Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz
El trabajo de grado propone la implementación de un programa preferencial en la Clínica Cádiz para diversificar ingresos, fidelizar pacientes y fortalecer la sostenibilidad financiera. Se analiza el contexto del sistema de salud colombiano, destacando los desafíos financieros y regulatorios que afec...
- Autores:
-
Jimenez Avila, Alba Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4718
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4718
- Palabra clave:
- Clinica Cadiz - Programa preferencial
Programa preferencial
Fidelización de clientes
Sostenibilidad financiera
Estrategia de marketing
Atención personalizada
Preferential program
Customer loyalty
Financial sustainability
Marketing strategy
Personalized care
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_3aec714ade5787547ca7ec418badd87f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4718 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz |
| title |
Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz |
| spellingShingle |
Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz Clinica Cadiz - Programa preferencial Programa preferencial Fidelización de clientes Sostenibilidad financiera Estrategia de marketing Atención personalizada Preferential program Customer loyalty Financial sustainability Marketing strategy Personalized care |
| title_short |
Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz |
| title_full |
Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz |
| title_fullStr |
Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz |
| title_full_unstemmed |
Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz |
| title_sort |
Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz |
| dc.creator.fl_str_mv |
Jimenez Avila, Alba Luz |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cotarelo, Mitxel |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jimenez Avila, Alba Luz |
| dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Clinica Cadiz - Programa preferencial |
| topic |
Clinica Cadiz - Programa preferencial Programa preferencial Fidelización de clientes Sostenibilidad financiera Estrategia de marketing Atención personalizada Preferential program Customer loyalty Financial sustainability Marketing strategy Personalized care |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Programa preferencial Fidelización de clientes Sostenibilidad financiera Estrategia de marketing Atención personalizada |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Preferential program Customer loyalty Financial sustainability Marketing strategy Personalized care |
| description |
El trabajo de grado propone la implementación de un programa preferencial en la Clínica Cádiz para diversificar ingresos, fidelizar pacientes y fortalecer la sostenibilidad financiera. Se analiza el contexto del sistema de salud colombiano, destacando los desafíos financieros y regulatorios que afectan a las IPS. Se identifican oportunidades en el mercado de medicina prepagada y pólizas de salud. La estrategia incluye la creación de planes de suscripción con beneficios exclusivos, una mejora operativa con herramientas digitales y una campaña de marketing dirigida. Se establecen indicadores clave de desempeño para medir el impacto del programa en satisfacción, lealtad y rentabilidad. La propuesta busca convertir a la Clínica Cádiz en un referente en atención personalizada y excelencia en salud, fortaleciendo su competitividad en un entorno cada vez más desafiante. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-24T20:54:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-24T20:54:05Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Jiménez Ávila, A.L. (2025). Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz. [Tesis de Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4718 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4718 |
| identifier_str_mv |
Jiménez Ávila, A.L. (2025). Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz. [Tesis de Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4718 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4718 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ADRES prepara la transición hacia un sistema de pago más eficiente. (2024). https://consultorsalud.com/adres-prepara-transicion-sistema-pago-eficiente/ Bardey, D., & Riascos, Á. (2022). Reforma a la salud: los pros y los contras. Finesa. (2022, December 30). Conoce los cambios que se aplicarán al SOAT en Colombia en 2023. Google Maps. (n.d.). Hernández, J. M. (2024, April 8). El Gobierno de Petro empieza a implementar la reforma a la salud por decreto. López-Jimenez, P., Herrera-Zaragoza, A., Dolores-Atlahua, A., & Delgado-Cih, D. (2021). Comunicación y fidelización de clientes por medio de un plan de marketing para una clínica dental. