Diseño de un prototipo de juguete para niños con discapacidad en miembros superiores
El objetivo de este proyecto fue desarrollar un juguete electro-mecánico de realidad aumentada, controlado de manera electromiográfica, con la posibilidad de visualización3D, para niños con discapacidad motora en las extremidades superiores; el diseño partió de realizar ingeniería inversa a un jugue...
- Autores:
-
Galeano Portela, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5014
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5014
- Palabra clave:
- Juguetes para niños con discapacidad
Señales electromiográficas
Robótica
Juguete
Control digital
Señales electromiográficas
Myo Armband
Raspberry
Robotics
Biomedical
Digital control
Electromiographic signals
Myo Armband
Raspberry
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El objetivo de este proyecto fue desarrollar un juguete electro-mecánico de realidad aumentada, controlado de manera electromiográfica, con la posibilidad de visualización3D, para niños con discapacidad motora en las extremidades superiores; el diseño partió de realizar ingeniería inversa a un juguete convencional robotizado comercializado como Robosapien en sus primeros modelos, de la empresa Wowwee (WowWee, 2019), la cual se especializa en juguetes robóticos a radiocontrol. A este Robot, se le remplaza su tarjeta principal por una Raspberry Pi, de manera que se cambió un control fijo por uno programable. Luego para el mecanismo de conexión, se implementó una comunicación inalámbrica vía bluetooth y utilizando la pulsera Myo armband de la compañía productora y comercializadora North (Myo Developerblog, 2016), la cual a partir de la captura de señales provenientes de electrodos y acelerómetros, permite reconocer gestos de las manos con los cuales se realiza el control del robot. Para generar una inmersión más agradable para el usuario se implantó una cámara digital en el dispositivo con el fin de poder obtener la visión desde la perspectiva del robot en realidad virtual usando unas gafas VR-Box. |
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