Modelación de la estructura de costeo basado en actividades (activity - based costing), aplicado a instituciones de educación superior (IES)

El presente proyecto es una propuesta para aplicar el sistema de costeo basado en actividades - ABC en una institución de educación superior, la Universidad de Ibagué. Los costos ABC, constituyen la herramienta de costeo más adecuada para asegurarle a la organización la implementación de una gestión...

Full description

Autores:
Bustos Orozco, Luisa Fernanda
Buitrago Arias, Diana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5976
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5976
Palabra clave:
Instituciones de educación superior - Estructura de costeo
Componentes del costo
Actividades
Inductores de costos
Objetivos del costo
Instituciones de educación superior
Cost components
Activities
Cost drivers
Cost objectives
Higher education institutions
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description El presente proyecto es una propuesta para aplicar el sistema de costeo basado en actividades - ABC en una institución de educación superior, la Universidad de Ibagué. Los costos ABC, constituyen la herramienta de costeo más adecuada para asegurarle a la organización la implementación de una gestión estratégica de costos, y una idónea gestión administrativa para la organización. Este sistema de costeo se construye bajo criterios denominados inductores de costos, estos pretenden, determinar cuáles son las causas y los efectos entre los diferentes servicios educativos prestados por la universidad. Determinar el inductor de manera eficiente requiere comprender claramente la relación entre los recursos, las actividades y los objetivos del costo. La metodología seguida, es la propuesta por Robert S. Kaplan y Robin Cooper (1987) creadores de los costos ABC, la cual señala dos fases: la primera corresponde a la acumulación de costos en centros de costo y la segunda establece la adjudicación de los costos indirectos a las fases de producción de manera que se logre calcular el coste de cada producto u objetivo del costo. El propósito de esta investigación es modelar para la Universidad de Ibagué, un método de costeo más eficiente y de mayor operatividad para la toma de decisiones, de manera que su uso permita un adecuado manejo y generación de políticas de manejo financiero y administrativo que generen mayor confianza entre los diferentes actores de la institución.
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Determinar el inductor de manera eficiente requiere comprender claramente la relación entre los recursos, las actividades y los objetivos del costo. La metodología seguida, es la propuesta por Robert S. Kaplan y Robin Cooper (1987) creadores de los costos ABC, la cual señala dos fases: la primera corresponde a la acumulación de costos en centros de costo y la segunda establece la adjudicación de los costos indirectos a las fases de producción de manera que se logre calcular el coste de cada producto u objetivo del costo. El propósito de esta investigación es modelar para la Universidad de Ibagué, un método de costeo más eficiente y de mayor operatividad para la toma de decisiones, de manera que su uso permita un adecuado manejo y generación de políticas de manejo financiero y administrativo que generen mayor confianza entre los diferentes actores de la institución.This project is a proposal to apply the activity-based costing system - ABC in a higher education institution, the University of Ibagué. ABC costs is the most appropriate costing tool to ensure to the organization the implementation of an strategic cost management, and an ideal administrative management for the organization. This costing system is built under criteria called cost inductors, these are intended to determine what are the causes and effects between the different educational services provided by the university. Determining the cost driver efficiently requires a clear understanding of the relationship between resources, activities and cost objectives. The methodology that follows is the one proposed by Robert S. Kaplan and Robin Cooper (1987) creators of ABC costs, which indicates two phases: the first corresponds to the accumulation of costs in cost centers and the second establishes the allocation of indirect costs to the production phases so that the cost of each product or cost objective can be calculated. The purpose of this research is to model for the University of Ibagué, a more efficient and of a greater operability method of costing for decision-making, so that its use allows adequate management and generation of financial and administrative management policies that generate greater trust between the different actors of the institution.PregradoContador Público1. Justificación.....1 2. Planteamiento del problema.....3 3. Objetivos.....5 3.1 Objetivo general.....5 3.2 Objetivos específicos.....5 4. Pasos para la implementación.....6 5. Marco conceptual.....12 