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6–1), 90–102. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.853 Martins, J. (2024, August 16). Qué es un KPI, para qué sirve y cómo utilizarlo en tu proyecto. Moreno González, N. (2024, May 31). ¿Cómo está la situación de cartera del sector salud?: análisis del trimestre I – 2024. Rodríguez, J. (2024, April 4). Sistema de salud en Colombia: cómo funciona, quiénes lo integran y las claves de la crisis actual. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sistema-de-salud-en-colombia-como-funciona-quienes-lo-integran-y-las-claves-de-la-crisis-actual-601486 Silva, L. (2023, January 23). Qué son los programas de fidelización y 17 ejemplos. Symplifica. (2023). ¿Qué son las IPS? Zizer. (2021, December 28). 7 estrategias de fidelización de clientes en el sector salud. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
68 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Economicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestria en Administración de Negocios |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/47ad002b-a498-43d3-9198-88921d7c4036/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7816f617-e58c-41ed-b2bf-5a616ff0aecd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc67d355-41a8-4bc1-bdda-974e98e0b17a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae82322a-b5e4-4310-8157-2de5481df778/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/15fa5b49-1a5b-4347-a72c-bfc5f33e5319/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab91e38f-7c87-468d-908c-bfb904e2080a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5eabd7fa-53a3-43df-9af6-b14aca8e85bd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a70111a65e29a6c5df450b263753ec76 39fe49436b4c46699983c76649e0b160 09b39982bd9512486cc3f2f13eef2c22 2485ac9d2dc886484f1bfaa99fac84f8 008daa6cabaf8929351bc28c5a307785 52eaca42b5018c3724d816eda43a791f 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059978548281344 |
| spelling |
Cotarelo, Mitxelf734e30a-30e1-417b-af05-bba3a8b40fbf-1Jimenez Avila, Alba Luz33fc9579-3773-4ea5-ae5f-b4898cc12752-12025-02-24T20:54:05Z2025-02-24T20:54:05Z2025El trabajo de grado propone la implementación de un programa preferencial en la Clínica Cádiz para diversificar ingresos, fidelizar pacientes y fortalecer la sostenibilidad financiera. Se analiza el contexto del sistema de salud colombiano, destacando los desafíos financieros y regulatorios que afectan a las IPS. Se identifican oportunidades en el mercado de medicina prepagada y pólizas de salud. La estrategia incluye la creación de planes de suscripción con beneficios exclusivos, una mejora operativa con herramientas digitales y una campaña de marketing dirigida. Se establecen indicadores clave de desempeño para medir el impacto del programa en satisfacción, lealtad y rentabilidad. La propuesta busca convertir a la Clínica Cádiz en un referente en atención personalizada y excelencia en salud, fortaleciendo su competitividad en un entorno cada vez más desafiante.This thesis proposes the implementation of a preferential program at Clínica Cádiz to diversify income, retain patients, and strengthen financial sustainability. It analyzes the Colombian healthcare system, highlighting financial and regulatory challenges affecting healthcare providers. Opportunities in prepaid medicine and health insurance markets are identified. The strategy includes subscription plans with exclusive benefits, operational improvements using digital tools, and a targeted marketing campaign. Key performance indicators are established to measure the program’s impact on patient satisfaction, loyalty, and profitability. The proposal aims to position Clínica Cádiz as a leader in personalized care and healthcare excellence, enhancing its competitiveness in an increasingly challenging environment.MaestríaMagister en Administración1. Informe Directivo.....9 2. Introducción.....10 3. Situación De Partida.....11 4. Marco De Referencia.....12 4.1 Marco Histórico.....12 4.1.1 Gobernanza de la organización.....14 4.1.2 Prácticas laborales.....14 4.1.3 Prácticas justas.....15 4.1.4 Gestión del cliente.....15 4.1.5 Medio ambiente.....15 4.1.6 Derechos humanos.....15 4.1.7 Participación y desarrollo de la comunidad.....15 4.1.8 Recursos físicos o instalaciones.....16 4.1.9 Estadísticas asistenciales año 2023.....17 4.2 Marco Teórico.....18 4.2.1 Funcionamiento del Sistema de Salud Colombiano.....18 4.2.2 Diagnóstico actual del sector salud en Colombia.....18 4.2.3 Pro y Contras de la reforma de Salud propuesta por el Gobierno actual.....20 4.2.4 El SOAT (Seguro obligatorio de accidente de tránsito) en Colombia.....22 4.2.5 Análisis del trimestre I del sector salud – 2024.....24 4.2.6 Funciones de las IPS en Colombia.....25 4.2.7 Resumen Marco legal y normativo que aplica a la