Desarrollo de un Plan de Marketing para la Empresa Glamping Casa en el Árbol de Ibagué - Tolima para el año 2021
Hasta hace un tiempo, la industria del turismo en Colombia generaba en los viajeros una especie de dilema entre : comodidad o naturaleza, lo que empezó a cambiar en el último lustro con la consolidación de una tendencia conocida como ‘Glamping’, expresión que nace de mezclar las palabras ‘Glamorous’...
- Autores:
-
Parra Gómez, Fabio Alejandro
Rodríguez Cardona, Edna Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Empresa Glamping Casa - Plan de Marketing - 2021(Tolima)
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Hasta hace un tiempo, la industria del turismo en Colombia generaba en los viajeros una especie de dilema entre : comodidad o naturaleza, lo que empezó a cambiar en el último lustro con la consolidación de una tendencia conocida como ‘Glamping’, expresión que nace de mezclar las palabras ‘Glamorous’ y ‘camping’ que significa disfrutar al aire libre con las comodidades de un hotel, lo que en pocas palabras se ha denominado “ecoturismo de lujo” una actividad turística que ha tomado bastante fuerza hoy día, ya que debido a la pandemia del Covid-19, muchas personas prefieren escenarios biodiversos de esparcimiento donde puedan salir de sus ajetreados deberes diarios, para sumergirse en una experiencia completamente surrealista al lado de la naturaleza. Por su parte, el Tolima es un lugar donde han nacido proyectos de Glamping, como lo es Glamping casa del Árbol, una empresa ubicada en el cañón del Combeima, que a pesar de su poca experiencia en el mercado, ha demostrado tener un gran potencial de crecimiento hacia futuro, y de la cual, se dará a conocer en el presente trabajo una serie de elementos como lo son: Investigación de mercados, análisis de la competencia, plan de marketing entre otros elementos enfocados a posicionar a la empresa Glamping casa del árbol en el sector de alojamiento tipo Glamping en la ciudad de Ibagué. |
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Parra Gómez, F.A.; Ródriguez Cardona, E.C. (2022). Desarrollo de un Plan de Marketing para la Empresa Glamping Casa en el Árbol de Ibagué - Tolima para el año 2021. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5174 |
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Por su parte, el Tolima es un lugar donde han nacido proyectos de Glamping, como lo es Glamping casa del Árbol, una empresa ubicada en el cañón del Combeima, que a pesar de su poca experiencia en el mercado, ha demostrado tener un gran potencial de crecimiento hacia futuro, y de la cual, se dará a conocer en el presente trabajo una serie de elementos como lo son: Investigación de mercados, análisis de la competencia, plan de marketing entre otros elementos enfocados a posicionar a la empresa Glamping casa del árbol en el sector de alojamiento tipo Glamping en la ciudad de Ibagué.Until a while ago, the tourism industry in Colombia generated in travelers a kind of dilemma between: comfort or nature, which began to change in the last five years with the consolidation of a trend known as 'Glamping', an expression that is born from mix the words 'Glamorous' and 'camping' which means enjoying the outdoors with the comforts of a hotel, which in a few words has been called "luxury ecotourism" a tourist activity that has taken quite a lot of force today, since due to Due to the Covid-19 pandemic, many people prefer biodiverse leisure settings where they can leave their hectic daily duties, to immerse themselves in a completely surreal experience next to nature. For its part, Tolima is a place where Glamping projects have been born, such as Glamping Casa del Arbol, a company located in the Combeima canyon, which despite its little experience in the market, has shown great potential. of growth towards the future, and of which, a series of elements will be disclosed in the present work, such as: Market research, analysis of the competition, marketing plan, among other elements focused on positioning the company Glamping Casa del tree in the Glamping type accommodation sector in the city of Ibague.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....9 Formulación del problema.....11 Pregunta de Investigación.....15 Justificación.....16 Objetivos.....17 Objetivo General.....17 Objetivos Específicos.....17 Marco de referencia.....18 Marco Teórico.....18 Marco Conceptual.....22 Marco metodológico.....24 Enfoque y Tipo de Investigación.....24 Población Objetiva.....27 Elemento Muestral y Caracterización.....27 Muestreo.....29 Metodología.....30 Instrumentos de Recolección y Análisis de Datos.....33 Capítulo I - Investigación de mercados sobre la empresa Glamping Casa en el Árbol de Ibagué – Tolima.....37 Identificación y caracterización de la competencia – Análisis del perfil.....37 Segmentación de Mercado.....40 Percepción de los clientes potenciales sobre las estrategias de mercadeo y marketing de la empresa.....40 Matriz de competitividad .....46 Capítulo II – Análisis interno y externo de la empresa Glamping Casa en el Árbol.....49 Análisis de los factores internos.....49 Misión.....51 Visión.....51 Objetivo Corporativo.....51 Valores Corporativos.....51 Estructura Organizativa.....51 Productos y Servicios.....52 Análisis VRIO.....56 Análisis del sector económico y la actividad económica en el mercado Ibaguereño.....58 Matriz MEFE y MEFI.....63 Análisis PEST – Factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos.....67 Capítulo III - Plan de Marketing para la Empresa Glamping Casa en el Árbol de Ibagué – Tolima... 