Ibanasca Vol. 6
Bienvenidos a este sexto volumen de la revista Ibanasca de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En este volumen encontrarán reseñas, artículos de divulgación investigativa y ensayos. Todos ellos en articulación con procesos de formación de nuestros programas académicos. En esta edi...
- Autores:
-
Cossío, Juan José
Rodríguez, Sharon Dayana
Benítez, Andrés
Castro Patiño, María Camila
Sarmiento Acosta, Cristian David
Veloza Montealegre, Santiago
García, Edna Constanza
Ortiz Casallas, Elsa María
Cardona Henao, Andrés Felipe
Tarquino Bulla, Leidy Carolina
Puerta Cortés, Diana Ximena
Delgado Zambrano, Daniela Fernanda
Reina, Sara Blanco
Pachón Quintero, Miguel Ángel
Abello Quimbayo, Paola Liliana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6041
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/6041
- Palabra clave:
- Revista cultural
Estereotipos de género
Roles de género
Representaciones sociales
Sujeto
Identidad
Redes sociales
Impacto psicoterapeútico
Análisis factorial
Vínculo terapeútico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_30e22100f416efa6fe3a7348c4ca4e70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6041 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Ibanasca Vol. 6 |
| title |
Ibanasca Vol. 6 |
| spellingShingle |
Ibanasca Vol. 6 Revista cultural Estereotipos de género Roles de género Representaciones sociales Sujeto Identidad Redes sociales Impacto psicoterapeútico Análisis factorial Vínculo terapeútico |
| title_short |
Ibanasca Vol. 6 |
| title_full |
Ibanasca Vol. 6 |
| title_fullStr |
Ibanasca Vol. 6 |
| title_full_unstemmed |
Ibanasca Vol. 6 |
| title_sort |
Ibanasca Vol. 6 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cossío, Juan José Rodríguez, Sharon Dayana Benítez, Andrés Castro Patiño, María Camila Sarmiento Acosta, Cristian David Veloza Montealegre, Santiago García, Edna Constanza Ortiz Casallas, Elsa María Cardona Henao, Andrés Felipe Tarquino Bulla, Leidy Carolina Puerta Cortés, Diana Ximena Delgado Zambrano, Daniela Fernanda Reina, Sara Blanco Pachón Quintero, Miguel Ángel Abello Quimbayo, Paola Liliana |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cossío, Juan José Rodríguez, Sharon Dayana Benítez, Andrés Castro Patiño, María Camila Sarmiento Acosta, Cristian David Veloza Montealegre, Santiago García, Edna Constanza Ortiz Casallas, Elsa María Cardona Henao, Andrés Felipe Tarquino Bulla, Leidy Carolina Puerta Cortés, Diana Ximena Delgado Zambrano, Daniela Fernanda Reina, Sara Blanco Pachón Quintero, Miguel Ángel Abello Quimbayo, Paola Liliana |
| dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Revista cultural Estereotipos de género Roles de género Representaciones sociales Sujeto Identidad Redes sociales Impacto psicoterapeútico Análisis factorial Vínculo terapeútico |
| topic |
Revista cultural Estereotipos de género Roles de género Representaciones sociales Sujeto Identidad Redes sociales Impacto psicoterapeútico Análisis factorial Vínculo terapeútico |
| description |
Bienvenidos a este sexto volumen de la revista Ibanasca de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En este volumen encontrarán reseñas, artículos de divulgación investigativa y ensayos. Todos ellos en articulación con procesos de formación de nuestros programas académicos. En esta edición, el hilo conductor de los aportes escritos corresponde con las percepciones propias y sobre los demás. Concepciones que se configuran en interrelación de varios factores y que constituyen nuestra mirada del mundo. Desde allí, principalmente, se abordan complejos temas sobre roles de género y estereotipos sociales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-27T15:15:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11 2025-11-27T15:15:06Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6041 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6041 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán. Adam, H. y Galinsky, A. D. (2018). Enclothed cognition, revisited. Social Psychological and Personality Science, 9(5), 622- 629. https://www.utstat.utoronto.ca/reid/sta2201s/2012/labcoatarticle.pdf Arcila, P. F. (2012). Obstáculos del proceso terapéutico: Una revisión del concepto de vínculo y sus alteraciones. Revista de Psicología GEPU, 3(1), 101-126. Barreira, I., Bevacqua, L. N., Varela, P. D. y Amaya, C. (2018). Evaluación de efectividad en psicoterapias breves y focalizadas: justificación y prueba piloto. En x Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesionalen Psicología xxv Jornadas de Investigación xiv Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires. Bringé, A. (2023, 2 de enero). The state of sustainability in the fashion industry (and what it means for brands). Forbes Communications Council. https://www.forbes.com/councils/forbescommunicationscouncil/2023/01/02/the-state-ofsustainability-in-the-fashion-industry-and-what-it-means-for-brands/ Buitrago, R. y Sáenz, N. (2021). Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima, Perspectivas Emocionales para el Contexto Escolar. Educación y Ciencia,(24). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/12759 Camacho-Vidal, P., Díaz López, A. y Sabariego-García, J.A. (2023). Relación entre el uso de Instagram y la imagen corporal de los adolescentes. Apuntes de Psicología, 41(2), 117- 122. https://www.researchgate.net/publication/371548389_Relacion_entre_el_uso_de_Instagram_y_la_imagen_corporal_de_los_adolescentes Campbell, D. T. y Fiske, D. W. (1959). Convergent and discriminant validation by the multitrait-multimethod matrix. Psychological bulletin, 56(2), 81-105. Campo, L. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. Psicogente, 17(31),67-79. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497551994006.pdf Casanova-Garrigós, P., López-Ruiz, M., & Fernández-Herrera, S. (2025). Influencia del uso de redes sociales en la autoestima y el autoconcepto de adolescentes. Revista Española de Psicología, 28(1), 17‑32. https://dx.doi.org/106018/eglobal.622331 Castorina, J. y Kaplan, C. (2003). Las representaciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos. En J. Castorina. Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles Gedisa. Cazalla Luna, N. y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 10, 43-64. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/991 Cervantes Medina, J.C. (2018). Los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales y travestis, CNDH http://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r38366.pdf Chihu Amparán, A. (2016). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu. POLIS México, 1(2), 179–200. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/345 Coll-Planas, G. y Vidal, M. (2013). Dibujando el género. Egales s.l. Correa, S. (2020). El autoconcepto en niños de segundo a cuarto de básica primaria de la institución educativa casita alegre. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/entities/publication/aa29258dfdf5-471d-b296-b9e9ede756b8 Crane, D. (2018). Fashion and its social agendas: Class, gender, and identity in clothing. Díaz-Moreno, L. (2023). Ansiedad, comparación social y bienestar emocional en usuarios jóvenes de redes sociales. Ansiedad y Estrés, 29(3), 45‑59. https://doi.org/10.5093/anyes2023a22 Dixon, A. (2020). The hidden costs of fast fashion. Food, Fiber, and Fashion Quarterly, 2. https://iu.pressbooks.pub/foodfiberfashionfa20/chapter/the-hidden-costs-of-fast-fashion/ Doria, P. (2012). Consideraciones sobre moda, estilo y tendencias. Centro en estudios de diseño y comunicación,101-106. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5263480.pdf Durkheim, É. (1987). La división social del trabajo. Akal. Durkheim, É. (1987). La división social del trabajo. Akal. Entwistle, J. (2015). The Fashioned Body: Fashion, Dress and Modern Social Theory. Polity Press. https://www.researchgate.net/publication/322162486_Joanne_Entwistle_The_fashioned_body_Fashion_dress_modern_social_theory_EntwistleJoanne_The_fashioned_body_Fashion_dress_modern_social_theory_2nd_ed_Polity_Press_Cambridge_UK_2015_247_pp_ISBN_978-0-745 Esnaola, I., Goñi, A. y Madariaga, J. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Fernández Sanz, S. A., Fernández, O. M. y Krause, M. (2021). Expectativas de niños y padres consultantes frente a la psicoterapia infantil. Rev. CES Psicología, 14(2), 48-70. Fernández, J., González, I., Contreras, O. y Cuevas, R. (2015). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes. Revista Latinoamericana de psicología, 47(1), 25-33. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(15)30003-0 Flores, V. y Ripalda, J. (2022). Adicción a redes sociales y su relación con la imagen corporal en adolescentes. