Monografía “Líneas y Antenas”
Este proyecto tiene como objetivo principal el rediseño de un curso en la plataforma de Moodle para la asignatura de “Líneas y Antenas” del programa de ingeniería electrónica de la Universidad de Ibagué, que a su vez se encuentra soportado con una monografía auxiliar actualizada y corregida que serv...
- Autores:
-
Bonilla Beltrán, Sofia Luisa Carolina
Vargas Flórez, Fernando Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4870
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4870
- Palabra clave:
- Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas" - Rediseño curso en Moodle
Rediseño curso en Moodle - Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas"
Curso
Líneas de transmisión
Guías de onda
Antenas
Sistemas de comunicaciones
Moodle
Course
Moodle
Transmission lines
Waveguides
Antennas
Communication systems
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_2ee5191eb3f6a7516136d19ba1da5670 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4870 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Monografía “Líneas y Antenas” |
| title |
Monografía “Líneas y Antenas” |
| spellingShingle |
Monografía “Líneas y Antenas” Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas" - Rediseño curso en Moodle Rediseño curso en Moodle - Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas" Curso Líneas de transmisión Guías de onda Antenas Sistemas de comunicaciones Moodle Course Moodle Transmission lines Waveguides Antennas Communication systems |
| title_short |
Monografía “Líneas y Antenas” |
| title_full |
Monografía “Líneas y Antenas” |
| title_fullStr |
Monografía “Líneas y Antenas” |
| title_full_unstemmed |
Monografía “Líneas y Antenas” |
| title_sort |
Monografía “Líneas y Antenas” |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Beltrán, Sofia Luisa Carolina Vargas Flórez, Fernando Andrés |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez González, Rodolfo José |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bonilla Beltrán, Sofia Luisa Carolina Vargas Flórez, Fernando Andrés |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas" - Rediseño curso en Moodle Rediseño curso en Moodle - Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas" |
| topic |
Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas" - Rediseño curso en Moodle Rediseño curso en Moodle - Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas" Curso Líneas de transmisión Guías de onda Antenas Sistemas de comunicaciones Moodle Course Moodle Transmission lines Waveguides Antennas Communication systems |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Curso Líneas de transmisión Guías de onda Antenas Sistemas de comunicaciones |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Moodle Course Moodle Transmission lines Waveguides Antennas Communication systems |
| description |
Este proyecto tiene como objetivo principal el rediseño de un curso en la plataforma de Moodle para la asignatura de “Líneas y Antenas” del programa de ingeniería electrónica de la Universidad de Ibagué, que a su vez se encuentra soportado con una monografía auxiliar actualizada y corregida que servirá de material de apoyo. Lo anterior, permitiendo estudiar la asignatura y cada una de las temáticas de esta, de una manera didáctica, concisa y clara. El curso y la monografía auxiliar pretenden crear una mayor comprensión de los temas mencionados, teniendo en cuenta que se desarrolló con base a distintas fuentes de referencias bibliográficas, haciendo su información más amena y con un banco de problemas resueltos y propuestos, todo esto con el fin de que exista una correcta preparación de un ingeniero electrónico. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-19T20:03:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-19T20:03:20Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bonilla Beltrán, S.L.C. & Vargas Flórez, F. A. (2022). Monografía “Líneas y Antenas”. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4870 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4870 |
| identifier_str_mv |
