Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad
La presente monografía surge a partir de la reflexión sobre las necesidades de los beneficiarios de los sitios de práctica profesional, por un lado niños, niñas y adolescentes,y por otro lado los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El objetivo de esta monografía es hacer una revisión teóri...
- Autores:
-
Motavita Bautista, Angela Mildrey
López López, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5849
- Palabra clave:
- Factores Psicosociales - Adolescentes - Niños - Niñas - Vulberabilidad
Vulnerabilidad
Niños
Niñas
Adolescentes
Habilidades diversas
Factores psicosociales
Vulnerability
Boys
Girls
Adolescents diverse abilities
Psychosocial factors
Risks
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_345a3a8e420a986dcfb45a58ff4eabb3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5849 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad |
| title |
Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad |
| spellingShingle |
Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad Factores Psicosociales - Adolescentes - Niños - Niñas - Vulberabilidad Vulnerabilidad Niños Niñas Adolescentes Habilidades diversas Factores psicosociales Vulnerability Boys Girls Adolescents diverse abilities Psychosocial factors Risks |
| title_short |
Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad |
| title_full |
Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad |
| title_fullStr |
Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad |
| title_full_unstemmed |
Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad |
| title_sort |
Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad |
| dc.creator.fl_str_mv |
Motavita Bautista, Angela Mildrey López López, Angie Lorena |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mazorco Salas, Luis Eduardo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Motavita Bautista, Angela Mildrey López López, Angie Lorena |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Factores Psicosociales - Adolescentes - Niños - Niñas - Vulberabilidad |
| topic |
Factores Psicosociales - Adolescentes - Niños - Niñas - Vulberabilidad Vulnerabilidad Niños Niñas Adolescentes Habilidades diversas Factores psicosociales Vulnerability Boys Girls Adolescents diverse abilities Psychosocial factors Risks |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vulnerabilidad Niños Niñas Adolescentes Habilidades diversas Factores psicosociales |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Vulnerability Boys Girls Adolescents diverse abilities Psychosocial factors Risks |
| description |
La presente monografía surge a partir de la reflexión sobre las necesidades de los beneficiarios de los sitios de práctica profesional, por un lado niños, niñas y adolescentes,y por otro lado los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El objetivo de esta monografía es hacer una revisión teórica de los factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, principalmente en cómo esto pueden influir en sus vida con respecto a la conducta, relaciones sociales, proyección de vida, malos hábitos y/o adicciones. Asimismo, se evalúa como la familia puede o no convertirse en un factor de riesgo para el menor y cuales pueden ser las implicaciones. Además conocer la importancia que tienen los cuidadores en la crianza y el apoyo psicosocial que se brinda a los Niños, Niñas y Adolescentes en adelante (NNA). Adicionalmente se pretende profundizar en las habilidades diversas y los factores de vulnerabilidad presentes en los niños con habilidades diversas, las entidades que deben velar por la garantía de los derechos y la normatividad vigente en pro del bienestar y cuidado de los Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. Los programas de atención y protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección o vulnerabilidad, deberán buscar qué se logre restituir y fortalecer el vínculo familiar y comunitario que apoya la identidad y sentido de pertenencia, que transmite valores , conocimientos, socio culturales; la separación de NNA de sus familias como medida de protección sólo debería considerar en aquellos casos que en tal separación sea necesario en el interés superior del NNA, en caso de que sea objeto de maltrato o descuido de sus padres o familia.( UNICEF, 2019 ) Se puede concluir en la elaboración de este documento se realizó la unión de dos estudiantes del programa de psicología, las cuales están realizando su práctica profesional en dos fundaciones diferentes, pero que trabajan las dos en pro de los NNA lo que les permite una visión más amplia de los factores psicosociales que generan vulnerabilidad en los NNA y sus familias.. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-30T15:49:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-30T15:49:53Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lopez Lopez, A.L.; Motavita Bautista, A.M.(2021). Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.[ Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5849 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5849 |
