Evaluación de la satisfacción de los clientes del servicio prestado por playa Hawai
El documento que se titula como “Evaluación de la Satisfacción de los Clientes del Servicio Prestado por Playa Hawái”, presentado por Daniel Fernando Ramírez Barragán, quien está identificado con el código interno en el programa por 1420151009, esto bajo la tutoría de la docente Ingrid Paola Yate Ve...
- Autores:
-
Ramírez Barragán, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5130
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5130
- Palabra clave:
- Playa Hawai - Servicio al cliente
Atención al cliente
Calidad del servicio
Cliente
Grado de satisfacción
Investigación de mercados
Satisfacción del cliente
Customer service
Service quality
Customer
Degree of satisfaction
Market research
Customer satisfaction
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El documento que se titula como “Evaluación de la Satisfacción de los Clientes del Servicio Prestado por Playa Hawái”, presentado por Daniel Fernando Ramírez Barragán, quien está identificado con el código interno en el programa por 1420151009, esto bajo la tutoría de la docente Ingrid Paola Yate Vela; se presentó en el año 2023 con el propósito de dar cumplimiento a la modalidad de monografía para trabajo de grado, eso como uno de los requerimientos de grado para el programa de Mercadeo en la Universidad de Ibagué. La investigación se fundamentó en la necesidad de identificar el perfil sociodemográfico del público objetivo de la empresa, luego identificar las perspectivas positivas y negativas específicas, reales y actuales del servicio que ofrece la empresa, y finalmente formular estrategias para mejorar el servicio prestado y mitigar las fallas. Para lograr esto, se inició con un proceso de investigación cuantitativa con la formulación de una encuesta, la cual facilito la recolección de información sobre una base de datos de 250 personas, de las cuales 161 participaron y ofrecieron sus opiniones sobre el establecimiento estudiado. Lo cual, permitió obtener toda la información necesaria para determinar la satisfacción de las personas con los servicios ofrecidos por Playa Hawái, esto contrastando algunos resultados con información que se obtiene de fuentes secundarias, lo cual permite validar, respaldar o definir los datos que se obtienen para la toma de decisiones o en este caso la formulación final de la conclusión. |
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Obtenido de Información febrero 2023: https://www.google.com/search?q=ipc+colombia+2023&oq=ipc+colombia+2023&aqs=chrome..69i57j0i512l9.3980j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 El Nuevo Día. (2022). El Nuevo Día. Obtenido de Seis meses del ‘descalabro’ del Jamming Festival 2022: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/495165-seis-meses-del-descalabro-del-jamming-festival-2022 El Tiempo. (20 de Septiembre de 2022). El Tiempo. Obtenido de El dólar caro anima a los turistas extranjeros a gastar más en Colombia: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/dolar-caro-turistas-extranjeros-gastan-mas-en-colombia-703755 Henández, Fernández, & Baptista. (2002). Metodologia de la investigación. México: McGraw-Hill. Kantar IBOPE Media. (2020). Portafolio. Obtenido de La televisión, el medio más consumido por la población escolarizada del país: https://www.portafolio.co/tendencias/los-medios-que-consumen-los-colombianos-segun-su-nivel-de-educacion-513793 Kotler, P. (2003). Dirección de Mercadotecnia. 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La investigación se fundamentó en la necesidad de identificar el perfil sociodemográfico del público objetivo de la empresa, luego identificar las perspectivas positivas y negativas específicas, reales y actuales del servicio que ofrece la empresa, y finalmente formular estrategias para mejorar el servicio prestado y mitigar las fallas. Para lograr esto, se inició con un proceso de investigación cuantitativa con la formulación de una encuesta, la cual facilito la recolección de información sobre una base de datos de 250 personas, de las cuales 161 participaron y ofrecieron sus opiniones sobre el establecimiento estudiado. Lo cual, permitió obtener toda la información necesaria para determinar la satisfacción de las personas con los servicios ofrecidos por Playa Hawái, esto contrastando algunos resultados con información que se obtiene de fuentes secundarias, lo cual permite validar, respaldar o definir los datos que se obtienen para la toma de decisiones o en este caso la formulación final de la conclusión.The document entitled "Evaluation of Customer Satisfaction of the Service Provided by Playa Hawai", presented by Daniel Fernando Ramírez Barragán, who is identified with the internal code in the program by 1420151009, this under the guidance of teacher Ingrid Paola Yacht Sailing; It was presented in the year 2023 with the purpose of complying with the monograph modality for degree work, that as one of the degree requirements for the Marketing program at the University of Ibagué. The research is based on the need to identify the sociodemographic profile of the company's target audience, then identify the specific, real and current positive and negative perspectives of the service offered by the company, and finally formulate strategies to improve the service provided and mitigate the failures. To achieve this, a quantitative research process began with the formulation of a survey, which facilitated the collection of information on a database of 250 people, of which 161 participated and offered their opinions on the establishment studied. Which, allowed to obtain all the necessary information to determine the satisfaction of the people with the services offered by Playa Hawai, this contrasting some results with information obtained from secondary sources, which allows validating, supporting or defining the data obtained. for decision making or in this case the final formulation of the conclusion.