Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa

Incluye material ilustrativo en forma de capturas de pantalla y fotografías extraídas de los videos analizados; coloración a todo color en las imágenes y gráficos; análisis de videos con velocidad de grabación estándar (30 fps aprox. según la plataforma YouTube); sonido digital en formato estéreo, c...

Full description

Autores:
Reyes Luna, Sergio David
Sánchez Cabezas, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5470
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470
Palabra clave:
La Media Inglesa - Canal de youtube - Análisis
La Media Inglesa - Canal de youtube - Contenido
La Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivo
Análisis de contenido
Contenido digital
Periodismo deportivo
Fútbol en YouTube
YouTube
Content Analysis
Digital Content
Sports Journalism
Football on YouTube
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_367f853b7a5b4fb2c13ed23f233309f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5470
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa
title Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa
spellingShingle Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa
La Media Inglesa - Canal de youtube - Análisis
La Media Inglesa - Canal de youtube - Contenido
La Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivo
Análisis de contenido
Contenido digital
Periodismo deportivo
Fútbol en YouTube
YouTube
Content Analysis
Digital Content
Sports Journalism
Football on YouTube
title_short Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa
title_full Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa
title_fullStr Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa
title_full_unstemmed Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa
title_sort Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa
dc.creator.fl_str_mv Reyes Luna, Sergio David
Sánchez Cabezas, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baron Gil, Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Luna, Sergio David
Sánchez Cabezas, Juan Esteban
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bajaire Lamus, Alexa Viviana
Lopera Molano, Angela María
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv La Media Inglesa - Canal de youtube - Análisis
La Media Inglesa - Canal de youtube - Contenido
La Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivo
topic La Media Inglesa - Canal de youtube - Análisis
La Media Inglesa - Canal de youtube - Contenido
La Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivo
Análisis de contenido
Contenido digital
Periodismo deportivo
Fútbol en YouTube
YouTube
Content Analysis
Digital Content
Sports Journalism
Football on YouTube
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de contenido
Contenido digital
Periodismo deportivo
Fútbol en YouTube
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv YouTube
Content Analysis
Digital Content
Sports Journalism
Football on YouTube
description Incluye material ilustrativo en forma de capturas de pantalla y fotografías extraídas de los videos analizados; coloración a todo color en las imágenes y gráficos; análisis de videos con velocidad de grabación estándar (30 fps aprox. según la plataforma YouTube); sonido digital en formato estéreo, con voz en off y música de fondo; número de canales analizados: uno (La Media Inglesa); formato de presentación: videos alojados en plataforma digital (YouTube), complementados con tablas, gráficos y texto explicativo en documento PDF académico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-14T21:18:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-14T21:18:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Reyes Luna, S. D., & Sánchez Cabezas, J. E. (2025). Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470
identifier_str_mv Reyes Luna, S. D., & Sánchez Cabezas, J. E. (2025). Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Donate Díaz, C. (2020). Periodismo deportivo en YouTube, una nueva realidad: Miguel Quintana y La Media Inglesa. (Tesis de grado, Universidad de La Laguna).
Fuentes Ruano, M. (2023). La irrupción de YouTube y Twitch en el periodismo deportivo. (Tesis de grado, Universidad de Sevilla). Depósito de investigación Universidad de Sevilla
Salmerón Galván, F. (2018). Periodismo deportivo en YouTube, una nueva vía de comunicación: Campeones, David de las Heras y Rafael Escrig. (Tesis de Grado, Universidad de Sevilla).
Bustamante Bustamante, D. (2021). Creación de un cibermedio deportivo. (Tesis de grado, UTPL).
González y Márquez. (2023). Análisis comparativo de las prácticas periodísticas interactivas de los canales alternativos deportivos en la plataforma de YouTube, como nuevo fenómeno emergente de comunicación deportiva, frente a los canales tradicionales televisivos. Caso: canales de YouTube de ‘el gato arce’ y ‘Eduardo Luis’ frente al programa deportivo ‘Saque Largo’ de Win Sports. (Tesis de grado, Unicatólica).
Marroquín Martínez, D. (2019). Twitter y el periodismo deportivo en Colombia: análisis del uso de esta Red. (Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana).
Iglesias Verdeal, P. (2022). Periodismo deportivo en YouTube: el fenómeno Mister Underdog y La Media Inglesa. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid).
Domingos Hompanera, R. (2019). La audiencia social ante la creación de contenidos deportivos en la plataforma YouTube. Estudio de caso de Ecos y Miguel Quintana. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid).
Pérez Villar, P. (2021). YouTube, una nueva alternativa al periodismo deportivo: Mundo Maldini, Rafael Escrig y Miguel Quintana. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid).
Soto Gómez, J.C. (2019). YouTube, una nueva herramienta de comunicación para los periodistas deportivos. (Tesis de grado, Universidad de Sevilla).
