Evaluación comparativa de la metodología Vizir y PCI para el diagnóstico de la av. quinta de la ciudad de Ibagué en el tramo en la calle 10 hasta la calle 42
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar la aplicación de los métodos Vizir (francés) y PCI (americano) en una vía de pavimento flexible, el tramo inicia en la calle 10 hasta la calle 42 de la carrera Quinta de la ciudad de Ibagué. Para la evaluación de las metodologías fue necesario realizar...
- Autores:
-
Álvarez García, Laura Camila
Manchego Manotas, Mónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4923
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4923
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Avenida quinta - Diagnóstico
Ibagué (Tolima) - Avenida quinta - Evaluación comparativa
Evaluación del pavimento
Pavimento flexible
Método
PCI
Vizir
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El presente trabajo tiene por objetivo evaluar la aplicación de los métodos Vizir (francés) y PCI (americano) en una vía de pavimento flexible, el tramo inicia en la calle 10 hasta la calle 42 de la carrera Quinta de la ciudad de Ibagué. Para la evaluación de las metodologías fue necesario realizar una inspección visual de la vía en ambos sentidos, para identificar los diferentes tipos de daño presentes en el pavimento y poder determinar cuál es el sector más deteriorado ocasionado por el flujo vehicular que recibe esta diariamente. Además, realizar la comparación de ambos métodos para valorar el estado actual del tramo e indicar cuál es la metodología más práctica en la evaluación del pavimento. Al realizar la evaluación del tramo desde la calle 10 hasta la calle 42 se obtiene información de la inspección visual de la vía, como el tipo de daño que se presenta en mayor cantidad, dimensiones y severidades. Además, los dos métodos arrojan resultados muy similares en la calificación global del tramo según los parámetros de evaluación de cada una, ambos resultados se clasificaron en rangos altos, ya que, gran parte del tramo se encuentra en buen estado, sin embargo, se observaron diferentes unidades de muestreo a lo largo de la vía clasificadas en rangos bajos como muy malo, malo y regular para PCI y para Vizir regular, que se ubican mayormente entre la calle 20 y la calle 22 en dirección Oeste-Este, al igual que, entre la calle 22 y calle 27 en dirección Este-Oeste, identificándose así los sectores más deteriorados según los dos métodos empleados. |
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Al realizar la evaluación del tramo desde la calle 10 hasta la calle 42 se obtiene información de la inspección visual de la vía, como el tipo de daño que se presenta en mayor cantidad, dimensiones y severidades. Además, los dos métodos arrojan resultados muy similares en la calificación global del tramo según los parámetros de evaluación de cada una, ambos resultados se clasificaron en rangos altos, ya que, gran parte del tramo se encuentra en buen estado, sin embargo, se observaron diferentes unidades de muestreo a lo largo de la vía clasificadas en rangos bajos como muy malo, malo y regular para PCI y para Vizir regular, que se ubican mayormente entre la calle 20 y la calle 22 en dirección Oeste-Este, al igual que, entre la calle 22 y calle 27 en dirección Este-Oeste, identificándose así los sectores más deteriorados según los dos métodos empleados.The objective of this work is to evaluate the application of the Vizir (French) and PCI (American) methods on a flexible pavement road, the section starts from 10th street to 42nd street of the Quinta race in the city of Ibagué. For the evaluation of the methodologies, it was necessary to carry out a visual inspection of the road in both directions, to identify the different types of damage present in the pavement and to be able to determine which is the most deteriorated sector caused by the vehicular flow that it receives daily. In addition, make the comparison of both methods to assess the current state of the section and indicate which is the most practical methodology in the evaluation of the pavement. When evaluating the section from Calle 10 to Calle 42, information is obtained from the visual inspection of the road, such as the type of damage that occurs in greater quantity, dimensions