Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gym

El presente trabajo de grado (Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para Personal Gym) busca desarrollar una identidad visual de marca. Esto mediante el uso de herramientas de recopilaciónde información y de diseño que tengan en cuenta todos aquellos factores y caracte...

Full description

Autores:
Sanchez Rodriguez, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4540
Palabra clave:
Personal Gym - Identidad visual
Personal Gym - Realidad cultural
Diseño
Identidad visual
Realidades sociales
Realidades culturales
Diseño gráfico
Design
Visual Identity
Social realities
Cultural realities
Graphic design
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_3b7136425a3f3ea2730070f4cade3aa1
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4540
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gym
title Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gym
spellingShingle Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gym
Personal Gym - Identidad visual
Personal Gym - Realidad cultural
Diseño
Identidad visual
Realidades sociales
Realidades culturales
Diseño gráfico
Design
Visual Identity
Social realities
Cultural realities
Graphic design
title_short Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gym
title_full Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gym
title_fullStr Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gym
title_full_unstemmed Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gym
title_sort Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gym
dc.creator.fl_str_mv Sanchez Rodriguez, Nicolas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Varon Villareal, Nicolas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanchez Rodriguez, Nicolas
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Personal Gym - Identidad visual
Personal Gym - Realidad cultural
topic Personal Gym - Identidad visual
Personal Gym - Realidad cultural
Diseño
Identidad visual
Realidades sociales
Realidades culturales
Diseño gráfico
Design
Visual Identity
Social realities
Cultural realities
Graphic design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño
Identidad visual
Realidades sociales
Realidades culturales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Diseño gráfico
Design
Visual Identity
Social realities
Cultural realities
Graphic design
description El presente trabajo de grado (Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para Personal Gym) busca desarrollar una identidad visual de marca. Esto mediante el uso de herramientas de recopilaciónde información y de diseño que tengan en cuenta todos aquellos factores y características que contiene la realidad social y cultural en donde la marca se encuentra.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-14T20:57:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-14T20:57:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sanchez Rodriguez, N. (2024). Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para Personal Gym. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4540
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4540
identifier_str_mv Sanchez Rodriguez, N. (2024). Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para Personal Gym. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4540
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4540
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ancín, I. (2018). La importancia de la identidad visual en la creación y posicionamiento de la marca. ideas.repec.org. https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2018i24620.html
Arreola, C. & Santos, V (2022). Branding sensorial para marcos memorables. Domestika. https://www.domestika.org/es/courses/3822-branding-sensorial-para-marcas-memorables/units/15334-introduccion
Domingo, M. G., & Pera, E. M. (2010). Diseño centrado en el usuario. Universitat Oberta de Catalunya, 9-12.
Fry, T. (1999). A New Design philosophy: An introduction to defuturing. UNSW Press.
Giménez, Gilberto (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. (2005). Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=centrodoc&table_id=70
IDEO.org / Design Kit; 1st edition (2015) Diseño centrado en las personas.
ILGO.(2019). Como crear una marca.
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Maza, R. L. M., Guaman, B. D. G., Chávez, A. B., & Mairongo, G. S. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7847135
Miguélez, M. M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. El Método Etnográfico de Investigación. http://cmuch.mx/plataforma/lecturas/invapli1/etnografica.pdf
Nájera Galeas, C. E., & Paredes Calderón, B. A. (2017). Identidad e identificación: investigación de campo como herramienta de aprendizaje en el diseño de marcas. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 155–164. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.465
Nolla Cao, Nidia. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Educación Médica Superior, 11(2), 107-115. Recuperado en 07 de marzo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200005&lng=es&tlng=es.
López, Z. (2021, septiembre 3). La sociedad pide a las marcas no solo impacto económico, sino social. Expansión. https://expansion.mx/mercadotecnia/2021/09/03/la-sociedad-pide-a-las-marcas-no-solo-impacto-economico-sino-social
Pamfilie, R., The Bucharest University of Economic Studies, Romania, Croitoru, A.-G., & The Bucharest University of Economic Studies, Romania. (2018). Better brand management through design thinking. Pentagram. Renaissance. https://www.pentagram.com/work/renaissance?rel=discipline&rel-id=1
Pinos, D. (2022, enero 19). Design Thinking y branding: de marca a comunidad. https://dianapinos.com/2022/01/19/design-thinking-y-branding-de-marca-a-comunidad/
Razak, A. (2017, diciembre 18). Qué es y para qué sirve el branding [+ PDF]. Branfluence.com. https://www.branfluence.com/que-es-branding/
Salazar Gaibor, S. L. (2019). Diseño de identidad visual corporativa y producción de material publicitario bajo herramientas digitales para la difusión de los servicios del área deportiva “Gimnasio Universitario” de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Bachelor's thesis, Quevedo-UTEQ).
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 81 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c35e72b2-bca9-4488-8ba9-09995bf8d209/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4e2c782-0e84-44f1-a5d4-3c3b3ad6a4b3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/908b0aa8-981e-4d82-853a-6988e53405e9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/611a3ff2-dac2-4dce-888a-34d7d72b2fe7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/81875baa-342b-4ce3-9e80-6ada0457c143/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aea6f6c7-5b0f-4770-9b95-259cdca72249/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8eb998d9-8389-490c-b0da-08e114206eb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 863cfe495875c2c486362395d14c2e0a
