Modelación de la estructura de costeo basado en actividades (activity - based costing), aplicado a instituciones de educación superior (IES)

El presente proyecto es una propuesta para aplicar el sistema de costeo basado en actividades - ABC en una institución de educación superior, la Universidad de Ibagué. Los costos ABC, constituyen la herramienta de costeo más adecuada para asegurarle a la organización la implementación de una gestión...

Full description

Autores:
Bustos Orozco, Luisa Fernanda
Buitrago Arias, Diana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5976
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5976
Palabra clave:
Instituciones de educación superior - Estructura de costeo
Componentes del costo
Actividades
Inductores de costos
Objetivos del costo
Instituciones de educación superior
Cost components
Activities
Cost drivers
Cost objectives
Higher education institutions
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente proyecto es una propuesta para aplicar el sistema de costeo basado en actividades - ABC en una institución de educación superior, la Universidad de Ibagué. Los costos ABC, constituyen la herramienta de costeo más adecuada para asegurarle a la organización la implementación de una gestión estratégica de costos, y una idónea gestión administrativa para la organización. Este sistema de costeo se construye bajo criterios denominados inductores de costos, estos pretenden, determinar cuáles son las causas y los efectos entre los diferentes servicios educativos prestados por la universidad. Determinar el inductor de manera eficiente requiere comprender claramente la relación entre los recursos, las actividades y los objetivos del costo. La metodología seguida, es la propuesta por Robert S. Kaplan y Robin Cooper (1987) creadores de los costos ABC, la cual señala dos fases: la primera corresponde a la acumulación de costos en centros de costo y la segunda establece la adjudicación de los costos indirectos a las fases de producción de manera que se logre calcular el coste de cada producto u objetivo del costo. El propósito de esta investigación es modelar para la Universidad de Ibagué, un método de costeo más eficiente y de mayor operatividad para la toma de decisiones, de manera que su uso permita un adecuado manejo y generación de políticas de manejo financiero y administrativo que generen mayor confianza entre los diferentes actores de la institución.