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....1 2. Planteamiento del problema.....2 2.1 Pregunta de investigación.....2 3. Justificación.....3 4. Objetivos.....4 4.1 Objetivo general.....4 4.2 Objetivos específicos.....4 5. Marco referencial.....5 5.1 Marco teórico.....5 5.1.1 Atención al cliente.....5 5.1.2 Calidad del servicio.....5 5.1.3 Cliente.....5 5.1.4 Grado de satisfacción.....6 5.1.5 Investigación de mercados.....6 5.1.6 Satisfacción del cliente.....6 6. Planteamiento metodológico.....10 7. Resultados Investigación Cuantitativa, Evaluación de la Satisfacción de los Clientes del Servicio Prestado por Playa Hawái.....11 7.1 Resultados demográficos.....11 7.2 Resultados sin cruce de variables.....12 7.2.1 Resultado de pregunta 3. ¿Mencione cuáles de las siguientes características del servicio ofrecido por Playa Hawái ha identificado usted? (Selección múltiple).....13 7.2.2 Resultado de pregunta 5. ¿Considera que en Playa Hawái existen los siguientes criterios? (Selección múltiple).....14 7.2.3 Resultado de pregunta 7. ¿ Cuáles de los siguientes servicios considera que se deben mejorar en Playa Hawái? (Selección múltiple).....15 7.2.4 Resultado de pregunta 8. ¿Cuáles de los siguientes criterios considera que se deben mejorar en Playa Hawái? (Selección múltiple).....16 7.2.5 Resultado de pregunta 9. ¿En algún momento se han contactado directamente con usted desde Playa Hawái para realizar alguna de las siguientes gestiones? (Selección múltiple).....17 7.2.5 Resultado de pregunta 11. ¿Cómo le gustaría recibir información sobre los servicios que ofrece Playa Hawái? (Selección múltiple).....18 7.3 Análisis resultados cruce de variables: Género.....19 7.3.1 Resultados variable género con Pregunta 1. ¿En el año 2022, cuántas veces visitó Playa Hawái?.....19 7.3.2 Resultados variable género con Pregunta 2. Califique de 1 a 10, esto según la atención percibida cuando visitó Playa Hawái (Dónde 1 es mala y 10 es excelente).....20 7.3.3 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [a) Atención al cliente].....22 7.3.4 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [b) Ubicación].....23 7.3.5 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [c) Precios].....24 7.3.6 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [d) Comida disponible].....25 7.3.7 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [e) Zonas de entretenimiento].....26 7.3.8 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [f) Hospedaje].....27 7.3.9 Resultados variable género con Pregunta 6. ¿Considera que el personal de la empresa cumplió con sus obligaciones en la atención al cliente?.....28 7.3.10 Resultados variable género con Pregunta 10 ¿Recomendaría usted Playa Hawái con sus familiares o amigos?.....29 7.4 Análisis resultados cruce de variables: Edad.....30 7.4.1 Resultados variable edad con Pregunta 1. ¿En el año 2022, cuántas veces visitó Playa Hawái?.....30 7.4.2 Resultados variable género con Pregunta 2. Califique de 1 a 10, esto según la atención percibida cuando visitó Playa Hawái (Dónde 1 es mala y 10 es excelente).....31 7.4.3 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [a) Atención al cliente].....32 7.4.4 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [b) Ubicación].....33 7.4.5 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [c) Precios].....34 7.4.6 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [d) Comida disponible].....36 7.4.7 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [e) Zonas de entretenimiento].....37 7.4.8 Resultados variable género con Pregunta 4. Califique del 1 al 5, esto según cada uno de los siguientes servicios que ofrece Playa Hawái (Dónde 1 es malo y 5 es excelente) [f) Hospedaje].....38 7.4.9 Resultados variable género con Pregunta 6. ¿Considera que el personal de la empresa cumplió con sus obligaciones en la atención al cliente?.....39 7.4.10 Resultados variable género con Pregunta 10 ¿Recomendaría usted Playa Hawái con sus familiares o amigos?.....40 7.5 Perfil del consumidor.....41 7.6 Estrategias para mejorar el servicio prestado .....45 8. Conclusiones.....46 9. Lista de referencias.....4764 páginasapplication/pdfRamírez Barragán, D.F. (2023). Evaluación de la satisfacción de los clientes del servicio prestado por playa Hawai. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5130https://hdl.handle.net/20.500.12313/5130spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAirbnb. (2022). Vanguardia. Obtenido de Estos son los destinos que más buscan los colombianos para fin de año: https://www.vanguardia.com/entretenimiento/turismo/estos-son-los-destinos-que-mas-buscan-los-colombianos-para-fin-de-ano-LG5811951Berry, L., Parasuraman, A., & Zeithaml, V. (1993). Calidad total en la gestión de servicio. Madrid, España: Editorial Díaz de Santos.Blanco, A. (2007). Formulación y evaluación de proyectos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.Buena Vibra Eventos. (2022). Buena Vibra Eventos. Obtenido de Jamming Festival: https://www.jammingfestival.com.co/Caballero, D. (2022). Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. Obtenido de El turismo crece en Ibagué: https://www.asocapitales.co/nueva/2022/03/07/el-turismo-crece-en-ibague/Cabellero, D. (2022). 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