La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)

La investigación “La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)”, da cuenta de la labor de la pesca en el municipio de Honda desde diferentes perspectivas como lo son: el contexto histórico de la pesca, las herramient...

Full description

Autores:
Castellanos Jater, Valentina
Sanabria Novoa, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5742
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742
Palabra clave:
Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación histórica
Honda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación histórica
Fotografía
Fotografía documental
Memoria histórica
Costumbres
Comunicación visual
Empalme generacional
Photography
Documentary photography
Historical memory
Customs
Visual communication
Generational splicing
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_2be71b348844f55fde30a12d628638a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5742
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)
title La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)
spellingShingle La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)
Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación histórica
Honda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación histórica
Fotografía
Fotografía documental
Memoria histórica
Costumbres
Comunicación visual
Empalme generacional
Photography
Documentary photography
Historical memory
Customs
Visual communication
Generational splicing
title_short La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)
title_full La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)
title_fullStr La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)
title_full_unstemmed La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)
title_sort La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Jater, Valentina
Sanabria Novoa, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Hincapié, Christian David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castellanos Jater, Valentina
Sanabria Novoa, Juan Manuel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación histórica
Honda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación histórica
topic Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación histórica
Honda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación histórica
Fotografía
Fotografía documental
Memoria histórica
Costumbres
Comunicación visual
Empalme generacional
Photography
Documentary photography
Historical memory
Customs
Visual communication
Generational splicing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fotografía
Fotografía documental
Memoria histórica
Costumbres
Comunicación visual
Empalme generacional
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Photography
Documentary photography
Historical memory
Customs
Visual communication
Generational splicing
description La investigación “La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)”, da cuenta de la labor de la pesca en el municipio de Honda desde diferentes perspectivas como lo son: el contexto histórico de la pesca, las herramientas y rutas por las cuales se realiza esta actividad en el Río Magdalena, y, por último, la labor de las mujeres en la pesca. Con el fin de exaltar el valor de la misma para el país y hacer un reconocimiento del contexto en el que cotidianamente conviven los pescadores como se evidenciará en el photobook. También, se pretende dar cuenta de la importancia que tiene la fotografía documental en el proceso de conservación de costumbres y hechos históricos; al igual que el papel que juega la comunicación realizada de manera visual, en la construcción de sentidos colectivos que hacen parte del reconocimiento y comprensión del entorno, así como también, en la conservación de la práctica a través del empalme generacional que no solo abarca la pesca como tal, sino también de los procesos que se llevan a cabo para poder realizarla, como lo son la construcción de herramientas, y a posteriori la comercialización del producto.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-25T22:34:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-25T22:34:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castellanos Jater; V.; Sanabria Novoa, J.M.(2020). La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima).[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742
identifier_str_mv Castellanos Jater; V.; Sanabria Novoa, J.M.(2020). La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima).[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuña, O. (2014). Historia y memoria. Tunja, Colombia: Articulo de Investigación e Innovación.
Alerta Tolima. (4 de enero del 2019). Honda vive ya su temporada de subienda en el Río Magdalena. Recuperado de https://www.alertatolima.com/noticias/tendencias/honda-vive-ya-sutemporada-de-subienda-en-el-rio-magdalena
Ardila, C y Martínez, M. (2005). Las pesquerías coloniales en Honda. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. París, Francia: Hill and Wang.
Benjamin, W. (1931). Pequeña historia de la fotografía. Berlín, Alemania: Die Literarische Welt.
Bernhard, R. (2000). Ruth Bernhard: entre arte y vida. San Francisco, Estados Unidos: Impresión.
Cartier Bresson, H. (2003). Fotografiar del Natural. Francia: Editorial GG. Comunicólogos. (2003). Comunicación visual. Recuperado de https://www.comunicologos.com/practicas/comunicaci%C3%B3n-visual/
Costa, J. (2012). Cambio de paradigma: la comunicación visual. Badalona, España: ForoAlfa.
Cuesta, J. (1998). Memoria e historia, un estado de la cuestión. España: Ayer 32* FotoNostra. (s.f.). Daguerrotipo. Recuperado de https://www.fotonostra.com/glosario/daguerrotipo.htm
Del Valle, F. (2001). El análisis documental de la fotografía. Madrid, España: Revista Documentación de las Ciencias de la Información.
D'Oleo, J. (2017). Empalme generacional. Estados Unidos: Jonathan D’Oleo.
Dinero. (2014). Hacer la pesca sostenible antes de que se acabe. Bogotá, Colombia: Revista Semana.
El pensante. (s.f.) Postulados de John Locke. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/postulados-de-john-locke/
Estudiantes Reportería contemporánea semestre A2019 Universidad de Ibagué. (2019). Anónimos. Recuperado de https://issuu.com/elanzuelomedios/docs/an_nimosfinal
Halbwachs, M. (1925). Memoria colectiva y el tiempo. Reims, Francia: Prensas Universitaria de Zaragoza.
