Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima
Este trabajo de investigación pretende contribuir a una experiencia de aprendizaje visual, dinámico e interactivo que logre estar asociados a las asignaturas del plan de estudios que ofrece el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Esto con el fin de dar a conocer las operaci...
- Autores:
-
Bustamante Franco, José Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5073
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5073
- Palabra clave:
- Confección - Tolima
Algodon - Textil - Confección - Tolima
Eslabón
Experiencia de aprendizaje
Pedagogía activa
LogiLab
Link
Learning experience
Active pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_42d04b538fbc4f74622d3fa0ffb7f7c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5073 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima |
| title |
Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima |
| spellingShingle |
Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima Confección - Tolima Algodon - Textil - Confección - Tolima Eslabón Experiencia de aprendizaje Pedagogía activa LogiLab Link Learning experience Active pedagogy |
| title_short |
Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima |
| title_full |
Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima |
| title_fullStr |
Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima |
| title_sort |
Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Franco, José Miguel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García León, Andrés Alberto [dirección ] Díaz Santacruz, Carlos Andrés [ co-dirección ] |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bustamante Franco, José Miguel |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Confección - Tolima Algodon - Textil - Confección - Tolima |
| topic |
Confección - Tolima Algodon - Textil - Confección - Tolima Eslabón Experiencia de aprendizaje Pedagogía activa LogiLab Link Learning experience Active pedagogy |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Eslabón Experiencia de aprendizaje Pedagogía activa |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
LogiLab Link Learning experience Active pedagogy |
| description |
Este trabajo de investigación pretende contribuir a una experiencia de aprendizaje visual, dinámico e interactivo que logre estar asociados a las asignaturas del plan de estudios que ofrece el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Esto con el fin de dar a conocer las operaciones logísticas vinculadas al eslabón Algodón – Textil - Confección en el departamento del Tolima, lográndose así el diseño de un módulo educativo con pedagogía activa. El desarrollo del nuevo módulo tiene como propósito ampliar la plataforma LogiLab y con ello agregar material de apoyo que aporte al conocimiento del eslabón en el Departamento del Tolima de manera interactiva, dinámica y eficaz. Este objeto virtual de aprendizaje cuenta con tecnologías básicas para el desarrollo de una página web como lo son HTML y CSS, cuenta también con el lenguaje de programación JavaScript y su librería JQuery. Estas tecnologías fueron integradas mediante el framework Bootstrap versión 4 e implementadas en un Android Tv. Para la concepción del módulo se han formulado tres objetivos específicos. En el primero se busca caracterizar los procesos vinculados al eslabón objeto de estudio. En el segundo se pretende conectar los aspectos relevantes de los eslabones al módulo principal de LogiLab a través de un modelo conceptual basado en los lineamientos de esta, y el tercero es el desarrollo del diseño del objeto virtual que facilite la experiencia de aprendizaje para el estudiante. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-02T16:45:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-02T16:45:11Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bustamante Franco, J. M.(2021).Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5073 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5073 |
| identifier_str_mv |
Bustamante Franco, J. M.(2021).Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5073 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5073 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
