Factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad

La presente monografía surge a partir de la reflexión sobre las necesidades de los beneficiarios de los sitios de práctica profesional, por un lado niños, niñas y adolescentes,y por otro lado los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El objetivo de esta monografía es hacer una revisión teóri...

Full description

Autores:
Motavita Bautista, Angela Mildrey
López López, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5849
Palabra clave:
Factores Psicosociales - Adolescentes - Niños - Niñas - Vulberabilidad
Vulnerabilidad
Niños
Niñas
Adolescentes
Habilidades diversas
Factores psicosociales
Vulnerability
Boys
Girls
Adolescents diverse abilities
Psychosocial factors
Risks
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente monografía surge a partir de la reflexión sobre las necesidades de los beneficiarios de los sitios de práctica profesional, por un lado niños, niñas y adolescentes,y por otro lado los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El objetivo de esta monografía es hacer una revisión teórica de los factores psicosociales en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, principalmente en cómo esto pueden influir en sus vida con respecto a la conducta, relaciones sociales, proyección de vida, malos hábitos y/o adicciones. Asimismo, se evalúa como la familia puede o no convertirse en un factor de riesgo para el menor y cuales pueden ser las implicaciones. Además conocer la importancia que tienen los cuidadores en la crianza y el apoyo psicosocial que se brinda a los Niños, Niñas y Adolescentes en adelante (NNA). Adicionalmente se pretende profundizar en las habilidades diversas y los factores de vulnerabilidad presentes en los niños con habilidades diversas, las entidades que deben velar por la garantía de los derechos y la normatividad vigente en pro del bienestar y cuidado de los Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. Los programas de atención y protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección o vulnerabilidad, deberán buscar qué se logre restituir y fortalecer el vínculo familiar y comunitario que apoya la identidad y sentido de pertenencia, que transmite valores , conocimientos, socio culturales; la separación de NNA de sus familias como medida de protección sólo debería considerar en aquellos casos que en tal separación sea necesario en el interés superior del NNA, en caso de que sea objeto de maltrato o descuido de sus padres o familia.( UNICEF, 2019 ) Se puede concluir en la elaboración de este documento se realizó la unión de dos estudiantes del programa de psicología, las cuales están realizando su práctica profesional en dos fundaciones diferentes, pero que trabajan las dos en pro de los NNA lo que les permite una visión más amplia de los factores psicosociales que generan vulnerabilidad en los NNA y sus familias..