Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa
Incluye material ilustrativo en forma de capturas de pantalla y fotografías extraídas de los videos analizados; coloración a todo color en las imágenes y gráficos; análisis de videos con velocidad de grabación estándar (30 fps aprox. según la plataforma YouTube); sonido digital en formato estéreo, c...
- Autores:
-
Reyes Luna, Sergio David
Sánchez Cabezas, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5470
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470
- Palabra clave:
- La Media Inglesa - Canal de youtube - Análisis
La Media Inglesa - Canal de youtube - Contenido
La Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivo
Análisis de contenido
Contenido digital
Periodismo deportivo
Fútbol en YouTube
YouTube
Content Analysis
Digital Content
Sports Journalism
Football on YouTube
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_367f853b7a5b4fb2c13ed23f233309f7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5470 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa |
| title |
Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa |
| spellingShingle |
Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa La Media Inglesa - Canal de youtube - Análisis La Media Inglesa - Canal de youtube - Contenido La Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivo Análisis de contenido Contenido digital Periodismo deportivo Fútbol en YouTube YouTube Content Analysis Digital Content Sports Journalism Football on YouTube |
| title_short |
Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa |
| title_full |
Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa |
| title_fullStr |
Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa |
| title_full_unstemmed |
Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa |
| title_sort |
Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa |
| dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Luna, Sergio David Sánchez Cabezas, Juan Esteban |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baron Gil, Orlando |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reyes Luna, Sergio David Sánchez Cabezas, Juan Esteban |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bajaire Lamus, Alexa Viviana Lopera Molano, Angela María |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
La Media Inglesa - Canal de youtube - Análisis La Media Inglesa - Canal de youtube - Contenido La Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivo |
| topic |
La Media Inglesa - Canal de youtube - Análisis La Media Inglesa - Canal de youtube - Contenido La Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivo Análisis de contenido Contenido digital Periodismo deportivo Fútbol en YouTube YouTube Content Analysis Digital Content Sports Journalism Football on YouTube |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Análisis de contenido Contenido digital Periodismo deportivo Fútbol en YouTube |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
YouTube Content Analysis Digital Content Sports Journalism Football on YouTube |
| description |
Incluye material ilustrativo en forma de capturas de pantalla y fotografías extraídas de los videos analizados; coloración a todo color en las imágenes y gráficos; análisis de videos con velocidad de grabación estándar (30 fps aprox. según la plataforma YouTube); sonido digital en formato estéreo, con voz en off y música de fondo; número de canales analizados: uno (La Media Inglesa); formato de presentación: videos alojados en plataforma digital (YouTube), complementados con tablas, gráficos y texto explicativo en documento PDF académico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-14T21:18:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-14T21:18:07Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Reyes Luna, S. D., & Sánchez Cabezas, J. E. (2025). Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470 |
| identifier_str_mv |
Reyes Luna, S. D., & Sánchez Cabezas, J. E. (2025). Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Donate Díaz, C. (2020). Periodismo deportivo en YouTube, una nueva realidad: Miguel Quintana y La Media Inglesa. (Tesis de grado, Universidad de La Laguna). Fuentes Ruano, M. (2023). La irrupción de YouTube y Twitch en el periodismo deportivo. (Tesis de grado, Universidad de Sevilla). Depósito de investigación Universidad de Sevilla Salmerón Galván, F. (2018). Periodismo deportivo en YouTube, una nueva vía de comunicación: Campeones, David de las Heras y Rafael Escrig. (Tesis de Grado, Universidad de Sevilla). Bustamante Bustamante, D. (2021). Creación de un cibermedio deportivo. (Tesis de grado, UTPL). González y Márquez. (2023). Análisis comparativo de las prácticas periodísticas interactivas de los canales alternativos deportivos en la plataforma de YouTube, como nuevo fenómeno emergente de comunicación deportiva, frente a los canales tradicionales televisivos. Caso: canales de YouTube de ‘el gato arce’ y ‘Eduardo Luis’ frente al programa deportivo ‘Saque Largo’ de Win Sports. (Tesis de grado, Unicatólica). Marroquín Martínez, D. (2019). Twitter y el periodismo deportivo en Colombia: análisis del uso de esta Red. (Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana). Iglesias Verdeal, P. (2022). Periodismo deportivo en YouTube: el fenómeno Mister Underdog y La Media Inglesa. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid). Domingos Hompanera, R. (2019). La audiencia social ante la creación de contenidos deportivos en la plataforma YouTube. Estudio de caso de Ecos y Miguel Quintana. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid). Pérez Villar, P. (2021). YouTube, una nueva alternativa al periodismo deportivo: Mundo Maldini, Rafael Escrig y Miguel Quintana. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid). Soto Gómez, J.C. (2019). YouTube, una nueva herramienta de comunicación para los periodistas deportivos. (Tesis de grado, Universidad de Sevilla). Jenkins, H. (2006). Convergence culture: a cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York, NY: New York Univeristy Press Hall, S. (1980). Codificar y decodificar (pp. 129-139). En Culture, Media y Lenguaje. Hutchinson. Castells, M. (2009). El poder de la comunicación. Oxford University Press. Fisher, W. R. (1984). La narración como un paradigma de la comunicación humana: El caso del argumento moral público. Monografías de Comunicación, 51(1), 1–22. Krippendorff, K. (2004). Análisis de contenido: Una introducción a su metodología (2da ed.). Sage Publications. Pavlik, J. V. (2001). Periodismo y nuevos medios. Columbia University Press. Ryan, M.-L. (2001). La narrativa como realidad virtual: Inmersión e interactividad en la literatura y los medios electrónicos. 1 Johns Hopkins University Press. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99b667e9-af96-45a3-8368-d0b333a920a0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c57c5a74-3bca-43ed-a2b5-c1210471a8c9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/150e850e-f4a4-4677-982f-687bc7fe9553/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bee05558-78c8-453a-a975-b54dda9ba417/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7baca236-8bb6-4be9-99e7-ecafe44bfe0e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56bff74c-7f93-4b85-826c-1b100207c997/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1d63416-8d72-4412-addf-8cb353db1e5c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3da959e251a7be645dd827a1efb7a2e 148356fbe7fd769772df4181db496674 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 1399a6c9989caacf5f471805d9e41947 177c7227fe2d72dada97a5b26f7d90df 91706e57814d36762e3019754a1f385a 8782f7b5761db280f023f7f8d75062cd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059979309547520 |
| spelling |
Baron Gil, Orlando39e7b89b-3791-4924-b48e-438c9ee0ead0600Reyes Luna, Sergio David67e448a2-710e-455f-9dbd-02d3ecd02bfc-1Sánchez Cabezas, Juan Esteban0695a80c-f952-4937-a8a5-dcb91ef04ae5-1Bajaire Lamus, Alexa Viviana3fc086e1-5ddf-4e2a-aebb-86401fa5a415600Lopera Molano, Angela Maríacc85d7f0-8056-4a89-b227-2e27a179d0226002025-08-14T21:18:07Z2025-08-14T21:18:07Z2025Incluye material ilustrativo en forma de capturas de pantalla y fotografías extraídas de los videos analizados; coloración a todo color en las imágenes y gráficos; análisis de videos con velocidad de grabación estándar (30 fps aprox. según la plataforma YouTube); sonido digital en formato estéreo, con voz en off y música de fondo; número de canales analizados: uno (La Media Inglesa); formato de presentación: videos alojados en plataforma digital (YouTube), complementados con tablas, gráficos y texto explicativo en documento PDF académico.Este trabajo de grado presenta un análisis detallado de 25 videos publicados por el canal de YouTube La Media Inglesa entre julio de 2022 y junio de 2024, con el objetivo de identificar las estrategias narrativas, visuales y retóricas empleadas en la producción de su contenido. La investigación, desarrollada bajo un enfoque cualitativo y en modalidad de estudio de caso, examina la estructura de los mensajes, los recursos audiovisuales y las estrategias comunicativas utilizadas para conectar con una audiencia hispanohablante interesada en el fútbol británico. El estudio se fundamenta en un sólido marco teórico sobre análisis de contenido en entornos digitales y periodismo deportivo, y utiliza categorías analíticas como estructura narrativa, formatos visuales, cohesión temática, innovación de formato y calidad de producción. A través de una triangulación metodológica, se identifican patrones de comunicación, se evalúa el impacto de los recursos audiovisuales en el engagement y se reflexiona sobre la representación de jugadores, entrenadores y clubes. Los resultados aportan una visión integral sobre la evolución del canal La Media Inglesa, sus dinámicas de producción y su posicionamiento dentro del periodismo deportivo digital, ofreciendo insumos valiosos para la creación de contenidos afines y para comprender las tendencias narrativas y audiovisuales que caracterizan a los medios deportivos en la era de la Web 2.0.This undergraduate thesis presents a detailed analysis of 25 videos published by the YouTube channel La Media Inglesa between July 2022 and June 2024, with the aim of identifying the narrative, visual, and rhetorical strategies employed in the production of its content. The research, conducted under a qualitative approach and using a case study methodology, examines the structure of the messages, the audiovisual resources, and the communication strategies used to connect with a Spanish-speaking audience interested in British football. The study is grounded in a solid theoretical framework on content analysis in digital environments and sports journalism, and applies analytical categories such as narrative structure, visual formats, thematic cohesion, format innovation, and production quality. Through methodological triangulation, it identifies communication patterns, evaluates the impact of audiovisual resources on audience engagement, and reflects on the representation of players, coaches, and clubs. The results provide a comprehensive view of the evolution of La Media Inglesa, its production dynamics, and its positioning within digital sports journalism, offering valuable insights