Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada
Debido a las limitaciones que presentan los laboratorios de investigación de Física, el objetivo de este proyecto es brindar una experiencia de aboratorio que permita a los estudiantes interactuar con los objetos y realizar la toma de datos necesaria, sin necesidad de estar presentes en un laborator...
- Autores:
-
Rubio Bahamón, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5092
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092
- Palabra clave:
- Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtual
Experimentos de laboratorio de física - Entorno virtual
Laboratorios virtuales
Realidad aumentada
Física
Toma de datos
Experiencia interactiva Aprendizaje remoto
Virtual laboratories
Augmented reality
Physics
Data collection
Interactive experience Remote learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_2e90e2fce1de01cf7cf3084f67f6450e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5092 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada |
| title |
Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada |
| spellingShingle |
Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtual Experimentos de laboratorio de física - Entorno virtual Laboratorios virtuales Realidad aumentada Física Toma de datos Experiencia interactiva Aprendizaje remoto Virtual laboratories Augmented reality Physics Data collection Interactive experience Remote learning |
| title_short |
Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada |
| title_full |
Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada |
| title_fullStr |
Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada |
| title_full_unstemmed |
Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada |
| title_sort |
Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Bahamón, Juan Esteban |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Santacruz, Carlos Andrés |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rubio Bahamón, Juan Esteban |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtual Experimentos de laboratorio de física - Entorno virtual |
| topic |
Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtual Experimentos de laboratorio de física - Entorno virtual Laboratorios virtuales Realidad aumentada Física Toma de datos Experiencia interactiva Aprendizaje remoto Virtual laboratories Augmented reality Physics Data collection Interactive experience Remote learning |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Laboratorios virtuales Realidad aumentada Física Toma de datos Experiencia interactiva Aprendizaje remoto |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Virtual laboratories Augmented reality Physics Data collection Interactive experience Remote learning |
| description |
Debido a las limitaciones que presentan los laboratorios de investigación de Física, el objetivo de este proyecto es brindar una experiencia de aboratorio que permita a los estudiantes interactuar con los objetos y realizar la toma de datos necesaria, sin necesidad de estar presentes en un laboratorio físico. Para lograr esto, se utilizará la tecnología de realidad aumentada a través de un dispositivo móvil. El enfoque del proyecto se ha modificado para ofrecer esta solución a los estudiantes de manera permanente, independientemente de la pandemia. Con este software, los estudiantes podrán desarrollar los talleres propuestos por el docente y contar con una experiencia interactiva similar a la que tendrían en un entorno real de laboratorio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-05T21:40:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-05T21:40:12Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rubio Bahamón, J. E.(2023).Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092 |
| identifier_str_mv |
Rubio Bahamón, J. E.(2023).Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aplicación de realidad aumentada en la enseñanza de la física | Parroquín Amaya Cultura Científica y Tecnológica. (s. f.). Recuperado 29 de julio de 2021, de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/953/889 Cheok, A. D., Yang, Y., Prince, S., & Wan, F. K. (2019). The evolution of augmented reality. En Oxford Handbook of Augmented Reality (pp. 3-20). Oxford University Press. Contero, M., González, J. A., & Jiménez, J. A. (2018). La realidad aumentada en la educación: Diseño y desarrollo de experiencias educativas aumentadas. Madrid, España: Narcea Ediciones. Gazcón, N. F., Larregui, J. I., & Castro, S. M. (2016). La Realidad Aumentada como complemento motivacional. TE & ET, no. 17. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54196 Kiat, L. B., Ali, M. B., Abd Halim, N. D., & Ibrahim, H. B. (2016). Augmented Reality, Virtual. Learning Environment and Mobile Learning in education: A comparison. 2016 IEEE Conference on e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 23-28. https://doi.org/10.1109/IC3e.2016.8009034 Martínez Plasencia, D., & Pandiella, F. M. (2018). Realidad Aumentada: Una Perspectiva Práctica. Editorial Paraninfo. Montecé-Mosquera, F., Verdesoto-Arguello, A., Montecé-Mosquera, C., & CaicedoCamposano, C. (2017). Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI. European Scientific Journal, ESJ, 13(25), 129-129. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p129, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6502003 Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Sánchez, C. C., Díaz-González, M.-J., & Rodríguez, J. J. V. (2012). La investigación sobre dispositivos móviles desde las Ciencias de la Comunicación: Aportaciones realizadas y retos futuros. Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d’Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247768 Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. Fundación Telefónica. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
40 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66d043d8-81e1-4134-849e-29f8680b6b0b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bf5c2f9b-8599-4f26-a5b5-e5660d3b9ab8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d3a5797-6a22-4f05-ae4e-7829e7f80d9d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e64196c7-c1d9-4e02-9b60-8966366b930b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0da0c51-f5c8-46df-90ad-ebda359f1b22/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdbcaaab-2cb2-4c24-9fc1-78df7e3a5119/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