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36891 García, H. D. y Fantin, M. B. (2010). Percepción de eficacia de la psicoterapia en Argentina. Revista Puertorriqueña de psicología, 21, 155-169. Goethe, J. W. (1810). Teoría de los colores. Cotta’schen Verlagsbuchhandlung. https://library.si.edu/image-gallery/110715 González Rivera, M. (2023). Vestimenta del Neolítico: Evolución y materiales. Economía Histórica. Recuperado de Economía Histórica. https://economiahistorica.com/vestimenta-del-neolitico/ Guillamón, D. y Méndez. I. (2019). Autoconcepto y conductas antisociales en alumnos de secundaria. Investigación en el ámbito escolar, 35-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5858653 Harter, S. (2012). The construction of the self: Developmental and sociocultural foundations. Guilford Press. https://psycnet.apa.org/record/2012-12728-000 Hester, N., & Hehman, E. (2023). Dress is a fundamental component of person perception. Personality and Social Psychology Review, 2 7 ( 4 ) , 4 1 4 – 4 3 3 . https://doi .org/10.1177/10888683231157961 Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Siglo Veintiuno Editores. Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici. Psicología Social ii (pp.469-494). Paidós. Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 3(5). https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/535 Joy, A., Sherry, J. F., Venkatesh, A., Wang, J. Y. y Chan, R. (2012). Fast Fashion, Sustainability, and the Ethical Appeal of Luxury Brands. Fashion Theory. https://www3.nd.edu/~jsherry/pdf/2012/fastfashionsustainability.pdf Kaiser, S. B. (1990). The Social Psychology of Clothing: Symbolic Appearances in Context. Macmillan. Kaiser, S. B. (2019). Fashion and Cultural Studies. Bloomsbury Publishing. https://www.bloomsbury.com/us/fashion-and-cultural-studies-9781350104686/ Kawamura, Y. (2005). Fashion-ology: An introduction to fashion studies. Berg. http://books.google.es/books/about/Fashion_ology.html?id=LUWTJWXZ2QQC Knekta, E., Runyon, C. y Eddy, S. (2019). One size doesn’t fit all: Using factor analysis to gather validity evidence when using surveys in your research. CBE—Life Sciences Education, 18(1), 1-17. Krause, M. (2005). Psicoterapia y cambio: una mirada desde la subjetividad. Ediciones Universidad Católica de Chile. Lara, C., Cruz, C., Vacarezza, A., Florenzano, R. y Trapp, A. (2008). Análisis Comparativo de dos instrumentos de evaluación clínica: OQ-45 e InterRAI-Salud Mental. Revista chilena de neuropsiquiatría, 46(3), 192-198. Londoño, N. H., Agudelo, D. M., Martínez, E., Anguila, D., Aguirre, D. C. y Mogollón, C. (2017). Cuestionario de efectividad de la psicoterapia Outcome Questionnaire. Validación en muestra clínica colombiana. Psychologia. Avances de la disciplina, 11(1), 97-108. Macías, C. (2015). La moda, las razones del vestir. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/25630/tfgpub3.pdf?sequence=1 Martínez Barreiro, A. (2021). La sostenibilidad en los estudios de moda. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 21(1), e2728. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.272 Martínez Heredia, S. (2020). La incidencia del sistema de moda en las transformaciones de la clase media colombiana: moda e industria 1988-1992. Universidad Externado de Colombia. DOI: 10.57998/bdigital.handle.001.3128 Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). Encuesta del Ministerio de Salud revela que el 66,3 % de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental. Minsalud. Montero, I. y León, O. G. (2001). Usos y costumbres metodológicos en la psicología española: un análisis a través de la vida de Psicothema (1990-1999). Psicothema, 13(4), 671-677. Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul. Moscovici, S. (1975). Psicología Social ii. Paidós. Museo de Tolerancia. (2024). Estereotipos y prejuicios. Museo de Tolerancia México. https://www.myt.org.mx/tolerancia_url/estereotipo-prejuicio Olivera, J. y Roussos, A. (2020). Cambio y psicoterapia: la perspectiva del niño. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 16(2), 245-257. Ortiz, E. (2012). Aproximación al estudio de las representaciones sociales. En S. Soler Castillo. (compiladora), Lenguaje y educación: aproximación desde las prácticas académicas.Universidad Distrital Francisco José de Caldas die Ospina Maya, S. (2015). Identidad, juventud y revolución en la moda, Medellín, 1960 - 1970. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://hdl.handle.net/10495/14762 Palacios-Garay, J. y Coveñas-Lalupú, J. (2019). Predominancia del autoconcepto en estudiantes con conductas antisociales del Callao. Propósitos y Representaciones, 7(2), 325-352. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.278 Peláez, S., Gómez, P. y Becerra, M. (2016). Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emocionesy su relación con el consumo de moda. Anagramas, 14(28), 83-96. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v14n28/v14n28a05.pdf Peluchette, J. V. y Karl, K. (2007). The impact of workplace attire on employee self- perceptions. Human Resource Development Quarterly,18(3), 345-360. Penado, M. y Rodicio-García, M. (2017). Análisis del autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentes. Suma Psicológica, 24(2), 107-114. http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0121- 43812017000200107 Peña Ceballos, S. (2021). La moda: una aproximación estética y sociológica. [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/ bitstream/handle/10324/52457/TFG_F_2021_197.pdf?sequence=1 Procuraduría General de la Nación. (2023). Suicidio disparado en Colombia por cuenta de trastornos mentales. Boletín 1348 de 2023. Procuraduría General de la Nación. Revista psicodidáctica, 13(1), 179-194. https://www.redalyc.org/pdf/175/17513105.pdf Rondón, Á. P., Otálora, I. L. y Salamanca, Y. (2009). Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147. Rosenberg, M. y Kaplan, H. B. (1982). Social psychology of the self-concept. Harlan Davidson. https://archive.org/details/socialpsychology0000unse_y0r0 Smith, E., Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. y Loftus, G. (2003). Introducción a la Psicología. [Introduction to¿Psychology]. Thomson Solomon, M. R. y Rabolt, N. J. (2004). Consumer behavior in fashion ( 2 n d e d . ) . P e a r s o n . https://www.google.com.mx/books/edition/Consumer_Behavior/y0FEAAAAYAAJ?hl=es-419 Solomon, M. R. y Schopler, J. (1982). Self-consciousness and clothing. Personality and Social Psychology Bulletin, 8(3), 508-514. https://psycnet.apa.org/record/1983-12766-001 Squeglia, L., y Cservenka, A. (2017). Adolescence and drug use vulnerability: findings from neuroimaging. Current Opinion in Behavioral Sciences, 13(1), 164-170. https://doi. org/10.1016/j.cobeha.2016.12.005 Steele, V. (2019). Paris Fashion: A Cultural History. Bloomsbury Publishing. https://www.bloomsbury.com/us/paris-fashion-9781474245494/ Suclupe, M. (2018). Creencias irracionales e imagen corporal en adolescentes de una institución educativa femenina Lambayeque, 2018. [Trabajo de grado, Universidad Señor de Sipán] https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7014/Suclupe%20Garc%c3%ada%20Karla%20Manuela.pdf?sequence=1&isAllowed=y Suganya, S., Rajamani, K., & Buvanesweri, S. L. (2024). Examining the influence of fashion on psychological well-being: Investigating the correlation between apparel selections, self-confidence, and mental health. International Journal of Research and Analytical Reviews, 11(1), 118. https://www.researchgate.net/publication/3800358_Examining_the_Influence_of_Fashion_on_Psychological_Well-Being_Investigating_the_Correlation_between_Apparel_Selections_Self_Confidence_and_Mental_Health Tiggemann, M. (2013). The role of social comparison in the effect of magazine advertisements on women’s mood and body dissatisfaction. Journal of Social and Clinical Psychology, 32(1), 1-9. https://psycnet.apa.org/record/2004-11711-003 University of Chicago Press. https://www.academia.edu/113115043/Fashion_and_Its_Social_Agendas_Class_Gender_and_Identity_in_Clothing Ventura-León, J. L. (2017). La importancia de reportar la validez y confiabilidad en los instrumentos de medición: comentarios a Arancibia et al. Revista médica de Chile, 145(7), 955-956. Vergara Arrieta, D. F. (2022). El papel de la moda en la construcción y expresión de la identidad [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/31468 Villarreal Espinosa, J. (2024). Relación entre el uso de redes sociales y la autoestima en adolescentes. Ethos Scientific Journal 2(1). DOI: 10.63380/esj.v2n1.2024.27 Vinet, E.V. y González, R. (2013). Desarrollos actuales y desafíos futuros en la evaluación psicológica en Chile. Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(2),134-138. Wells, M. G., Burlingame, G. M., Lambert, M. J., Hoag, M. J. y Hope, C. A. (1996). Conceptualization and measurement of patient change during psychotherapy: Development of the Outcome Questionnaire and Youth Outcome Questionnaire. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 33(2), 275-283. Wood, R., Rhodes, N. y Whelan, J. (1994). Sex differences in positive well-being: A consideration of emotional style and marital status. Psychological Bulletin, 116(2), 249-263. https://www.researchgate.net/publication/232461835_Sex_Differences_in_Positive_Well-Being_A_Consideration_of_Emotional_Style_and_Marital_Statu |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
