Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13
La comuna 13, localizada al extremo sur de la ciudad, es una de las comunas más pequeñas de Ibagué, sin embargo, es una de las que más problemáticas y necesidades posee; el alto hacinamiento en las viviendas, la falta de cobertura de servicios públicos y las altas tasas de natalidad son algunas de e...
- Autores:
-
Molina Molina, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5263
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5263
- Palabra clave:
- Desarrollo y aprendizaje C.O.D.A. - Niños - Comuna 13 - Ibagué( Tolima)
Educación
Horarios Extraescolares
Rendimiento Académico
Education
After-school hours
Academic performance
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_401ab55a4dcb40938cc68be0d2feaa5e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5263 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13 |
| title |
Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13 |
| spellingShingle |
Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13 Desarrollo y aprendizaje C.O.D.A. - Niños - Comuna 13 - Ibagué( Tolima) Educación Horarios Extraescolares Rendimiento Académico Education After-school hours Academic performance |
| title_short |
Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13 |
| title_full |
Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13 |
| title_fullStr |
Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13 |
| title_full_unstemmed |
Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13 |
| title_sort |
Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Molina Molina, Laura Valentina |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ariza Moreno, William Fernando |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina Molina, Laura Valentina |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Desarrollo y aprendizaje C.O.D.A. - Niños - Comuna 13 - Ibagué( Tolima) |
| topic |
Desarrollo y aprendizaje C.O.D.A. - Niños - Comuna 13 - Ibagué( Tolima) Educación Horarios Extraescolares Rendimiento Académico Education After-school hours Academic performance |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Horarios Extraescolares Rendimiento Académico |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Education After-school hours Academic performance |
| description |
La comuna 13, localizada al extremo sur de la ciudad, es una de las comunas más pequeñas de Ibagué, sin embargo, es una de las que más problemáticas y necesidades posee; el alto hacinamiento en las viviendas, la falta de cobertura de servicios públicos y las altas tasas de natalidad son algunas de ellas; no obstante, de manera critica se presenta la baja calidad en la educación que afecta en su totalidad el correcto desarrollo y crecimiento de sus habitantes, los resultados arrojados por las pruebas ICFES indican que es la Institución Técnica Ciudad Ibagué la que obtiene los resultados más desfavorables del sector. Estudios afirman que esto se da debido a la falta de acompañamiento en los horarios extraescolares por parte de los padres o algún adulto responsable que impulse y motive a los niños a mejorar en sus calificaciones; por lo tanto, el presente trabajo pretende responder a esta problemática, tomando como punto de partida a la población más afectada, ubicando el proyecto sobre el barrio Boquerón para ligarlo con la institución anteriormente mencionada y lograr que los niños que allí asistan adquieran un lugar sano y seguro que propicie su creatividad, aumente sus valores sociales, mejores sus relaciones personales y por supuesto su rendimiento académico. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-17T13:48:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-17T13:48:04Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Molina Molina, L.V. (2022). Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5263 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5263 |
| identifier_str_mv |
Molina Molina, L.V. (2022). Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5263 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5263 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barajas-Leal, L. D. (2020). Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social. Castillo León, R. M., Castillo León, M., & Romero Núñez, M. A. (2019). Actividades extracurriculares como proceso de aprendizaje del segundo ciclo nivel primario, Centro Educativo Prof. Gricelis Martínez, Distrito 03, Regional 08, Santiago, periodo escolar 2018-2019 (Doctoral dissertation). Cabrices, R. O. (2011). LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE LLEGÓ PARA QUEDARSE. Debates IESA, 16(3). Cervantes Arias, J. P. (2018). Programas extracurriculares y el efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez Rendón, cantón Buena Fe, provincia de los Ríos, año 2018 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2018). Cornejo, C. (2017). Bases para una evaluación de la arquitectura sostenible. Copyright. (16 de noviembre de 2022). datos.org. Climatedata. https://es.climate-data.org/america-del-sur/colombia/tolima/ibague-3386/ Club de niños y niñas. Quiénes Somos Club de Niños y Niñas https://cnyn.org/quienes-somos/#historia Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2007). The impact of after-school programs that promote personal and social skills. Collaborative for academic, social, and emotional learning (NJ1). Delgado, A. P. J. A. O., & Suárez, L. A. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles del Psicólogo, 30(3), 3-13. Escorcia, I. S., & Pérez, O. M. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista electrónica educare, 19(1), 241-256 fundación Unico. (2021). Informe de gestión. https://fundacionunico.org/wp-content/uploads/2022/03/a.-Informe-de-Gestion-2021.pdf fundación Unico. (2022) Unico fundación. https://fundacionunico.org/publicos/ Garzón, B. (2021). Arquitectura sostenible: Bases, soportes y casos. Nobuko. Herrera, P. (2016). After School Programs: A comprehensive structure aimed at maximizing at-risk students' potential. Innerarity, D., & Solana, J. (2011). La humanidad amenazada. Les Nouveaux Imaginaires Démocratiques. Martinez J. F. (2016). Análisis de las actividades complementarias y extraescolares y su valor educativo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, enero de 2016. http://www.efdeportes.com/ Mendoza, I. X. F. (2009). Actividades Extracurriculares: un Camino Eficaz para Fortalecer el Conocimiento en la Práctica Universitaria. Laberinto, 9(1), 7-9. Moreno-Carmona, N. D., Tasamá-Rincón, M., Rojas-Cruz, C. A., & Soto-Soto, J. D. (2020). La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 12(1), 97-116. Mosquera, A. B. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los países. Apuntes del CENES, 30(51), 45-59. Pereira, M. L. N. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 7(3), 0. Serra, M. S., & Rios, G. A. (2015). Las ciudades como territorio de la educación integral. Educação em Revista, 31, 121-134. de Ibagué, Alcaldia.(2020). Plan de desarrollo de Ibagué Mosquera, A. B. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los países. Apuntes del CENES, 30(51), 45-59. Muñoz Simal, P. (2016). La importancia del entorno y el factor humano en la educación. Moya, M. (1999). Persuasión y cambio de actitudes. Psicología social, 153-170. Varón Quevedo, L. M., Agudelo Estrada, B., Sierra Pérez, B. Y., Lozano Quintana, Á. L., & Garzón Cárdenas, M. A. (2013). Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué–Tolima, 2012-2013. OECD, M. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www. mineducacion. gov. co/1759/articles-356787_recurso_1. pdf. Sobre la Educación, F. M. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación Dakar, 26-28. Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo, 119-134. para mirar |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
