Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación

El trabajo de grado denominado Audiolibro relatos de guerra y reconciliación responde a una necesidad ascendente en la guerra actual, la cual esta enmarcada en un mundo digital, es así como nace la propuesta de audiolibro como producto comunicativo que busca no solo crear productos innovadores en el...

Full description

Autores:
Castaño Ospina, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5711
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5711
Palabra clave:
Relatos de guerra y Reconciliación - Audiolibro
Conflicto armado
Relatos
Guerra
Memoria histórica
Violencia
Historia
Paz
Narraciones
Catarsis
Escritura
Audiolibro
Victimas
Colombia
Experiencia
Podcasts
Armed conflict
Stories
War
Historical memory
Violence
History
Peace
Narratives
Catharsis
Writing
Audiobook
Victims
Colombia
Experience
Podcasts
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_38c47b04607d24a79d6000e9bf266620
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5711
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación
title Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación
spellingShingle Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación
Relatos de guerra y Reconciliación - Audiolibro
Conflicto armado
Relatos
Guerra
Memoria histórica
Violencia
Historia
Paz
Narraciones
Catarsis
Escritura
Audiolibro
Victimas
Colombia
Experiencia
Podcasts
Armed conflict
Stories
War
Historical memory
Violence
History
Peace
Narratives
Catharsis
Writing
Audiobook
Victims
Colombia
Experience
Podcasts
title_short Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación
title_full Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación
title_fullStr Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación
title_full_unstemmed Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación
title_sort Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación
dc.creator.fl_str_mv Castaño Ospina, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bajaire, Alexa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaño Ospina, María Paula
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Relatos de guerra y Reconciliación - Audiolibro
topic Relatos de guerra y Reconciliación - Audiolibro
Conflicto armado
Relatos
Guerra
Memoria histórica
Violencia
Historia
Paz
Narraciones
Catarsis
Escritura
Audiolibro
Victimas
Colombia
Experiencia
Podcasts
Armed conflict
Stories
War
Historical memory
Violence
History
Peace
Narratives
Catharsis
Writing
Audiobook
Victims
Colombia
Experience
Podcasts
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conflicto armado
Relatos
Guerra
Memoria histórica
Violencia
Historia
Paz
Narraciones
Catarsis
Escritura
Audiolibro
Victimas
Colombia
Experiencia
Podcasts
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Armed conflict
Stories
War
Historical memory
Violence
History
Peace
Narratives
Catharsis
Writing
Audiobook
Victims
Colombia
Experience
Podcasts
description El trabajo de grado denominado Audiolibro relatos de guerra y reconciliación responde a una necesidad ascendente en la guerra actual, la cual esta enmarcada en un mundo digital, es así como nace la propuesta de audiolibro como producto comunicativo que busca no solo crear productos innovadores en el contexto sonoro digital, sino la estructuración de la memoria histórica en el compendio social. El libro anteriormente nombrado nace de una idea de la docente Fadhia Sanchez, que tras un proceso de catarsis individual en relación con un hecho que marco su vida durante el conflicto armado en Colombia, decide adentrarse en la ejecución de un proyecto educativo, en favor de denotar una mirada regional del conflicto armado en el departamento del Tolima, desde la voz de las víctimas. Tendrá como objetivo la producción de un audiolibro del texto relatos de guerra y reconciliación que se desarrollará metodológicamente dentro de la línea del periodismo de la Universidad de Ibagué, que tiene como enfoque rescatar lo comunitario. La realización de este trabajo supuso un reto respecto a la frase práctica, toda vez que narrar historias permite una cercanía con cada una de ellas, así como conocer otras realidades desde un punto de vista más cercano y sentir cada palabra a través de la lectura al momento de prestar su voz para grabar cada episodio. Como producto comunicativo el audiolibro permitió ampliar la capacidad de difusión de la información al pasar a voces los relatos de las victimas allí plasmados, así mismo como parte de la implementación de tecnologías en el periodismo ciudadano, el libro relatos de guerra y reconciliación en formato de libro digital o audiolibro logra traspasar ese plano de escucha de contenido para publico diverso dentro de la comunidad universitaria y las demás personas interesadas en conocer la temática.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-19T15:52:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-19T15:52:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castaño Ospina, M.P.; (2021). Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5711
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5711
identifier_str_mv Castaño Ospina, M.P.; (2021). Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5711
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5711
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. Átala, Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (2014). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 2(3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224
Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad. pp. 26-31. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 3, 20-25. Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
Centro de Memoria Histórica (2013) Informe Basta Ya Recuperado de: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
Centro Nacional de Memoria Histórica (2018), Recorridos de la memoria histórica en la escuela. Aportes de maestras y maestros en Colombia, Bogotá, CNMH, 2018.