76 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db95f4c3-43ad-4f86-a4c0-8343430a7a5d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a54a4fc-647b-4669-a1c1-e7ad4acd8d5b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/40d2c8a8-690c-4fd9-ac08-f03559952ab3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7580ed11-2fa5-4990-81e3-c9cbde594494/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb 579f6e5df11b03228795bb528b88e3ca 33df42074de52066a5606bc7d3b16044 12e3cf6b28dabfc5f95053f67fccea79 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059960217075712 |
| spelling |
Cossío, Juan Josée9936eac-427d-43dd-bbc8-2758a5120dcc-1Rodríguez, Sharon Dayana52bfe433-1f1e-4f5e-965d-c911742a5b7a-1Benítez, Andrésb7f6e609-0f45-4e61-858a-979936cd3f24-1Castro Patiño, María Camilaed30545f-36b2-49d5-9fbe-9a4f392ac721-1Sarmiento Acosta, Cristian David5a42eeec-48d5-4617-ab48-d07dc155d2a4-1Veloza Montealegre, Santiagofd0a6fdb-f471-4489-8915-8038d066802c-1García, Edna Constanza948bf923-40b4-412b-9ae3-13307beb7640-1Ortiz Casallas, Elsa Maríaa854eeba-eb00-46a7-a6c6-bb98743296f7-1Cardona Henao, Andrés Felipec1d65d53-a0f6-4f08-9795-ca5fd256259e-1Tarquino Bulla, Leidy Carolina64cc9a42-90cf-46a3-832c-34567b81a5f9-1Puerta Cortés, Diana Ximenacab13ff5-3af0-43e5-b1cf-7569bdd83424600Delgado Zambrano, Daniela Fernanda081cc1c0-2a4c-4206-b5ce-30306ba5df53-1Reina, Sara Blancobd02abe8-43ef-417b-a9fe-c3efafba264a-1Pachón Quintero, Miguel Ángel11c94c5d-250b-4313-a0b3-295dbffe7a21-1Abello Quimbayo, Paola Liliana820c46b4-5345-4d9b-a17e-039c4f0f61b7-1Universidad de Ibagué2025-11-27T15:15:06Z2025-112025-11-27T15:15:06Z2025-11Bienvenidos a este sexto volumen de la revista Ibanasca de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En este volumen encontrarán reseñas, artículos de divulgación investigativa y ensayos. Todos ellos en articulación con procesos de formación de nuestros programas académicos. En esta edición, el hilo conductor de los aportes escritos corresponde con las percepciones propias y sobre los demás. Concepciones que se configuran en interrelación de varios factores y que constituyen nuestra mirada del mundo. Desde allí, principalmente, se abordan complejos temas sobre roles de género y estereotipos sociales.76 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/6041spaUniversidad de IbaguéIbagué, Tolima.Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.Adam, H. y Galinsky, A. D. (2018). Enclothed cognition, revisited. Social Psychological and Personality Science, 9(5), 622- 629. https://www.utstat.utoronto.ca/reid/sta2201s/2012/labcoatarticle.pdfArcila, P. F. (2012). Obstáculos del proceso terapéutico: Una revisión del concepto de vínculo y sus alteraciones. Revista de Psicología GEPU, 3(1), 101-126.Barreira, I., Bevacqua, L. N., Varela, P. D. y Amaya, C. (2018). Evaluación de efectividad en psicoterapias breves y focalizadas: justificación y prueba piloto. En x Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesionalen Psicología xxv Jornadas de Investigación xiv Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.Bringé, A. (2023, 2 de enero). The state of sustainability in the fashion industry (and what it means for brands). Forbes Communications Council. https://www.forbes.com/councils/forbescommunicationscouncil/2023/01/02/the-state-ofsustainability-in-the-fashion-industry-and-what-it-means-for-brands/Buitrago, R. y Sáenz, N. (2021). Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima, Perspectivas Emocionales para el Contexto Escolar. Educación y Ciencia,(24). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/12759Camacho-Vidal, P., Díaz López, A. y Sabariego-García, J.A. (2023). Relación entre el uso de Instagram y la imagen corporal de los adolescentes. Apuntes de Psicología, 41(2), 117- 122. https://www.researchgate.net/publication/371548389_Relacion_entre_el_uso_de_Instagram_y_la_imagen_corporal_de_los_adolescentesCampbell, D. T. y Fiske, D. W. (1959). Convergent and discriminant validation by the multitrait-multimethod matrix. Psychological bulletin, 56(2), 81-105.Campo, L. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. Psicogente, 17(31),67-79. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497551994006.pdfCasanova-Garrigós, P., López-Ruiz, M., & Fernández-Herrera, S. (2025). Influencia del uso de redes sociales en la autoestima y el autoconcepto de adolescentes. Revista Española de Psicología, 28(1), 17‑32. https://dx.doi.org/106018/eglobal.622331Castorina, J. y Kaplan, C. (2003). Las representaciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos. En J. Castorina. Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles Gedisa.Cazalla Luna, N. y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 10, 43-64. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/991Cervantes Medina, J.C. (2018). Los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales y travestis, CNDH http://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/r38366.pdfChihu Amparán, A. (2016). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu. POLIS México, 1(2), 179–200. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/345Coll-Planas, G. y Vidal, M. (2013). Dibujando el género. Egales s.l.Correa, S. (2020). El autoconcepto en niños de segundo a cuarto de básica primaria de la institución educativa casita alegre. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/entities/publication/aa29258dfdf5-471d-b296-b9e9ede756b8Crane, D. (2018). Fashion and its social agendas: Class, gender, and identity in clothing.Díaz-Moreno, L. (2023). Ansiedad, comparación social y bienestar emocional en usuarios jóvenes de redes sociales. Ansiedad y Estrés, 29(3), 45‑59. https://doi.org/10.5093/anyes2023a22Dixon, A. (2020). The hidden costs of fast fashion. Food, Fiber, and Fashion Quarterly, 2. https://iu.pressbooks.pub/foodfiberfashionfa20/chapter/the-hidden-costs-of-fast-fashion/Doria, P. (2012). Consideraciones sobre moda, estilo y tendencias. Centro en estudios de diseño y comunicación,101-106. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5263480.pdfDurkheim, É. (1987). La división social del trabajo. Akal.Durkheim, É. (1987). La división social del trabajo. Akal.Entwistle, J. (2015). The Fashioned Body: Fashion, Dress and Modern Social Theory. Polity Press. https://www.researchgate.net/publication/322162486_Joanne_Entwistle_The_fashioned_body_Fashion_dress_modern_social_theory_EntwistleJoanne_The_fashioned_body_Fashion_dress_modern_social_theory_2nd_ed_Polity_Press_Cambridge_UK_2015_247_pp_ISBN_978-0-745Esnaola, I., Goñi, A. y Madariaga, J. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación.Fernández Sanz, S. A., Fernández, O. M. y Krause, M. (2021). Expectativas de niños y padres consultantes frente a la psicoterapia infantil. Rev. CES Psicología, 14(2), 48-70.Fernández, J., González, I., Contreras, O. y Cuevas, R. (2015). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes. Revista Latinoamericana de psicología, 47(1), 25-33. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(15)30003-0Flores, V. y Ripalda, J. (2022). Adicción a redes sociales y su relación con la imagen corporal en adolescentes. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36891García, H. D. y Fantin, M. B. (2010). Percepción de eficacia de la psicoterapia en Argentina. Revista Puertorriqueña de psicología, 21, 155-169.Goethe, J. W. (1810). Teoría de los colores. Cotta’schen Verlagsbuchhandlung. https://library.si.edu/image-gallery/110715González Rivera, M. (2023). Vestimenta del Neolítico: Evolución y materiales. Economía Histórica. Recuperado de Economía Histórica. https://economiahistorica.com/vestimenta-del-neolitico/Guillamón, D. y Méndez. I. (2019). Autoconcepto y conductas antisociales en alumnos de secundaria. Investigación en el ámbito escolar, 35-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5858653Harter, S. (2012). The construction of the self: Developmental and sociocultural foundations. Guilford Press. https://psycnet.apa.org/record/2012-12728-000Hester, N., & Hehman, E. (2023). Dress is a fundamental component of person perception. Personality and Social Psychology Review, 2 7 ( 4 ) , 4 1 4 – 4 3 3 . https://doi .org/10.1177/10888683231157961Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Siglo Veintiuno Editores.Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici. Psicología Social ii (pp.469-494). Paidós.Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 3(5). https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/535Joy, A., Sherry, J. F., Venkatesh, A., Wang, J. Y. y Chan, R. (2012). Fast Fashion, Sustainability, and the Ethical Appeal of Luxury Brands. Fashion Theory. https://www3.nd.edu/~jsherry/pdf/2012/fastfashionsustainability.pdfKaiser, S. B. (1990). The Social Psychology of Clothing: Symbolic Appearances in Context. Macmillan.Kaiser, S. B. (2019). Fashion and Cultural Studies. Bloomsbury Publishing. https://www.bloomsbury.com/us/fashion-and-cultural-studies-9781350104686/Kawamura, Y. (2005). Fashion-ology: An introduction to fashion studies. Berg. http://books.google.es/books/about/Fashion_ology.html?id=LUWTJWXZ2QQCKnekta, E., Runyon, C. y Eddy, S. (2019). One size doesn’t fit all: Using factor analysis to gather validity evidence when using surveys in your research. CBE—Life Sciences Education, 18(1), 1-17.Krause, M. (2005). Psicoterapia y cambio: una mirada desde la subjetividad. Ediciones Universidad Católica de Chile.Lara, C., Cruz, C., Vacarezza, A., Florenzano, R. y Trapp, A. (2008). Análisis Comparativo de dos instrumentos de evaluación clínica: OQ-45 e InterRAI-Salud Mental. Revista chilena de neuropsiquiatría, 46(3), 192-198.Londoño, N. H., Agudelo, D. M., Martínez, E., Anguila, D., Aguirre, D. C. y Mogollón, C. (2017). Cuestionario de efectividad de la psicoterapia Outcome Questionnaire. Validación en muestra clínica colombiana. Psychologia. Avances de la disciplina, 11(1), 97-108.Macías, C. (2015). La moda, las razones del vestir. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/25630/tfgpub3.pdf?sequence=1Martínez Barreiro, A. (2021). La sostenibilidad en los estudios de moda. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 21(1), e2728. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.272Martínez Heredia, S. (2020). La incidencia del sistema de moda en las transformaciones de la clase media colombiana: moda e industria 1988-1992. Universidad Externado de Colombia. DOI: 10.57998/bdigital.handle.001.3128Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). Encuesta del Ministerio de Salud revela que el 66,3 % de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental. Minsalud.Montero, I. y León, O. G. (2001). Usos y costumbres metodológicos en la psicología española: un análisis a través de la vida de Psicothema (1990-1999). Psicothema, 13(4), 671-677.Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.Moscovici, S. (1975). Psicología Social ii. Paidós.Museo de Tolerancia. (2024). Estereotipos y prejuicios. Museo de Tolerancia México. https://www.myt.org.mx/tolerancia_url/estereotipo-prejuicioOlivera, J. y Roussos, A. (2020). Cambio y psicoterapia: la perspectiva del niño. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 16(2), 245-257.Ortiz, E. (2012). Aproximación al estudio de las representaciones sociales. En S. Soler Castillo. (compiladora), Lenguaje y educación: aproximación desde las prácticas académicas.Universidad Distrital Francisco José de Caldas dieOspina Maya, S. (2015). Identidad, juventud y revolución en la moda, Medellín, 1960 - 1970. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://hdl.handle.net/10495/14762Palacios-Garay, J. y Coveñas-Lalupú, J. (2019). Predominancia del autoconcepto en estudiantes con conductas antisociales del Callao. Propósitos y Representaciones, 7(2), 325-352. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.278Peláez, S., Gómez, P. y Becerra, M. (2016). Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emocionesy su relación con el consumo de moda. Anagramas, 14(28), 83-96. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v14n28/v14n28a05.pdfPeluchette, J. V. y Karl, K. (2007). The impact of workplace attire on employee self- perceptions. Human Resource Development Quarterly,18(3), 345-360.Penado, M. y Rodicio-García, M. (2017). Análisis del autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentes. Suma Psicológica, 24(2), 107-114. http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0121- 43812017000200107Peña Ceballos, S. (2021). La moda: una aproximación estética y sociológica. [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/ bitstream/handle/10324/52457/TFG_F_2021_197.pdf?sequence=1Procuraduría General de la Nación. (2023). Suicidio disparado en Colombia por cuenta de trastornos mentales. Boletín 1348 de 2023. Procuraduría General de la Nación.Revista psicodidáctica, 13(1), 179-194. https://www.redalyc.org/pdf/175/17513105.pdfRondón, Á. P., Otálora, I. L. y Salamanca, Y. (2009). Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147.Rosenberg, M. y Kaplan, H. B. (1982). Social psychology of the self-concept. Harlan Davidson. https://archive.org/details/socialpsychology0000unse_y0r0Smith, E., Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B. y Loftus, G. (2003). Introducción a la Psicología. [Introduction to¿Psychology]. ThomsonSolomon, M. R. y Rabolt, N. J. (2004). Consumer behavior in fashion ( 2 n d e d . ) . P e a r s o n . https://www.google.com.mx/books/edition/Consumer_Behavior/y0FEAAAAYAAJ?hl=es-419Solomon, M. R. y Schopler, J. (1982). Self-consciousness and clothing. Personality and Social Psychology Bulletin, 8(3), 508-514. https://psycnet.apa.org/record/1983-12766-001Squeglia, L., y Cservenka, A. (2017). Adolescence and drug use vulnerability: findings from neuroimaging. Current Opinion in Behavioral Sciences, 13(1), 164-170. https://doi. org/10.1016/j.cobeha.2016.12.005Steele, V. (2019). Paris Fashion: A Cultural History. Bloomsbury Publishing. https://www.bloomsbury.com/us/paris-fashion-9781474245494/Suclupe, M. (2018). Creencias irracionales e imagen corporal en adolescentes de una institución educativa femenina Lambayeque, 2018. [Trabajo de grado, Universidad Señor de Sipán] https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7014/Suclupe%20Garc%c3%ada%20Karla%20Manuela.pdf?sequence=1&isAllowed=ySuganya, S., Rajamani, K., & Buvanesweri, S. L. (2024). Examining the influence of fashion on psychological well-being: Investigating the correlation between apparel selections, self-confidence, and mental health. International Journal of Research and Analytical Reviews, 11(1), 118. https://www.researchgate.net/publication/3800358_Examining_the_Influence_of_Fashion_on_Psychological_Well-Being_Investigating_the_Correlation_between_Apparel_Selections_Self_Confidence_and_Mental_HealthTiggemann, M. (2013). The role of social comparison in the effect of magazine advertisements on women’s mood and body dissatisfaction. Journal of Social and Clinical Psychology, 32(1), 1-9. https://psycnet.apa.org/record/2004-11711-003University of Chicago Press. https://www.academia.edu/113115043/Fashion_and_Its_Social_Agendas_Class_Gender_and_Identity_in_ClothingVentura-León, J. L. (2017). La importancia de reportar la validez y confiabilidad en los instrumentos de medición: comentarios a Arancibia et al. Revista médica de Chile, 145(7), 955-956.Vergara Arrieta, D. F. (2022). El papel de la moda en la construcción y expresión de la identidad [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/31468Villarreal Espinosa, J. (2024). Relación entre el uso de redes sociales y la autoestima en adolescentes. Ethos Scientific Journal 2(1). DOI: 10.63380/esj.v2n1.2024.27Vinet, E.V. y González, R. (2013). Desarrollos actuales y desafíos futuros en la evaluación psicológica en Chile. Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(2),134-138.Wells, M. G., Burlingame, G. M., Lambert, M. J., Hoag, M. J. y Hope, C. A. (1996). Conceptualization and measurement of patient change during psychotherapy: Development of the Outcome Questionnaire and Youth Outcome Questionnaire. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 33(2), 275-283.Wood, R., Rhodes, N. y Whelan, J. (1994). Sex differences in positive well-being: A consideration of emotional style and marital status. Psychological Bulletin, 116(2), 249-263. https://www.researchgate.net/publication/232461835_Sex_Differences_in_Positive_Well-Being_A_Consideration_of_Emotional_Style_and_Marital_Statuinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Revista culturalEstereotipos de géneroRoles de géneroRepresentaciones socialesSujetoIdentidadRedes socialesImpacto psicoterapeúticoAnálisis factorialVínculo terapeúticoIbanasca Vol. 6Documento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTextinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/draftPublico en generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db95f4c3-43ad-4f86-a4c0-8343430a7a5d/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD51ORIGINALIbanasca_Final.pdfIbanasca_Final.pdfapplication/pdf59054148https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2a54a4fc-647b-4669-a1c1-e7ad4acd8d5b/download579f6e5df11b03228795bb528b88e3caMD52TEXTIbanasca_Final.pdf.txtIbanasca_Final.pdf.txtExtracted texttext/plain89956https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/40d2c8a8-690c-4fd9-ac08-f03559952ab3/download33df42074de52066a5606bc7d3b16044MD53THUMBNAILIbanasca_Final.pdf.jpgIbanasca_Final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg40180https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7580ed11-2fa5-4990-81e3-c9cbde594494/download12e3cf6b28dabfc5f95053f67fccea79MD5420.500.12313/6041oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/60412025-11-28 03:01:59.264https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ== |
