El acceso a la salud y su sostenibilidad financiera en Colombia

En la década de los años 80 el modelo de intervención del Estado en la economía hizo crisis. Por esto se le dio prioridad al pago de la deuda externa, lo que a su vez generó recortes importantes en la inversión social. Con el fin de revertir esta situación, el constituyente de 1991 efectuó un cambio...

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Autores:
Andrade Flórez, John Libardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5544
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description En la década de los años 80 el modelo de intervención del Estado en la economía hizo crisis. Por esto se le dio prioridad al pago de la deuda externa, lo que a su vez generó recortes importantes en la inversión social. Con el fin de revertir esta situación, el constituyente de 1991 efectuó un cambio profundo: adoptó la forma de Estado social de derecho para garantizar los derechos sociales de esta forma de Estado (Barrera, 2015). En este orden de ideas, de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política (C. P., 1991) se desprende que la seguridad social en salud es un derecho para los habitantes del territorio nacional y un servicio público que puede ser prestado por entidades públicas o privadas. Para algunos expertos, ello tiene principios contradictorios: por una parte, la universalidad y la solidaridad (Bismarck); por otra parte, la eficiencia (neoclásica), aspectos que generan tensiones permanentes en las decisiones que profiere el Gobierno (Barrera, 2015).
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spelling Camacho Castro, José Miguele3369c0c-74f3-4489-869e-1c94f8d23e2a-1Andrade Flórez, John Libardo233504f8-2a98-4520-80ad-0b3decf196f3-1Camacho, Freddyfc229916-7d9d-4f86-89dc-0b292e702858-1Rodriguez Acevedo, Juan Manuelddd946cc-4dfd-48e9-b4e0-61ca119dea216002025-08-27T19:48:28Z2025-08-27T19:48:28Z2025En la década de los años 80 el modelo de intervención del Estado en la economía hizo crisis. Por esto se le dio prioridad al pago de la deuda externa, lo que a su vez generó recortes importantes en la inversión social. Con el fin de revertir esta situación, el constituyente de 1991 efectuó un cambio profundo: adoptó la forma de Estado social de derecho para garantizar los derechos sociales de esta forma de Estado (Barrera, 2015). En este orden de ideas, de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política (C. P., 1991) se desprende que la seguridad social en salud es un derecho para los habitantes del territorio nacional y un servicio público que puede ser prestado por entidades públicas o privadas. Para algunos expertos, ello tiene principios contradictorios: por una parte, la universalidad y la solidaridad (Bismarck); por otra parte, la eficiencia (neoclásica), aspectos que generan tensiones permanentes en las decisiones que profiere el Gobierno (Barrera, 2015).In the 1980s, the model of state intervention in the economy reached a crisis point. As a result, priority was given to paying off foreign debt, which in turn led to significant cuts in social investment. In order to reverse this situation, the 1991 constitution made a profound change: it adopted the form of a social state governed by the rule of law to guarantee social rights (Barrera, 2015). In this vein, Articles 48 and 49 of the Constitution (C. P., 1991) establish that social security in health is a right for the inhabitants of the national territory and a public service that can be provided by public or private entities. For some experts, this has contradictory principles: on the one hand, universality and solidarity (Bismarck); on the other hand, efficiency (neoclassical), aspects that generate permanent tensions in the decisions made by the government (Barrera, 2015).MaestríaMagister en DerechoINTRODUCCIÓN.....7 OBJETO DE INVESTIGACIÓN.....7 Problema.....8 Pregunta.....9 Objetivo general.....9 Objetivos específicos.....9 CAPÍTULO 1. LAS FUENTES DE RECURSOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.....11 En el régimen contributivo.....11 Las cotizaciones..........1 Los aportes patronales.....13 Los aportes de los afiliados adicionales.....13 Las cotizaciones de los afiliados a los regímenes especiales y de excepción.....14 Las cuotas moderadoras.....14 En el régimen subsidiado.....14 De las entidades territoriales.....15 Los recursos que administra la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.....16 Los copagos.....18 Programación y distribución de los recursos en el nivel central.....19 Presupuestación de los recursos en el nivel territorial .....20 Administración de los recursos del régimen subsidiado.....21 Obligaciones de las entidades promotoras de salud.....25 El giro directo.....26 El giro directo a las instituciones prestadoras de salud en nombre de las entidades promotoras de salud del régimen contributivo con medidas especiales..........27 Las deudas en el régimen subsidiado.....28 La unidad de pago por capitación.....31 La deficiencia en los sistemas de información.....32 Sobre el desacuerdo en las frecuencias de uso.....33 Información empleada para calcular la unidad de pago por capitación del régimen contributivo.....35 Acciones y medidas implementadas para alcanzar la suficiencia de la unidad de pago por capitación.....35 Factores que influyen en el valor y la suficiencia de la unidad de pago por capitación.....37 La siniestralidad.....37 La inflación.....37 La destinación del 5% de la unidad de pago por capitación para los equipos básicos de salud.....39 Prima por concentración de afiliados mayores de 50 años.....39 Inclusiones y rezago en el cálculo.....40 Las reservas técnicas .....40 Uso indebido de la unidad de pago por capitación.....41 El caso de Saludcoop, Cafesalud y Medimás.....41 La unidad de pago por capitación del 2024.....43 La equiparación de la unidad de pago por capitación al 95% en los dos regímenes.....44 Las órdenes proferidas por la Corte..... 