Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada

Debido a las limitaciones que presentan los laboratorios de investigación de Física, el objetivo de este proyecto es brindar una experiencia de aboratorio que permita a los estudiantes interactuar con los objetos y realizar la toma de datos necesaria, sin necesidad de estar presentes en un laborator...

Full description

Autores:
Rubio Bahamón, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5092
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092
Palabra clave:
Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtual
Experimentos de laboratorio de física - Entorno virtual
Laboratorios virtuales
Realidad aumentada
Física
Toma de datos
Experiencia interactiva Aprendizaje remoto
Virtual laboratories
Augmented reality
Physics
Data collection
Interactive experience Remote learning
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_2e90e2fce1de01cf7cf3084f67f6450e
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5092
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada
title Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada
spellingShingle Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada
Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtual
Experimentos de laboratorio de física - Entorno virtual
Laboratorios virtuales
Realidad aumentada
Física
Toma de datos
Experiencia interactiva Aprendizaje remoto
Virtual laboratories
Augmented reality
Physics
Data collection
Interactive experience Remote learning
title_short Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada
title_full Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada
title_fullStr Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada
title_full_unstemmed Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada
title_sort Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada
dc.creator.fl_str_mv Rubio Bahamón, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Santacruz, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubio Bahamón, Juan Esteban
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtual
Experimentos de laboratorio de física - Entorno virtual
topic Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtual
Experimentos de laboratorio de física - Entorno virtual
Laboratorios virtuales
Realidad aumentada
Física
Toma de datos
Experiencia interactiva Aprendizaje remoto
Virtual laboratories
Augmented reality
Physics
Data collection
Interactive experience Remote learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorios virtuales
Realidad aumentada
Física
Toma de datos
Experiencia interactiva Aprendizaje remoto
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Virtual laboratories
Augmented reality
Physics
Data collection
Interactive experience Remote learning
description Debido a las limitaciones que presentan los laboratorios de investigación de Física, el objetivo de este proyecto es brindar una experiencia de aboratorio que permita a los estudiantes interactuar con los objetos y realizar la toma de datos necesaria, sin necesidad de estar presentes en un laboratorio físico. Para lograr esto, se utilizará la tecnología de realidad aumentada a través de un dispositivo móvil. El enfoque del proyecto se ha modificado para ofrecer esta solución a los estudiantes de manera permanente, independientemente de la pandemia. Con este software, los estudiantes podrán desarrollar los talleres propuestos por el docente y contar con una experiencia interactiva similar a la que tendrían en un entorno real de laboratorio.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T21:40:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T21:40:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rubio Bahamón, J. E.(2023).Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092
identifier_str_mv Rubio Bahamón, J. E.(2023).Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aplicación de realidad aumentada en la enseñanza de la física | Parroquín Amaya Cultura Científica y Tecnológica. (s. f.). Recuperado 29 de julio de 2021, de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/953/889
Cheok, A. D., Yang, Y., Prince, S., & Wan, F. K. (2019). The evolution of augmented reality. En Oxford Handbook of Augmented Reality (pp. 3-20). Oxford University Press.
Contero, M., González, J. A., & Jiménez, J. A. (2018). La realidad aumentada en la educación: Diseño y desarrollo de experiencias educativas aumentadas. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Gazcón, N. F., Larregui, J. I., & Castro, S. M. (2016). La Realidad Aumentada como complemento motivacional. TE & ET, no. 17. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54196
Kiat, L. B., Ali, M. B., Abd Halim, N. D., & Ibrahim, H. B. (2016). Augmented Reality, Virtual.
Learning Environment and Mobile Learning in education: A comparison. 2016 IEEE Conference on e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 23-28. https://doi.org/10.1109/IC3e.2016.8009034
Martínez Plasencia, D., & Pandiella, F. M. (2018). Realidad Aumentada: Una Perspectiva Práctica. Editorial Paraninfo.
Montecé-Mosquera, F., Verdesoto-Arguello, A., Montecé-Mosquera, C., & CaicedoCamposano, C. (2017). Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI. European Scientific Journal, ESJ, 13(25), 129-129. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p129, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6502003
Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas.
Sánchez, C. C., Díaz-González, M.-J., & Rodríguez, J. J. V. (2012). La investigación sobre dispositivos móviles desde las Ciencias de la Comunicación: Aportaciones realizadas y retos futuros. Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d’Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247768
Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. Fundación Telefónica.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66d043d8-81e1-4134-849e-29f8680b6b0b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bf5c2f9b-8599-4f26-a5b5-e5660d3b9ab8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d3a5797-6a22-4f05-ae4e-7829e7f80d9d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e64196c7-c1d9-4e02-9b60-8966366b930b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0da0c51-f5c8-46df-90ad-ebda359f1b22/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdbcaaab-2cb2-4c24-9fc1-78df7e3a5119/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95c6e5b8fe91c7fc9cbf046d1bed97aa
a5bf70cb81b26069a3c2346f0de88381
86208fdc727ba752773b222e83611e6d
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
7fe5e8b25515bba87dbb0fe9d9a8e5c0
d9735b15a31a038441ac569a5c0885f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059992266801152