Centro Nacional de Memoria Histórica (2017), De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC). Informe No. 1, CNMH, Bogotá.
Céspedes, F. G. (1995). Oralidad, narración oral y narración oral escénica. Latin American Theatre Review, 69-82.
Cordón-García, José-Antonio (2018). “Leer escuchando: reflexiones en torno a los audiolibros como sector emergente”. Anuario ThinkEPI, v. 12, pp. 170-182. Decreto 4803 de 2011. (20 de diciembre de 2011) Por el cual se establece la estructura del Centro de Memoria Histórica. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45078
El nuevo día. (10 de mayo de 2020). Los relatos de guerra y de reconciliación una experiencia de escritural El nuevo día. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/facetas/448660-los-relatos-de-guerra-y-de-reconciliacion-una-experiencia-de-escritura
Fajardo Palacios, D. N., & Romero Arévalo, A. S. (2018). Producción de un audiolibro orientado a la educomunicación para niños no videntes de 5 a 7 años de edad (Bachelor's thesis, Univesidad del Azuay).
Gutiérrez, H. V. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Signo y pensamiento, 30(58), 226-241.
Grupo de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad (Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica y Departamento para la prosperidad social, 2016), 16.
Hidalgo Kisbel. (29 de junio de 2020). 10 BENEFICIOS de los AUDIOLIBROS. Recuperado de https://mentediamante.com/blog/beneficios-audiolibros
Kaplún, M. (1997): «De medios y fines en comunicación». Revista Chasqui,Nº 58. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
Para La Paz, A. C. (2016). Acuerdo Final de Paz. Bogotá. Recuperado de http://www. altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-conflicto. aspx.
Perilla, J. (15 de mayo de 2020). Educación en la radio nacional durante 80 años de historia. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/educacion-en-la-radio-nacional-durante-80-anos-de-historia
Radio Nacional. (20 de agosto de 2017). La primera revolución educativa del campo para el campo. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/radio-sutatenza-la-primera-revolucion-educativa-del-campo-para-el-campo
Rincón, H. (05 de agosto de 2020). Relatos de guerra. El nuevo día. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/hugo-rincon-gonzalez/452434-relatos-de-guerra
Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y pensamiento, 27(52), 97-109 Sánchez, Y., & Madrigal, A. (2012). Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: Ciudad Bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva significativa en Bogotá. Revista Dossier, 71-86
Sánchez Virginia. (04 de julio de 2018). La recuperación de la memoria histórica es fundamental para la reparación de las víctimas de conflictos armados. Recuperado de https://www.uoc.edu/portal/es/news/entrevistes/2018/024-laura-solanilla.html
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=tamayo+2004&ots=Ts7H9pZ5jO&sig=-Sr5hdkhD0kL55TDMCfn3pG8EHY#v=onepage&q=tamayo%202004&f=false
Terán Maza, A. (2015). La utilización de los audiolibros como recurso didáctico para la potenciación de la comprensión lectora y auditiva. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6828/TeranMazaAna.pdf?sequence=1
Vallorani, C. (2011). La oralidad tecnológica-digital: estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf
UNESCO (2020). El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos del COVID-19. Recuperado de https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 66 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/816aa0b3-de9c-4ad4-a8c1-218cc76a6020/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b19be003-66d2-4a11-a55e-62e2b00d3f03/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7dcde4e5-7cff-4e50-941d-eecc2c7e2995/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/88d811fb-d6da-41bc-8f48-4fdcb45136c8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/98853872-2297-4e27-be2f-c21bcb759f69/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/67478ba0-fe5e-4530-943a-63bcec66cc65/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93c4c71d-73d8-49df-a47b-9f4418edc0b7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9aeefcb5-36da-4ce7-8c04-54026746d9a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cbb945889cc6408811d48e617edb654
bc2556b78fc0185ca3ed6094316a5188
5e32cba6d7a8e77adc2f86fd251832c6
9340412e15b2ed43656ab445f5811dec
3e3f795b863961af29d7a8e91b5b07d7
dc3a415002c8a86c225053e03af0fa75
22a5f57626a5ed3910cc3d5b0933279a
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059972172939264