6. Metodología utilizada.....18 7. Desarrollo de la Investigación.....19 Paso 1: Identificación y definición de actividades relevantes.....19 Paso 2: Organizar las actividades por centros de costes.....29 Paso 3: Identificar los componentes del costo principales.....32 Paso 4: Determinar las relaciones entre actividades y costes.....35 Paso 5: Identificar los inductores de costes para asignar los recursos a las actividades, y de las actividades a los productos o servicios prestados.....44 Paso 6: Establecer la estructura del flujo de costos.....49 Paso 7: Seleccionar las herramientas apropiadas para realizar la estructura.....50 Paso 8: Planificar el modelo de acumulación de costos.....51 Paso 9: Reunir los datos necesarios para dirigir el modelo de acumulación de costos.....53 Paso 10: Establecer el modelo de acumulación de costos para simular el flujo.....54 8. Análisis de la distribución de costos.....55 Análisis inductores 2018 y 2019.....72 Márgenes de contribución por programa académico antes de distribuir los costos indirectos del 2018 y 2019.....139 Márgenes de contribución por programa académico posterior a la distribución de los costos indirectos para los años 2018 y 2019.....148 9. Conclusiones.....166 Referencias.....168184 páginasapplication/pdfBustos Orozco, L.F.;Buitrago Arias, D.A.(2020).Modelación de la estructura de costeo basado en actividades (activity - based costing), aplicado a instituciones de educación superior (IES).[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5976https://hdl.handle.net/20.500.12313/5976spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaCuevas Villegas, C. F., Chávez, G., Castillo, J. A., Marino Caicedo, N., & Solarte, W.F (Septiembre de 2004). Costeo ABC ¿Por qué y cómo implantarlo?. Estudios Gerenciales (92), 47 - 103.da Costa Marques, M. d. (Julio - Diciembre de 2012). Contribución del modelo ABC en la toma de decisiones: el caso universidades. Cuadernos de Contabilidad, 13 (33), 527 - 543.Equipo de Acreditación Institucional;. (2018). Informe de Autoevaluacion con fines de acreditación Institucional . Universidad de Ibagué, Tolima. Ibagué: Unibagué.Ficco, C. R. (2011). El costeo basado en la actividad en las universidades: Una herramienta para la gestión estratégica y la creación de valor. SaberEs, No 3, 27- 46.Grupo de Investigación Gestión y Competitividad del Caribe. (Diciembre de 2014). Costeo basado en actividades (ABC) desarrollado para la Corporación Universitaria Politécnico costa Atlántica. Síntesis Semilleros de Investigación., 3, 21-25.Henao López, L., Giraldo Suaza, R., Restrepo Acevedo, Z., Duque Roldán, M. I., & Ospina Zapata, C. M. (2013). Estudio comparado de los beneficios que trae la implementación de un modelo de costos ABC en las universidades de Antioquia y EAFIT. Universidad de Antioquia, Antioquia, Medellín, Colombia.López Ávila, C. O., Quintero García, J. M., & Zea Lourido, F. (2012). La contabilidad de costos en las empresas del valle del cauca, Colombia: realidades, impactos e inferencias. Revista del Instituto Internacional de Costos.López Rodríguez, M., & Rodríguez Samaniego, J. A. (Mayo de 2018). Particularidades del costo en las universidades. Apuntes Contables, 21, 103 -115. doi:https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08Naidoo, M. (14 de Febrero de 2011). Using activity-based costing to manage private universities in South Africa. Problems and Perspectives in Management, 9(4), 109 - 116.Sánchez Mayorga, X., & Millán Solarte, J. C. (2010). Propuesta para la implementación del costeo ABC en microempresas. Libre empresa, 13, 107 - 119.Sandra, C. M. (2011). Una aproximación al uso de herramientas de gerencia estratégica de costos en instituciones privadas de educación superior. Cuadernos de Contabilidad, 12(31), 547 - 569.T. Hicks, D. (1998). El sistema de costos basado en las actividades (ABC) Guía para su implantación en pequeñas y medianas empresas. (Tercera ed.). México D.F: Alfaomega S.A.Toompuu, K., & Põlajeva, T. (2014). Theoretical framework and an overview of the cost drivers that are applied in universities for allocating indirect cost. Contemporary Issues in Business, Management and Education Conference, 1014 – 1022.Valera Villegas, M. Á., & Morillo Moreno, M. C. (Diciembre de 2009). Un sistema de costos basado en actividades para las unidades de explotación pecuaria de doble propósito. Caso: Agropecuaria El Lago, S.A. Innovar, 19(35), 99 - 117.Villamil Muñoz, A. E. (2006). Propuesta para la implementación del sistema de costos basado en las actividades para el servicio de acueducto, en la empresa industrial y comercial de servicios públicos domiciliarios "Empochinquirá E.S.P" como una herramienta de gestión. Tesis de grado, Escuela Superior de Administración Pública - ESAP., Bogotá D.C.Villota López, J. R. (2018). Propuesta de un sistema de costos baso en actividades (ABC) para la vicerrectoría académica de la universidad de Pamplona. 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