android, a. (2015). academia android. Obtenido de https://academiaandroid.com/android-tv/ Aprendizaje. (06 de 02 de 2019). Universidad EAFIT. Obtenido de c Blanco Garrido, F., Forero Saboyá, P., & Triana Moyano, E. (2015). Los Recursos Educativos en la Formación Ingenieril. Bogotá. BLS Videos. (27 de 01 de 2017). What id productivity? Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mRxICdUYaCs&feature=emb_title&ab_ channel=BLSVi deos Cañedo Andalia, R. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad. Perspectiva histórico-conceptual. La Habana. Caro Bautista, L. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje - ovas. Bogotá: Fondo editorial Areandino. Carrillo Ríos, S., Tigre Orteg, F., Tubón Nuñez, E., & Sánchez Villegas, D. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica. Saberes del Conocimiento. Erla Morales, F. (2004). Propuesta de Evaluación de Aprendizaje. Escobar, J. (2005). Metodología para la creación de objetos de aprendizaje de apoyo a la educación. Mexico. Forero Saboyá, P. A., Blanco Garrido, F., & Simanca Herrera, F. A. (2017). MECCOVA, UNA METODOLOGÍA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN INGENIERIL. Bogotá. Gràffica. (2014). Graffica. Obtenido de https://graffica.info/formato-svg-ventajas/ Guajardo, P. (2020). rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/bootstrap/ ICESI. (11 de mayo de 2002). eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial11 Logyca. (2018). Laboratorio logístico Universidad de Ibagué. Diapositiva 9 Power Point. Logyca. (2018). Laboratorio logístico Universidad de Ibagué. Diapositiva 9. LOZADA AMAYA, M. (20 de 10 de 2020). Eslabón Textil-Confección en el departamento del Tolima. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=- R8gzQpwofM&ab_channel=MAYERLYLOZADAAMAYA Lozada Amaya, M. (20 de 04 de 2020). TOMATICOS-GRUPO CAROLINA PRAXEDIS DE ARTUNDUAGA S.A. . Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=G3kf6nNgs48&t=3s&ab_channel=MAY ERLYLOZADAAMAYA Maribe, R. (2009). Instructional Designe: The ADDIE Aproach. Ministerio de Educación. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá. Morales Gonzáles, B., Navarro Edel, R., & Aguirre Aguilar, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación. México. Parada, M. (2019). Open webinars. Obtenido de https://openwebinars.net/blog/que-es-jquery/ Parra Castrillón, E. (2011). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje - MESOVA. Parra Martínez, Y., Ramírez Rodriguez, J., & Jimenez Silva, O. (2017). OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LAS CLASES PRESENCIALES. Pérez Valdés, D. (2007). Maestros del web. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/que-es-javascript/ Platzi. (2016). CSS y HTML. Obtenido de https://platzi.com/tutoriales/1350-html5- css3/149-css-y-html Romero, M., & Turpo Gebera, O. (2012). Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Murcia. Sánchez Medina, M. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Neiva. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
89 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3aba00e5-41f5-4d57-a7dc-e87a31ba7ab5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/98cda1eb-ddae-4548-acab-5e340563e384/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53485000-8ec2-415d-b496-efc168a4ec9d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3c1fd70-7f8e-4afb-8704-8adfdf8a5ed4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6517a38f-139d-48a6-a075-85fc8ace6797/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/34205216-0558-44e9-a923-2d126d532030/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1154a562-21c2-49d6-8bb3-8360b033a549/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7852b96a-2e85-4a5b-891e-3b407ac6f259/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcb91e8966ab1fefa301b893235b2e22 6897cea248e9e66b7f55e8a79bac43b5 b93ea488f22bdee6029f888a888c1bd1 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 c3ba9efbb1168963d9cf410dec1ae56f f64361ec0c49680118543544f6492de5 874c73b60577e4d5a9dbdc6743f71822 3cd285cee6d5d2e2f2e211310d3c75f1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059985370316800 |
| spelling |