| identifier_str_mv |
Lopez Lopez, A.L.; Motavita Bautista, A.M.(2021). Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.[ Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5849 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5849 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aldeas infantiles SOS. (2020). Asesor de desarrollo de familias de acogida. https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/36bbd98a-5744-4003-ae88-afa117cc 627c/20201125-1Asesor-de-desarrollo-de-familias-de-acogida-Programa-Aldeas-i nfnatiles-SOS-Cali.pdf Bittencourt, A., França, L., & Goldim, J. (2015). Adolescência vulnerável: fatores biopsicossociais relacionados ao uso de drogas. Revista Bioética, 23(2), 311–319. https://doi.org/10.1590/1983-80422015232070 Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, VII (2), 201-207. Colciago, E., Merazzi, B., Panzeri, M., Fumagalli, S., & Nespoli, A. (2020). Women's vulnerability within the childbearing continuum: A scoping review. European journal of midwifery, 4, 18. https://doi.org/10.18332/ejm/120003 Correa, J; y Bedoya, M. (2009). Intervención en el manejo social del riesgo en infancia y adolescencia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29:122-144. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/74 De cero a siempre. (2013). Discapacidad en la primera infancia: una realidad incierta en Colombia. http://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria3/document oscategoria3/6%20Boletin%205%20Discapacidad%20en%20la%20Primera%20In fancia%20Una%20Realidad%20Incierta%20en%20Colombia.pdf Espinosa, G. (2019). Psychosocial Risk Factors in minor of fenders. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/183158 Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Social Skills in adolescents and family functionality. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1), 16–27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392 Gobierno Nacional de Colombia. (2015). NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUS DERECHOS PREVALECEN. Recuperado de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/3._enfoque_diferencial_para_nin os_ninas_y_adolescentes.pdf Güemes-Hidalgo, M., González-Fierro, M. J., & Hidalgo Vicario, M. I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, 21(4), 233–244. Recuperado de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/06/Pediatria-Integral-X XI-4_WEB.pdf#page=8 Herrera, P. (1999). Principales factores de riesgo psicoló-gicos y sociales en el adolescente. Revista Cubana de Pediatria, 71(1), 39-42. Hurtado-Lozano LD, Agudelo-Martínez A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista ces mov. salud; 2(1):45-55 ICBF. (2006). Código de la infancia y la adolescencia Ley 1098 de 2006. https://icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima; (8),108-123. https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf Jessor, R. (1993). Successful adolescent development among youth in high-risk settings. The American Psychologist Association, 48 (2),117-126. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8442567/ Ley 1098 del 2006. Código de Infancia y Adolescencia de Colombia. http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf López, M. (2008). ¿Es posible construir una escuela sin exclusiones? Revista Brasileira de educacao especial 14(1). https://www.researchgate.net/publication/250990788_Es_posible_construir_una_e scuela_sin_exclusiones Manual operativo (2019). Modalidad para el fortalecimiento de capacidades de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar . https://www.icbf.gov.co/manual-operativo-modalidad-para-el-fortalecimiento-de-c apacidades-de-nna-con-discapacidad-y-sus Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2010). Políticas Sociales del Bicentenario. Un modelo Nacional y Popular. https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial Minsalud. (s,f.). Normas sobre integración social, bienestar, atención, igualdad. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/Discapacidad_Normasinteg racionsocial.aspx Moreta, R., Reyes, C., Mayorga, M., & León-Tamayo, L. (2017). Estimación sobre niveles y factores de riesgo psicosocial en adolescentes escolarizados de Ambato, Ecuador. Pensando Psicología, 13(22), 29–40. https://doi.org/10.16925/pe.v13i22.1986 Moya, M; y Rotondaro, F. (2015). La Educación Infantil que queremos: investigaciones y experiencias. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386346.pdf Nóblega Mayorga, M. (2009). La maternidad en la vida de las adolescentes: implicancias para la acción. Revista de Psicología, 27(1), 29–54. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/242/235 Ocampo, L; Ocampo, C; Ospina, O; y Restrepo, P. (2016). Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 1(12), 107-131. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742007.pdf Páramo, M. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Terapia psicológica, 29(1), 85-95. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-4808201100010 0009 Quezada, A. (2018). Gestión de riesgo desde la psicología social. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/1/95/903-2?inline =1 Richaud, M. (2010). Different factors affecting psy-chological development of children at risk due to poverty. Possibilities of intervention. Child Development and child Poverty, 223-248. https://www.researchgate.net/publication/263608315_Different_factors_affecting_ psychological_development_of_children_at_risk_due_to_poverty_Possibilities_of _intervention Rodríguez, S., Echeverría, R., Alamilla, N., & Trujillo, C. (2018). Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. Psicologia Escolar e Educacional, 22(2), 259–269. https://doi.org/10.1590/2175-35392018014279 Rosabal García, Enrique, Romero Muñoz, Nancy, Gaquín Ramírez, Keyla, & Hernández Mérida, Rosa A. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 44(2), 218-229. Recuperado en 28 de marzo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200010 &lng=es&tlng=es. Rutter, M. (1985). Family and school influences on behavioural development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 22 (3), 349-368 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4008541/ Sabina, L. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de Instituciones Educativas en Villa El Salvador. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/S.Deza.pdf Saldivar del águila, S. (2019). Conductas de riesgo psicosocial y clima social familiar en adolescentes de la institución educativa san fernando de manantay - pucallpa - 2018. Recuperado de http://distancia.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1946/SALDIVAR%20DE L%20%c3%81GUILA%2c%20Silvia%20Maribel.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sturge, M; Davies, P; & Cummings, M. (2006). Impact of hostility and withdrawal in interparental conflict on parental emotional una vailability and children’s adjustment difficulties, Child Development, 77 (6), 1623–1641. Szifer, V. (2016). Participación en adolescentes institucionalizados. Slideshare. https://www.slideshare.net/rojasmaury/los-adolescentesiafjsr Telumbre, J., López Cisneros, M., Sánchez Becerra, A., Araujo Ligonio, F. & Torres Castañón, M. E. (2017). Relación de la Historia Familiar de Consumo de Alcohol y Consumo de Alcohol de los Adolescentes. Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA), 5(1), 15–26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5858771 UNICEF. (2006). Adolescencia y participación Palabras y juegos. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Adolescencia%20y%20Particip aci%C3%B3n.pdf UNICEF. (2014). Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2019-01/cr_pub_Indice_Biene star_NA.pdf UNICEF. (2015). Desarrollo adolescente y participación. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/adolescentes UNICEF. (2019). La violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene severas consecuencias a nivel físico, psicológico y social. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/la-violencia-contra-ni%C3% B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-tiene-severas-consecuencias-nivel Vásquez Carvajal, V. & Estrada Jaramillo, L. (2016). Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Revista de Derecho Público, (37). Universidad de los Andes (Colombia). http://dx.doi.org/10.15425/redepub.37.2016.03 Yoon, S., Pei, F., Wang, X., Yoon, D., Lee, G., Shockley McCarthy, K., & Schoppe-Sullivan, S. J. (2018). Vulnerability or resilience to early substance use among adolescents at risk: The roles of maltreatment and father involvement. Child Abuse & Neglect, 86, 206–216. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.09.020 Welter, P.; Scortegagna, S. A. (2016). Adolescentes que cometieron homicidio. ¿Cuáles son los factores de riesgo?, Adolesc Saude, 13(2), 7-15. Worley, J. (2019). Teenagagers and Cannabis Use: Why It’s a Problem and What Can Be Done About It.Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 57(3), 11-15. https://doi.org/10.3928/02793695-20190218-03 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
33 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a265c4f-fb74-4240-91fb-23fd9d10dc31/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/92a7611a-eb56-48ac-b4c9-5525e0cffd52/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58e24c13-98ce-40f6-8373-2230437102fb/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/372a2917-6e37-4fcf-8858-4585c72beac2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/217170c6-b811-4ad8-b898-dd2626affc43/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66bdd870-0399-4c06-a429-5048f1de852e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7476f111-98e6-49c8-9204-aa51938f7682/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
19ec4dd65eb1275feb3c8d2c4b1d5cd6 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 2adfd33f16871396342341ffec0e019b 52220ae5e2e4505058a331c4e997556c df22d429e3f31e88ac6c87dac4887016 350e474a1d3bfebf864315e3ec552ece 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059991927062528 |