Bonilla Beltrán, S.L.C. & Vargas Flórez, F. A. (2022). Monografía “Líneas y Antenas”. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4870 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4870 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acerca de Moodle - MoodleDocs. (2022, 15 enero). https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle Acuña, M. (2017, 24 marzo). Creando un Curso Virtual: Teorías de Aprendizaje. EVirtualplus. https://www.evirtualplus.com/creando-un-curso-virtual-teorias-de- aprendizaje/ Agenda Digital Avaco. (2020, junio). Edicion Moodle. Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2715 Alfonzo, L. (1988). Técnicas de investigación bibliográfica. Contexto Editores. Venezuela. Botello, L. (2019, 9 enero). ¿Qué es el método pedagógico constructivista? ¿Qué es el método pedagógico constructivista? https://www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-el- metodo-pedagogico-constructivista/ Brault, R. & Piat, R. (1993). Las antenas: Segunda edición. Madrid, España: Editorial. Frenzel, L. E. (2003). Sistemas Electrónicos de Comunicaciones. México: Alfaomega. Kaufman, A. & Rodríguez, M. (1996, enero). La escuela y los textos. Editorial: Santillana. Argentina. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459- 12832014000100006 Kraus, J. (2001). Antennas. India: McGraw-Hill. Kraus, J. & Fleisch, D (2000). Electromagnetismo con aplicaciones. México: McGrawHill. NU. Cepal-Unesco. (2020, 13 agosto). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la- educacion-tiempos-la-p. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia- covid-19 Parra, A. (2013). Electromagnetismo para Ingeniería Electrónica Campos y ondas. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Requena, S. H. (2008, octubre). Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf Rojas, J. A. (2020, 15 septiembre). Unos 76 mil estudiantes desertan en Colombia por el COVID-19: Banco Mundial. Canal 1. https://noticias.canal1.com.co/nacional/76- mil-estudiantes-desertan-colombia-covid-19-banco-mundial/ Sadiku, M. N. O. (2003). Elementos de Electromagnetismo. México: OXFORD – University. Sánchez, A. (2013). Guías de ondas. Universitat Oberta de Catalunya. Sánchez Santamaría, J., Sánchez Antolín, P., & Ramos Pardo, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 15–38. Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., & Zambrano Pérez, V. L. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 364–376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157 Universidad de Ibagué. (2021). Programa de ingeniería electrónica. https://electronica.unibague.edu.co/images/2021/electronica/ELECTRONICA_plan -2021A.pdf Vela, R. N. (2004). Líneas de Transmisión. México: McGraw-Hill. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
364 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5118c647-5b81-49ab-a6e9-6e60e7c4d489/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/edbc34c2-a5c9-4204-b7d8-f9569333e53c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b40398a4-e3d0-4d85-a954-4801fd87dea1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9433dd8d-8203-4653-a0f8-1fd23ff08a5c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/264f7f6d-b115-45f1-9934-400fee9cad4a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4875c7c4-fe0b-4ca8-a002-0ca315dd9065/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/52cbf39f-0fbf-4a2f-8182-db9e3b480273/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/453bf010-c622-4ed5-bfff-ff742e7799c2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9439b071-e241-4f0f-8cd5-a5f7b15b3e6a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/13869d7c-8470-44dc-be85-49e4ec0f439a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
11b676e4686d7d9ef1d72ecd1590ffb2 9a5836197cb1742d9a173f74c83445c6 24cda7c11d88da5db1e4c9edb542c8a5 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 6c570663c335c5e15ab6541f3889d368 c64a2e3c61669ddfcc3a0b2da889abff 743aec8a4a457b736253b4bd9fd3709b 17dabe0ee69844edc4ec26fc9422b443 1a94cce95f80595eef72142cdf41e6bf 4143232fa905ba4067b5055458ab69c6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059984720199680 |
| spelling |