spelling Bajaire, Alexa1ff29056-2d13-4927-9cc2-2cf8c48c6ebb-1Castaño Ospina, María Paula295eeb8a-abf5-4184-b146-238c759a5767-12025-09-19T15:52:42Z2025-09-19T15:52:42Z2021El trabajo de grado denominado Audiolibro relatos de guerra y reconciliación responde a una necesidad ascendente en la guerra actual, la cual esta enmarcada en un mundo digital, es así como nace la propuesta de audiolibro como producto comunicativo que busca no solo crear productos innovadores en el contexto sonoro digital, sino la estructuración de la memoria histórica en el compendio social. El libro anteriormente nombrado nace de una idea de la docente Fadhia Sanchez, que tras un proceso de catarsis individual en relación con un hecho que marco su vida durante el conflicto armado en Colombia, decide adentrarse en la ejecución de un proyecto educativo, en favor de denotar una mirada regional del conflicto armado en el departamento del Tolima, desde la voz de las víctimas. Tendrá como objetivo la producción de un audiolibro del texto relatos de guerra y reconciliación que se desarrollará metodológicamente dentro de la línea del periodismo de la Universidad de Ibagué, que tiene como enfoque rescatar lo comunitario. La realización de este trabajo supuso un reto respecto a la frase práctica, toda vez que narrar historias permite una cercanía con cada una de ellas, así como conocer otras realidades desde un punto de vista más cercano y sentir cada palabra a través de la lectura al momento de prestar su voz para grabar cada episodio. Como producto comunicativo el audiolibro permitió ampliar la capacidad de difusión de la información al pasar a voces los relatos de las victimas allí plasmados, así mismo como parte de la implementación de tecnologías en el periodismo ciudadano, el libro relatos de guerra y reconciliación en formato de libro digital o audiolibro logra traspasar ese plano de escucha de contenido para publico diverso dentro de la comunidad universitaria y las demás personas interesadas en conocer la temática.The degree project called Audiobook stories of war and reconciliation responds to an ascending need in the current war, which is framed in a digital world, this is how the proposal of audiobook as a communicative product was born that seeks not only to create innovative products in the digital sound context, but also the structuring of historical memory in the social compendium. The aforementioned book was born from an idea of the teacher Fadhia Sánchez, who after a process of individual catharsis in relation to an event that marked her life during the armed conflict in Colombia, decides to enter into the execution of an educational project, in favor of denoting a regional view of the armed conflict in the department of Tolima. from the voice of the victims. It will aim to produce an audiobook of the text Stories of War and Reconciliation that will be methodologically developed within the line of journalism of the University of Ibagué, which focuses on rescuing the community. The realization of this work was a challenge with respect to the practical sentence, since narrating stories allows a closeness with each of them, as well as knowing other realities from a closer point of view and feeling each word through reading at the time of lending their voice to record each episode. As a communicative product, the audiobook made it possible to expand the capacity for the dissemination of information by passing the stories of the victims captured there into voices, as well as as part of the implementation of technologies in citizen journalism, the book Stories of War and Reconciliation in digital book or audiobook format manages to go beyond that plane of listening to content for diverse audiences within the university community and other people interested in knowing the theme.PregradoComunicador Social y Periodista1. Error.....Bookmark not defined. 2. Error!.....Bookmark not defined. 2. 1. Pregunta de investigación.....8 3. Error!.....Bookmark not defined. 4. Error!.....Bookmark not defined. 5. Error!.....Bookmark not defined. 5. 1 Objetivo general.....13 5.2. Objetivos específicos.....13 6......15 7. Libro: Relatos de Guerra y Reconciliación 8. Metodología.....18 8.1 Entrevista a la autora.....23 8.2. Producción.....23 8.3. Creación del guión.....23 8.4 Elección de voces Error!.....Bookmark not defined. 8.5. Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios.....34 9. Error!.....Bookmark not defined. 10. Error!.....Bookmark not defined. ANEXOS.....39 Anexo 1: Entrevista a la autora.....40 Anexo 2: Libreto de grabación Relatos de guerra y reconciliación.....4466 páginasapplication/pdfCastaño Ospina, M.P.; (2021). Producción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliación. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5711https://hdl.handle.net/20.500.12313/5711spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación social y PeriodismoÁlvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. Átala, Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (2014). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 2(3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad. pp. 26-31. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 3, 20-25. Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: GraóCentro de Memoria Histórica (2013) Informe Basta Ya Recuperado de: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica (2018), Recorridos de la memoria histórica en la escuela. Aportes de maestras y maestros en Colombia, Bogotá, CNMH, 2018.Centro Nacional de Memoria Histórica (2017), De los grupos precursores al Bloque Tolima (AUC). Informe No. 1, CNMH, Bogotá.Céspedes, F. G. (1995). Oralidad, narración oral y narración oral escénica. Latin American Theatre Review, 69-82.Cordón-García, José-Antonio (2018). “Leer escuchando: reflexiones en torno a los audiolibros como sector emergente”. Anuario ThinkEPI, v. 12, pp. 170-182. Decreto 4803 de 2011. (20 de diciembre de 2011) Por el cual se establece la estructura del Centro de Memoria Histórica. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45078El nuevo día. (10 de mayo de 2020). Los relatos de guerra y de reconciliación una experiencia de escritural El nuevo día. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/facetas/448660-los-relatos-de-guerra-y-de-reconciliacion-una-experiencia-de-escrituraFajardo Palacios, D. N., & Romero Arévalo, A. S. (2018). Producción de un audiolibro orientado a la educomunicación para niños no videntes de 5 a 7 años de edad (Bachelor's thesis, Univesidad del Azuay).Gutiérrez, H. V. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Signo y pensamiento, 30(58), 226-241.Grupo de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad (Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica y Departamento para la prosperidad social, 2016), 16.Hidalgo Kisbel. (29 de junio de 2020). 10 BENEFICIOS de los AUDIOLIBROS. Recuperado de https://mentediamante.com/blog/beneficios-audiolibrosKaplún, M. (1997): «De medios y fines en comunicación». Revista Chasqui,Nº 58. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/kaplun.htmPara La Paz, A. C. (2016). Acuerdo Final de Paz. Bogotá. Recuperado de http://www. altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-conflicto. aspx.Perilla, J. (15 de mayo de 2020). Educación en la radio nacional durante 80 años de historia. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/educacion-en-la-radio-nacional-durante-80-anos-de-historiaRadio Nacional. (20 de agosto de 2017). La primera revolución educativa del campo para el campo. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/radio-sutatenza-la-primera-revolucion-educativa-del-campo-para-el-campoRincón, H. (05 de agosto de 2020). Relatos de guerra. El nuevo día. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/hugo-rincon-gonzalez/452434-relatos-de-guerraRodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y pensamiento, 27(52), 97-109 Sánchez, Y., & Madrigal, A. (2012). Las memorias del conflicto armado y la violencia en Colombia: Ciudad Bolívar como referente de mantenimiento de memoria colectiva significativa en Bogotá. Revista Dossier, 71-86Sánchez Virginia. (04 de julio de 2018). La recuperación de la memoria histórica es fundamental para la reparación de las víctimas de conflictos armados. Recuperado de https://www.uoc.edu/portal/es/news/entrevistes/2018/024-laura-solanilla.htmlTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=tamayo+2004&ots=Ts7H9pZ5jO&sig=-Sr5hdkhD0kL55TDMCfn3pG8EHY#v=onepage&q=tamayo%202004&f=falseTerán Maza, A. (2015). La utilización de los audiolibros como recurso didáctico para la potenciación de la comprensión lectora y auditiva. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6828/TeranMazaAna.pdf?sequence=1Vallorani, C. (2011). La oralidad tecnológica-digital: estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdfUNESCO (2020). El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos del COVID-19. Recuperado de https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Relatos de guerra y Reconciliación - AudiolibroConflicto armadoRelatosGuerraMemoria históricaViolenciaHistoriaPazNarracionesCatarsisEscrituraAudiolibroVictimasColombiaExperienciaPodcastsArmed conflictStoriesWarHistorical memoryViolenceHistoryPeaceNarrativesCatharsisWritingAudiobookVictimsColombiaExperiencePodcastsProducción del Audiolibro - Relatos de guerra y reconciliaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1279859https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/816aa0b3-de9c-4ad4-a8c1-218cc76a6020/download5cbb945889cc6408811d48e617edb654MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip38537https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b19be003-66d2-4a11-a55e-62e2b00d3f03/downloadbc2556b78fc0185ca3ed6094316a5188MD52Formato de autorizacion.pdfFormato de autorizacion.pdfapplication/pdf457542https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7dcde4e5-7cff-4e50-941d-eecc2c7e2995/download5e32cba6d7a8e77adc2f86fd251832c6MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102282https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/88d811fb-d6da-41bc-8f48-4fdcb45136c8/download9340412e15b2ed43656ab445f5811decMD55Formato de autorizacion.pdf.txtFormato de autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3538https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/98853872-2297-4e27-be2f-c21bcb759f69/download3e3f795b863961af29d7a8e91b5b07d7MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5751https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/67478ba0-fe5e-4530-943a-63bcec66cc65/downloaddc3a415002c8a86c225053e03af0fa75MD56Formato de autorizacion.pdf.jpgFormato de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26010https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93c4c71d-73d8-49df-a47b-9f4418edc0b7/download22a5f57626a5ed3910cc3d5b0933279aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9aeefcb5-36da-4ce7-8c04-54026746d9a4/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/5711oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57112025-09-20 03:02:47.343https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=