Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas
Contiene: mapas, planos, material de ilustración, coloración, características y tipo de señalización, formatos de presentacion y formulación
- Autores:
-
Saldaña Ramos, Willman Alexander
Hernández Gómez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4598
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598
- Palabra clave:
- Vías colombianas - Velocidad límite
Avenida Ambalá (Ibagué-Tolima) - Velocidad límite
Velocidad, Inspección
Speed, Inspection
Seguridad Vial
Road Safety
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_4370e88726d6b9c77b3964bd35c3f49d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4598 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas |
| title |
Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas |
| spellingShingle |
Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas Vías colombianas - Velocidad límite Avenida Ambalá (Ibagué-Tolima) - Velocidad límite Velocidad, Inspección Speed, Inspection Seguridad Vial Road Safety |
| title_short |
Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas |
| title_full |
Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas |
| title_fullStr |
Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas |
| title_sort |
Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Saldaña Ramos, Willman Alexander Hernández Gómez, Andrés Felipe |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saldaña Ramos, Willman Alexander Hernández Gómez, Andrés Felipe |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Guzmán Hernández, Cristhian David |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Vías colombianas - Velocidad límite Avenida Ambalá (Ibagué-Tolima) - Velocidad límite |
| topic |
Vías colombianas - Velocidad límite Avenida Ambalá (Ibagué-Tolima) - Velocidad límite Velocidad, Inspección Speed, Inspection Seguridad Vial Road Safety |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Velocidad, Inspección Speed, Inspection |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Seguridad Vial Road Safety |
| description |
Contiene: mapas, planos, material de ilustración, coloración, características y tipo de señalización, formatos de presentacion y formulación |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T14:22:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T14:22:38Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Saldaña Ramos. W.A. & Hernandez Gomez. A.F. (2024). Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598 |
| identifier_str_mv |
Saldaña Ramos. W.A. & Hernandez Gomez. A.F. (2024). Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agencia Nacional de Seguridad Vial (2018). Estudio sobre la relación entre la velocidad y los accidentes de tránsito en Colombia. Agencia Nacional de Seguridad Vial (2023). Programa Nacional de Gestión de la Velocidad. Bogotá D.C. Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2019). Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021. Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031. Bogotá. Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2023). Metodología para establecer la velocidad límite en vías colombianas. Bogotá D.C. Asociación Americana de Carreteras (2011). Highway Safety Manual BID. (2017). Metodología para el cálculo de la velocidad límite en las vías urbanas colombianas. Cardona, S., Escobar, D. A., & Henao, E. (2020). Accesibilidad geográfica y construcción de paz: un acercamiento desde el desarrollo de la red de infraestructura vial. Espacios, 41(47), 11-26. Echavarría Bedoya, Z. P., & Noguera López, V. P. (2022). Actualización plan estratégico de seguridad vial de la empresa COOINTUR ubicada en el municipio de Apartadó (Bachelor's thesis). European Commission. (2019). Urban Vehicle Access Regulations in European Cities. Gallardo Peris, S. (2022). Estudio de acondicionamiento del anillo ciclista de Valencia y su entorno para la mejora de la operación y seguridad vial de la micromovilidad (Valencia) (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València). Delgado Martínez, D. E., Medina García, L., Ulate Zárate, J. M., & García Depestre, R. A. (2021). Modelos de velocidad de operación de carreteras rurales en terreno llano en Costa Rica. Enfoque UTE, 12(2), 52-68. Global Designing Cities Initiative, NACTO, & Islandpress. (2020). Guía Global de Diseño de Calles. Lemoine Editores. González Camargo, A. T. (2023). Estado del conocimiento de la seguridad vial en el Departamento De Boyacá. Código Nacional de Tránsito Terrestre. (2002). Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2021). Anuario Estadístico de Accidentabilidad Vial. Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2018). Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. Observatorio Nacional de Seguridad Vial (2023). PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2022 – 2031. Informe de seguimiento. Documento de Soporte Tecnico. OCDE (2010), The DAC Guidelines: Helping Pre-vent Violent Conflict, Development Assistance Committee (DAC), París (consultado el 10 de septiembre de 2010) OMS (2018). Accidentes de tránsito, Organizacion Mundial de la Salud. Peña Pupo, L., Fariñas Wong, E., Domínguez Abreu, H., & Fong Barrio, J. (2020). Ajuste del punto de operación de micro-turbinas hidráulicas a través del método de regulación de velocidad combinada. Tecnología Química, 40(1), 150-168. Redacción Ibagué (25 julio 2023). En Ibagué, la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito es mayor que en Bogotá. Periodico el olfato Ibagué. Reyes Prudente, L. P., & Soledispa Clavijo, D. A. (2023). Estudio comparado de las sanciones establecidas en contravenciones de tránsito por exceso de velocidad en Ecuador, Chile y Argentina, 2022 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023) Rosero Martínez, M. G. (2021). El derecho a la defensa en las contravenciones de tránsito por foto radar y la citación por medios digitales o electrónicos a los propietarios del vehículo: Análisis de la sentencia Nº. 71-14-cn/19 (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica). Secretaría de Planeación Ibagué. (2022). Boletín movilidad en Ibagué. Centro de Información Municipal. (Ibagué, Tolima. Colombia). |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
53 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fde078ef-15e1-4bd1-8c7f-def1fdc1f105/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/196635e3-cd1f-45a9-bf3b-704e2072c957/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5d1ba671-7f89-48f0-ac00-78c9931c14e9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77d3f187-2058-44ca-b46e-079191b6c0b5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af5ae1b9-e7bd-4b1c-b76b-f6da281036ad/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/daf66e87-0841-4327-97f1-207f8b28aca5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e98e17a4-6f66-4791-a0c6-4d33f2e592e2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8318e252d529638c367d16f61299f88b 2632dec8193bc9736ed7ee3bc5e05abd 077fcdc811fb7a7d8c836039e4426088 85f479d4cd209cb4e4776e2f593fb139 b37e6cb98ab9be1f6d53413f249e0d3f 1472422af41e93883df5c6823e728059 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059988777140224 |
| spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Saldaña Ramos, Willman Alexander0ab7862f-1537-4abd-8a08-6d00922b212a-1Hernández Gómez, Andrés Felipe9c179b9f-b70b-4f73-a4d8-d12b0660e275-1Guzmán Hernández, Cristhian Davidaa3f59cc-025d-49be-8743-0c05d422db5b-12024-12-11T14:22:38Z2024-12-11T14:22:38Z2024Contiene: mapas, planos, material de ilustración, coloración, características y tipo de señalización, formatos de presentacion y formulaciónEl estudio se desarrolla sobre un corredor urbano dividido en tres tramos, caracterizado por una interacción frecuente entre vehículos y peatones, y una significativa participación de motociclistas en accidentes mortales. A través del análisis de los límites de velocidad actuales, se busca ajustarlos conforme a las condiciones específicas del corredor y los resultados obtenidos mediante la metodología aplicada. Este enfoque destaca la importancia de generar conciencia y fortalecer la vigilancia vial para mejorar la seguridad, adaptando los límites de velocidad según el contexto del área estudiada. Esto permitirá reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes, mejorando las condiciones de movilidad y seguridad en la ciudad de IbaguéThe study is carried out on an urban corridor divided into three sections, characterized by frequent interaction between vehicles and pedestrians, and a significant participation of motorcyclists in fatal accidents. Through the analysis of current speed limits, they are intended to be adjusted according to the specific conditions of the corridor and the results obtained through the applied methodology. This approach highlights the importance of raising awareness and strengthening road surveillance to improve safety, adapting speed limits according to the context of the area studied. This will reduce the frequency and severity of accidents, improving mobility and safety conditions in the city of Ibagué.PregradoIngeniero CivilINTRODUCCIÓN. 9 Capítulo 1: .........11 1. Planteamiento del problema..........11 2. Justificación......12 3. Marco teórico.......13 3.1. Límites de velocidad..............13 3.2. Conflicto Vial...........14 3.3. Actores viales..........15 3.4. Velocidad de operación.........15 4. Marco de referencia...........16 4.1. Local................16 4.2.Nacional..............18 4.3. Internacional..............19 5. Objetivo general:..........20 5.1. Objetivos específicos:.................20 6. Metodología propuesta............20 Etapa I: Identificación de la zona:..........20 Etapa II: Caracterización y definición de tramos homogéneos:............22 Etapa III: Recolección datos de campo................22 Capítulo 2:..............26 Etapa I. Identificación de la zona..............26 Etapa II. Delimitación del sector....................26 Etapa III Caracterización y definición de tramos homogéneos................27 Etapa IV. Estimación de Riesgo..............30 Etapa V. Análisis del conflicto...................32 Etapa VI. Definición del límite de velocidad...............35 Resultados...........37 Etapa VII: Análisis de brechas............37 Capítulo 3.............50 5. Conclusiones y recomendaciones................50 Conclusiones........50 Recomendaciones..........50 Referencias bibliográficas.......51 Anexos..................5353 páginasapplication/pdfSaldaña Ramos. W.A. & Hernandez Gomez. A.F. (2024). Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAgencia Nacional de Seguridad Vial (2018). Estudio sobre la relación entre la velocidad y los accidentes de tránsito en Colombia.Agencia Nacional de Seguridad Vial (2023). Programa Nacional de Gestión de la Velocidad. Bogotá D.C.Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2019). Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021.Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031. Bogotá.Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2023). Metodología para establecer la velocidad límite en vías colombianas. Bogotá D.C.Asociación Americana de Carreteras (2011). Highway Safety ManualBID. (2017). Metodología para el cálculo de la velocidad límite en las vías urbanas colombianas.Cardona, S., Escobar, D. A., & Henao, E. (2020). Accesibilidad geográfica y construcción de paz: un acercamiento desde el desarrollo de la red de infraestructura vial. Espacios, 41(47), 11-26.Echavarría Bedoya, Z. P., & Noguera López, V. P. (2022). Actualización plan estratégico de seguridad vial de la empresa COOINTUR ubicada en el municipio de Apartadó (Bachelor's thesis).European Commission. (2019). Urban Vehicle Access Regulations in European Cities.Gallardo Peris, S. (2022). Estudio de acondicionamiento del anillo ciclista de Valencia y su entorno para la mejora de la operación y seguridad vial de la micromovilidad (Valencia) (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).Delgado Martínez, D. E., Medina García, L., Ulate Zárate, J. M., & García Depestre, R. A. (2021). Modelos de velocidad de operación de carreteras rurales en terreno llano en Costa Rica. Enfoque UTE, 12(2), 52-68.Global Designing Cities Initiative, NACTO, & Islandpress. (2020). Guía Global de Diseño de Calles. Lemoine Editores.González Camargo, A. T. (2023). Estado del conocimiento de la seguridad vial en el Departamento De Boyacá.Código Nacional de Tránsito Terrestre. (2002). Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2021). Anuario Estadístico de Accidentabilidad Vial.Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2018). Manual de Diseño Geométrico de Carreteras.Observatorio Nacional de Seguridad Vial (2023). PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2022 – 2031. Informe de seguimiento. Documento de Soporte Tecnico.OCDE (2010), The DAC Guidelines: Helping Pre-vent Violent Conflict, Development Assistance Committee (DAC), París (consultado el 10 de septiembre de 2010)OMS (2018). Accidentes de tránsito, Organizacion Mundial de la Salud.Peña Pupo, L., Fariñas Wong, E., Domínguez Abreu, H., & Fong Barrio, J. (2020). Ajuste del punto de operación de micro-turbinas hidráulicas a través del método de regulación de velocidad combinada. Tecnología Química, 40(1), 150-168.Redacción Ibagué (25 julio 2023). En Ibagué, la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito es mayor que en Bogotá. Periodico el olfato Ibagué.Reyes Prudente, L. P., & Soledispa Clavijo, D. A. (2023). Estudio comparado de las sanciones establecidas en contravenciones de tránsito por exceso de velocidad en Ecuador, Chile y Argentina, 2022 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023)Rosero Martínez, M. G. (2021). El derecho a la defensa en las contravenciones de tránsito por foto radar y la citación por medios digitales o electrónicos a los propietarios del vehículo: Análisis de la sentencia Nº. 71-14-cn/19 (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica).Secretaría de Planeación Ibagué. (2022). Boletín movilidad en Ibagué. Centro de Información Municipal. (Ibagué, Tolima. Colombia).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Vías colombianas - Velocidad límiteAvenida Ambalá (Ibagué-Tolima) - Velocidad límiteVelocidad, InspecciónSpeed, InspectionSeguridad VialRoad SafetyEvaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain93075https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fde078ef-15e1-4bd1-8c7f-def1fdc1f105/download8318e252d529638c367d16f61299f88bMD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4210https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/196635e3-cd1f-45a9-bf3b-704e2072c957/download2632dec8193bc9736ed7ee3bc5e05abdMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8568https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5d1ba671-7f89-48f0-ac00-78c9931c14e9/download077fcdc811fb7a7d8c836039e4426088MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23865https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77d3f187-2058-44ca-b46e-079191b6c0b5/download85f479d4cd209cb4e4776e2f593fb139MD511ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1729571https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af5ae1b9-e7bd-4b1c-b76b-f6da281036ad/downloadb37e6cb98ab9be1f6d53413f249e0d3fMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf171948https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/daf66e87-0841-4327-97f1-207f8b28aca5/download1472422af41e93883df5c6823e728059MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e98e17a4-6f66-4791-a0c6-4d33f2e592e2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4598oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/45982025-08-13 00:56:14.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