Joaquim Sala-Sanahuja. (1980) La Cámara Lúcida de Roland Barthes. Editorial Paidós.
Lara, E. (2005). La fotografía como documento histórico, artístico y etnográfico: una epistemología. Jaén, España: Revista de Antropología Experimental.
La Vanguardia. (2014) El fotolibro, protagonista de la historia de la fotografía en España. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/ocio/20140526/54408361031/fotolibro-protagonista-historia-fotografia-espana.html
Lozano, S. (2005). Silo-vé, un niño. Santiago de Cali, Colombia
Noticias RCN. (2019). ¿Podemos escuchar imágenes?
RAE. (2019). Definición de fotografía. España: Real Academia de la Lengua Española.
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia. Instituto Colombia para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía. New York, Estados Unidos: DeBolsillo.
Taylor, S y Bogdán, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Básica.
Valderrama (s.f.). La pesca en la cuenca Magdalena-Cauca: análisis integral de su estado y su problemática, y discusión de la estrategia de manejo. Bogotá, Colombia: Foro Nacional Ambiental y Fescol.
Vázquez, J. (2019) ¿Qué es un fotolibro y qué posibilidades ofrece?
Walhouse, E. (1845). Pescadores del Magdalena. Colombia: Banco de la República.
Yáñez. (2002). Los orígenes del fotodocumentalismo sevillano. Sevilla, España: Fototeca hispalense.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 60 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c2c9c8f4-4b35-4ab2-bfd7-6fff9f4eed87/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca80e5a1-0ca5-416c-9288-e3911faefaca/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f636b4c-53a6-4912-bc59-b0f14672b90b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78b63f59-47c5-44c1-8ece-22b1c0cd7ca3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d888ac31-5891-4258-b9d1-ebdb8d9cc1b8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/690cee52-6eb0-4b52-b8e6-65d9013238a1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c772e00-3293-44c0-a7ab-1926f2ff5bb3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ac40609-faf1-44e8-b957-f795a7c8c043/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2c573537ba1e773171979e304f218c2
179d873b4df45812ca0e861735b1e020
896217e0140c17db72fdc7f87cf9596e
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
6182e0e27122c2b97cf40fa05dc7d84e
dd454558b696146eaa6e384cd479cae9
1483b86233711daa99e8688fc28600fa
4555d46bf6f5d1736f2745b053c38466
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059992531042304
spelling Acuña Hincapié, Christian David797edbe2-796b-46e9-b4ba-be0119574912-1Castellanos Jater, Valentinac723cbbe-af49-44d2-af62-301260405c1b-1Sanabria Novoa, Juan Manuelde06e0e8-7fda-4342-a5bf-c977a9b3b2b0-12025-09-25T22:34:54Z2025-09-25T22:34:54Z2020La investigación “La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)”, da cuenta de la labor de la pesca en el municipio de Honda desde diferentes perspectivas como lo son: el contexto histórico de la pesca, las herramientas y rutas por las cuales se realiza esta actividad en el Río Magdalena, y, por último, la labor de las mujeres en la pesca. Con el fin de exaltar el valor de la misma para el país y hacer un reconocimiento del contexto en el que cotidianamente conviven los pescadores como se evidenciará en el photobook. También, se pretende dar cuenta de la importancia que tiene la fotografía documental en el proceso de conservación de costumbres y hechos históricos; al igual que el papel que juega la comunicación realizada de manera visual, en la construcción de sentidos colectivos que hacen parte del reconocimiento y comprensión del entorno, así como también, en la conservación de la práctica a través del empalme generacional que no solo abarca la pesca como tal, sino también de los procesos que se llevan a cabo para poder realizarla, como lo son la construcción de herramientas, y a posteriori la comercialización del producto.The research “Photography as a means of historical conservation of customs related to fishing in the municipality of Honda (Tolima)”, gives an account of the work of fishing in the municipality of Honda from different perspectives such as: the historical context of fishing, the tools and routes by which this activity is carried out in the Magdalena River, and, finally, the work of women in fishing. In order to exalt the value of it for the country and make a recognition of the context in which fishermen live daily as will be evidenced in the Photobook. Also, it is intended to demonstrate the importance of documentary photography in the process of conservation of customs and historical facts; as well as the role played by communication carried out visually, in the construction of collective senses that are part of the recognition and understanding of the environment, as well as in the conservation of the practice through the generational splice that not only covers the fishing as such, but also of the processes that are carried out to be able to carry it out, such as the construction of tools, and subsequently the commercialization of the product.PregradoComunicador Social y PeriodistaIntroducción.....1 Objetivo general.....3 Objetivos específicos.....3 Planteamiento del problema.....3 CAPÍTULO I.....7 1. Estado del arte.....7 1.1.1. Marco teórico.....11 CAPÍTULO II.....29 2. Metodologíav29 CAPÍTULO III.....41 3. Análisis.....41 3.1.1. Resultados.....43 3.1.1.1. Conclusiones.....4660 páginasapplication/pdfCastellanos Jater; V.; Sanabria Novoa, J.M.