| spelling |
Mazorco Salas, Luis Eduardoe7e1c6d2-1fcd-4ee9-b0a4-b34f3720a8e8-1Motavita Bautista, Angela Mildreye31b4cd9-9f36-49bf-92b5-32381ffb5a46-1López López, Angie Lorena1f7db77b-5321-43e6-8df9-3610a3af21e4-12025-10-30T15:49:53Z2025-10-30T15:49:53Z2021La presente monografía surge a partir de la reflexión sobre las necesidades de los beneficiarios de los sitios de práctica profesional, por un lado niños, niñas y adolescentes,y por otro lado los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El objetivo de esta monografía es hacer una revisión teórica de los factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, principalmente en cómo esto pueden influir en sus vida con respecto a la conducta, relaciones sociales, proyección de vida, malos hábitos y/o adicciones. Asimismo, se evalúa como la familia puede o no convertirse en un factor de riesgo para el menor y cuales pueden ser las implicaciones. Además conocer la importancia que tienen los cuidadores en la crianza y el apoyo psicosocial que se brinda a los Niños, Niñas y Adolescentes en adelante (NNA). Adicionalmente se pretende profundizar en las habilidades diversas y los factores de vulnerabilidad presentes en los niños con habilidades diversas, las entidades que deben velar por la garantía de los derechos y la normatividad vigente en pro del bienestar y cuidado de los Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. Los programas de atención y protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección o vulnerabilidad, deberán buscar qué se logre restituir y fortalecer el vínculo familiar y comunitario que apoya la identidad y sentido de pertenencia, que transmite valores , conocimientos, socio culturales; la separación de NNA de sus familias como medida de protección sólo debería considerar en aquellos casos que en tal separación sea necesario en el interés superior del NNA, en caso de que sea objeto de maltrato o descuido de sus padres o familia.( UNICEF, 2019 ) Se puede concluir en la elaboración de este documento se realizó la unión de dos estudiantes del programa de psicología, las cuales están realizando su práctica profesional en dos fundaciones diferentes, pero que trabajan las dos en pro de los NNA lo que les permite una visión más amplia de los factores psicosociales que generan vulnerabilidad en los NNA y sus familias..The objective of this article is to make a theoretical review of the psychosocial factors in children and adolescents in vulnerable conditions,mainly in how this can influence their life with respect to behavior,social relationships, life projection, bad habits and/or addictions. Likewise, it is evaluated how the family may or may not become a risk factor for the minor and what the implications may be. In addition, knowing the importance of caregivers in the upbringing and psychosocial support provided to children and adolescents. Additionally, it is intended to deepen the diverse abilities and vulnerability factors present in children with diverse abilities, the entities that must ensure the guarantee of rights and current regulations in favor of the well- being and care of children and adolescents in Colombia. The care and protection programs for children and adolescents in a situation of vulnerability or vulnerability must seek to restore and strengthen the family and community bond that supports identity and sense of belonging, which transmits values, knowledge, socio-cultural ; The separation of children and adolescents from their families as a protection measure should only be considered in those cases that such separation is necessary in the best interest of the child, in case they are the object of abuse or neglect by their parents or family( UNICEF, 2019 ). It can be concluded that for the preparation of this document, the union of two students of the psychology program was carried out, who are carrying out their professional practice in two different foundations, but both work in favor of children and adolescents, which allows them a vision broader range of psychosocial factors that generate vulnerability in children and adolescents and their families.PregradoPsicologoResumen.....2 Abstract.....3 Introducción.....3 Antecedentes.....6 Adolescencia.....11 Vulnerabilidad.....13 Habilidades Diversas.....19 Políticas.....23 Conclusiones.....25 Referencias.....2733 páginasapplication/pdfLopez Lopez, A.L.; Motavita Bautista, A.M.(2021). Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.[ Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5849https://hdl.handle.net/20.500.12313/5849spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAldeas infantiles SOS. (2020). Asesor de desarrollo de familias de acogida. https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/36bbd98a-5744-4003-ae88-afa117cc 627c/20201125-1Asesor-de-desarrollo-de-familias-de-acogida-Programa-Aldeas-i nfnatiles-SOS-Cali.pdfBittencourt, A., França, L., & Goldim, J. (2015). Adolescência vulnerável: fatores biopsicossociais relacionados ao uso de drogas. Revista Bioética, 23(2), 311–319. https://doi.org/10.1590/1983-80422015232070Carbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, VII (2), 201-207.Colciago, E., Merazzi, B., Panzeri, M., Fumagalli, S., & Nespoli, A. (2020). Women's vulnerability within the childbearing continuum: A scoping review. European journal of midwifery, 4, 18. https://doi.org/10.18332/ejm/120003Correa, J; y Bedoya, M. (2009). Intervención en el manejo social del riesgo en infancia y adolescencia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29:122-144. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/74De cero a siempre. (2013). Discapacidad en la primera infancia: una realidad incierta en Colombia. http://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria3/document oscategoria3/6%20Boletin%205%20Discapacidad%20en%20la%20Primera%20In fancia%20Una%20Realidad%20Incierta%20en%20Colombia.pdfEspinosa, G. (2019). Psychosocial Risk Factors in minor of fenders. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/183158Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Social Skills in adolescents and family functionality. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1), 16–27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392Gobierno Nacional de Colombia. (2015). NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SUS DERECHOS PREVALECEN. Recuperado de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/3._enfoque_diferencial_para_nin os_ninas_y_adolescentes.pdfGüemes-Hidalgo, M., González-Fierro, M. J., & Hidalgo Vicario, M. I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, 21(4), 233–244. Recuperado de https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/06/Pediatria-Integral-X XI-4_WEB.pdf#page=8Herrera, P. (1999). Principales factores de riesgo psicoló-gicos y sociales en el adolescente. Revista Cubana de Pediatria, 71(1), 39-42.Hurtado-Lozano LD, Agudelo-Martínez A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista ces mov. salud; 2(1):45-55ICBF. (2006). Código de la infancia y la adolescencia Ley 1098 de 2006. https://icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfJaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima; (8),108-123. https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdfJessor, R. (1993). Successful adolescent development among youth in high-risk settings. The American Psychologist Association, 48 (2),117-126. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8442567/Ley 1098 del 2006. Código de Infancia y Adolescencia de Colombia. http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfLópez, M. (2008). ¿Es posible construir una escuela sin exclusiones? Revista Brasileira de educacao especial 14(1). https://www.researchgate.net/publication/250990788_Es_posible_construir_una_e scuela_sin_exclusionesManual operativo (2019). Modalidad para el fortalecimiento de capacidades de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar . https://www.icbf.gov.co/manual-operativo-modalidad-para-el-fortalecimiento-de-c apacidades-de-nna-con-discapacidad-y-susMinisterio de Desarrollo Social de la Nación (2010). Políticas Sociales del Bicentenario. Un modelo Nacional y Popular. https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocialMinsalud. (s,f.). Normas sobre integración social, bienestar, atención, igualdad. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/Discapacidad_Normasinteg racionsocial.aspxMoreta, R., Reyes, C., Mayorga, M., & León-Tamayo, L. (2017). Estimación sobre niveles y factores de riesgo psicosocial en adolescentes escolarizados de Ambato, Ecuador. Pensando Psicología, 13(22), 29–40. https://doi.org/10.16925/pe.v13i22.1986Moya, M; y Rotondaro, F. (2015). La Educación Infantil que queremos: investigaciones y experiencias. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386346.pdfNóblega Mayorga, M. (2009). La maternidad en la vida de las adolescentes: implicancias para la acción. Revista de Psicología, 27(1), 29–54. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/242/235Ocampo, L; Ocampo, C; Ospina, O; y Restrepo, P. (2016). Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 1(12), 107-131. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742007.pdfPáramo, M. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. Terapia psicológica, 29(1), 85-95. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-4808201100010 0009Quezada, A. (2018). Gestión de riesgo desde la psicología social. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/1/95/903-2?inline =1Richaud, M. (2010). Different factors affecting psy-chological development of children at risk due to poverty. Possibilities of intervention. Child Development and child Poverty, 223-248. https://www.researchgate.net/publication/263608315_Different_factors_affecting_ psychological_development_of_children_at_risk_due_to_poverty_Possibilities_of _interventionRodríguez, S., Echeverría, R., Alamilla, N., & Trujillo, C. (2018). Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. Psicologia Escolar e Educacional, 22(2), 259–269. https://doi.org/10.1590/2175-35392018014279Rosabal García, Enrique, Romero Muñoz, Nancy, Gaquín Ramírez, Keyla, & Hernández Mérida, Rosa A. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 44(2), 218-229. Recuperado en 28 de marzo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200010 &lng=es&tlng=es.Rutter, M. (1985). Family and school influences on behavioural development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 22 (3), 349-368 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4008541/Sabina, L. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de Instituciones Educativas en Villa El Salvador. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/S.Deza.pdfSaldivar del águila, S. (2019). Conductas de riesgo psicosocial y clima social familiar en adolescentes de la institución educativa san fernando de manantay - pucallpa - 2018. Recuperado de http://distancia.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1946/SALDIVAR%20DE L%20%c3%81GUILA%2c%20Silvia%20Maribel.pdf?sequence=1&isAllowed=ySturge, M; Davies, P; & Cummings, M. (2006). Impact of hostility and withdrawal in interparental conflict on parental emotional una vailability and children’s adjustment difficulties, Child Development, 77 (6), 1623–1641.Szifer, V. (2016). Participación en adolescentes institucionalizados. Slideshare. https://www.slideshare.net/rojasmaury/los-adolescentesiafjsrTelumbre, J., López Cisneros, M., Sánchez Becerra, A., Araujo Ligonio, F. & Torres Castañón, M. E. (2017). Relación de la Historia Familiar de Consumo de Alcohol y Consumo de Alcohol de los Adolescentes. Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA), 5(1), 15–26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5858771UNICEF. (2006). Adolescencia y participación Palabras y juegos. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Adolescencia%20y%20Particip aci%C3%B3n.pdfUNICEF. (2014). Índice de Bienestar de la Niñez y la Adolescencia. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2019-01/cr_pub_Indice_Biene star_NA.pdfUNICEF. (2015). Desarrollo adolescente y participación. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/adolescentesUNICEF. (2019). La violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene severas consecuencias a nivel físico, psicológico y social. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/la-violencia-contra-ni%C3% B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-tiene-severas-consecuencias-nivelVásquez Carvajal, V. & Estrada Jaramillo, L. (2016). Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Revista de Derecho Público, (37). Universidad de los Andes (Colombia). http://dx.doi.org/10.15425/redepub.37.2016.03Yoon, S., Pei, F., Wang, X., Yoon, D., Lee, G., Shockley McCarthy, K., & Schoppe-Sullivan, S. J. (2018). Vulnerability or resilience to early substance use among adolescents at risk: The roles of maltreatment and father involvement. Child Abuse & Neglect, 86, 206–216. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.09.020Welter, P.; Scortegagna, S. A. (2016). Adolescentes que cometieron homicidio. ¿Cuáles son los factores de riesgo?, Adolesc Saude, 13(2), 7-15.Worley, J. (2019). Teenagagers and Cannabis Use: Why It’s a Problem and What Can Be Done About It.Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 57(3), 11-15. https://doi.org/10.3928/02793695-20190218-03info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Factores Psicosociales - Adolescentes - Niños - Niñas - VulberabilidadVulnerabilidadNiñosNiñasAdolescentesHabilidades diversasFactores psicosocialesVulnerabilityBoysGirlsAdolescents diverse abilitiesPsychosocial factorsRisksFactores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain71108https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a265c4f-fb74-4240-91fb-23fd9d10dc31/download19ec4dd65eb1275feb3c8d2c4b1d5cd6MD54Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/92a7611a-eb56-48ac-b4c9-5525e0cffd52/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8390https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58e24c13-98ce-40f6-8373-2230437102fb/download2adfd33f16871396342341ffec0e019bMD55Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26774https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/372a2917-6e37-4fcf-8858-4585c72beac2/download52220ae5e2e4505058a331c4e997556cMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf271330https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/217170c6-b811-4ad8-b898-dd2626affc43/downloaddf22d429e3f31e88ac6c87dac4887016MD51Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf706093https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66bdd870-0399-4c06-a429-5048f1de852e/download350e474a1d3bfebf864315e3ec552eceMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7476f111-98e6-49c8-9204-aa51938f7682/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5849oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58492025-10-31 03:04:16.629https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
