Centro orientado al desarrollo y aprendizaje C.O.D.A para niños entre los 5 y 14 años de la ciudad de Ibagué en la comuna 13

La comuna 13, localizada al extremo sur de la ciudad, es una de las comunas más pequeñas de Ibagué, sin embargo, es una de las que más problemáticas y necesidades posee; el alto hacinamiento en las viviendas, la falta de cobertura de servicios públicos y las altas tasas de natalidad son algunas de e...

Full description

Autores:
Molina Molina, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5263
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5263
Palabra clave:
Desarrollo y aprendizaje C.O.D.A. - Niños - Comuna 13 - Ibagué( Tolima)
Educación
Horarios Extraescolares
Rendimiento Académico
Education
After-school hours
Academic performance
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La comuna 13, localizada al extremo sur de la ciudad, es una de las comunas más pequeñas de Ibagué, sin embargo, es una de las que más problemáticas y necesidades posee; el alto hacinamiento en las viviendas, la falta de cobertura de servicios públicos y las altas tasas de natalidad son algunas de ellas; no obstante, de manera critica se presenta la baja calidad en la educación que afecta en su totalidad el correcto desarrollo y crecimiento de sus habitantes, los resultados arrojados por las pruebas ICFES indican que es la Institución Técnica Ciudad Ibagué la que obtiene los resultados más desfavorables del sector. Estudios afirman que esto se da debido a la falta de acompañamiento en los horarios extraescolares por parte de los padres o algún adulto responsable que impulse y motive a los niños a mejorar en sus calificaciones; por lo tanto, el presente trabajo pretende responder a esta problemática, tomando como punto de partida a la población más afectada, ubicando el proyecto sobre el barrio Boquerón para ligarlo con la institución anteriormente mencionada y lograr que los niños que allí asistan adquieran un lugar sano y seguro que propicie su creatividad, aumente sus valores sociales, mejores sus relaciones personales y por supuesto su rendimiento académico.