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: a cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York, NY: New York Univeristy Press
Hall, S. (1980). Codificar y decodificar (pp. 129-139). En Culture, Media y Lenguaje. Hutchinson.
Castells, M. (2009). El poder de la comunicación. Oxford University Press.
Fisher, W. R. (1984). La narración como un paradigma de la comunicación humana: El caso del argumento moral público. Monografías de Comunicación, 51(1), 1–22.
Krippendorff, K. (2004). Análisis de contenido: Una introducción a su metodología (2da ed.). Sage Publications.
Pavlik, J. V. (2001). Periodismo y nuevos medios. Columbia University Press.
Ryan, M.-L. (2001). La narrativa como realidad virtual: Inmersión e interactividad en la literatura y los medios electrónicos. 1 Johns Hopkins University Press.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 67 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99b667e9-af96-45a3-8368-d0b333a920a0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c57c5a74-3bca-43ed-a2b5-c1210471a8c9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/150e850e-f4a4-4677-982f-687bc7fe9553/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bee05558-78c8-453a-a975-b54dda9ba417/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7baca236-8bb6-4be9-99e7-ecafe44bfe0e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56bff74c-7f93-4b85-826c-1b100207c997/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1d63416-8d72-4412-addf-8cb353db1e5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3da959e251a7be645dd827a1efb7a2e
148356fbe7fd769772df4181db496674
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
1399a6c9989caacf5f471805d9e41947
177c7227fe2d72dada97a5b26f7d90df
91706e57814d36762e3019754a1f385a
8782f7b5761db280f023f7f8d75062cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059979309547520
spelling Baron Gil, Orlando39e7b89b-3791-4924-b48e-438c9ee0ead0600Reyes Luna, Sergio David67e448a2-710e-455f-9dbd-02d3ecd02bfc-1Sánchez Cabezas, Juan Esteban0695a80c-f952-4937-a8a5-dcb91ef04ae5-1Bajaire Lamus, Alexa Viviana3fc086e1-5ddf-4e2a-aebb-86401fa5a415600Lopera Molano, Angela Maríacc85d7f0-8056-4a89-b227-2e27a179d0226002025-08-14T21:18:07Z2025-08-14T21:18:07Z2025Incluye material ilustrativo en forma de capturas de pantalla y fotografías extraídas de los videos analizados; coloración a todo color en las imágenes y gráficos; análisis de videos con velocidad de grabación estándar (30 fps aprox. según la plataforma YouTube); sonido digital en formato estéreo, con voz en off y música de fondo; número de canales analizados: uno (La Media Inglesa); formato de presentación: videos alojados en plataforma digital (YouTube), complementados con tablas, gráficos y texto explicativo en documento PDF académico.Este trabajo de grado presenta un análisis detallado de 25 videos publicados por el canal de YouTube La Media Inglesa entre julio de 2022 y junio de 2024, con el objetivo de identificar las estrategias narrativas, visuales y retóricas empleadas en la producción de su contenido. La investigación, desarrollada bajo un enfoque cualitativo y en modalidad de estudio de caso, examina la estructura de los mensajes, los recursos audiovisuales y las estrategias comunicativas utilizadas para conectar con una audiencia hispanohablante interesada en el fútbol británico. El estudio se fundamenta en un sólido marco teórico sobre análisis de contenido en entornos digitales y periodismo deportivo, y utiliza categorías analíticas como estructura narrativa, formatos visuales, cohesión temática, innovación de formato y calidad de producción. A través de una triangulación metodológica, se identifican patrones de comunicación, se evalúa el impacto de los recursos audiovisuales en el engagement y se reflexiona sobre la representación de jugadores, entrenadores y clubes. Los resultados aportan una visión integral sobre la evolución del canal La Media Inglesa, sus dinámicas de producción y su posicionamiento dentro del periodismo deportivo digital, ofreciendo insumos valiosos para la creación de contenidos afines y para comprender las tendencias narrativas y audiovisuales que caracterizan a los medios deportivos en la era de la Web 2.0.This undergraduate thesis presents a detailed analysis of 25 videos published by the YouTube channel La Media Inglesa between July 2022 and June 2024, with the aim of identifying the narrative, visual, and rhetorical strategies employed in the production of its content. The research, conducted under a qualitative approach and using a case study methodology, examines the structure of the messages, the audiovisual resources, and the communication strategies used to connect with a Spanish-speaking audience interested in British football. The study is grounded in a solid theoretical framework on content analysis in digital environments and sports journalism, and applies analytical categories such as narrative structure, visual formats, thematic cohesion, format innovation, and production quality. Through methodological triangulation, it identifies communication patterns, evaluates the impact of audiovisual resources on audience engagement, and reflects on the representation of players, coaches, and clubs. The results provide a comprehensive view of the evolution of La Media Inglesa, its production dynamics, and its positioning within digital sports journalism, offering valuable insights for the creation of similar content