Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima
El presente trabajo de grado aborda el déficit educativo en la Comuna 8 de Ibagué, Colombia, abordándolo desde una perspectiva social y propone soluciones arquitectónicas innovadoras para reducir sus efectos. A través de un análisis profundo del contexto socioeconómico de la comuna, se identifican l...
- Autores:
-
Guzman Rico, Yeris Dulfary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4682
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4682
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Colegio arte y cultura
Déficit educativo
Comuna 8
Ibagué
Colegio
Enfoque social
Equidad educativa
Comunidad
Oportunidades de aprendizaje
Métodos de aprendizaje
Educational deficit
Commune 8
School
Social approach
Educational equity
Community
Learning opportunities
Learning methods
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_42c72ec42a0ba5a99efbc1a4e43a0ade |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4682 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima |
| title |
Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima |
| spellingShingle |
Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima Ibagué (Tolima) - Colegio arte y cultura Déficit educativo Comuna 8 Ibagué Colegio Enfoque social Equidad educativa Comunidad Oportunidades de aprendizaje Métodos de aprendizaje Educational deficit Commune 8 School Social approach Educational equity Community Learning opportunities Learning methods |
| title_short |
Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima |
| title_full |
Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima |
| title_fullStr |
Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima |
| title_full_unstemmed |
Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima |
| title_sort |
Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima |
| dc.creator.fl_str_mv |
Guzman Rico, Yeris Dulfary |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reyes Perez, Efren Antonio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzman Rico, Yeris Dulfary |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Solis Bonilla, Juan Felipe Leon Grimaldos, Maria Victoria |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué (Tolima) - Colegio arte y cultura |
| topic |
Ibagué (Tolima) - Colegio arte y cultura Déficit educativo Comuna 8 Ibagué Colegio Enfoque social Equidad educativa Comunidad Oportunidades de aprendizaje Métodos de aprendizaje Educational deficit Commune 8 School Social approach Educational equity Community Learning opportunities Learning methods |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Déficit educativo Comuna 8 Ibagué Colegio Enfoque social Equidad educativa Comunidad Oportunidades de aprendizaje Métodos de aprendizaje |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Educational deficit Commune 8 School Social approach Educational equity Community Learning opportunities Learning methods |
| description |
El presente trabajo de grado aborda el déficit educativo en la Comuna 8 de Ibagué, Colombia, abordándolo desde una perspectiva social y propone soluciones arquitectónicas innovadoras para reducir sus efectos. A través de un análisis profundo del contexto socioeconómico de la comuna, se identifican los principales obstáculos que limitan el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, incluyendo factores de infraestructura, desigualdad económica y barreras culturales. Asimismo, se realiza un diagnóstico detallado de las necesidades específicas de la comunidad en relación con espacios educativos adecuados y accesibles. Como respuesta a esta problemática, el estudio propone un diseño arquitectónico integral que no solo atienda las demandas de infraestructura, sino que esté alineado con las características y particularidades del entorno urbano y social de la Comuna 8. La propuesta busca fomentar la equidad educativa a través de la creación de espacios adaptados a las diversas dinámicas comunitarias. Además, se subraya la importancia de la participación de la comunidad en el proyecto, con el objetivo de garantizar que la propuesta arquitectónica sea pertinente, sostenible y capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la población. Este enfoque interdisciplinario pretende no solo mejorar el acceso y la calidad de la educación en la comuna, sino también contribuir al desarrollo social y económico de la región, sentando las bases para una transformación duradera y equitativa. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-17T15:10:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-17T15:10:18Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guzmán Rico, Y.D., (2025). Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4682 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4682 |
| identifier_str_mv |
