Causas que determinan la deserción escolar de los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de Básica Secundaria, en la Institución Educativa Técnica Alfonso Arango Toro del municipio de El Líbano Tolima, entre los años 2018, 2019 y 2020

El trabajo de investigación que se presenta analiza los factores determinantes que generan el fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes de los Grados Sexto, Séptimo y Octavo del Nivel de Educación Básica Secundaria, de la Institución Educativa Técnica Alfonso Arango Toro del municipio de E...

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Autores:
Benavides Gámez, Mario Alessandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5626
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5626
Palabra clave:
Deserción escolar de los grados sexto, septimo y octavo - Institución Alfonso Arango Toro Líbano (Tolima)
Deserción escolar de los grados sexto, septimo y octavo - Institución Alfonso Arango Toro Líbano (Tolima) - Causas
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description El trabajo de investigación que se presenta analiza los factores determinantes que generan el fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes de los Grados Sexto, Séptimo y Octavo del Nivel de Educación Básica Secundaria, de la Institución Educativa Técnica Alfonso Arango Toro del municipio de El Líbano Tolima, en los años 2018, 2019 y 2020. Hacia este propósito, el estudio inspecciona las cifras de deserción escolar e identifica las fuentes de la problemática; de igual forma, caracteriza las variables personales, familiares, institucionales, académicas y contextuales, y clasifica y caracteriza las causas que determinan la deserción escolar. Lo anterior se logra a través de la metodología de la investigación con enfoque mixto y secuencial de carácter comprensivo con la aplicación, a estudiantes desertores, directivos docentes, docentes, personal administrativo y padres de familia, de instrumentos tipo encuestas, entrevistas, autobiografías y testimonios de vida. Para el análisis e interpretación de la información aportada se emplea la triangulación metodológica, que propone la toma de decisiones importantes a las diferentes gestiones institucionales, para diseñar estrategias contundentes que minimicen los efectos que este problema produce en la comunidad educativa. El trabajo muestra que el fenómeno estudiado es multicausal, y exhibe las razones que conducen a los estudiantes a desertar del sistema educativo, y que se hallan asociadas a la dimensión institucional, fundamentalmente por la ausencia de asistencia institucional, los obstáculos en la relación entre docentes y alumnos, a las que se adicionan otras causas que impactan todas las esferas del Establecimiento Educativo.
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spelling Uribe Sarmiento, John Jairoa627fcf9-b7d1-4434-9a3e-a1fd90ae45ff-1Benavides Gámez, Mario Alessandrod85cd9ef-bcda-4f07-b212-f3cb9496f482-12025-09-02T22:22:44Z2025-09-02T22:22:44Z2022El trabajo de investigación que se presenta analiza los factores determinantes que generan el fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes de los Grados Sexto, Séptimo y Octavo del Nivel de Educación Básica Secundaria, de la Institución Educativa Técnica Alfonso Arango Toro del municipio de El Líbano Tolima, en los años 2018, 2019 y 2020. Hacia este propósito, el estudio inspecciona las cifras de deserción escolar e identifica las fuentes de la problemática; de igual forma, caracteriza las variables personales, familiares, institucionales, académicas y contextuales, y clasifica y caracteriza las causas que determinan la deserción escolar. Lo anterior se logra a través de la metodología de la investigación con enfoque mixto y secuencial de carácter comprensivo con la aplicación, a estudiantes desertores, directivos docentes, docentes, personal administrativo y padres de familia, de instrumentos tipo encuestas, entrevistas, autobiografías y testimonios de vida. Para el análisis e interpretación de la información aportada se emplea la triangulación metodológica, que propone la toma de decisiones importantes a las diferentes gestiones institucionales, para diseñar estrategias contundentes que minimicen los efectos que este problema produce en la comunidad educativa. El trabajo muestra que el fenómeno estudiado es multicausal, y exhibe las razones que conducen a los estudiantes a desertar del sistema educativo, y que se hallan asociadas a la dimensión institucional, fundamentalmente por la ausencia de asistencia