García León, Andrés Alberto [dirección ]a8ece404-7444-45d6-9a22-0b6d9c42c165-1Díaz Santacruz, Carlos Andrés [ co-dirección ]c955538d-2b34-429b-932a-748d88416ed7-1Bustamante Franco, José Miguelb3bbfbdf-ce15-45c6-8fc5-4b75e85b71e1-12025-05-02T16:45:11Z2025-05-02T16:45:11Z2021Este trabajo de investigación pretende contribuir a una experiencia de aprendizaje visual, dinámico e interactivo que logre estar asociados a las asignaturas del plan de estudios que ofrece el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Esto con el fin de dar a conocer las operaciones logísticas vinculadas al eslabón Algodón – Textil - Confección en el departamento del Tolima, lográndose así el diseño de un módulo educativo con pedagogía activa. El desarrollo del nuevo módulo tiene como propósito ampliar la plataforma LogiLab y con ello agregar material de apoyo que aporte al conocimiento del eslabón en el Departamento del Tolima de manera interactiva, dinámica y eficaz. Este objeto virtual de aprendizaje cuenta con tecnologías básicas para el desarrollo de una página web como lo son HTML y CSS, cuenta también con el lenguaje de programación JavaScript y su librería JQuery. Estas tecnologías fueron integradas mediante el framework Bootstrap versión 4 e implementadas en un Android Tv. Para la concepción del módulo se han formulado tres objetivos específicos. En el primero se busca caracterizar los procesos vinculados al eslabón objeto de estudio. En el segundo se pretende conectar los aspectos relevantes de los eslabones al módulo principal de LogiLab a través de un modelo conceptual basado en los lineamientos de esta, y el tercero es el desarrollo del diseño del objeto virtual que facilite la experiencia de aprendizaje para el estudiante.This research work pretends to contribute to a visual, dynamic and interactive learning experience that achieves to be associated with the subjects of the curriculum offered by the Industrial Engineering program of the University of Ibagué. This with the aim of publicizing the logistics operations linked to the link Cotton - Textile - Clothing in the department of Tolima, thus achieving the design of an educational module with active pedagogy. The development of the new module aims to expand the LogiLab platform and thereby add support material that contributes to the knowledge of the link in the Department of Tolima in an interactive, dynamic and effective way. This virtual learning object has basic technologies for the development of a web page such as HTML and CSS, it also has the JavaScript programming language and its JQuery library. These technologies were integrated using the Bootstrap version 4 framework and implemented on an Android TV. Three specific objectives have been formulated for the conception of the module. The first one seeks to characterize the processes linked to the link under study. The second one aims to connect the relevant aspects of the links to the main module of Logilab through a conceptual model based on the guidelines of the same, and the third one is the development of the design of the virtual object that facilitates the learning experience for the student.PregradoIngeniero de Sistemas1. Presentación del problema.....11 1.1 Planteamiento del problema.....11 1.2 Justificación del objeto de estudio.....15 1.3 Objetivos avalados.....17 2. Referentes.....18 2.1 Referentes teóricos.....18 3. Aspectos metodológicos.....24 3.1 Tipo de investigación.....24 3.2 Objeto de estudio.....24 3.3 Etapas metodológicas.....24 3.3.1 Metodología.....25 3.3.4 Diagramas casos de uso.....28 1.3.4 Diagrama de componentes.....38 4. Presentación de resultados.....39 4.1 Propuesta para el desarrollo del módulo LogiLab para el eslabón de confección.....39 4.1.1 Menú Inicio.....39 4.1.2 Funciones y tendencias.....42 4.1.3 Casos reales.....43 4.1.4 Comprueba lo que sabes.....50 4.1.5 Manual de Usuario.....51 4.2 Funcionalidades LogiLab.....52 5. Conclusiones, recomendaciones y limitaciones.....62 6. Bibliografía.....65 7. Anexos.....6789 páginasapplication/pdfBustamante Franco, J. M.(2021).Diseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5073https://hdl.handle.net/20.500.12313/5073spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de Sistemasandroid, a. (2015). academia android. Obtenido de https://academiaandroid.com/android-tv/Aprendizaje. (06 de 02 de 2019). Universidad EAFIT. Obtenido de cBlanco Garrido, F., Forero Saboyá, P., & Triana Moyano, E. (2015). Los Recursos Educativos en la Formación Ingenieril. Bogotá.BLS Videos. (27 de 01 de 2017). What id productivity? Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mRxICdUYaCs&feature=emb_title&ab_ channel=BLSVi deosCañedo Andalia, R. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad. Perspectiva histórico-conceptual. La Habana.Caro Bautista, L. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje - ovas. Bogotá: Fondo editorial Areandino.Carrillo Ríos, S., Tigre Orteg, F., Tubón Nuñez, E., & Sánchez Villegas, D. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica. Saberes del Conocimiento.Erla Morales, F. (2004). Propuesta de Evaluación de Aprendizaje.Escobar, J. (2005). Metodología para la creación de objetos de aprendizaje de apoyo a la educación. Mexico.Forero Saboyá, P. A., Blanco Garrido, F., & Simanca Herrera, F. A. (2017). MECCOVA, UNA METODOLOGÍA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN INGENIERIL. Bogotá.Gràffica. (2014). Graffica. Obtenido de https://graffica.info/formato-svg-ventajas/Guajardo, P. (2020). rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/bootstrap/ICESI. (11 de mayo de 2002). eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial11Logyca. (2018). Laboratorio logístico Universidad de Ibagué. Diapositiva 9 Power Point.Logyca. (2018). Laboratorio logístico Universidad de Ibagué. Diapositiva 9.LOZADA AMAYA, M. (20 de 10 de 2020). Eslabón Textil-Confección en el departamento del Tolima. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=- R8gzQpwofM&ab_channel=MAYERLYLOZADAAMAYALozada Amaya, M. (20 de 04 de 2020). TOMATICOS-GRUPO CAROLINA PRAXEDIS DE ARTUNDUAGA S.A. . Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=G3kf6nNgs48&t=3s&ab_channel=MAY ERLYLOZADAAMAYAMaribe, R. (2009). Instructional Designe: The ADDIE Aproach.Ministerio de Educación. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá.Morales Gonzáles, B., Navarro Edel, R., & Aguirre Aguilar, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación. México.Parada, M. (2019). Open webinars. Obtenido de https://openwebinars.net/blog/que-es-jquery/Parra Castrillón, E. (2011). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje - MESOVA.Parra Martínez, Y., Ramírez Rodriguez, J., & Jimenez Silva, O. (2017). OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LAS CLASES PRESENCIALES.Pérez Valdés, D. (2007). Maestros del web. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/que-es-javascript/Platzi. (2016). CSS y HTML. Obtenido de https://platzi.com/tutoriales/1350-html5- css3/149-css-y-htmlRomero, M., & Turpo Gebera, O. (2012). Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Murcia.Sánchez Medina, M. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Neiva.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Confección - TolimaAlgodon - Textil - Confección - TolimaEslabónExperiencia de aprendizajePedagogía activaLogiLabLinkLearning experienceActive pedagogyDiseño de un módulo educativo con pedagogía activa para el conocimiento del eslabón de confección perteneciente a la cadena Algodón -Textil-Confección en el departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2825097https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3aba00e5-41f5-4d57-a7dc-e87a31ba7ab5/downloadfcb91e8966ab1fefa301b893235b2e22MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip18335580https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/98cda1eb-ddae-4548-acab-5e340563e384/download6897cea248e9e66b7f55e8a79bac43b5MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf142466https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53485000-8ec2-415d-b496-efc168a4ec9d/downloadb93ea488f22bdee6029f888a888c1bd1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3c1fd70-7f8e-4afb-8704-8adfdf8a5ed4/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102090https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6517a38f-139d-48a6-a075-85fc8ace6797/downloadc3ba9efbb1168963d9cf410dec1ae56fMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3122https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/34205216-0558-44e9-a923-2d126d532030/downloadf64361ec0c49680118543544f6492de5MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8427https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1154a562-21c2-49d6-8bb3-8360b033a549/download874c73b60577e4d5a9dbdc6743f71822MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23283https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7852b96a-2e85-4a5b-891e-3b407ac6f259/download3cd285cee6d5d2e2f2e211310d3c75f1MD51220.500.12313/5073oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50732025-08-13 02:43:37.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