f5fe35155302d6f1dad57c9f198148ff
372bf1831efecc7142bc163fe2e814d7
73bde20e6410b11a63e2c60b215cfe4a
3e535ec117e2f4f1136f425ab50a3aa4
c9e86c2412e49970c49698c0c78bfe5c
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059973916721152
spelling Varon Villareal, Nicolascb21db8b-99b2-4e40-94f7-299fbd15587c-1Sanchez Rodriguez, Nicolas6b2dcdf0-0f0c-44e1-a5ff-e2ba9abb538d-12024-11-14T20:57:42Z2024-11-14T20:57:42Z2024El presente trabajo de grado (Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para Personal Gym) busca desarrollar una identidad visual de marca. Esto mediante el uso de herramientas de recopilaciónde información y de diseño que tengan en cuenta todos aquellos factores y características que contiene la realidad social y cultural en donde la marca se encuentra.This thesis (Designing social and cultural realities, visual identity design for Personal Gym) seeks to develop a visual brand identity. This is done through the use of information gathering and design tools that take into account all those factors and characteristics contained in the social and cultural reality where the brand is located.PregradoDiseñador1. Agradecimientos......4 2. Justificación......5 3. Pregunta de investigación......6 4. Objetivos......7 5. Marco Conceptual......8 6. Estado del arte...10 6.1. Diseños más humanos......11 6.2. Impacto de una marca en las personas......13 6.3. Proceso de diseño más integral......15 7. Metodología......16 8. Ideación......19 8.1. 1a Parte......20 8.2. 2a Parte......24 8.3. 3a Parte......27 8.4. 4a Parte......30 8.4.1. Brief...31 8.4.2. Introducción, La marca Personal Gym......32 8.4.3. Proceso de diseño......35 8.4.4. Manual de marca......76 8.4.5. Entrega a Personal Gym......77 9. Conclusiones......78 10. Anexos......7981 páginasapplication/pdfSanchez Rodriguez, N. (2024). Diseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para Personal Gym. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4540https://hdl.handle.net/20.500.12313/4540spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéDiseñoAncín, I. (2018). La importancia de la identidad visual en la creación y posicionamiento de la marca. ideas.repec.org. https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2018i24620.htmlArreola, C. & Santos, V (2022). Branding sensorial para marcos memorables. Domestika. https://www.domestika.org/es/courses/3822-branding-sensorial-para-marcas-memorables/units/15334-introduccionDomingo, M. G., & Pera, E. M. (2010). Diseño centrado en el usuario. Universitat Oberta de Catalunya, 9-12.Fry, T. (1999). A New Design philosophy: An introduction to defuturing. UNSW Press.Giménez, Gilberto (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. (2005). Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=centrodoc&table_id=70IDEO.org / Design Kit; 1st edition (2015) Diseño centrado en las personas.ILGO.(2019). Como crear una marca.Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.Maza, R. L. M., Guaman, B. D. G., Chávez, A. B., & Mairongo, G. S. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7847135Miguélez, M. M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. El Método Etnográfico de Investigación. http://cmuch.mx/plataforma/lecturas/invapli1/etnografica.pdfNájera Galeas, C. E., & Paredes Calderón, B. A. (2017). Identidad e identificación: investigación de campo como herramienta de aprendizaje en el diseño de marcas. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 155–164. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.465Nolla Cao, Nidia. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Educación Médica Superior, 11(2), 107-115. Recuperado en 07 de marzo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000200005&lng=es&tlng=es.López, Z. (2021, septiembre 3). La sociedad pide a las marcas no solo impacto económico, sino social. Expansión. https://expansion.mx/mercadotecnia/2021/09/03/la-sociedad-pide-a-las-marcas-no-solo-impacto-economico-sino-socialPamfilie, R., The Bucharest University of Economic Studies, Romania, Croitoru, A.-G., & The Bucharest University of Economic Studies, Romania. (2018). Better brand management through design thinking. Pentagram. Renaissance. https://www.pentagram.com/work/renaissance?rel=discipline&rel-id=1Pinos, D. (2022, enero 19). Design Thinking y branding: de marca a comunidad. https://dianapinos.com/2022/01/19/design-thinking-y-branding-de-marca-a-comunidad/Razak, A. (2017, diciembre 18). Qué es y para qué sirve el branding [+ PDF]. Branfluence.com. https://www.branfluence.com/que-es-branding/Salazar Gaibor, S. L. (2019). Diseño de identidad visual corporativa y producción de material publicitario bajo herramientas digitales para la difusión de los servicios del área deportiva “Gimnasio Universitario” de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Bachelor's thesis, Quevedo-UTEQ).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Personal Gym - Identidad visualPersonal Gym - Realidad culturalDiseñoIdentidad visualRealidades socialesRealidades culturalesDiseño gráficoDesignVisual IdentitySocial realitiesCultural realitiesGraphic designDiseñar realidades sociales y culturales, diseño de identidad visual para personal gymTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf39073060https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c35e72b2-bca9-4488-8ba9-09995bf8d209/download863cfe495875c2c486362395d14c2e0aMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf134578https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4e2c782-0e84-44f1-a5d4-3c3b3ad6a4b3/downloadf5fe35155302d6f1dad57c9f198148ffMD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101630https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/908b0aa8-981e-4d82-853a-6988e53405e9/download372bf1831efecc7142bc163fe2e814d7MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3537https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/611a3ff2-dac2-4dce-888a-34d7d72b2fe7/download73bde20e6410b11a63e2c60b215cfe4aMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12532https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/81875baa-342b-4ce3-9e80-6ada0457c143/download3e535ec117e2f4f1136f425ab50a3aa4MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25945https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aea6f6c7-5b0f-4770-9b95-259cdca72249/downloadc9e86c2412e49970c49698c0c78bfe5cMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8eb998d9-8389-490c-b0da-08e114206eb6/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4540oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/45402025-08-12 23:54:51.591https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=