Efectividad del Mindfulness
Existe una enorme problemática relacionada con la niñez en cuanto al cuidado que tienen que tener los papás al instante de entablar pautas de crianza dirigidas a los hijos .Es por eso que la crianza es fundamental para el aumento conveniente del infante, permitiendo de esta forma un desarrollo integ...
- Autores:
-
Saavedra Rubio, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3788
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788
- Palabra clave:
- Mindfulness
Crianza
Niñez
Crianza
Mindfulness
Childhood
Upbringing
Mindfulness
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_3f44e3c387427ec6d4ac2ba3473ac9b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3788 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectividad del Mindfulness |
title |
Efectividad del Mindfulness |
spellingShingle |
Efectividad del Mindfulness Mindfulness Crianza Niñez Crianza Mindfulness Childhood Upbringing Mindfulness |
title_short |
Efectividad del Mindfulness |
title_full |
Efectividad del Mindfulness |
title_fullStr |
Efectividad del Mindfulness |
title_full_unstemmed |
Efectividad del Mindfulness |
title_sort |
Efectividad del Mindfulness |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Rubio, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Quijano, Eyde Frank |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saavedra Rubio, Ana María |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Mindfulness Crianza |
topic |
Mindfulness Crianza Niñez Crianza Mindfulness Childhood Upbringing Mindfulness |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Niñez Crianza Mindfulness |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Childhood Upbringing Mindfulness |
description |
Existe una enorme problemática relacionada con la niñez en cuanto al cuidado que tienen que tener los papás al instante de entablar pautas de crianza dirigidas a los hijos .Es por eso que la crianza es fundamental para el aumento conveniente del infante, permitiendo de esta forma un desarrollo integral y positivo, capacitándolo para hacer parte de la sociedad de forma provechosa y competitiva, lo que posibilita al niño aceptar desafíos para desarrollar el autocontrol con el propósito de buscar la paz de su grupo familiar y el suyo propio, fomentando la interacción entre papás e hijos basada en el respeto recíproco. La crianza está afectada por las interacciones agresivas entre papás e hijos, la de privación emocional y otras problemas relacionadas a el núcleo familiar .En una investigación realizada en la universidad de Ibagué, la cual se basa en la parentalidad positiva y el mindfulness, se evidencia que estas dos se encuentran estrechamente relacionadas; debido a la eficacia en la implementación del mindfulness sobre la crianza, en donde se ha mostrado los bajos niveles de estrés, ansiedad, depresión en los padres o cuidadores |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-23T23:08:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-23T23:08:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Saavedra Rubio, A.M. (2022). Efectividad del Mindfulness. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788 |
identifier_str_mv |
Saavedra Rubio, A.M. (2022). Efectividad del Mindfulness. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Montanero Marcos, I. (2019). Crianza mindfulness, prácticas parentales y temperamento infantil.https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/52093/TFM001411.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez, L., Espinosa, N., Duque, C. A., Sánchez, F., & Muñoz, E. (2020). Parentalidad positiva y mindfulness:una reflexión sobre la crianza en entorno vulnerables.Indagare,(8), 6-21. https://doi.org/10.35707/indagare/801 García, M., Rivera, S., y Reyes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los niños. Acta Colombiana de Psicología, 17, 133-141. Capano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83 - 95 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008 Gilligan, C., & Kypri, K. (2012). Parent attitudes, family dynamics and adolescent drinking: qualitative study of the Australian parenting guidelines for adolescent alcohol use. BMC public health, 12(1), 1-11.https://link.springer.com/article/10.1186/1471-2458-12-491 Mojica Tibaduiza, A. (2021). Efecto de la aplicación de un protocolo de mindfulness para el estrés parental en madres con hijos menores de 10 años. Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4756?show=full Gómez, M. S., Renau, M. A., Andrés, M. H., & Breso, E. (2020). Mindfulness en educación infantil: un programa para desarrollar la atención plena. Revista Academia y Virtualidad, 13(2), 133-144. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4726/4401 Infante Blanco, A. & Martínez Licona, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272016000100003&lng=es&tlng=es. Rodríguez, A. N. (2014). Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 165- 171.https://www.redalyc.org/pdf/4771/477147184008.pdf Durrant, J. E. (2016). Positive discipline in everyday parenting. Stockholm: Save the Children Sweden. Recuperado de https://resourcecentre.savethechildren.net/document/positive-discipline-everyday-parenting pdep-fourth-edition Ramírez, A., Ferrando, M., and Sainz, A. (2015).Do parental styles and parents' Emotional Intelligence influence their children's emotional development in kindergarten school? Acción Psicol. 12,65– 78.doi:10.5944/ap.12.1.14314.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157 8-908X2015000100007 Varela, S. P., Castañeda, D., Galindo, M. C., Moreno, A. M. Salguero, L. P. (2019). Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias Imágenes, 18(2). [247-258] Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo2254890- tendencias-de-investigaciones-sobre-pr%C3%A1cticas-de-crianza-en-latinoam%C3%A9rica Franco, C., Soriano, E., Amutio, A., Mañas,(2020).Improving motivation in Latin American immigrants through a mindfulness-based program: a randomized study Terapia psicológica . 34(1). 5-16. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082020000100005 Martinez, Á. C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(1), 42-51. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972016000100006 López-Hernáez, L. (2016). Técnicas mindfulness en centros educativos. Desarrollo académico y personal de sus participantes. Revista española de orientación y psicopedagogía, 27(1), 134-146. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338246652009.pdf Castro, S. (2022). Que es el mindfulness ¿es lo mismo que meditar? Instituto europeo de psicología positiva. Recuperado de https://www.iepp.es/que-es-el-mindfulness/ López,L., Clotet, T. (2020).16 actividades de mindfulness para jóvenes y adolescentes. Diputació Barcelona. Recuerdo de https://www.diba.cat/documents/124901139/333547697/16_actividades_Mindfulness_jovene syadolescentes_CAST.pdf/41a57ddc-f0dd-fa95-4f33-ed6346c156ce?t=1612872154858 Jespersen, J. E., Morris, A. S., Hubbs-Tait, L., & Washburn, I. J. (2021, October). Evaluation of a Parent Education Program Emphasizing Responsive Parenting and Mindfulness: An Inclusive Randomized Controlled Trial. In Child & Youth Care Forum (Vol. 50, No. 5, pp. 859-883). Springer US. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10566-021-09597-2 Sanchez-Quijano, Frank (2021).Resultados Preliminares Programa Crianza Consciente. Semana de investigación Universidad de Ibague. Gracia, E., Musitu, G., García, F., & Arango, G. (1994). Apoyo social y maltrato infantil. Un estudio en España y Colombia. Revista Interamericana de Psicología, 28(1), 13- 24. Recuperado de https://www.uv.es/garpe/C_/A_/C_A_0010.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
7 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dba3e5bd-6a28-44da-8b41-d74b0a4049aa/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ae2180a-0e42-4166-af9c-3d2e235d5230/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5ab1fed-0560-44f5-a26b-8de5dfe3723c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e5e98fd-673b-4eb9-bb66-f2c46ef2aee3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c07d983c-40e2-4634-a6e9-f9043dc072ba/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a85fc356-3b95-4c2f-a36f-f8b535e67a39/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1f4fc11-2773-4769-b16c-7897400814e0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7458423-d2c2-4ed4-b22d-2412a0fa00e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eed8019a30989bd70f06c61abeb96086 a67de003f5f57689b1a1a610245bdb0f e01f62aefab29d9f79e33a6c8c1296a7 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 22c20dc4f24da560c96c8dd9e37577dd ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 9f291614dcc361ba896ee4ba06b3031c cd64a1c8653b89a858f77aa26c1549b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204122907279360 |
