Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023

En Colombia se ha implementado la estrategia del día sin carro ni moto desde el año 1994 con los objetivos de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles e incentivar a la población a realizar actividad física, sin embargo, la vida...

Full description

Autores:
Parra Barbosa, Elky Jhoel
Barrios Remolina, Santiago Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4622
Palabra clave:
Ibagué - Transporte público colectivo 2021-2023
Ibagué - Día sin carro 2021-2023
Movilidad
Transporte
Público colectivo
Participación modal
Mobility
Transport
Collective public
Modal participation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Colombia se ha implementado la estrategia del día sin carro ni moto desde el año 1994 con los objetivos de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles e incentivar a la población a realizar actividad física, sin embargo, la vida productiva no puede parar por lo que al restringir la salida de vehículos particulares aumenta la demanda de servicios de Transporte público como buses y taxis, A partir de ello, el presente informe se fundamenta en el análisis comparativo de la eficiencia del sistema de Transporte Público Colectivo (TPC) en las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCYM) comparando los picos de usuarios que se presentan en las horas pico (7:30,12:00,18:00) en tres puntos importantes de la movilidad en la ciudad de Ibagué: Av Ambalá calle 60, Carrera 5 calle 15 y Carrera 5 calle 43 por la salida oeste. La toma de información se realizó a través de aforadores que por medio de observación visual registran los datos de ocupación del TPC y frecuencia de tránsito de las rutas en tablas de información de tipo cuantitativa, para un posterior análisis de datos que permitió comparar y evaluar la eficiencia del sistema a lo largo de los años en esta jornada.