74 Objetivos.....74 Líneas Estratégicas.....74 Estrategias de marketing.....75 Estrategia de segmentación de mercado.....76 Estrategias 4P – Producto, Precio, Plaza y Promoción.....76 Plan de acción e indicadores de verificación.....79 Conclusiones.....80 Recomendaciones.....81 Referencias.....82101 páginasapplication/pdfParra Gómez, F.A.; Ródriguez Cardona, E.C. (2022). Desarrollo de un Plan de Marketing para la Empresa Glamping Casa en el Árbol de Ibagué - Tolima para el año 2021. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5174https://hdl.handle.net/20.500.12313/5174spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoBenassini, M. (2009). Introducción a la investigación de mercados : un enfoque para América Latina (2a ed.). Pearson Educación. https://n9.cl/l3h3yCámara de Comercio de Bogotá. (2018, mayo). El turismo en Colombia, un negocio sostenible. Clúster Bogotá Turismo de Negocios y Eventos. https://n9.cl/qfwbnCámara de Comercio de Ibagué. (2018). Caracterización Perfil Empresarial del Sector Turismo ( 2018 ) y su Dimánica (2017-2018). Cámara de Comercio de Ibagué.Cámara de Comercio de Ibagué. (2021a). Dinamica Empresarial de la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué Primer Semestre 2021. Cámara de Comercio de Ibagué. https://n9.cl/uhcqqCámara de Comercio de Ibagué. 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En Revista Tolima Tierra de Encanto. https://n9.cl/xj289Guarín Sanabria, A., & Pradilla Mejía, J. P. (2017). Llego la hora del Glamping: un estudio del potencial del ecoturismo de lujo en la región de Tabio, Cundinamarca [[Trabajo de grado, Colegio de Estudios Superiores de Administración]n]. https://n9.cl/duxg5Ibagué Vibra. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023. https://n9.cl/9z8fdJiménez Bulla, L. H. (2013). Ecoturismo: oferta y desarrollo sistémico regional (2a ed.). Ecoe Ediciones.Ministerio de Comercio, industria y T., & Procolombia. (2015). Procolombia. La guía de las Oportunidades para vender más en el Mercado Internacional. Tolima. Procolombia. https://n9.cl/kzna6Orús, A. (2021). El turismo en el mundo - Datos estadísticos. Statista. https://n9.cl/475ceRossi, E., Charne, U., & Comparato, G. (2018). Turismo y ambiente: Repensar la actividad turística desde la sustentabilidad. Editorial de la Universidad de la Plara.Ruiz Barroeta, M. (2021). MEFE y MEFI, herramientas para análisis estratégico . https://n9.cl/3eo41Secretaria de Planeación Municipal de Ibagué. (2021). Boletín. Ibague, una ciudad con turismo potencial. Centro de Informacion Municipal. https://n9.cl/hdfr6Trenza, A. (2020, febrero 19). Análisis PESTEL: Qué es y para que sirve. https://n9.cl/mknf6UNWTO. (2020, junio 20). El turismo internacional sigue adelantando a la economía global OMT. https://n9.cl/xczfiVelandia, A., & López, W. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: Alternativas de aplicación. Avances en Psicologia Latinoamericana, 26(2), 290–303. https://n9.cl/eq80dZárate, A. (2017, marzo 16). ¿Qué es y de que se trata la matriz MIME? https://n9.cl/y2neiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa Glamping Casa - Plan de Marketing - 2021(Tolima)GlampingEscenarios naturalesEcoturismoTurismo de lujoTurismoGlampingNatural settingsEcotourismLuxury tourismTourismDesarrollo de un Plan de Marketing para la Empresa Glamping Casa en el Árbol de Ibagué - Tolima para el año 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2169573https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c97a9fbd-20b0-4060-b212-293ad2a77e4f/downloadd032d00f29000df7f8d280886afaa2b7MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip374276https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe7ec354-7785-410d-a22d-baff0736a151/download1059b43a2729a1177e9ee4f8457a5fb7MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf433681https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d923fe06-9c86-4fab-8d1e-8dc245f3f71f/download3f941601b4d515c5e7a511752c5973bfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/125a1089-b937-4727-bcc4-1a9f69c03f1b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101776https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9238ab3a-709b-4633-a90b-264918ea194b/downloadc6909310e0500299b8b33ca2ea010669MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3656https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd1b49de-08b8-4120-a57c-7aa7457812f9/download9fc697cc917740c0866674d16fcf0b22MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8256https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87723ec0-db78-4e5a-86be-a14c064be70a/downloadd685f117bd31aed0a1f1429a228e3fb2MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25512https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/440f046e-46e7-46e8-a606-098ba7fa9dbf/downloade14b0b823cc9767f024057298898be9cMD51220.500.12313/5174oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51742025-08-12 23:05:58.36https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