spelling |
Sánchez Quijano, Eyde Frankc28feac4-b401-4d51-a362-cfb2d5dae43f-1Saavedra Rubio, Ana Maríaa7aacdf2-afa9-4a64-8530-d8a9513f9b32-12023-08-23T23:08:41Z2023-08-23T23:08:41Z2022Existe una enorme problemática relacionada con la niñez en cuanto al cuidado que tienen que tener los papás al instante de entablar pautas de crianza dirigidas a los hijos .Es por eso que la crianza es fundamental para el aumento conveniente del infante, permitiendo de esta forma un desarrollo integral y positivo, capacitándolo para hacer parte de la sociedad de forma provechosa y competitiva, lo que posibilita al niño aceptar desafíos para desarrollar el autocontrol con el propósito de buscar la paz de su grupo familiar y el suyo propio, fomentando la interacción entre papás e hijos basada en el respeto recíproco. La crianza está afectada por las interacciones agresivas entre papás e hijos, la de privación emocional y otras problemas relacionadas a el núcleo familiar .En una investigación realizada en la universidad de Ibagué, la cual se basa en la parentalidad positiva y el mindfulness, se evidencia que estas dos se encuentran estrechamente relacionadas; debido a la eficacia en la implementación del mindfulness sobre la crianza, en donde se ha mostrado los bajos niveles de estrés, ansiedad, depresión en los padres o cuidadoresThere is a huge problem related to childhood in terms of the care that parents have to have when establishing parenting guidelines aimed at their children. That is why parenting is essential for the convenient increase of the infant, thus allowing a comprehensive and positive development, enabling him to be part of society in a profitable and competitive way, which enables the child to accept challenges to develop self-control in order to seek peace in his family group and his own, promoting interaction between parents and children based on mutual respect. Parenting is affected by aggressive interactions between parents and children, emotional deprivation and other problems related to the family nucleus. In a research carried out at the University of Ibague, which is based on positive parenting and mindfulness, it is evident that these two are closely related; due to the effectiveness in the implementation of mindfulness on parenting, where low levels of stress, anxiety, depression in parents or caregivers have been shown.PregradoPsicóloga7 páginasapplication/pdfSaavedra Rubio, A.M. (2022). Efectividad del Mindfulness. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788https://hdl.handle.net/20.500.12313/3788spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaMontanero Marcos, I. (2019). Crianza mindfulness, prácticas parentales y temperamento infantil.https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/52093/TFM001411.pdf ?sequence=1&isAllowed=yRodríguez, L., Espinosa, N., Duque, C. A., Sánchez, F., & Muñoz, E. (2020). Parentalidad positiva y mindfulness:una reflexión sobre la crianza en entorno vulnerables.Indagare,(8), 6-21. https://doi.org/10.35707/indagare/801García, M., Rivera, S., y Reyes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los niños. Acta Colombiana de Psicología, 17, 133-141.Capano, A. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83 - 95 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008Gilligan, C., & Kypri, K. (2012). Parent attitudes, family dynamics and adolescent drinking: qualitative study of the Australian parenting guidelines for adolescent alcohol use. BMC public health, 12(1), 1-11.https://link.springer.com/article/10.1186/1471-2458-12-491Mojica Tibaduiza, A. (2021). Efecto de la aplicación de un protocolo de mindfulness para el estrés parental en madres con hijos menores de 10 años. Bogotá D.C : Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/4756?show=fullGómez, M. S., Renau, M. A., Andrés, M. H., & Breso, E. (2020). Mindfulness en educación infantil: un programa para desarrollar la atención plena. Revista Academia y Virtualidad, 13(2), 133-144. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4726/4401Infante Blanco, A. & Martínez Licona, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272016000100003&lng=es&tlng=es.Rodríguez, A. N. (2014). Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 165- 171.https://www.redalyc.org/pdf/4771/477147184008.pdfDurrant, J. E. (2016). Positive discipline in everyday parenting. Stockholm: Save the Children Sweden. Recuperado de https://resourcecentre.savethechildren.net/document/positive-discipline-everyday-parenting pdep-fourth-editionRamírez, A., Ferrando, M., and Sainz, A. (2015).Do parental styles and parents' Emotional Intelligence influence their children's emotional development in kindergarten school? Acción Psicol. 12,65– 78.doi:10.5944/ap.12.1.14314.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157 8-908X2015000100007Varela, S. P., Castañeda, D., Galindo, M. C., Moreno, A. M. Salguero, L. P. (2019). Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias Imágenes, 18(2). [247-258] Recuperado de https://redib.org/Record/oai_articulo2254890- tendencias-de-investigaciones-sobre-pr%C3%A1cticas-de-crianza-en-latinoam%C3%A9ricaFranco, C., Soriano, E., Amutio, A., Mañas,(2020).Improving motivation in Latin American immigrants through a mindfulness-based program: a randomized study Terapia psicológica . 34(1). 5-16. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082020000100005Martinez, Á. C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdfVásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(1), 42-51. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972016000100006López-Hernáez, L. (2016). Técnicas mindfulness en centros educativos. Desarrollo académico y personal de sus participantes. Revista española de orientación y psicopedagogía, 27(1), 134-146. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338246652009.pdfCastro, S. (2022). Que es el mindfulness ¿es lo mismo que meditar? Instituto europeo de psicología positiva. Recuperado de https://www.iepp.es/que-es-el-mindfulness/López,L., Clotet, T. (2020).16 actividades de mindfulness para jóvenes y adolescentes. Diputació Barcelona. Recuerdo de https://www.diba.cat/documents/124901139/333547697/16_actividades_Mindfulness_jovene syadolescentes_CAST.pdf/41a57ddc-f0dd-fa95-4f33-ed6346c156ce?t=1612872154858Jespersen, J. E., Morris, A. S., Hubbs-Tait, L., & Washburn, I. J. (2021, October). Evaluation of a Parent Education Program Emphasizing Responsive Parenting and Mindfulness: An Inclusive Randomized Controlled Trial. In Child & Youth Care Forum (Vol. 50, No. 5, pp. 859-883). Springer US. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s10566-021-09597-2Sanchez-Quijano, Frank (2021).Resultados Preliminares Programa Crianza Consciente. Semana de investigación Universidad de Ibague.Gracia, E., Musitu, G., García, F., & Arango, G. (1994). Apoyo social y maltrato infantil. Un estudio en España y Colombia. Revista Interamericana de Psicología, 28(1), 13- 24. Recuperado de https://www.uv.es/garpe/C_/A_/C_A_0010.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MindfulnessCrianzaNiñezCrianzaMindfulnessChildhoodUpbringingMindfulnessEfectividad del MindfulnessTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf197192https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dba3e5bd-6a28-44da-8b41-d74b0a4049aa/downloadeed8019a30989bd70f06c61abeb96086MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip2127317https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ae2180a-0e42-4166-af9c-3d2e235d5230/downloada67de003f5f57689b1a1a610245bdb0fMD52Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf858909https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b5ab1fed-0560-44f5-a26b-8de5dfe3723c/downloade01f62aefab29d9f79e33a6c8c1296a7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e5e98fd-673b-4eb9-bb66-f2c46ef2aee3/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2825https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c07d983c-40e2-4634-a6e9-f9043dc072ba/download22c20dc4f24da560c96c8dd9e37577ddMD55Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a85fc356-3b95-4c2f-a36f-f8b535e67a39/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13125https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1f4fc11-2773-4769-b16c-7897400814e0/download9f291614dcc361ba896ee4ba06b3031cMD56Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13587https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7458423-d2c2-4ed4-b22d-2412a0fa00e8/downloadcd64a1c8653b89a858f77aa26c1549b1MD5820.500.12313/3788oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/37882023-08-24 03:00:39.856https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |