Evaluación del impacto en la demanda correspondiente a los movimientos al interior de la glorieta de la calle 80 con carrera 5a implementando cierre vial en el acceso oeste y restringiendo el giro en el acceso este
La presente monografía busca evaluar el impacto de la implementación de cierre al acceso oeste y restricción al acceso este de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué, tiene sobre la demanda en los diferentes movimientos al interior de la misma, como alternativa de solución...
- Autores:
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Barrera Palencia, Fabián Leonardo
Navarro López, Daniel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4968
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Intersección vial
Estudios de tránsito
Intersección vial
Glorieta
Aforos vehiculares
Modelación
Traffic studies
Intersection
Roundabout
Traffic counts
Modeling
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | La presente monografía busca evaluar el impacto de la implementación de cierre al acceso oeste y restricción al acceso este de la glorieta de la calle 80 con carrera 5ª de la ciudad de Ibagué, tiene sobre la demanda en los diferentes movimientos al interior de la misma, como alternativa de solución a la congestión presente. Debido al aumento del parque automotor de la ciudad y la ubicación de esta glorieta, en la intersección entre la carrera 5ª y la avenida Pedro Tafur, se presenta una congestión significativa así como una elevada accidentalidad, identificando una insuficiente capacidad de la glorieta para las condiciones de tránsito a las que se ve sometida. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron aforos vehiculares durante dos semanas, comparando la situación de la glorieta en su estado actual en la primera semana, y la propuesta de solución en la segunda; dicho estudio de campo fue llevado a cabo en las horas pico, correspondientes al medio día y el anochecer. A partir de los parámetros identificados en dichos aforos, se realizó la modelación de la intersección en PTV Vissim. A partir de los resultados obtenidos, se identifica la jerarquía de los movimientos al interior de la glorieta, la cual corresponde primordialmente al eje Norte-Sur, perpendicular al puente que pasa sobre la rotonda. La comparación entre los resultados de los casos, muestra una mejoría en el funcionamiento de ésta, señalada por parámetros como longitudes de cola, demoras, y paradas. Sin embargo, mantiene un bajo de nivel de servicio, lo cual sugiere que la glorieta trabaja cercana a su capacidad. |
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