spelling Díaz Santacruz, Carlos Andrés8cad4418-a369-48e1-a39f-e9dd26c00ffe-1Rubio Bahamón, Juan Esteban5a47a730-af39-4d3b-b586-063e68ade3c8-12025-05-05T21:40:12Z2025-05-05T21:40:12Z2023Debido a las limitaciones que presentan los laboratorios de investigación de Física, el objetivo de este proyecto es brindar una experiencia de aboratorio que permita a los estudiantes interactuar con los objetos y realizar la toma de datos necesaria, sin necesidad de estar presentes en un laboratorio físico. Para lograr esto, se utilizará la tecnología de realidad aumentada a través de un dispositivo móvil. El enfoque del proyecto se ha modificado para ofrecer esta solución a los estudiantes de manera permanente, independientemente de la pandemia. Con este software, los estudiantes podrán desarrollar los talleres propuestos por el docente y contar con una experiencia interactiva similar a la que tendrían en un entorno real de laboratorio.This project aims to provide a laboratory experience that allows students to interact with objects and perform necessary data collection without being physically present in a laboratory. Due to the limitations presented by physical laboratories during the pandemic, the project's focus has shifted to offering a permanent solution to remote learning. This will be achieved by utilizing augmented reality technology through a mobile device. With this software, students will be able to develop workshops proposed by the teacher and have an interactive experience similar to what they would have in a real laboratory environment. Keywords: virtual laboratories, augmented reality, physics, mathematics, data collection, interactive experience, remote learning, mobile devices, distance education, educational technology.PregradoIngeniero de sistemasCapítulo 1: Planteamiento del problema.....11 Capítulo 2: Objetivos.....12 2.1 Objetivo general.....12 2.2 Objetivos específicos.....12 Capítulo 3: Marco Teórico.....12 3.1 La realidad aumentada en la educación.....12 3.2 La evolución de la realidad aumentada.....13 3.3 Usos de la realidad aumentada.....14 Capítulo 4: Metodología.....15 4.1 Fase de análisis.....16 4.2 Arquitectura de videojuegos.....16 4.3 Desarrollo de la aplicación.....17 4.4 Configuración de Unity.....18 4.5 Desarrollo de las simulaciones.....20 4.5.1 Creación de los escenarios.....20 4.5.2 Simulador de movimiento parabólico.....21 4.5.3 Simulador de caída libre.....23 4.5.4 Simulador de leyes de Newton.....25 Capítulo 5: Resultados.....27 5.1 Demostración del movimiento parabólico.....27 5.2 Demostración de la caída libre.....30 5.3 Demostración de leyes de Newton.....33 6. Conclusiones y recomendaciones.....36 Recomendaciones.....37 Referencias bibliográficas.....37 A. Anexo: Repositorio.....4040 páginasapplication/pdfRubio Bahamón, J. E.(2023).Entorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentada.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092https://hdl.handle.net/20.500.12313/5092spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasAplicación de realidad aumentada en la enseñanza de la física | Parroquín Amaya Cultura Científica y Tecnológica. (s. f.). Recuperado 29 de julio de 2021, de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/953/889Cheok, A. D., Yang, Y., Prince, S., & Wan, F. K. (2019). The evolution of augmented reality. En Oxford Handbook of Augmented Reality (pp. 3-20). Oxford University Press.Contero, M., González, J. A., & Jiménez, J. A. (2018). La realidad aumentada en la educación: Diseño y desarrollo de experiencias educativas aumentadas. Madrid, España: Narcea Ediciones.Gazcón, N. F., Larregui, J. I., & Castro, S. M. (2016). La Realidad Aumentada como complemento motivacional. TE & ET, no. 17. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54196Kiat, L. B., Ali, M. B., Abd Halim, N. D., & Ibrahim, H. B. (2016). Augmented Reality, Virtual.Learning Environment and Mobile Learning in education: A comparison. 2016 IEEE Conference on e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 23-28. https://doi.org/10.1109/IC3e.2016.8009034Martínez Plasencia, D., & Pandiella, F. M. (2018). Realidad Aumentada: Una Perspectiva Práctica. Editorial Paraninfo.Montecé-Mosquera, F., Verdesoto-Arguello, A., Montecé-Mosquera, C., & CaicedoCamposano, C. (2017). Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI. European Scientific Journal, ESJ, 13(25), 129-129. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n25p129, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6502003Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas.Sánchez, C. C., Díaz-González, M.-J., & Rodríguez, J. J. V. (2012). La investigación sobre dispositivos móviles desde las Ciencias de la Comunicación: Aportaciones realizadas y retos futuros. Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d’Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247768Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. Fundación Telefónica.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Laboratorio de física matemática 1 - Entorno virtualExperimentos de laboratorio de física - Entorno virtualLaboratorios virtualesRealidad aumentadaFísicaToma de datosExperiencia interactiva Aprendizaje remotoVirtual laboratoriesAugmented realityPhysicsData collectionInteractive experience Remote learningEntorno virtual para experimentos de laboratorio de física matemáticas 1 utilizando realidad aumentadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf561998https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66d043d8-81e1-4134-849e-29f8680b6b0b/download95c6e5b8fe91c7fc9cbf046d1bed97aaMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip73883344https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bf5c2f9b-8599-4f26-a5b5-e5660d3b9ab8/downloada5bf70cb81b26069a3c2346f0de88381MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/octet-stream179679https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d3a5797-6a22-4f05-ae4e-7829e7f80d9d/download86208fdc727ba752773b222e83611e6dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e64196c7-c1d9-4e02-9b60-8966366b930b/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain64034https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0da0c51-f5c8-46df-90ad-ebda359f1b22/download7fe5e8b25515bba87dbb0fe9d9a8e5c0MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5464https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cdbcaaab-2cb2-4c24-9fc1-78df7e3a5119/downloadd9735b15a31a038441ac569a5c0885f3MD5820.500.12313/5092oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50922025-08-13 02:44:23.126https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=