165 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6491f435-d536-4d2b-bdfd-b1100aa613bf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c7a85128-dbae-4962-81ad-98a88038e510/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3e7d6937-d84a-41b8-a195-97a9f1fec057/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a52bcc61-93fa-43ff-8cf2-96e58b3aece4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fb31bb83-cb94-4daa-b769-c9f9bbb056f6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ad7141a-8c62-4060-8403-16a861afd22b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/abcb64a8-a02c-49c7-99b7-e9435a794ba5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b19be18c-77e5-493f-a349-1fa0b6b18472/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1c89000-39f9-4309-8370-9d71eb524244/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/faeb0a4d-8692-4eef-9a9c-9a4793f9860e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f129af817fe8e0673c9d1ba40ed2a2a7 f39cb543760aadbdafd36f023f2eeb4f 3bdc15aaffd27e2558427da6e8cc6f60 a2351d5c009bcb2169c49348ffa5db1a 823c8a54f233e8c7b8c2ed193fb90b36 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 36251283d9a91f6e8f6dca6a8b883911 71291095a9c201414b0874915cac413b 32ac6c1b7db1df3abc919f6e9ddf5f49 26c40167615ee363d808be92f716469e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059953259773952 |
| spelling |
Ariza Moreno, William Fernandoe9b3aa8a-1f0b-4a34-a0bf-49e01af2230e-1Molina Molina, Laura Valentinafc8b9f1c-3b2d-42b0-961e-0f4a70b6cc40-12025-06-17T13:48:04Z2025-06-17T13:48:04Z2022La comuna 13, localizada al extremo sur de la ciudad, es una de las comunas más pequeñas de Ibagué, sin embargo, es una de las que más problemáticas y necesidades posee; el alto hacinamiento en las viviendas, la falta de cobertura de servicios públicos y las altas tasas de natalidad son algunas de ellas; no obstante, de manera critica se presenta la baja calidad en la educación que afecta en su totalidad el correcto desarrollo y crecimiento de sus habitantes, los resultados arrojados por las pruebas ICFES indican que es la Institución Técnica Ciudad Ibagué la que obtiene los resultados más desfavorables del sector. Estudios afirman que esto se da debido a la falta de acompañamiento en los horarios extraescolares por parte de los padres o algún adulto responsable que impulse y motive a los niños a mejorar en sus calificaciones; por lo tanto, el presente trabajo pretende responder a esta problemática, tomando como punto de partida a la población más afectada, ubicando el proyecto sobre el barrio Boquerón para ligarlo con la institución anteriormente mencionada y lograr que los niños que allí asistan adquieran un lugar sano y seguro que propicie su creatividad, aumente sus valores sociales, mejores sus relaciones personales y por supuesto su rendimiento académico.Commune 13, located at the southern end of the city, is one of the smallest communes of Ibagué, however, it is one of the most problematic and needy; the high overcrowding in housing, the lack of coverage of public services and the high birth rates are some of them; however, in a critical way, the low quality of education is presented, which affects in its totality the correct development and growth of its inhabitants, the results of the ICFES tests indicate that it is the Technical Institution Ciudad Ibagué that obtains the most unfavorable results in the sector. Studies claim that this is due to the lack of accompaniment in after-school hours by parents or a responsible adult who encourages and motivates children to improve their grades; therefore, the present work aims to respond to this problem, taking as a starting point the population most affected, locating the project on the Boquerón neighbourhood in order to link it with the aforementioned institution and to ensure that the children attending there acquire a healthy and safe place that encourages their creativity, increase their social values, Better your personal relationships and of course your academic performance.PregradoArquitecto1. Capítulo I.....19 1.1. Título Del