45 CAPÍTULO 2. CONTENIDOS DEL PLAN DE BENEFICIOS EN SALUD.....48 Condiciones de acceso a los servicios y tecnologías en salud.....49 Cobertura de los servicios y tecnologías de salud.....50 Acciones para la recuperación de la salud.....50 Procedimientos.....51 Medicamentos.....51 Las tutelas y las peticiones, quejas y reclamos.....53 Las patentes.....54 Las licencias obligatorias.....55 CAPÍTULO 3. LOS MODELOS DE SISTEMAS SANITARIOS.....58 El modelo liberal.....58 El modelo socialista.....58 El modelo mixto.....59 El mutualista.....59 El de sistemas públicos o de Beveridge.....60 El sistema nacional de salud en España.....60 Las competencias en gestión sanitaria.....61 Organización del Sistema Nacional de Salud.....62 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.....64 El modelo de salud en Colombia .....64 La suficiencia de la unidad de pago por capitación.....66 Las causas de liquidación de las entidades promotoras de salud.....68 La insuficiencia de la unidad de pago por capitación.....69 Desvío de recursos.....69 La negación de servicios y demoras en la prestación de los servicios autorizados.....69 ¿Deben desaparecer las entidades promotoras de salud?.....70 REFERENCIAS.....7280 páginasapplication/pdfAndrade Flórez, J.L. (2025). El acceso a la salud y su sostenibilidad financiera en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5544https://hdl.handle.net/20.500.12313/5544spaUniversidad de IbaguéDerecho y Ciencias PolíticasIbaguéMaestría en Derecho con Enfasis en Derecho Público y en Derecho PrivadoAdministradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES). (s. f.). ABC sobre la transición de la ADRES. https://servicios.adres.gov.co/Portals/0/ADRES/Institucional/Atencion%20al%20ciudadano/ABC%20TRANSICI%C3%93N%20ADRES.pdf?ver=2018-06-21-165033-050Albarracín, L. (2023). ¿Cuántas EPS se han liquidado hasta la fecha en Colombia? En El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/cuales-eps-se-han-liquidado-hasta-la-fecha-en-colombia-820479Barrera, E. (2015). La salud en Colombia. Entre el derecho a la salud y la racionalidad económica del mercado, 1993-2015 (Tesis doctoral). 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Por medio de la cual se adoptan medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del Sector Salud. DO 48661. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1608_2013.htmlCongreso de la República de Colombia. (2014, 6 de marzo). Ley 1712 de 2014. Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. DO 49084. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56882Congreso de la República de Colombia. (2015, 30 de junio). Ley 1755 de 2015. Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. DO 49559. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65334Congreso de la República de Colombia. (2015, 9 de junio). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. DO 49538. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933Congreso de la República de Colombia. (2016, 13 de julio). Ley 1797 de 2016. Por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. DO 49933. http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1797_2016.htmlCongreso de la República de Colombia. (2019, 27 de diciembre). Ley 2010 de 2019. Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones. DO 51179. https://www.dian.gov.co/aduanas/Documents/Ley_2010_27122019.pdfCongreso de la República de Colombia. (2023). Proyecto de Ley 339 de 2023. Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.camara.gov.co/camara/visor?doc=/sites/default/files/2023-04/FINAL%20PROYECTO%20DE%20LEY%20339-23C-.pdfConstitución Política de Colombia [C. P.]. (1991). Constitución Política. República de Colombia. 1991 (2.a ed.). Legis.Corcho, C. (2019). Medimás: crónica de una muerte Anunciada. En Consultorsalud. https://consultorsalud.com/medimas-cronica-de-una-muerte-anunciada/Corte Constitucional de Colombia, Sala Especial de Seguimiento. (2023, 26 de mayo). Auto 996 de 2023 [M. S. Reyes, J.]. https://www.corteconstitucional.gov.co/T-760-08/autos%20especificos/orden%2021/Auto-996-de-2023.pdfCorte Constitucional de Colombia, Sala Especial de Seguimiento. (2016, 5 de septiembre). Auto 411 de 2016. [M. S. Palacio, J.]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2016/a411-16.htmCorte Constitucional de Colombia. Sala Especial de Seguimiento. (2025, 23 de enero). 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Por el cual se expiden normas sobre el régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. DO 43708. