La conveniencia de aplicar el estatuto general de contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993 y sus reformas) al régimen jurídico contractual de las empresas sociales del estado
La presente investigación trata de la Ley 80 de 1993 es el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública en Colombia. La expresión “general” no significa que sea aplicable en todos los contratos que celebren las entidades del Estado, ya que algunas entidades estatales cuentan su prop...
- Autores:
-
Galindo Celis, Luis Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6010
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/6010
- Palabra clave:
- Empresas sociales del estado - Régimen jurídico contractual
Analizar
Aplicación de la ley 80 de 1993
Régimen exceptuado
Empresas sociales del estado
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Application of Law 80 of 1993
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La presente investigación trata de la Ley 80 de 1993 es el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública en Colombia. La expresión “general” no significa que sea aplicable en todos los contratos que celebren las entidades del Estado, ya que algunas entidades estatales cuentan su propio régimen, por ello la doctrina y el Consejo de Estado lo ha denominado regímenes exceptuados. Por lo anterior, en este trabajo se pretende analizar la conveniencia de aplicar el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80, 1993), al régimen jurídico contractual de las Empresas Sociales del Estado ESE, y a nuestro criterio sí resulta conveniente aplicar dicho estatuto con el fin de evitar dispersión normativa y con ello se garantiza la seguridad jurídica. Es por medio de la Ley 100 del año 1993 que se desarrolla la figura “Empresa Social del Estado”, allí se estipuló en dos artículos el 194 y 195 respectivamente la que sería su naturaleza y su régimen jurídico. Su objeto es la prestación del servicio de salud de manera directa por el Estado, y la cual se clasifica en una categoría especial de entidad pública descentralizada, que cuenta con patrimonio propio y una autonomía administrativa. Los actos realizados por dichas Empresas en ejercicio de la función administrativa se rigen por el derecho administrativo, pero, los contratos se rigen por el derecho privado; no obstante las Empresas sociales del Estado podrán (facultativo) (a nuestro juicio debe ser obligatorio) usar cláusulas exorbitantes en sus contratos previstas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. |
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Ámbito jurídico Diferencias entre inhabilidades e incompatibilidades en la contratación estatal consultada en https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/electoral/conozca-las-diferencias-entre-calidades- inhabilidades-e. Ayala Caldas, J. E. (2002) Aplicación del Derecho Administrativo en Colombia, Bogotá, Colombia: Ediciones Doctrina y ley Ltda. Benavides, J. L. (2014) Prefacio. En Los regímenes exceptuados en los contratos estatales (1a Ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones Ibáñez, pp. 12-56 Dávila Vinueza, L. G. (2016). Régimen jurídico de la contratación estatal (3a Ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones Legis. Congreso de Colombia (2011). Ley 1437 del 18 de enero de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C.: Congreso de la Republica de Colombia. Congreso de Colombia (1993). Ley 80 del 28 de octubre de 1993 por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Congreso de Colombia (2007). Ley 1150 del 2007 de 16 de julio de 2007 por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Congreso de Colombia (1990). Ley 10 del 10 de enero de 1990 Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Herrera Robles, A. (2012) Aspectos Generales del Derecho Administrativo, (3 Ed.).Barranquilla-Bogotá, Colombia: Universidad del Norte editorial, Grupo editorial Ibáñez. Jojoa Bolaños, A. (2014). Los regímenes exceptuados en los contratos estatales (1a Ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones Ibáñez. Polo Figueroa, J.A. (2001) Elementos del Derecho Administrativo, Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Sentencia T-329 de (2009). Corte Constitucional de Colombia Magistrado ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Consultado desde http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-329-09.htm. Younes Moreno, D. (2014) Curso de Derecho Administrativo (9 Ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Temis. |
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Es por medio de la Ley 100 del año 1993 que se desarrolla la figura “Empresa Social del Estado”, allí se estipuló en dos artículos el 194 y 195 respectivamente la que sería su naturaleza y su régimen jurídico. Su objeto es la prestación del servicio de salud de manera directa por el Estado, y la cual se clasifica en una categoría especial de entidad pública descentralizada, que cuenta con patrimonio propio y una autonomía administrativa. Los actos realizados por dichas Empresas en ejercicio de la función administrativa se rigen por el derecho administrativo, pero, los contratos se rigen por el derecho privado; no obstante las Empresas sociales del Estado podrán (facultativo) (a nuestro juicio debe ser obligatorio) usar cláusulas exorbitantes en sus contratos previstas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.This research addresses Law 80 of 1993, the General Statute of Public Administration Contracting in Colombia. The term "general" does not mean that it is applicable to all contracts entered into by state entities, as some state entities have their own regime, which is why legal doctrine and the Council of State have referred to them as exempt regimes. Therefore, this paper aims to analyze the advisability of applying the General Statute of Public Administration Contracting (Law 80 of 1993) to the contractual legal regime of State Social Enterprises (ESEs). In our opinion, it is indeed appropriate to apply this statute in order to avoid