Clínica Cádiz.....26 4.2.8 Programas de fidelización. Importancia y creación.....27 4.2.9 7 estrategias de fidelización de clientes en el sector salud.....28 5. Diagnostico Estratégico.....30 5.1.1 Organización.....30 5.1.2 Recursos humanos.....30 5.1.3 Recursos productivos.....30 5.1.4 Cartera de productos o servicios.....31 5.1.5 Estrategia de marketing.....31 5.1.6 Situación financiera.....31 5.1.7 Responsabilidad social corporativa.....34 5.2 Análisis Externo.....34 5.2.1 Entorno general: Oportunidades y amenazas.....34 5.2.2 Entorno competitivo: Oportunidades y amenazas.....35 5.3 DAFO.....35 6. Diseño De La Estrategia.....36 6.1 Objetivos.....36 6.2 Decisiones.....42 6. Implementación De La Estrategia.....50 7.1 Recursos financieros.....50 7.2 Diseño organizativo.....52 7.3 Recursos Humanos.....55 7.4 Productos/Servicios.....55 7.5 Estrategia de marketing.....57 7.6 Responsabilidad social corporativa.....61 7.7 Cronograma de ejecución.....62 8. Conclusiones.....65 9. Recomendaciones Y Limitaciones.....67 10. Referencias Bibliográficas.....6868 páginasapplication/pdfJiménez Ávila, A.L. (2025). Programa preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica Cádiz. [Tesis de Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4718https://hdl.handle.net/20.500.12313/4718spaUniversidad de IbaguéCiencias Economicas y AdministrativasIbaguéMaestria en Administración de NegociosADRES prepara la transición hacia un sistema de pago más eficiente. (2024). https://consultorsalud.com/adres-prepara-transicion-sistema-pago-eficiente/Bardey, D., & Riascos, Á. (2022). Reforma a la salud: los pros y los contras.Finesa. (2022, December 30). Conoce los cambios que se aplicarán al SOAT en Colombia en 2023.Google Maps. (n.d.).Hernández, J. M. (2024, April 8). El Gobierno de Petro empieza a implementar la reforma a la salud por decreto.López-Jimenez, P., Herrera-Zaragoza, A., Dolores-Atlahua, A., & Delgado-Cih, D. (2021). Comunicación y fidelización de clientes por medio de un plan de marketing para una clínica dental. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6–1), 90–102. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.853Martins, J. (2024, August 16). Qué es un KPI, para qué sirve y cómo utilizarlo en tu proyecto.Moreno González, N. (2024, May 31). ¿Cómo está la situación de cartera del sector salud?: análisis del trimestre I – 2024.Rodríguez, J. (2024, April 4). Sistema de salud en Colombia: cómo funciona, quiénes lo integran y las claves de la crisis actual. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sistema-de-salud-en-colombia-como-funciona-quienes-lo-integran-y-las-claves-de-la-crisis-actual-601486Silva, L. (2023, January 23). Qué son los programas de fidelización y 17 ejemplos.Symplifica. (2023). ¿Qué son las IPS?Zizer. (2021, December 28). 7 estrategias de fidelización de clientes en el sector salud.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Clinica Cadiz - Programa preferencialPrograma preferencialFidelización de clientesSostenibilidad financieraEstrategia de marketingAtención personalizadaPreferential programCustomer loyaltyFinancial sustainabilityMarketing strategyPersonalized carePrograma preferencial para pacientes particulares, con prepagadas y pólizas de salud en la Clínica CádizTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTesis Maestría.pdf.txtTesis Maestría.pdf.txtExtracted texttext/plain102018https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/47ad002b-a498-43d3-9198-88921d7c4036/downloada70111a65e29a6c5df450b263753ec76MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3907https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7816f617-e58c-41ed-b2bf-5a616ff0aecd/download39fe49436b4c46699983c76649e0b160MD510THUMBNAILTesis Maestría.pdf.jpgTesis Maestría.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12474https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc67d355-41a8-4bc1-bdda-974e98e0b17a/download09b39982bd9512486cc3f2f13eef2c22MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23016https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae82322a-b5e4-4310-8157-2de5481df778/download2485ac9d2dc886484f1bfaa99fac84f8MD511ORIGINALTesis Maestría.pdfTesis Maestría.pdfapplication/pdf1047118https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/15fa5b49-1a5b-4347-a72c-bfc5f33e5319/download008daa6cabaf8929351bc28c5a307785MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf150622https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab91e38f-7c87-468d-908c-bfb904e2080a/download52eaca42b5018c3724d816eda43a791fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5eabd7fa-53a3-43df-9af6-b14aca8e85bd/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4718oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47182025-08-12 14:04:14.586https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