and for understanding the narrative and audiovisual trends that characterize sports media in the Web 2.0 era.PregradoComunicadora Social y PeriodistaContexto de la investigación.....4 Planteamiento del problema.....5 Objetivo general......6 Objetivos específicos.....6 Pregunta de investigación.....6 Capítulo I.....7 Estado del arte.....7 Marco conceptual.....19 Marco metodológico.....22 Instrumentos de recolección de datos.....23 Capítulo II.....25 Tabla de análisis.....25 Material fotográfico de los videos seleccionados.....33 Análisis horizontal.....34 Análisis vertical.....46 Capítulo III.....57 Recuento de los resultados de la investigación.....57 Conclusiones metodológicas.....59 Conclusiones teóricas.....60 Conclusiones generales.....62 Conclusión final.....64 Anexos.....64 Referencias.....6567 páginasapplication/pdfReyes Luna, S. D., & Sánchez Cabezas, J. E. (2025). Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoDonate Díaz, C. (2020). Periodismo deportivo en YouTube, una nueva realidad: Miguel Quintana y La Media Inglesa. (Tesis de grado, Universidad de La Laguna).Fuentes Ruano, M. (2023). La irrupción de YouTube y Twitch en el periodismo deportivo. (Tesis de grado, Universidad de Sevilla). Depósito de investigación Universidad de SevillaSalmerón Galván, F. (2018). Periodismo deportivo en YouTube, una nueva vía de comunicación: Campeones, David de las Heras y Rafael Escrig. (Tesis de Grado, Universidad de Sevilla).Bustamante Bustamante, D. (2021). Creación de un cibermedio deportivo. (Tesis de grado, UTPL).González y Márquez. (2023). Análisis comparativo de las prácticas periodísticas interactivas de los canales alternativos deportivos en la plataforma de YouTube, como nuevo fenómeno emergente de comunicación deportiva, frente a los canales tradicionales televisivos. Caso: canales de YouTube de ‘el gato arce’ y ‘Eduardo Luis’ frente al programa deportivo ‘Saque Largo’ de Win Sports. (Tesis de grado, Unicatólica).Marroquín Martínez, D. (2019). Twitter y el periodismo deportivo en Colombia: análisis del uso de esta Red. (Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana).Iglesias Verdeal, P. (2022). Periodismo deportivo en YouTube: el fenómeno Mister Underdog y La Media Inglesa. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid).Domingos Hompanera, R. (2019). La audiencia social ante la creación de contenidos deportivos en la plataforma YouTube. Estudio de caso de Ecos y Miguel Quintana. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid).Pérez Villar, P. (2021). YouTube, una nueva alternativa al periodismo deportivo: Mundo Maldini, Rafael Escrig y Miguel Quintana. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid).Soto Gómez, J.C. (2019). YouTube, una nueva herramienta de comunicación para los periodistas deportivos. (Tesis de grado, Universidad de Sevilla).Jenkins, H. (2006). Convergence culture: a cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York, NY: New York Univeristy PressHall, S. (1980). Codificar y decodificar (pp. 129-139). En Culture, Media y Lenguaje. Hutchinson.Castells, M. (2009). El poder de la comunicación. Oxford University Press.Fisher, W. R. (1984). La narración como un paradigma de la comunicación humana: El caso del argumento moral público. Monografías de Comunicación, 51(1), 1–22.Krippendorff, K. (2004). Análisis de contenido: Una introducción a su metodología (2da ed.). Sage Publications.Pavlik, J. V. (2001). Periodismo y nuevos medios. Columbia University Press.Ryan, M.-L. (2001). La narrativa como realidad virtual: Inmersión e interactividad en la literatura y los medios electrónicos. 1 Johns Hopkins University Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La Media Inglesa - Canal de youtube - AnálisisLa Media Inglesa - Canal de youtube - ContenidoLa Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivoAnálisis de contenidoContenido digitalPeriodismo deportivoFútbol en YouTubeYouTubeContent AnalysisDigital ContentSports JournalismFootball on YouTubeAnálisis del contenido del canal de YouTube La Media InglesaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3505046https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99b667e9-af96-45a3-8368-d0b333a920a0/downloadf3da959e251a7be645dd827a1efb7a2eMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf505117https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c57c5a74-3bca-43ed-a2b5-c1210471a8c9/download148356fbe7fd769772df4181db496674MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/150e850e-f4a4-4677-982f-687bc7fe9553/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101836https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bee05558-78c8-453a-a975-b54dda9ba417/download1399a6c9989caacf5f471805d9e41947MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3874https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7baca236-8bb6-4be9-99e7-ecafe44bfe0e/download177c7227fe2d72dada97a5b26f7d90dfMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7515https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56bff74c-7f93-4b85-826c-1b100207c997/download91706e57814d36762e3019754a1f385aMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26720https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1d63416-8d72-4412-addf-8cb353db1e5c/download8782f7b5761db280f023f7f8d75062cdMD5720.500.12313/5470oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54702025-08-15 03:02:12.188https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=