Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas

Contiene: mapas, planos, material de ilustración, coloración, características y tipo de señalización, formatos de presentacion y formulación

Autores:
Saldaña Ramos, Willman Alexander
Hernández Gómez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598
Palabra clave:
Vías colombianas - Velocidad límite
Avenida Ambalá (Ibagué-Tolima) - Velocidad límite
Velocidad, Inspección
Speed, Inspection
Seguridad Vial
Road Safety
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spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Saldaña Ramos, Willman Alexander0ab7862f-1537-4abd-8a08-6d00922b212a-1Hernández Gómez, Andrés Felipe9c179b9f-b70b-4f73-a4d8-d12b0660e275-1Guzmán Hernández, Cristhian Davidaa3f59cc-025d-49be-8743-0c05d422db5b-12024-12-11T14:22:38Z2024-12-11T14:22:38Z2024Contiene: mapas, planos, material de ilustración, coloración, características y tipo de señalización, formatos de presentacion y formulaciónEl estudio se desarrolla sobre un corredor urbano dividido en tres tramos, caracterizado por una interacción frecuente entre vehículos y peatones, y una significativa participación de motociclistas en accidentes mortales. A través del análisis de los límites de velocidad actuales, se busca ajustarlos conforme a las condiciones específicas del corredor y los resultados obtenidos mediante la metodología aplicada. Este enfoque destaca la importancia de generar conciencia y fortalecer la vigilancia vial para mejorar la seguridad, adaptando los límites de velocidad según el contexto del área estudiada. Esto permitirá reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes, mejorando las condiciones de movilidad y seguridad en la ciudad de IbaguéThe study is carried out on an urban corridor divided into three sections, characterized by frequent interaction between vehicles and pedestrians, and a significant participation of motorcyclists in fatal accidents. Through the analysis of current speed limits, they are intended to be adjusted according to the specific conditions of the corridor and the results obtained through the applied methodology. This approach highlights the importance of raising awareness and strengthening road surveillance to improve safety, adapting speed limits according to the context of the area studied. This will reduce the frequency and severity of accidents, improving mobility and safety conditions in the city of Ibagué.PregradoIngeniero CivilINTRODUCCIÓN. 9 Capítulo 1: .........11 1. Planteamiento del problema..........11 2. Justificación......12 3. Marco teórico.......13 3.1. Límites de velocidad..............13 3.2. Conflicto Vial...........14 3.3. Actores viales..........15 3.4. Velocidad de operación.........15 4. Marco de referencia...........16 4.1. Local................16 4.2.Nacional..............18 4.3. Internacional..............19 5. Objetivo general:..........20 5.1. Objetivos específicos:.................20 6. Metodología propuesta............20 Etapa I: Identificación de la zona:..........20 Etapa II: Caracterización y definición de tramos homogéneos:............22 Etapa III: Recolección datos de campo................22 Capítulo 2:..............26 Etapa I. Identificación de la zona..............26 Etapa II. Delimitación del sector....................26 Etapa III Caracterización y definición de tramos homogéneos................27 Etapa IV. Estimación de Riesgo..............30 Etapa V. Análisis del conflicto...................32 Etapa VI. Definición del límite de velocidad...............35 Resultados...........37 Etapa VII: Análisis de brechas............37 Capítulo 3.............50 5. Conclusiones y recomendaciones................50 Conclusiones........50 Recomendaciones..........50 Referencias bibliográficas.......51 Anexos..................5353 páginasapplication/pdfSaldaña Ramos. W.A. & Hernandez Gomez. A.F. (2024). Evaluación de la avenida Ambalá entre el tramo de la calle 77 barrio el Vergel, hasta la calle 123 barrio el Salado, de acuerdo a la metodología fundamentada en el enfoque del sistema seguro, unificada y coherente con el entorno, para el establecimiento de la velocidad límite en vías colombianas. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598https://hdl.handle.net/20.500.12313/4598spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAgencia Nacional de Seguridad Vial (2018). Estudio sobre la relación entre la velocidad y los accidentes de tránsito en Colombia.Agencia Nacional de Seguridad Vial (2023). Programa Nacional de Gestión de la Velocidad. Bogotá D.C.Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2019). Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021.Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031. Bogotá.Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2023). Metodología para establecer la velocidad límite en vías colombianas. Bogotá D.C.Asociación Americana de Carreteras (2011). Highway Safety ManualBID. (2017). Metodología para el cálculo de la velocidad límite en las vías urbanas colombianas.Cardona, S., Escobar, D. A., & Henao, E. (2020). 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T. (2023). Estado del conocimiento de la seguridad vial en el Departamento De Boyacá.Código Nacional de Tránsito Terrestre. (2002). Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2021). Anuario Estadístico de Accidentabilidad Vial.Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2018). Manual de Diseño Geométrico de Carreteras.Observatorio Nacional de Seguridad Vial (2023). PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2022 – 2031. Informe de seguimiento. Documento de Soporte Tecnico.OCDE (2010), The DAC Guidelines: Helping Pre-vent Violent Conflict, Development Assistance Committee (DAC), París (consultado el 10 de septiembre de 2010)OMS (2018). Accidentes de tránsito, Organizacion Mundial de la Salud.Peña Pupo, L., Fariñas Wong, E., Domínguez Abreu, H., & Fong Barrio, J. (2020). Ajuste del punto de operación de micro-turbinas hidráulicas a través del método de regulación de velocidad combinada. Tecnología Química, 40(1), 150-168.Redacción Ibagué (25 julio 2023). En Ibagué, la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito es mayor que en Bogotá. Periodico el olfato Ibagué.Reyes Prudente, L. P., & Soledispa Clavijo, D. A. (2023). Estudio comparado de las sanciones establecidas en contravenciones de tránsito por exceso de velocidad en Ecuador, Chile y Argentina, 2022 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023)Rosero Martínez, M. G. (2021). El derecho a la defensa en las contravenciones de tránsito por foto radar y la citación por medios digitales o electrónicos a los propietarios del vehículo: Análisis de la sentencia Nº. 71-14-cn/19 (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica).Secretaría de Planeación Ibagué. (2022). Boletín movilidad en Ibagué. Centro de Información Municipal. (Ibagué, Tolima. 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