institucional, los obstáculos en la relación entre docentes y alumnos, a las que se adicionan otras causas que impactan todas las esferas del Establecimiento Educativo.school performance of students in Grades Six, Seven and Eight of the Basic Secondary Education Level, of the Alfonso Arango Toro Technical Educational Institution of the municipality of El Líbano Tolima, in the years 2018, 2019 and 2020. Towards this purpose, the study inspects the school dropout figures and identifies the sources of the problem; likewise, it characterizes the personal, family, institutional, academic and contextual variables, and classifies and characterizes the causes that determine school dropout. The above is achieved through the research methodology with a mixed and sequential approach of a comprehensive nature with the application, to dropout students, school principals, teachers, administrative staff and parents, of instruments such as surveys, interviews, autobiographies and life testimonies. Methodological triangulation is used to analyze and interpret the information provided. This approach proposes making important decisions for the various institutional administrations to design decisive strategies that minimize the effects this problem has on the educational community. The study demonstrates that the phenomenon studied is multicausal and reveals the reasons that lead students to drop out of the educational system. These reasons are associated with the institutional dimension, primarily due to the lack of institutional assistance and obstacles in the relationship between teachers and students, as well as other causes that impact all spheres of the educational establishment.PregradoPolitólogoINTRODUCCIÓN.....13 1.- UNA MIRADA A LA DESERCIÓN ESCOLAR: LA PROBLEMÁTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO ARANGO TORO DEL MUNICIPIO DE EL LÍBANO – TOLIMA.....19 1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....19 2.- LA DESERCIÓN ESCOLAR CONCEBIDA COMO UN FENÓMENO MULTICAUSAL: ESTUDIOS PREVIOS Y REFERENTES TEÓRICOS.....28 2.1.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.....28 2.2.- BASES TEÓRICAS.....36 2.2.1.- Definición de deserción.....36 2.2.2.- Deserción Escolar.....37 2.2.3.- Factores y causas de la deserción escolar.....38 2.2.4.- Factores internos.....39 2.2.5.- Factores externos.....41 2.3.- MARCO CONCEPTUAL.....43 2.3.1.- Definición de términos.....43 3.- HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LAS CAUSAS QUE MOTIVAN LA DESERCIÓN ESCOLAR A PARTIR DE UN PANORAMA METODOLÓGICO.....46 3.1.- ENFOQUE METODOLÓGICO.....46 3.2.- TIPO DE INVESTIGACIÓN.....47 3.3.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.....48 3.3.1.- Fases de la investigación.....49 3.4.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.....51 3.5.- POBLACIÓN Y MUESTRA.....51 3.5.1.- Criterios para la selección de la muestra.....53 3.5.2.- Muestra de Investigación.....53 3.6.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE.....54 3.6.1.- Conceptos de Deserción Escolar.....54 3.6.2.- Tipo de Variable.....56 3.6.3.- Dimensiones de la Variable.....57 3.6.4.- Categorización de los Indicadores.....57 4.- RESULTADOS.....58 4.1.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN POR DIMENSIONES.....68 4.1.1.- Dimensión Personal.....68 4.1.2.- Dimensión Familiar.....74 4.1.3.- Dimensión Institucional.....78 4.1.4.- Dimensión Académica.....84 4.1.5.- Dimensión Contextual.....95 5.- CONCLUSIONES.....102 RECOMENDACIONES.....105 REFERENCIAS.....107 ANEXOS.....122133 páginasapplication/pdfBenavides Gámez, M. A.(2022).Causas que determinan la deserción escolar de los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de Básica Secundaria, en la Institución Educativa Técnica Alfonso Arango Toro del municipio de El Líbano Tolima, entre los años 2018, 2019 y 2020.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5626https://hdl.handle.net/20.500.12313/5626spaUniversidad de IbaguéDerecho y Ciencias PolíticasIbaguéCiencia PolíticaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Desarrollo Socioafectivo: Educar en y para el afecto. Bogotá, D.C.: Secretaría de Educación.Antropología 1. (5 de Marzo de 2018). La entrevista semiestructurada. Obtenido de https://www.edu.xunta.gal/centros/iesames/aulavirtual2/mod/wiki/view.php?pageid=1211.Arnal, J. del Rincón, D. y La Torre, A. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Editorial Lapor, Barcelona.Bachman, J., Green, S., & Wirtanen, I. (1971). Dropping out: Problem or symptom? 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