95c6e5b8fe91c7fc9cbf046d1bed97aa a5bf70cb81b26069a3c2346f0de88381 86208fdc727ba752773b222e83611e6d 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 7fe5e8b25515bba87dbb0fe9d9a8e5c0 d9735b15a31a038441ac569a5c0885f3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059992266801152 |
| spelling |
Díaz Santacruz, Carlos Andrés8cad4418-a369-48e1-a39f-e9dd26c00ffe-1Rubio Bahamón, Juan Esteban5a47a730-af39-4d3b-b586-063e68ade3c8-12025-05-05T21:40:12Z2025-05-05T21:40:12Z2023Debido a las limitaciones que presentan los laboratorios de investigación de Física, el objetivo de este proyecto es brindar una experiencia de aboratorio que permita a los estudiantes interactuar con los objetos y realizar la toma de datos necesaria, sin necesidad de estar presentes en un laboratorio físico. Para lograr esto, se utilizará la tecnología de realidad aumentada a través de un dispositivo móvil. El enfoque del proyecto se ha modificado para ofrecer esta solución a los estudiantes de manera permanente, independientemente de la pandemia. Con este software, los estudiantes podrán desarrollar los talleres propuestos por el docente y contar con una experiencia interactiva similar a la que tendrían en un entorno real de laboratorio.This project aims to provide a laboratory experience that allows students to interact with objects and perform necessary data collection without being physically present in a laboratory. Due to the limitations presented by physical laboratories during the pandemic, the project's focus has shifted to offering a permanent solution to remote learning. This will be achieved by utilizing augmented reality technology through a mobile device. With this software, students will be able to develop workshops proposed by the teacher and have an interactive experience similar to what they would have in a real laboratory environment. Keywords: virtual laboratories, augmented reality, physics, mathematics, data collection, interactive experience, remote learning, mobile devices, distance education, educational technology.PregradoIngeniero de sistemasCapítulo 1: Planteamiento del problema.....11 Capítulo 2: Objetivos.....12 2.1 Objetivo general.....12 2.2 Objetivos específicos.....12 Capítulo 3: Marco Teórico.....12 3.1 La realidad aumentada en la educación.....12 3.2 La evolución de la realidad aumentada.....13 3.3 Usos de la realidad aumentada.....14 Capítulo 4: Metodología.....15 4.1 Fase de análisis.....16 4.2 Arquitectura de videojuegos.....16 4.3 Desarrollo de la aplicación.....17 4.4 Configuración de Unity.....18 4.5 Desarrollo de las simulaciones.....20 4.5.1 Creación de los escenarios.....20 4.5.2 Simulador de movimiento parabólico.....21 4.5.3 Simulador de caída libre.....23 4.5.4 Simulador de leyes de Newton.....25 Capítulo 5: Resultados.....27 5.1 Demostración del movimiento parabólico.....27 5.2 Demostración de la caída libre.....30 5.3 Demostración de leyes de Newton.....33 6. Conclusiones y recomendaciones.....36 Recomendaciones.....37 Referencias bibliográficas.....37 A. Anexo: Repositorio.....4040 páginasapplication/pdfRubio Bahamón, J. E.(2023).Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasAplicación de realidad aumentada en la enseñanza de la física | Parroquín Amaya Cultura Científica y Tecnológica. (s. f.). Recuperado 29 de julio de 2021, de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/953/889Cheok, A. D., Yang, Y., Prince, S., & Wan, F. K. (2019). The evolution of augmented reality. En Oxford Handbook of Augmented Reality (pp. 3-20). Oxford University Press.Contero, M., González, J. A., & Jiménez, J. A. (2018). La realidad aumentada en la educación: Diseño y desarrollo de experiencias educativas aumentadas. Madrid, España: Narcea Ediciones.Gazcón, N. F., Larregui, J. I., & Castro, S. M. (2016). La Realidad Aumentada como complemento motivacional. TE & ET, no. 17. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54196Kiat, L. B., Ali, M. B., Abd Halim, N. D., & Ibrahim, H. B. (2016). Augmented Reality, Virtual.Learning Environment and Mobile Learning in education: A comparison. 2016 IEEE Conference on e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 23-28. https://doi.org/10.1109/IC3e.2016.8009034Martínez Plasencia, D., & Pandiella, F. M. (2018). Realidad Aumentada: Una Perspectiva Práctica. Editorial Paraninfo.Montecé-Mosquera, F., Verdesoto-Arguello, A., Montecé-Mosquera, C., & CaicedoCamposano, C. (2017). Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI. European Scientific Journal, ESJ, 13(25), 129-129. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p129, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6502003Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas.Sánchez, C. C., Díaz-González, M.-J., & Rodríguez, J. J. V. (2012). La investigación sobre dispositivos móviles desde las Ciencias de la Comunicación: Aportaciones realizadas y retos futuros. Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d’Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247768Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. Fundación Telefónica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtualExperimentos de laboratorio de física - Entorno virtualLaboratorios virtualesRealidad aumentadaFísicaToma de datosExperiencia interactiva Aprendizaje remotoVirtual laboratoriesAugmented realityPhysicsData collectionInteractive experience Remote learningEntorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf561998https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66d043d8-81e1-4134-849e-29f8680b6b0b/download95c6e5b8fe91c7fc9cbf046d1bed97aaMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip73883344https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bf5c2f9b-8599-4f26-a5b5-e5660d3b9ab8/downloada5bf70cb81b26069a3c2346f0de88381MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/octet-stream179679https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d3a5797-6a22-4f05-ae4e-7829e7f80d9d/download86208fdc727ba752773b222e83611e6dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e64196c7-c1d9-4e02-9b60-8966366b930b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain64034https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0da0c51-f5c8-46df-90ad-ebda359f1b22/download7fe5e8b25515bba87dbb0fe9d9a8e5c0MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5464https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdbcaaab-2cb2-4c24-9fc1-78df7e3a5119/downloadd9735b15a31a038441ac569a5c0885f3MD5820.500.12313/5092oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50922025-08-13 02:44:23.126https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