(2020). La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima).[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAcuña, O. (2014). Historia y memoria. Tunja, Colombia: Articulo de Investigación e Innovación.Alerta Tolima. (4 de enero del 2019). Honda vive ya su temporada de subienda en el Río Magdalena. Recuperado de https://www.alertatolima.com/noticias/tendencias/honda-vive-ya-sutemporada-de-subienda-en-el-rio-magdalenaArdila, C y Martínez, M. (2005). Las pesquerías coloniales en Honda. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. París, Francia: Hill and Wang.Benjamin, W. (1931). Pequeña historia de la fotografía. Berlín, Alemania: Die Literarische Welt.Bernhard, R. (2000). Ruth Bernhard: entre arte y vida. San Francisco, Estados Unidos: Impresión.Cartier Bresson, H. (2003). Fotografiar del Natural. Francia: Editorial GG. Comunicólogos. (2003). Comunicación visual. Recuperado de https://www.comunicologos.com/practicas/comunicaci%C3%B3n-visual/Costa, J. (2012). Cambio de paradigma: la comunicación visual. Badalona, España: ForoAlfa.Cuesta, J. (1998). Memoria e historia, un estado de la cuestión. España: Ayer 32* FotoNostra. (s.f.). Daguerrotipo. Recuperado de https://www.fotonostra.com/glosario/daguerrotipo.htmDel Valle, F. (2001). El análisis documental de la fotografía. Madrid, España: Revista Documentación de las Ciencias de la Información.D'Oleo, J. (2017). Empalme generacional. Estados Unidos: Jonathan D’Oleo.Dinero. (2014). Hacer la pesca sostenible antes de que se acabe. Bogotá, Colombia: Revista Semana.El pensante. (s.f.) Postulados de John Locke. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/postulados-de-john-locke/Estudiantes Reportería contemporánea semestre A2019 Universidad de Ibagué. (2019). Anónimos. Recuperado de https://issuu.com/elanzuelomedios/docs/an_nimosfinalHalbwachs, M. (1925). Memoria colectiva y el tiempo. Reims, Francia: Prensas Universitaria de Zaragoza.Joaquim Sala-Sanahuja. (1980) La Cámara Lúcida de Roland Barthes. Editorial Paidós.Lara, E. (2005). La fotografía como documento histórico, artístico y etnográfico: una epistemología. Jaén, España: Revista de Antropología Experimental.La Vanguardia. (2014) El fotolibro, protagonista de la historia de la fotografía en España. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/ocio/20140526/54408361031/fotolibro-protagonista-historia-fotografia-espana.htmlLozano, S. (2005). Silo-vé, un niño. Santiago de Cali, ColombiaNoticias RCN. (2019). ¿Podemos escuchar imágenes?RAE. (2019). Definición de fotografía. España: Real Academia de la Lengua Española.Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia. Instituto Colombia para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía. New York, Estados Unidos: DeBolsillo.Taylor, S y Bogdán, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Básica.Valderrama (s.f.). La pesca en la cuenca Magdalena-Cauca: análisis integral de su estado y su problemática, y discusión de la estrategia de manejo. Bogotá, Colombia: Foro Nacional Ambiental y Fescol.Vázquez, J. (2019) ¿Qué es un fotolibro y qué posibilidades ofrece?Walhouse, E. (1845). Pescadores del Magdalena. Colombia: Banco de la República.Yáñez. (2002). Los orígenes del fotodocumentalismo sevillano. Sevilla, España: Fototeca hispalense.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación históricaHonda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación históricaFotografíaFotografía documentalMemoria históricaCostumbresComunicación visualEmpalme generacionalPhotographyDocumentary photographyHistorical memoryCustomsVisual communicationGenerational splicingLa fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf341662https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c2c9c8f4-4b35-4ab2-bfd7-6fff9f4eed87/downloadc2c573537ba1e773171979e304f218c2MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip242623692https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca80e5a1-0ca5-416c-9288-e3911faefaca/download179d873b4df45812ca0e861735b1e020MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf810747https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f636b4c-53a6-4912-bc59-b0f14672b90b/download896217e0140c17db72fdc7f87cf9596eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78b63f59-47c5-44c1-8ece-22b1c0cd7ca3/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain86245https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d888ac31-5891-4258-b9d1-ebdb8d9cc1b8/download6182e0e27122c2b97cf40fa05dc7d84eMD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain14https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/690cee52-6eb0-4b52-b8e6-65d9013238a1/downloaddd454558b696146eaa6e384cd479cae9MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4361https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c772e00-3293-44c0-a7ab-1926f2ff5bb3/download1483b86233711daa99e8688fc28600faMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21365https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ac40609-faf1-44e8-b957-f795a7c8c043/download4555d46bf6f5d1736f2745b053c38466MD5820.500.12313/5742oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57422025-09-26 03:03:11.293https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=