Gutiérrez González, Rodolfo José88eba0b3-a551-4323-b492-f921f01ccd25-1Bonilla Beltrán, Sofia Luisa Carolinaa5943632-508a-441d-ab9d-8eaeea9feef4-1Vargas Flórez, Fernando Andrése53c479a-9305-4430-a0a7-f97892445470-12025-03-19T20:03:20Z2025-03-19T20:03:20Z2022Este proyecto tiene como objetivo principal el rediseño de un curso en la plataforma de Moodle para la asignatura de “Líneas y Antenas” del programa de ingeniería electrónica de la Universidad de Ibagué, que a su vez se encuentra soportado con una monografía auxiliar actualizada y corregida que servirá de material de apoyo. Lo anterior, permitiendo estudiar la asignatura y cada una de las temáticas de esta, de una manera didáctica, concisa y clara. El curso y la monografía auxiliar pretenden crear una mayor comprensión de los temas mencionados, teniendo en cuenta que se desarrolló con base a distintas fuentes de referencias bibliográficas, haciendo su información más amena y con un banco de problemas resueltos y propuestos, todo esto con el fin de que exista una correcta preparación de un ingeniero electrónico.The main objective of this project is the design of a remote course in the Moodle platform for the subject of Lines and Antennas of the electronic engineering program of the University of Ibagué, which in turn is supported with an updated and corrected auxiliary monograph that will serve as support material. The above, allowing to study the subject and each of its topics, in a didactic, concise and clear way. The course and the auxiliary monograph intend to create a better understanding of the mentioned topics, taking into account that it was developed based on different sources of bibliographical references, making its information more enjoyable and with a bank of solved and proposed problems, all this with the purpose of having a correct preparation of an electronic engineer.PregradoIngeniero ElectrónicoIntroducción.....13 Capítulo 1: Descripción del problema y justificación.....16 1.1. Uso tecnológico en tiempos de COVID-19.....16 1.2. Diseño del curso en Moodle.....18 1.3. Objetivos.....19 1.3.1. General.....19 1.3.2. Específicos.....19 Capítulo 2: Metodología.....20 2.1. Selección de información y recopilación.....20 2.2. Restauración del banco de problemas.....22 2.3. Presentaciones y videos para la asignatura.....22 2.4. Monografía.....23 2.4.1. Corrección y actualización de la monografía existente.....24 2.5. Curso en la plataforma Moodle.....26 2.5.1. Moodle.....29 2.5.2. Configuración del curso.....29 Capítulo 3: Resultados.....31 3.1. Documentos seleccionados.....31 3.2. Curso disponible en Moodle.....33 3.3. Monografía.....35 3.4. Banco de problemas.....36 3.5. Videos explicativos de problemas resueltos y presentaciones.....38 Capítulo 4: Conclusiones y recomendaciones.....40 4.1. Conclusiones.....40 4.2. Recomendaciones.....42 Referencias bibliográficas.....43 A. Anexo: Enlaces importantes.....45364 páginasapplication/pdfBonilla Beltrán, S.L.C. & Vargas Flórez, F. A. (2022). Monografía “Líneas y Antenas”. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4870https://hdl.handle.net/20.500.12313/4870spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería ElectrónicaAcerca de Moodle - MoodleDocs. (2022, 15 enero). https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_MoodleAcuña, M. (2017, 24 marzo). Creando un Curso Virtual: Teorías de Aprendizaje. EVirtualplus. https://www.evirtualplus.com/creando-un-curso-virtual-teorias-de- aprendizaje/Agenda Digital Avaco. (2020, junio). Edicion Moodle. Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2715Alfonzo, L. (1988). Técnicas de investigación bibliográfica. Contexto Editores. Venezuela.Botello, L. (2019, 9 enero). ¿Qué es el método pedagógico constructivista? ¿Qué es el método pedagógico constructivista? https://www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-el- metodo-pedagogico-constructivista/Brault, R. & Piat, R. (1993). Las antenas: Segunda edición. Madrid, España: Editorial.Frenzel, L. E. (2003). Sistemas Electrónicos de Comunicaciones. México: Alfaomega.Kaufman, A. & Rodríguez, M. (1996, enero). La escuela y los textos. Editorial: Santillana. Argentina. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459- 12832014000100006Kraus, J. (2001). Antennas. India: McGraw-Hill.Kraus, J. & Fleisch, D (2000). Electromagnetismo con aplicaciones. México: McGrawHill.NU. Cepal-Unesco. (2020, 13 agosto). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la- educacion-tiempos-la-p. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia- covid-19Parra, A. (2013). Electromagnetismo para Ingeniería Electrónica Campos y ondas. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Requena, S. H. (2008, octubre). Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdfRojas, J. A. (2020, 15 septiembre). Unos 76 mil estudiantes desertan en Colombia por el COVID-19: Banco Mundial. Canal 1. https://noticias.canal1.com.co/nacional/76- mil-estudiantes-desertan-colombia-covid-19-banco-mundial/Sadiku, M. N. O. (2003). Elementos de Electromagnetismo. México: OXFORD – University.Sánchez, A. (2013). Guías de ondas. Universitat Oberta de Catalunya.Sánchez Santamaría, J., Sánchez Antolín, P., & Ramos Pardo, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 15–38.Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., & Zambrano Pérez, V. L. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 364–376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157Universidad de Ibagué. (2021). Programa de ingeniería electrónica. https://electronica.unibague.edu.co/images/2021/electronica/ELECTRONICA_plan -2021A.pdfVela, R. N. (2004). Líneas de Transmisión. México: McGraw-Hill.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas" - Rediseño curso en MoodleRediseño curso en Moodle - Moodle para la asignatura "Líneas y Antenas"CursoLíneas de transmisiónGuías de ondaAntenasSistemas de comunicacionesMoodleCourseMoodleTransmission linesWaveguidesAntennasCommunication systemsMonografía “Líneas y Antenas”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALInforme Sofía Bonilla.pdfInforme Sofía Bonilla.pdfapplication/pdf1430858https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5118c647-5b81-49ab-a6e9-6e60e7c4d489/download11b676e4686d7d9ef1d72ecd1590ffb2MD51Trabajo de grado - Sofia Bonilla y Fernando Andrés Vargas Florez.pdfTrabajo de grado - Sofia Bonilla y Fernando Andrés Vargas Florez.pdfapplication/pdf21019570https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/edbc34c2-a5c9-4204-b7d8-f9569333e53c/download9a5836197cb1742d9a173f74c83445c6MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf521048https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b40398a4-e3d0-4d85-a954-4801fd87dea1/download24cda7c11d88da5db1e4c9edb542c8a5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9433dd8d-8203-4653-a0f8-1fd23ff08a5c/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTInforme Sofía Bonilla.pdf.txtInforme Sofía Bonilla.pdf.txtExtracted texttext/plain75333https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/264f7f6d-b115-45f1-9934-400fee9cad4a/download6c570663c335c5e15ab6541f3889d368MD511Trabajo de grado - Sofia Bonilla y Fernando Andrés Vargas Florez.pdf.txtTrabajo de grado - Sofia Bonilla y Fernando Andrés Vargas Florez.pdf.txtExtracted texttext/plain105290https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4875c7c4-fe0b-4ca8-a002-0ca315dd9065/downloadc64a2e3c61669ddfcc3a0b2da889abffMD513Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3715https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/52cbf39f-0fbf-4a2f-8182-db9e3b480273/download743aec8a4a457b736253b4bd9fd3709bMD515THUMBNAILInforme Sofía Bonilla.pdf.jpgInforme Sofía Bonilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7029https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/453bf010-c622-4ed5-bfff-ff742e7799c2/download17dabe0ee69844edc4ec26fc9422b443MD512Trabajo de grado - Sofia Bonilla y Fernando Andrés Vargas Florez.pdf.jpgTrabajo de grado - Sofia Bonilla y Fernando Andrés Vargas Florez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6652https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9439b071-e241-4f0f-8cd5-a5f7b15b3e6a/download1a94cce95f80595eef72142cdf41e6bfMD514Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23430https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/13869d7c-8470-44dc-be85-49e4ec0f439a/download4143232fa905ba4067b5055458ab69c6MD51620.500.12313/4870oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48702025-08-13 01:12:55.123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
