Modelación de la estructura de costeo basado en actividades (activity - based costing), aplicado a instituciones de educación superior (IES)
El presente proyecto es una propuesta para aplicar el sistema de costeo basado en actividades - ABC en una institución de educación superior, la Universidad de Ibagué. Los costos ABC, constituyen la herramienta de costeo más adecuada para asegurarle a la organización la implementación de una gestión...
- Autores:
-
Bustos Orozco, Luisa Fernanda
Buitrago Arias, Diana Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5976
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5976
- Palabra clave:
- Instituciones de educación superior - Estructura de costeo
Componentes del costo
Actividades
Inductores de costos
Objetivos del costo
Instituciones de educación superior
Cost components
Activities
Cost drivers
Cost objectives
Higher education institutions
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El presente proyecto es una propuesta para aplicar el sistema de costeo basado en actividades - ABC en una institución de educación superior, la Universidad de Ibagué. Los costos ABC, constituyen la herramienta de costeo más adecuada para asegurarle a la organización la implementación de una gestión estratégica de costos, y una idónea gestión administrativa para la organización. Este sistema de costeo se construye bajo criterios denominados inductores de costos, estos pretenden, determinar cuáles son las causas y los efectos entre los diferentes servicios educativos prestados por la universidad. Determinar el inductor de manera eficiente requiere comprender claramente la relación entre los recursos, las actividades y los objetivos del costo. La metodología seguida, es la propuesta por Robert S. Kaplan y Robin Cooper (1987) creadores de los costos ABC, la cual señala dos fases: la primera corresponde a la acumulación de costos en centros de costo y la segunda establece la adjudicación de los costos indirectos a las fases de producción de manera que se logre calcular el coste de cada producto u objetivo del costo. El propósito de esta investigación es modelar para la Universidad de Ibagué, un método de costeo más eficiente y de mayor operatividad para la toma de decisiones, de manera que su uso permita un adecuado manejo y generación de políticas de manejo financiero y administrativo que generen mayor confianza entre los diferentes actores de la institución. |
|---|