Proyecto.....20 1.2. Objetivos.....20 1.2.1. Objetivo General.....20 1.2.2. Objetivos Específicos.....20 1.3. Justificación.....21 1.4. Marco Teórico .....26 1.4.1. Espacio de Aprendizaje no escolar.....27 1.4.2. Importancia De Los Programas Extraescolares.....28 1.4.3. Beneficios y Ventajas de realizar Una Actividad Extracurricular.....29 1.4.3.1. Mejora De Autoestima Y Salud Emocional.....30 1.4.3.2. Mejora Del Aprendizaje.....31 1.4.3.3. Disminución De La Deserción Escolar.....32 1.4.3.4. Aprovechamiento Del Tiempo Libre.....33 1.4.4. Tipos De Actividades Extracurriculares.....33 1.4.4.1. La Dimensión Positiva De Las Actividades Extraescolares.....34 1.4.5. Referentes De Programas Extraescolares.....35 1.4.5.1. Referentes Internacionales: El Club de Niños y Niñas.....35 1.4.5.2. Referente Nacional: Fundación Unico.....35 1.5. Marco Conceptual.....36 1.5.1. La Arquitectura Sostenible.....36 1.5.2. Construcción Sostenible.....37 1.5.3. Principios de las Construcciones Sostenibles.....37 1.5.4. Ventajas de una Construcción Sostenible.....38 1.5.5. Arquitectura Bio-Ambiental.....38 1.5.6. Enfoques Bioclimáticos.....39 1.5.7. Eficiencia Energética.....39 1.5.8. Emplazamiento.....40 1.5.8.1. Análisis Del Lugar.....40 1.5.8.2. Límites.....40 1.5.8.3. Orientación.....41 1.5.8.4. Asoleación.....41 1.5.8.5. Luz Natural.....41 1.5.8.6. Trayectoria De Vientos.....41 1.5.8.7. Topografía.....42 1.5.8.8. Visuales.....42 1.5.8.9. Entorno y Espacio Público..... 42 1.5.8.10. Espacios y Usuarios.....42 1.5.8.11. Zonificación.....43 1.5.8.12. Circulaciones y Alturas.....43 1.5.8.13. La Forma.....44 1.5.8.14. Accesos.....44 1.6. Marco Normativo .....45 2. Capítulo II.....48 2.1. Esquema Básico.....49 2.1.1. Criterios de Selección del Lote.....49 2.1.1.1. Ubicación teniendo en cuenta la problemática planteada.....49 2.1.1.2. Localización teniendo en cuenta la demanda poblacional – influencias.....49 2.1.1.3. Distancia a Centros poblados, vías y población – Accesibilidad.....50 2.1.1.4. Transporte.....51 2.1.1.5. Servicios básicos.....51 2.1.1.6. Áreas y Cobertura.....51 2.1.2. Análisis Proyectual.....51 2.1.3. Localización del área a intervenir.....53 2.1.4. Ubicación.....53 2.1.5. Análisis Urbano.....54 2.1.5.1. La Comuna 13.....54 2.1.5.2. Usos del Suelo.....55 2.1.5.3. Tratamientos .....56 2.1.5.4. Áreas Protegidas.....57 2.1.5.5. Amenaza y Riesgo .....58 2.1.5.6. Estratos.....58 2.1.5.7. Barrios.....59 2.1.5.8. Espacio Público.....60 2.1.5.9. Sistemas – Equipamientos y Servicios.....61 2.1.5.10. Datos Poblacionales.....62 2.1.6. Análisis del Lote Seleccionado.....62 2.1.6.1. Usos del suelo.....62 2.1.6.2. Tratamientos.....63 2.1.6.3. Áreas protegidas.....64 2.1.6.4. Amenaza y Riesgo .....64 2.1.6.5. Asoleación y Vientos.....65 2.1.6.6. Alturas.....66 2.1.6.7. Análisis Fotográfico del Sector.....66 2.1.6.8. Fotos del Lote y Visuales.....69 2.1.6.9. Perfiles Viales Existentes.....73 2.1.7. Programa Arquitectónico .....73 2.1.8. Clasificación de los espacios según su uso.....74 2.1.9. Propuesta Volumétrica:.....77 2.1.9.1. Proceso de Implantación.....77 2.1.9.2. Forma.....79 2.1.10. Análisis Climatológico.....81 2.1.10.1. Asolación.....81 2.1.10.2. Confort Térmico.....82 2.1.11. Organigrama Funcional.....86 2.1.12. Zonificación.....86 2.1.13. Perfil Vial Propuesto.....89 2.1.14. Volumen.....90 2.2. Anteproyecto: Diseño de un espacio de aprendizaje no escolar.....92 2.2.1. Estrategias Proyectuales.....92 2.2.1.1. Integración (proyecto, comunidad y naturaleza) .....92 2.2.1.2. Espacio Público.....92 2.2.1.3. Configuración del Aula.....93 2.2.1.4. Mobiliario.....93 2.2.2. Espacialidad, Accesos y Circulaciones.....93 2.2.3. Espacio Público y sitios de permanencia.....95 2.2.4. Estructura.....98 2.2.5. Diseño de los Espacios Interiores – Sótano Nivel -1 / -3.00m.....99 2.2.5.1. Parqueaderos.....99 2.2.5.2. Zona Técnica.....100 2.2.6. Diseño de los Espacios Interiores – Planta Primer Piso Nivel 0 / 0.00m .....100 2.2.6.1. Puntos Fijos.....100 