regulatory dispersion and thereby ensure legal certainty. Law 100 of 1993 established the concept of "State Social Enterprise." Its nature and legal status were stipulated in two articles, 194 and 195 respectively. Its purpose is the direct provision of health services by the State, and it is classified as a special category of decentralized public entity, with its own assets and administrative autonomy. The actions carried out by these enterprises in the exercise of their administrative functions are governed by administrative law, but their contracts are governed by private law. However, State Social Enterprises may (optional) (in our opinion, it should be mandatory) use exorbitant clauses in their contracts, as provided for in the General Statute of Public Administration Contracting.PregradoAbogadoIntroducción.....7 Problema de investigación.....9 Hipótesis.....10 Hipótesis negativa.....10 Hipótesis positiva.....10 Objetivos.....11 Objetivo general.....11 Objetivos específicos.....11 Estructura de la investigación.....12 PRIMERA PARTE.....13 CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.....13 1. Origen y naturaleza jurídica.....13 2. Naturaleza jurídica.....13 3. Régimen jurídico.....14 4. Antecedentes y características de las Empresas Sociales del Estado.....15 5. Régimen contractual. Se rigen por el derecho privado.....17 6. Conclusiones de la primera parte.....19 SEGUNDA PARTE.....21 LA FINALIDAD DE NO APLICACIÓN DE LA LEY 80 DE 1993 EN EL RÉGIMEN CONTRACTUAL DE ALGUNAS ENTIDADES ESTATALES.....21 2. La finalidad de exceptuar de la aplicación de la Ley 80 de 1993 en el régimen contractual de algunas entidades estatales.....21 2.1. Principales características de los regímenes exceptuados de la Ley 80 de 1993.....21 2.2. La flexibilización en la gestión contractual.....22 2.3. Una contratación ágil.....23 2.4. Una contratación dinámica.....23 2.5. La inaplicabilidad de las cláusulas exorbitantes.....23 2.6. Procedimientos de selección de contratistas.....24 2.7.. Contratación menos costosa.....25 2.8. Conclusiones segunda parte.....28 TERCERA PARTE.....29 JUSTIFICACIONES DE CONVENIENCIA DE APLICAR EL ESTATUTO GENERAL DE CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (LEY 80 DE 1993 Y SUS REFORMAS) AL RÉGIMEN JURÍDICO CONTRACTUAL DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.....29 3. Justificaciones de conveniencia de aplicar el Estatuto General de Contratación de Administración Pública (Ley 80 de 1993 y sus reformas) al régimen jurídico contractual de las Empresas Sociales del Estado 3.1. La Vocación de General de la ley 80 de 1993 y su aplicación al régimen jurídico contractual de las Empresas Sociales del Estado.....30 3.2. La conveniencia de aplicar en su totalidad a las cláusulas exorbitantes.....31 3.3. Con base en naturaleza jurídica de Las Empresas Sociales Del Estado implica un sometimiento a la Ley 80 de 1993.....35 3.4. Beneficio de aplicar con mayor rigor normas de derecho público a las Empresas Sociales Del Estado.....36 3.5. La utilidad y conveniencia de aplicar reglas de procedimiento de modalidades de selección de contratistas.....37 3.6. Por la naturaleza de los recursos utilizados por las Empresas Sociales del Estado nace la necesidad y conveniencia de aplicar el Estatuto General de Contratación de la Administración pública a su régimen contractual.....38 3.7. El principio de imparcialidad y su papel trascendental a la hora de garantizar transparencia en la contratación de las Empresas Sociales del Estado.....39 CUARTA PARTE. CONCLUSIONES.....41 4.1. Conclusiones primer capítulo.....41 4.2. Conclusiones segundo capítulo.....41 4.3. Conclusiones tercer capítulo.....42 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.....4344 páginasapplication/pdfGalindo Celis, L. A.(2019).La conveniencia de aplicar el estatuto general de contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993 y sus reformas) al régimen jurídico contractual de las empresas sociales del estado.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6010https://hdl.handle.net/20.500.12313/6010spaUniversidad de IbaguéDerecho y Ciencias PolíticasIbaguéDerechoÁmbito jurídico Diferencias entre inhabilidades e incompatibilidades en la contratación estatal consultada en https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/electoral/conozca-las-diferencias-entre-calidades- inhabilidades-e.Ayala Caldas, J. E. (2002) Aplicación del Derecho Administrativo en Colombia, Bogotá, Colombia: Ediciones Doctrina y ley Ltda.Benavides, J. L. (2014) Prefacio. En Los regímenes exceptuados en los contratos estatales (1a Ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones Ibáñez, pp. 12-56Dávila Vinueza, L. G. (2016). Régimen jurídico de la contratación estatal (3a Ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones Legis.Congreso de Colombia (2011). Ley 1437 del 18 de enero de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C.: Congreso de la Republica de Colombia.Congreso de Colombia (1993). Ley 80 del 28 de octubre de 1993 por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Congreso de Colombia (2007). Ley 1150 del 2007 de 16 de julio de 2007 por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Congreso de Colombia (1990). Ley 10 del 10 de enero de 1990 Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.Herrera Robles, A. (2012) Aspectos Generales del Derecho Administrativo, (3 Ed.).Barranquilla-Bogotá, Colombia: Universidad del Norte editorial, Grupo editorial Ibáñez.Jojoa Bolaños, A. (2014). Los regímenes exceptuados en los contratos estatales (1a Ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones Ibáñez.Polo Figueroa, J.A. (2001) Elementos del Derecho Administrativo, Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda.Sentencia T-329 de (2009). Corte Constitucional de Colombia Magistrado ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Consultado desde http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-329-09.htm.Younes Moreno, D. (2014) Curso de Derecho Administrativo (9 Ed.). 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