1226969https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b164cee-de7b-4c5b-98e4-c9e49d18252a/download7b25a417d4643f3cb789c3e00eaf6a8eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0afb73f1-bf41-43bb-8e75-bab347a6dbc7/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101435https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4c0ab846-cb11-44d7-8dd0-4bb22fbb20bf/download178d7a797779ce73a3dd8b711ca115ecMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3786https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/303d0958-c01b-4f25-83d7-434498e6567b/download721c49a6133134f071486791f787a475MD5720.500.12313/4753oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47532025-08-12 22:47:09.927https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=