Colegio Arte y Cultura - Ibagué Tolima
El presente trabajo de grado aborda el déficit educativo en la Comuna 8 de Ibagué, Colombia, abordándolo desde una perspectiva social y propone soluciones arquitectónicas innovadoras para reducir sus efectos. A través de un análisis profundo del contexto socioeconómico de la comuna, se identifican l...
- Autores:
-
Guzman Rico, Yeris Dulfary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4682
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4682
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Colegio arte y cultura
Déficit educativo
Comuna 8
Ibagué
Colegio
Enfoque social
Equidad educativa
Comunidad
Oportunidades de aprendizaje
Métodos de aprendizaje
Educational deficit
Commune 8
School
Social approach
Educational equity
Community
Learning opportunities
Learning methods
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El presente trabajo de grado aborda el déficit educativo en la Comuna 8 de Ibagué, Colombia, abordándolo desde una perspectiva social y propone soluciones arquitectónicas innovadoras para reducir sus efectos. A través de un análisis profundo del contexto socioeconómico de la comuna, se identifican los principales obstáculos que limitan el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, incluyendo factores de infraestructura, desigualdad económica y barreras culturales. Asimismo, se realiza un diagnóstico detallado de las necesidades específicas de la comunidad en relación con espacios educativos adecuados y accesibles. Como respuesta a esta problemática, el estudio propone un diseño arquitectónico integral que no solo atienda las demandas de infraestructura, sino que esté alineado con las características y particularidades del entorno urbano y social de la Comuna 8. La propuesta busca fomentar la equidad educativa a través de la creación de espacios adaptados a las diversas dinámicas comunitarias. Además, se subraya la importancia de la participación de la comunidad en el proyecto, con el objetivo de garantizar que la propuesta arquitectónica sea pertinente, sostenible y capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la población. Este enfoque interdisciplinario pretende no solo mejorar el acceso y la calidad de la educación en la comuna, sino también contribuir al desarrollo social y económico de la región, sentando las bases para una transformación duradera y equitativa. |
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