Evaluación del impacto en la demanda correspondiente a los movimientos al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a implementando cierre vial en el acceso oeste y restringiendo el giro en el acceso este
La presente monografía busca evaluar el impacto de la implementación de cierre al acceso oeste y restricción al acceso este de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué, tiene sobre la demanda en los diferentes movimientos al interior de la misma, como alternativa de solución...
- Autores:
-
Barrera Palencia, Fabián Leonardo
Navarro López, Daniel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4968
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Intersección vial
Estudios de tránsito
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La presente monografía busca evaluar el impacto de la implementación de cierre al acceso oeste y restricción al acceso este de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué, tiene sobre la demanda en los diferentes movimientos al interior de la misma, como alternativa de solución a la congestión presente. Debido al aumento del parque automotor de la ciudad y la ubicación de esta glorieta, en la intersección entre la carrera 5ª y la avenida Pedro Tafur, se presenta una congestión significativa así como una elevada accidentalidad, identificando una insuficiente capacidad de la glorieta para las condiciones de tránsito a las que se ve sometida. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron aforos vehiculares durante dos semanas, comparando la situación de la glorieta en su estado actual en la primera semana, y la propuesta de solución en la segunda; dicho estudio de campo fue llevado a cabo en las horas pico, correspondientes al medio día y el anochecer. A partir de los parámetros identificados en dichos aforos, se realizó la modelación de la intersección en PTV Vissim. A partir de los resultados obtenidos, se identifica la jerarquía de los movimientos al interior de la glorieta, la cual corresponde primordialmente al eje Norte-Sur, perpendicular al puente que pasa sobre la rotonda. La comparación entre los resultados de los casos, muestra una mejoría en el funcionamiento de ésta, señalada por parámetros como longitudes de cola, demoras, y paradas. Sin embargo, mantiene un bajo de nivel de servicio, lo cual sugiere que la glorieta trabaja cercana a su capacidad. |
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Alzamora Hidalgo, L. A., & Rosales Ruiz, C. E. (2020). Modelación del tránsito y propuestas de solución del corredor vial Av. Don Bosco, Piura. Tesis de pregrado. Universidad de Piura. Obtenido de https://hdl.handle.net/11042/4532q Burgos Sánchez, S. (2017). Análisis de alternativas de solución a la congestión vehícular en la autopista sur por Avenida Bosa (Bogotá-Colombia) con ayuda del software de micro simulación de trafico synchro. Tesis de pregrado. Universidad La Gran Colombia. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5511 Cal y Mayor, R., & Cárdenas Grisales, J. (1994). Ingeniería de tránsito. Fundamentos y aplicaciones. México, D.F.: Ediciones Alfaomega. Carrillo Forero, M. J., & Montoya Valencia, J. J. (2020). Propuesta de solución para el mejoramiento de la movilidad en la intersección de la Transversal Superior y la avenida Las Palmas, Medellín, Colombia. rabajo de pregrado. Universidad EIA. Obtenido de https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2578 Centro de Información Municipal. Secretaría de Planeación. (2020). Accidentalidad en Ibagué: índices, delitos y gestión. Boletín Panorama de la prevalencia de accidentes de tránsito en Ibagué. Año 2020. Recuperado el Julio de 2021, de Centro de Información Municipal Para la Planeación Participativa: https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Bolet%C3%ADn accidentalidad.pdf Esri. (2014). ArcGIS ArcMap 10.3. Gaviria, O., Chaves Pabon, S., & Riascos, M. (2016). Evaluación técnica mediante procesos de micro simulación en tres intersecciones en Montería, Córdoba. Avances Investigación en Ingeniería. 13. doi:10.18041/1794-4953/avances.2.253. Google LLC. (2022). Google Earth Pro. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (27 de Mayo de 2022). Colombia en Mapas. Obtenido de https://www.colombiaenmapas.gov.co/ Instituto Nacional de Vías (INVIAS). (2022). Manual de capacidad y nivel de servicio para carreteras de dos carriles. Tercera Versión. Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Subdirección de apoyo técnico. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Ministerio de Transporte. Ladino, M., & Santos, L. (2015). Análisis de micro simulación vehicular y diseño geométrico para la intersección de la avenida calle 72 por avenida Ciudad de Cali. Tesis de pregrado. Universidad La Gran Colombia. Obtenido de http://repository.ugc.edu.co/handle/11396/4807 Ministerio de Transporte. (2015). Manual de Señalización Vial. Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia. Ocampo Hernández, M. F., & Molano Gutiérrez, M. A. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con calle 60. Tesis de pregrado. Universidad de Ibagué, Ibagué. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12313/1550 Osorio Santos, I. (2020). Implementación y simulación de turbo glorieta, propuesta de cambio de glorieta convencional a turbo glorieta en Mérida, Yucatán. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Chihuahua. Obtenido de http://repositorio.uach.mx/333/ Parra Montoya, O. E. (2018). Diseño y evaluación de intervención en la glorieta de la carrera 5 con calle 44 en Ibagué. Tesis de pregrado. Universidad de Ibagué. Obtenido de http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1011 PTV Group. (2022). PTV Vissim 2022 (SP 04) Student Version. PTV Group. (2022). PTV Vissim User Manual. Secretaría de Planeación Municipal. Dirección Planeación del Desarrollo Grupo Centro de Información Municipal CIM. (s.f.). Anuario Estadístico municipal 2019-2020. Recuperado el Julio de 2021, de Centro de Información Municipal Para la Planeación Participativa. CIMPP: https://cimpp.ibague.gov.co/wp content/uploads/2020/12/ANUARIO-ESTADISTICO-11-12_compressed.pdf Socha Castro, A. H., Prieto Mora, M. O., Morales Rodríguez, A. C., Zambrano López, G. D., & Pedraza Tunjo, E. A. (2016). Propuesta de Diseño Geométrico para el Mejoramiento de la Intersección Carrera 30 con Calle 53b bis. Bogotá, Colombia. Tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3274 |