for the creation of similar content and for understanding the narrative and audiovisual trends that characterize sports media in the Web 2.0 era.PregradoComunicadora Social y PeriodistaContexto de la investigación.....4 Planteamiento del problema.....5 Objetivo general......6 Objetivos específicos.....6 Pregunta de investigación.....6 Capítulo I.....7 Estado del arte.....7 Marco conceptual.....19 Marco metodológico.....22 Instrumentos de recolección de datos.....23 Capítulo II.....25 Tabla de análisis.....25 Material fotográfico de los videos seleccionados.....33 Análisis horizontal.....34 Análisis vertical.....46 Capítulo III.....57 Recuento de los resultados de la investigación.....57 Conclusiones metodológicas.....59 Conclusiones teóricas.....60 Conclusiones generales.....62 Conclusión final.....64 Anexos.....64 Referencias.....6567 páginasapplication/pdfReyes Luna, S. D., & Sánchez Cabezas, J. E. (2025). Análisis del contenido del canal de YouTube La Media Inglesa [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470https://hdl.handle.net/20.500.12313/5470spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoDonate Díaz, C. (2020). Periodismo deportivo en YouTube, una nueva realidad: Miguel Quintana y La Media Inglesa. (Tesis de grado, Universidad de La Laguna).Fuentes Ruano, M. (2023). La irrupción de YouTube y Twitch en el periodismo deportivo. (Tesis de grado, Universidad de Sevilla). Depósito de investigación Universidad de SevillaSalmerón Galván, F. (2018). Periodismo deportivo en YouTube, una nueva vía de comunicación: Campeones, David de las Heras y Rafael Escrig. (Tesis de Grado, Universidad de Sevilla).Bustamante Bustamante, D. (2021). Creación de un cibermedio deportivo. (Tesis de grado, UTPL).González y Márquez. (2023). Análisis comparativo de las prácticas periodísticas interactivas de los canales alternativos deportivos en la plataforma de YouTube, como nuevo fenómeno emergente de comunicación deportiva, frente a los canales tradicionales televisivos. Caso: canales de YouTube de ‘el gato arce’ y ‘Eduardo Luis’ frente al programa deportivo ‘Saque Largo’ de Win Sports. (Tesis de grado, Unicatólica).Marroquín Martínez, D. (2019). Twitter y el periodismo deportivo en Colombia: análisis del uso de esta Red. (Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana).Iglesias Verdeal, P. (2022). Periodismo deportivo en YouTube: el fenómeno Mister Underdog y La Media Inglesa. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid).Domingos Hompanera, R. (2019). La audiencia social ante la creación de contenidos deportivos en la plataforma YouTube. Estudio de caso de Ecos y Miguel Quintana. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid).Pérez Villar, P. (2021). YouTube, una nueva alternativa al periodismo deportivo: Mundo Maldini, Rafael Escrig y Miguel Quintana. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid).Soto Gómez, J.C. (2019). YouTube, una nueva herramienta de comunicación para los periodistas deportivos. (Tesis de grado, Universidad de Sevilla).Jenkins, H. (2006). Convergence culture: a cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York, NY: New York Univeristy PressHall, S. (1980). Codificar y decodificar (pp. 129-139). En Culture, Media y Lenguaje. Hutchinson.Castells, M. (2009). El poder de la comunicación. Oxford University Press.Fisher, W. R. (1984). La narración como un paradigma de la comunicación humana: El caso del argumento moral público. Monografías de Comunicación, 51(1), 1–22.Krippendorff, K. (2004). Análisis de contenido: Una introducción a su metodología (2da ed.). Sage Publications.Pavlik, J. V. (2001). Periodismo y nuevos medios. Columbia University Press.Ryan, M.-L. (2001). La narrativa como realidad virtual: Inmersión e interactividad en la literatura y los medios electrónicos. 1 Johns Hopkins University Press.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La Media Inglesa - Canal de youtube - AnálisisLa Media Inglesa - Canal de youtube - ContenidoLa Media Inglesa - Canal de youtube - Periodismo deportivoAnálisis de contenidoContenido digitalPeriodismo deportivoFútbol en YouTubeYouTubeContent AnalysisDigital ContentSports JournalismFootball on YouTubeAnálisis del contenido del canal de YouTube La Media InglesaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3505046https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99b667e9-af96-45a3-8368-d0b333a920a0/downloadf3da959e251a7be645dd827a1efb7a2eMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf505117https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c57c5a74-3bca-43ed-a2b5-c1210471a8c9/download148356fbe7fd769772df4181db496674MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/150e850e-f4a4-4677-982f-687bc7fe9553/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101836https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bee05558-78c8-453a-a975-b54dda9ba417/download1399a6c9989caacf5f471805d9e41947MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3874https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7baca236-8bb6-4be9-99e7-ecafe44bfe0e/download177c7227fe2d72dada97a5b26f7d90dfMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7515https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56bff74c-7f93-4b85-826c-1b100207c997/download91706e57814d36762e3019754a1f385aMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26720https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1d63416-8d72-4412-addf-8cb353db1e5c/download8782f7b5761db280f023f7f8d75062cdMD5720.500.12313/5470oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/54702025-08-15 03:02:12.188https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