2.2.6.2. Baños.....101 2.2.6.3. Auditorio.....102 2.2.6.4. Biblioteca.....103 2.2.6.5. Cancha Multifuncional.....104 2.2.6.6. Vestidores.....104 2.2.6.7. Taller de Manualidades.....105 2.2.6.8. Taller de Expresión Corporal.....106 2.2.6.9. Taller de Pintura.....107 2.2.6.10. Aulas Preescolar.....108 2.2.6.11. Enfermeria.....109 2.2.6.12. Cafetería.....109 2.2.7. Diseño de los Espacios Interiores – Planta Segundo Piso Nivel +1 / +4.00m.....110 2.2.7.1. Administración.....110 2.2.7.2. Zona de Espera.....111 2.2.7.3. Módulos de Estudio.....111 2.2.7.4. Bienestar.....112 2.2.7.5. Zona de Descanso .....113 2.2.7.6. Aulas Primaria y Secundaria.....113 2.2.8. Cubierta.....114 2.2.9. Divisiones interiores.....114 2.2.10. Materialidad.....115 2.2.11. Planimetría.....120 2.2.12. Cortes.....122 2.2.13. Fachadas.....124 2.2.14. Renders.....125 3. Capítulo III.....130 3.1. Descripción.....131 3.2. Emplazamiento.....131 3.3. Accesibilidad al medio.....132 3.4. Criterios de sostenibilidad.....133 3.4.1. Uso eficiente del Agua .....133 3.4.1.1. Jardinería eficiente - Vegetación nativa .....134 3.4.1.2. Fitotectura.....135 3.4.1.3. Recolección de aguas lluvias.....135 3.4.1.4. Cálculo Capacidad de Tanques.....136 3.4.1.5. Accesorios de Fontanería con Reducción de Caudal.....138 3.4.1.6. Construcción en seco.....138 3.4.1.7. Implementar materiales de fácil limpieza .....138 3.4.2. Eficiencia Energética.....138 3.5. Plantas Arquitectónicas.....139 3.6. Cortes.....141 3.7. Fachadas.....143 3.8. Renders Diurnos.....145 3.9. Render Nocturnos.....148 3.10. Detalles Diseño Interior.....150 3.10.1. Pasillo Segundo Nivel.....150 3.10.2. Biblioteca.....153 3.10.1. Auditorio.....155 3.10.2. Taller de Expresión Corporal.....156 3.10.3. Aula Preescolar.....158 3.11. Conclusiones.....160165 páginasapplication/pdfMolina Molina, L.V. (2022). Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5263https://hdl.handle.net/20.500.12313/5263spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaBarajas-Leal, L. D. (2020). Arquitectura como medio para mejorar el aprendizaje y crear tejido social.Castillo León, R. M., Castillo León, M., & Romero Núñez, M. A. (2019). Actividades extracurriculares como proceso de aprendizaje del segundo ciclo nivel primario, Centro Educativo Prof. Gricelis Martínez, Distrito 03, Regional 08, Santiago, periodo escolar 2018-2019 (Doctoral dissertation).Cabrices, R. O. (2011). LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE LLEGÓ PARA QUEDARSE. Debates IESA, 16(3).Cervantes Arias, J. P. (2018). Programas extracurriculares y el efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez Rendón, cantón Buena Fe, provincia de los Ríos, año 2018 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2018).Cornejo, C. (2017). Bases para una evaluación de la arquitectura sostenible. Copyright. (16 de noviembre de 2022). datos.org. Climatedata. https://es.climate-data.org/america-del-sur/colombia/tolima/ibague-3386/Club de niños y niñas. Quiénes Somos Club de Niños y Niñas https://cnyn.org/quienes-somos/#historiaDurlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2007). The impact of after-school programs that promote personal and social skills. Collaborative for academic, social, and emotional learning (NJ1).Delgado, A. P. J. A. O., & Suárez, L. A. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles del Psicólogo, 30(3), 3-13.Escorcia, I. S., & Pérez, O. M. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista electrónica educare, 19(1), 241-256fundación Unico. (2021). Informe de gestión. https://fundacionunico.org/wp-content/uploads/2022/03/a.