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-1804-de-1999.pdfPresidencia de la República de Colombia. (1999, 28 de julio). Decreto 1406 de 1999. Por el cual se adoptan unas disposiciones reglamentarias de la Ley 100 de 1993, se reglamenta parcialmente el artículo 91 de la Ley 488 de diciembre 24 de 1998, se dictan disposiciones para la puesta en operación del Registro Único de Aportantes al Sistema de Seguridad Social Integral, se establece el régimen de recaudación de aportes que financian dicho Sistema y se dictan otras disposiciones. DO 43652. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13585Presidencia de la República de Colombia. (2003, 13 de enero). Decreto 050 de 2003. Por el cual se adoptan unas medidas para optimizar el flujo financiero de los recursos del régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. DO 45063. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6974Presidencia de la República de Colombia. (2011, 23 de mayo). Decreto 1700 de 2011. Por medio del cual se modifican los artículos 7°, 8°, 9° y 12 del Decreto 971 de 2011, que define el mecanismo para girar los recursos del Régimen Subsidiado a las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=42933Presidencia de la República de Colombia. (2011, 31 de marzo). Decreto 971 de 2011. Por medio del que se define el instrumento a través del cual el Ministerio de la Protección Social girará los recursos del Régimen Subsidiado a las Entidades Promotoras de Salud, se establecen medidas para agilizar el flujo de recursos entre EPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones. DO 48028. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=42017Presidencia de la República de Colombia. (2012, 15 de agosto). Decreto 1713 de 2012. Por medio del cual se modifica el artículo 10 del Decreto 971 de 2011. DO 48523. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49443Presidencia de la República de Colombia. (2012, 23 de mayo). Decreto 1080 de 2012. Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud. DO 48439. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47531Presidencia de la República de Colombia. (2013, 16 de abril). Decreto 728 de 2013. Por el cual se reglamentan los parágrafos 2.° y 3.° del artículo 42 de la Ley 643 de 2001. DO 48764. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52888Presidencia de la República de Colombia. (2013, 28 de mayo). Decreto 1095 de 2013. Por el cual se reglamenta el inciso 2° del artículo 3° de la Ley 1608 de 2013 y se dictan otras disposiciones. DO 48804. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53206Presidencia de la República de Colombia. (2015, 10 de agosto). Decreto 1609 de 2015. Por el cual se modifican las directrices generales de técnica normativa de que trata el título 2 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1081 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de la Presidencia de la República. DO 49600. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=62888Presidencia de la República de Colombia. (2015, 14 de enero). Decreto 058 de 2015. Por el cual se establecen disposiciones en cuanto al procedimiento para el pago de deudas del Régimen Subsidiado de Salud. DO 49394. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=60486Presidencia de la República de Colombia. (2015, 26 de mayo). Decreto 1074 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. DO 49523. https://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=62508Presidencia de la República de Colombia. (2015, 3 de diciembre). Decreto 2353 de 2015. Por el cual se unifican y actualizan las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se crea el Sistema de Afiliación Transaccional y se definen los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud. DO 49715. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=75991Presidencia de la República de Colombia. (2016, 22 de diciembre). Decreto 2117 de 2016. Por el cual se modifican los artículos 2.1.13.9, 2.5.2.2.1.7 y 2.5.2.2.1.10 y se adicionan unos artículos en la Sección 1, Capítulo 2, Título 2, Parte 5, Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en lo relacionado con los procesos de reorganización institucional y las condiciones financieras y de solvencia de las Entidades Promotoras de Salud – EPS. DO 50095.Presidencia de la República de Colombia. (2016, 6 de mayo). Decreto 780 de 2016. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. DO 49865. https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de-2016.aspxPresidencia de la República de Colombia. (2017, 25 de abril). Decreto 670 de 2017. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo 1074 de 2015. DO 50215. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=81116&emergente=1Presidencia de la República de Colombia. (2018, 23 de julio). Decreto 1273 de 2018. Por el cual se modifica el artículo 2.2.1.1.1.7, se adiciona el Título 7 a la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación al pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales de los trabajadores independientes y modifica los artículos 2.2.4.2.2.13 y 2.2.4.2.2.15 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo. DO 50663. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87624Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). (2021). Las claves del éxito del sistema sanitario español. https://sedisa.net/2021/06/01/las-claves-del-exito-del-sistema-sanitario-espanol/Universidad Autónoma de Madrid (UAM). (2011). 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