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Para el desarrollo de este trabajo se realizaron aforos vehiculares durante dos semanas, comparando la situación de la glorieta en su estado actual en la primera semana, y la propuesta de solución en la segunda; dicho estudio de campo fue llevado a cabo en las horas pico, correspondientes al medio día y el anochecer. A partir de los parámetros identificados en dichos aforos, se realizó la modelación de la intersección en PTV Vissim. A partir de los resultados obtenidos, se identifica la jerarquía de los movimientos al interior de la glorieta, la cual corresponde primordialmente al eje Norte-Sur, perpendicular al puente que pasa sobre la rotonda. La comparación entre los resultados de los casos, muestra una mejoría en el funcionamiento de ésta, señalada por parámetros como longitudes de cola, demoras, y paradas. Sin embargo, mantiene un bajo de nivel de servicio, lo cual sugiere que la glorieta trabaja cercana a su capacidad.The present monograph seeks to evaluate the impact that the implementation of a closure on the Western access and restriction to the Eastern Access to the roundabout at 80th Street 5th road, in the city of Ibague, have on the demand in the different movements inside it, as a solution alternative to the present traffic congestion. Due to the rise in the city’s vehicle fleet and the location of this roundabout, in the intersection of 5th road and Pedro Tafur avenue, there is a significant congestion, as well as a high accident rate, identifying an insufficient roundabout capacity, given the traffic conditions it is subject to. For the development of this work, traffic counts were done during two weeks, comparing the roundabout’s situation, between its current state in the first week and the proposed solution in the second. Said field study took place during peak hours, corresponding to noon and dusk. From the parameters identified in said traffic counts, the intersection was modeled on PTV Vissim. From the obtained results, the roundabout movements hierarchy was identified, which corresponds primarily to the North-South axis, perpendicular to the bridge passing over it. The comparisson between the cases’ results shows an improvement in the roundabout’s operation, aparent in parameters such as queue length, delays and stops. However, it remains at a low level of service, which suggests the roundabout works near its capacity.PregradoIngeniero Civil1. Introducción.....15 Problemática Vial.....15 Ubicación de la zona de estudio.....18 2. Objetivos.....23 Objetivo General.....23 Objetivos Específicos.....23 3. Marco de Referencia.....24 4. Marco Conceptual.....26 5. Metodología.....30 6. Resultados.....35 Porcentajes de giro.....35 Porcentajes consolidados de intención de giro del 10 al 12 de diciembre de 2020.....35 Porcentajes de intención de giro del jueves 10 de diciembre de 2020.....36 Porcentajes consolidados de intención de giro del 17 al 19 de diciembre de 2020.....38 Porcentajes de intención de giro del jueves 17 de diciembre de 2020.....39 Volumen Motorizado.....39 Volumen Motorizado jueves 10 de diciembre de 2020.....40 Volumen Motorizado jueves 17 de diciembre de 2020.....44 Modelación en PTV Vissim.....48 Modelación situación actual.....48 Modelación caso de estudio.....50 7. Evaluación de los resultados.....53 8. Conclusiones y recomendaciones.....54 Conclusiones.....54 Recomendaciones.....55 9. Referencias bibliográficas.....57 10. Anexos.....5961 páginasapplication/pdfBarrera Palencia, F.L. & Navarro López, D.E. (2022). Evaluación del impacto en la demanda correspondiente a los movimientos al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a implementando cierre vial en el acceso oeste y restringiendo el giro en el acceso este. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4968https://hdl.handle.net/20.500.12313/4968spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlzamora Hidalgo, L. A., & Rosales Ruiz, C. E. (2020). Modelación del tránsito y propuestas de solución del corredor vial Av. Don Bosco, Piura. Tesis de pregrado. Universidad de Piura. Obtenido de https://hdl.handle.net/11042/4532qBurgos Sánchez, S. (2017). Análisis de alternativas de solución a la congestión vehícular en la autopista sur por Avenida Bosa (Bogotá-Colombia) con ayuda del software de micro simulación de trafico synchro. Tesis de pregrado. Universidad La Gran Colombia. Obtenido de https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5511Cal y Mayor, R., & Cárdenas Grisales, J. (1994). Ingeniería de tránsito. Fundamentos y aplicaciones. México, D.F.: Ediciones Alfaomega.Carrillo Forero, M. J., & Montoya Valencia, J. J. (2020). Propuesta de solución para el mejoramiento de la movilidad en la intersección de la Transversal Superior y la avenida Las Palmas, Medellín, Colombia. rabajo de pregrado. Universidad EIA. Obtenido de https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2578Centro de Información Municipal. Secretaría de Planeación. (2020). Accidentalidad en Ibagué: índices, delitos y gestión. Boletín Panorama de la prevalencia de accidentes de tránsito en Ibagué. Año 2020. Recuperado el Julio de 2021, de Centro de Información Municipal Para la Planeación Participativa: https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Bolet%C3%ADn accidentalidad.pdfEsri. (2014). ArcGIS ArcMap 10.3.Gaviria, O., Chaves Pabon, S., & Riascos, M. (2016). Evaluación técnica mediante procesos de micro simulación en tres intersecciones en Montería, Córdoba. 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