-Informe-de-Gestion-2021.pdffundación Unico. (2022) Unico fundación. https://fundacionunico.org/publicos/Garzón, B. (2021). Arquitectura sostenible: Bases, soportes y casos. Nobuko.Herrera, P. (2016). After School Programs: A comprehensive structure aimed at maximizing at-risk students' potential.Innerarity, D., & Solana, J. (2011). La humanidad amenazada. Les Nouveaux Imaginaires Démocratiques.Martinez J. F. (2016). Análisis de las actividades complementarias y extraescolares y su valor educativo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, enero de 2016. http://www.efdeportes.com/Mendoza, I. X. F. (2009). Actividades Extracurriculares: un Camino Eficaz para Fortalecer el Conocimiento en la Práctica Universitaria. Laberinto, 9(1), 7-9.Moreno-Carmona, N. D., Tasamá-Rincón, M., Rojas-Cruz, C. A., & Soto-Soto, J. D. (2020). La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 12(1), 97-116.Mosquera, A. B. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los países. Apuntes del CENES, 30(51), 45-59.Pereira, M. L. N. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 7(3), 0.Serra, M. S., & Rios, G. A. (2015). Las ciudades como territorio de la educación integral. Educação em Revista, 31, 121-134.de Ibagué, Alcaldia.(2020). Plan de desarrollo de IbaguéMosquera, A. B. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los países. Apuntes del CENES, 30(51), 45-59.Muñoz Simal, P. (2016). La importancia del entorno y el factor humano en la educación.Moya, M. (1999). Persuasión y cambio de actitudes. Psicología social, 153-170.Varón Quevedo, L. M., Agudelo Estrada, B., Sierra Pérez, B. Y., Lozano Quintana, Á. L., & Garzón Cárdenas, M. A. (2013). Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué–Tolima, 2012-2013.OECD, M. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Recuperado de: https://www. mineducacion. gov. co/1759/articles-356787_recurso_1. pdf.Sobre la Educación, F. M. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación Dakar, 26-28.Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo, 119-134. para mirarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo y aprendizaje C.O.D.A. - Niños - Comuna 13 - Ibagué( Tolima)EducaciónHorarios ExtraescolaresRendimiento AcadémicoEducationAfter-school hoursAcademic performanceCentro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf18776460https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6491f435-d536-4d2b-bdfd-b1100aa613bf/downloadf129af817fe8e0673c9d1ba40ed2a2a7MD511. Memorias Descriptivas.zip1. Memorias Descriptivas.zipapplication/zip10636049https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c7a85128-dbae-4962-81ad-98a88038e510/downloadf39cb543760aadbdafd36f023f2eeb4fMD522. Planos Urbanísticos y Arquitectónicos del Proyecto.zip2. Planos Urbanísticos y Arquitectónicos del Proyecto.zipapplication/zip144884951https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3e7d6937-d84a-41b8-a195-97a9f1fec057/download3bdc15aaffd27e2558427da6e8cc6f60MD533. Detalles Diseño Inerior.zip3. Detalles Diseño Inerior.zipapplication/zip4882528https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a52bcc61-93fa-43ff-8cf2-96e58b3aece4/downloada2351d5c009bcb2169c49348ffa5db1aMD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf149632https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fb31bb83-cb94-4daa-b769-c9f9bbb056f6/download823c8a54f233e8c7b8c2ed193fb90b36MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ad7141a-8c62-4060-8403-16a861afd22b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101353https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/abcb64a8-a02c-49c7-99b7-e9435a794ba5/download36251283d9a91f6e8f6dca6a8b883911MD511Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3600https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b19be18c-77e5-493f-a349-1fa0b6b18472/download71291095a9c201414b0874915cac413bMD513THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1c89000-39f9-4309-8370-9d71eb524244/download32ac6c1b7db1df3abc919f6e9ddf5f49MD512Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21130https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/faeb0a4d-8692-4eef-9a9c-9a4793f9860e/download26c40167615ee363d808be92f716469eMD51420.500.12313/5263oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52632025-08-12 23:18:21.255https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