Guzmán Rico, Y.D., (2025). Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4682 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4682 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Ibagué. (2016). PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA COMUNA 8. https://bit.ly/3LPA5bN Colectivo 720 (2015, julio 03) Colectivo 720, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán. ArchDaily. https://bit.ly/3SwNR6Y Crisosto Smith Arquitectos (2018, agosto 20) Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos. ArchDaily. https://bit.ly/3SwNR6Y Dixon Jones (2018, junio 09) Escuela Marlborough / Dixon Jones. ArchDaily. https://bit.ly/3SwNR6Y EL ALCALDE MUNICIPAL. (2014, diciembre 23). Decreto 0823 de 2014 POT. POR EL CUAL SE ADOPTA LA REVISIÓN Y AJUSTE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DELMUNICIPIO DE IBAGUÉ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. https://bit.ly/3ymEsYJ EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2009, diciembre 16) Decreto 4904 de 2009. por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/4d94Pk2 Google (2024). Vista aérea de la comuna 8. Google maps. https://bit.ly/3SC85fk Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010, marzo). NSR 10. REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE. https://bit.ly/3Yv3P56 Ministerio de Educación Nacional (2006, marzo) Norma Técnica Colombiana NTC 4595. INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA. PLANEAMIENTO Y DISEÑO DE INSTALACIONES Y AMBIENTES ESCOLARES. https://bit.ly/3LQtb5V Rosan Bosch. (s. f.). Diseñamos Entornos de Aprendizaje Lúdicos. Rosan Bosch. https://bit.ly/3AazrD7 Trincado, S. (2021) El tercer maestro. Arquitecturas para la pedagogía de Malaguzzi [Trabajo de grado, Universidad Politécnica de Madrid]. https://bit.ly/4ccsRsQ Varón, J., Ducuara, H. & Steven, L. (2018) DIAGNÓSTICO DE LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, APOYADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN-GEOGRÁFICA [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa De Colombia Sede-Ibagué]. https://bit.ly/4ccsRsQ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9789a734-6367-4354-9ea6-da215a1912f5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bf4db768-c5e8-4631-8e52-372ddf3374ef/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0519dd1-eafa-4df3-bf34-ce2904556329/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7547a1a2-0348-48bc-9d7c-27f597cd6022/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d8427b22-595d-421e-abc4-33c3bcf73b20/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6d539463-4b6b-4895-a602-894c3f5c3926/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c80434f0-bc47-4a59-8003-5a5f573519e9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/12e1f466-d041-4e29-a614-1b160d5f272e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ca8f446d4444a8029d362032b1fdd27 96e3e0c00bac94c749cd40695048923e 17b98dd03c151ab668580d8be1a82410 245282210f6d1176670878582bec7d20 b7978b06d3d5b512e84ff06df23e53dc eef20abeff2ebf1e2a33f491b4a629d3 cbf39e44e2dcea8769b2e351a6c66de9 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059959428546560 |
| spelling |
Reyes Perez, Efren Antonioc3494f18-8ce9-4f34-a722-9a6a180782c1-1Guzman Rico, Yeris Dulfary4b1a3006-f3e8-4f38-aef1-084192c4bc36-1Solis Bonilla, Juan Felipe574b4188-2e72-475a-91f2-bf0c78831f35600Leon Grimaldos, Maria Victoria5616a3af-a555-48c4-8733-17db28f4d1fb6002025-02-17T15:10:18Z2025-02-17T15:10:18Z2024El presente trabajo de grado aborda el déficit educativo en la Comuna 8 de Ibagué, Colombia, abordándolo desde una perspectiva social y propone soluciones arquitectónicas innovadoras para reducir sus efectos. A través de un análisis profundo del contexto socioeconómico de la comuna, se identifican los principales obstáculos que limitan el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, incluyendo factores de infraestructura, desigualdad económica y barreras culturales. Asimismo, se realiza un diagnóstico detallado de las necesidades específicas de la comunidad en relación con espacios educativos adecuados y accesibles. Como respuesta a esta problemática, el estudio propone un diseño arquitectónico integral que no solo atienda las demandas de infraestructura, sino que esté alineado con las características y particularidades del entorno urbano y social de la Comuna 8. La propuesta busca fomentar la equidad educativa a través de la creación de espacios adaptados a las diversas dinámicas comunitarias. Además, se subraya la importancia de la participación de la comunidad en el proyecto, con el objetivo de garantizar que la propuesta arquitectónica sea pertinente, sostenible y capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la población. Este enfoque interdisciplinario pretende no solo mejorar el acceso y la calidad de la educación en la comuna, sino también contribuir al desarrollo social y económico de la región, sentando las bases para una transformación duradera y equitativa.This thesis addresses the educational deficit in Commune 8 of Ibagué, Colombia, from a social perspective and proposes innovative architectural solutions to mitigate its effects. Through an in-depth analysis of the socioeconomic context of the commune, the study identifies the main obstacles that hinder students’ access and retention in the educational system, including infrastructure limitations, economic inequality, and cultural barriers. A detailed diagnosis is also conducted to understand the specific needs of the community in terms of adequate and accessible educational spaces. In response to this issue, the study proposes a comprehensive architectural design that not only addresses infrastructure demands but also aligns with the unique urban and social characteristics of Commune 8. The proposal aims to promote educational equity by creating spaces adapted to the diverse community dynamics. Furthermore, the importance of community involvement in the project is emphasized to ensure that the architectural proposal is relevant, sustainable, and adaptable to the population's evolving needs. This interdisciplinary approach seeks not only to improve educational access and quality within the commune but also to contribute to the social and economic development of the region, laying the groundwork for a lasting and equitable transformation.PregradoArquitecto/aCAPITULO I: Formulación del Proyecto. ....13 1.1. Justificación y problemática. ....13 1.2. Retos ....23 1.2.1. Reto General ....23 1.2.2. Retos Específicos ....23 1.3. Objetivos ....24 1.3.1. Objetivo General ....24 1.3.2. Objetivos Específicos ....24 1.4. Marco Teórico ....25 1.4.1. Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos ....25 1.4.2. Escuela Marlborough / Dixon Jones ....29 1.4.3. Colegio Pradera el Volcán ....34 1.5. Marco conceptual ....39 1.5.1. Arquitectura como tercer maestro ....39 1.5.2. Principios de Rosan Bosh ....40 1.6. Marco Normativo ....42 1.6.1. NTC 4595: ....42 1.6.2. Decreto 0823 de 2014 POT ....42 1.6.3. DECRETO 4904 DE 2009 (diciembre 16) ....43 1.6.4. NSR 10 ....44 CAPITULO II: Proceso de Diseño ....45 2.1. Localización – Micro localización ....45 2.2. Esquema básico ....51 2.2.1. Métodos de aprendizaje para las aulas ....51 2.2.2. Objetivos de diseño ....51 CAPITULO III: Proyecto arquitectónico y Urbano ....55 3.1. Anteproyecto ....55 3.1.1. Planimetría ....57 3.1.2. Renders ....60 Bibliografía ....6263 páginasapplication/pdfGuzmán Rico, Y.D., (2025). Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4682https://hdl.handle.net/20.500.12313/4682spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAlcaldía de Ibagué. (2016). PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA COMUNA 8. https://bit.ly/3LPA5bNColectivo 720 (2015, julio 03) Colectivo 720, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán. ArchDaily. https://bit.ly/3SwNR6YCrisosto Smith Arquitectos (2018, agosto 20) Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos. ArchDaily. https://bit.ly/3SwNR6YDixon Jones (2018, junio 09) Escuela Marlborough / Dixon Jones. ArchDaily. https://bit.ly/3SwNR6YEL ALCALDE MUNICIPAL. (2014, diciembre 23). Decreto 0823 de 2014 POT. POR EL CUAL SE ADOPTA LA REVISIÓN Y AJUSTE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DELMUNICIPIO DE IBAGUÉ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. https://bit.ly/3ymEsYJEL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2009, diciembre 16) Decreto 4904 de 2009. por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/4d94Pk2Google (2024). Vista aérea de la comuna 8. Google maps. https://bit.ly/3SC85fkMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010, marzo). NSR 10. REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE. https://bit.ly/3Yv3P56Ministerio de Educación Nacional (2006, marzo) Norma Técnica Colombiana NTC 4595. INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA. PLANEAMIENTO Y DISEÑO DE INSTALACIONES Y AMBIENTES ESCOLARES. https://bit.ly/3LQtb5VRosan Bosch. (s. f.). Diseñamos Entornos de Aprendizaje Lúdicos. Rosan Bosch. https://bit.ly/3AazrD7Trincado, S. (2021) El tercer maestro. Arquitecturas para la pedagogía de Malaguzzi [Trabajo de grado, Universidad Politécnica de Madrid]. https://bit.ly/4ccsRsQVarón, J., Ducuara, H. & Steven, L. (2018) DIAGNÓSTICO DE LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, APOYADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN-GEOGRÁFICA [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa De Colombia Sede-Ibagué]. https://bit.ly/4ccsRsQinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Colegio arte y culturaDéficit educativoComuna 8IbaguéColegioEnfoque socialEquidad educativaComunidadOportunidades de aprendizajeMétodos de aprendizajeEducational deficitCommune 8SchoolSocial approachEducational equityCommunityLearning opportunitiesLearning methodsColegio Arte y Cultura - Ibagué TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain56916https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9789a734-6367-4354-9ea6-da215a1912f5/download5ca8f446d4444a8029d362032b1fdd27MD510Formato de autorización..pdf.txtFormato de autorización..pdf.txtExtracted texttext/plain3867https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bf4db768-c5e8-4631-8e52-372ddf3374ef/download96e3e0c00bac94c749cd40695048923eMD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3494https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0519dd1-eafa-4df3-bf34-ce2904556329/download17b98dd03c151ab668580d8be1a82410MD511Formato de autorización..pdf.jpgFormato de autorización..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22405https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7547a1a2-0348-48bc-9d7c-27f597cd6022/download245282210f6d1176670878582bec7d20MD513ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5421749https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d8427b22-595d-421e-abc4-33c3bcf73b20/downloadb7978b06d3d5b512e84ff06df23e53dcMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip16270965https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6d539463-4b6b-4895-a602-894c3f5c3926/downloadeef20abeff2ebf1e2a33f491b4a629d3MD52Formato de autorización..pdfFormato de autorización..pdfapplication/pdf163920https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c80434f0-bc47-4a59-8003-5a5f573519e9/downloadcbf39e44e2dcea8769b2e351a6c66de9MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/12e1f466-d041-4e29-a614-1b160d5f272e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4682oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46822025-08-12 23:22:44.073https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