and severities. In addition, the two methods yield very similar results in the global qualification of the section according to the evaluation parameters of each one, both results were classified in high ranges, since a large part of the section is in good condition, however, there were different sampling units along the road classified in low ranges as very bad, bad and regular for PCI and for regular Vizir, which are located mostly between 20th Street and 22nd Street in the West-East direction, as well as, between Calle 22 and Calle 27 in an East-West direction, thus identifying the most deteriorated sectors according to the two methods used.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....11 Objetivos.....13 Objetivo general.....13 Objetivos específicos.....13 Definición del problema.....13 Justificación.....14 Alcance.....14 1. Metodología.....15 1.1 Fase 1: Recolección de información.....15 1.1.1 Localización.....16 1.1.2 Perfil de elevación del tramo de vía.....16 1.1.3 Características del tramo de estudio.....17 1.1.4 Unidades de muestreo.....17 1.1.5 Recolección de datos.....18 1.2 Fase 2: Levantamiento de fallas.....19 1.3 Fase 3: Metodología Vizir.....20 1.3.1 Deterioros tipo A.....21 1.3.2 Deterioros tipo B.....22 1.3.3 Índice de deterioro superficial IS.....24 1.4 Fase 4: Metodología PCI.....26 1.4.1 Cálculo del PCI de las unidades de muestreo.....26 1.5 Fase 5: Comparación de metodologías.....28 1.6 Fase 6: Análisis y resultados.....28 2. Marco teórico.....29 2.1 Pavimento.....29 2.2 Tipos de pavimentos.....29 2.2.1 Pavimento flexible.....29 2.2.2 Pavimento rígido.....30 2.3 Deterioro de pavimentos.....30 2.3.1 Consecuencias del deterioro de un pavimento.....30 2.4 Ciclo de vida del pavimento.....31 2.5 Evaluación del pavimento.....31 2.6 Índice de condición de pavimento (PCI).....32 2.7 Metodología francesa de evaluación de pavimentos Vizir.....32 2.8 Tipos de fallas.....33 2.8.1 Fisuras.....33 2.8.2 Fisuras por flexión en juntas o grietas en placas de concreto.....33 2.8.3 Fisuras en juntas de construcción.....34 2.8.4 Fisuras en media luna.....34 2.8.5 Fisuras de borde.....34 2.8.6 Piel de cocodrilo.....34 2.8.7 Figuración por desplazamiento de capa.....34 2.8.8 Bache.....35 2.8.9 Parche.....35 2.8.10 Desprendimiento de agregados.....35 3. Resultados.....36 3.1 Análisis de resultados de la metodología Vizir.....36 3.1.1 Carrera Quinta sentido OESTE-ESTE (bajando).....36 3.1.2 Carrera Quinta sentido ESTE- OESTE (Subiendo).....43 3.2 Análisis de resultados de la metodología PCI.....50 3.2.1 Carrera Quinta sentido OESTE-ESTE (bajando).....50 3.2.2 Carrera Quinta sentido ESTE-OESTE (Subiendo).....58 3.3 Comparación de metodologías Vizir y PCI.....66 3.3.1 Comparación de metodologías en la carrera Quinta sentido OESTE-ESTE (Bajando).....67 3.3.2 Comparación de metodologías en la carrera Quinta sentido ESTE- OESTE (Subiendo).....71 4. Conclusiones y recomendaciones.....76 6.1 Conclusiones.....76 6.2 Recomendaciones.....77 Referencias bibliográficas.....7981 páginasapplication/pdfÁlvarez García, L.C. & Manchego Manotas, M.A. (2022). Evaluación comparativa de la metodología Vizir y PCI para el diagnóstico de la av. quinta de la ciudad de Ibagué en el tramo en la calle 10 hasta la calle 42. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4923https://hdl.handle.net/20.500.12313/4923spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilJunca, J. C., Ospina, G., Aguilar, J., Calderon, L., & Concha, T. (13–12). Indicadores Del Sector Transporte En Colombia (N.O 1). Fedesarrollo. Https://Www.Repository.Fedesarrollo.Org.Co/Bitstream/Handle/11445/173/Indicad ores-Del-Sector-Transporte-En-Colombia-Informe Consolidado.Pdf;Jsessionid=E14ACC1F076D87864DE7D642461A7159?Sequenc e=1Rojas, E. (2016). COMPARACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS VIZIR Y PCI CON FINES DE INTERVENCIÓN EN LA CARRETERA PE-18A TRAMO KM 15+000 – KM 25+306. Https://Alicia.Concytec.Gob.Pe/Vufind/Record/UNHE_4ec9b7c52e493823fb279d9 a1248bb79Joao, E. (2017, abril). Aplicación De Las Metodologías PCI Y VIZIR En La Evaluación Del Estado Del Pavimento Flexible De La Vía De Evitamiento Sur De La Ciudad De Cajamarca (N.O 1). Https://Hdl.Handle.Net/11537/1266PARRA HERNANDEZ, I. 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