La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)
La investigación “La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)”, da cuenta de la labor de la pesca en el municipio de Honda desde diferentes perspectivas como lo son: el contexto histórico de la pesca, las herramient...
- Autores:
-
Castellanos Jater, Valentina
Sanabria Novoa, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5742
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742
- Palabra clave:
- Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación histórica
Honda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación histórica
Fotografía
Fotografía documental
Memoria histórica
Costumbres
Comunicación visual
Empalme generacional
Photography
Documentary photography
Historical memory
Customs
Visual communication
Generational splicing
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_2be71b348844f55fde30a12d628638a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5742 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima) |
| title |
La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima) |
| spellingShingle |
La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima) Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación histórica Honda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación histórica Fotografía Fotografía documental Memoria histórica Costumbres Comunicación visual Empalme generacional Photography Documentary photography Historical memory Customs Visual communication Generational splicing |
| title_short |
La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima) |
| title_full |
La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima) |
| title_fullStr |
La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima) |
| title_full_unstemmed |
La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima) |
| title_sort |
La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Jater, Valentina Sanabria Novoa, Juan Manuel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acuña Hincapié, Christian David |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castellanos Jater, Valentina Sanabria Novoa, Juan Manuel |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación histórica Honda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación histórica |
| topic |
Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación histórica Honda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación histórica Fotografía Fotografía documental Memoria histórica Costumbres Comunicación visual Empalme generacional Photography Documentary photography Historical memory Customs Visual communication Generational splicing |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fotografía Fotografía documental Memoria histórica Costumbres Comunicación visual Empalme generacional |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Photography Documentary photography Historical memory Customs Visual communication Generational splicing |
| description |
La investigación “La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)”, da cuenta de la labor de la pesca en el municipio de Honda desde diferentes perspectivas como lo son: el contexto histórico de la pesca, las herramientas y rutas por las cuales se realiza esta actividad en el Río Magdalena, y, por último, la labor de las mujeres en la pesca. Con el fin de exaltar el valor de la misma para el país y hacer un reconocimiento del contexto en el que cotidianamente conviven los pescadores como se evidenciará en el photobook. También, se pretende dar cuenta de la importancia que tiene la fotografía documental en el proceso de conservación de costumbres y hechos históricos; al igual que el papel que juega la comunicación realizada de manera visual, en la construcción de sentidos colectivos que hacen parte del reconocimiento y comprensión del entorno, así como también, en la conservación de la práctica a través del empalme generacional que no solo abarca la pesca como tal, sino también de los procesos que se llevan a cabo para poder realizarla, como lo son la construcción de herramientas, y a posteriori la comercialización del producto. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-25T22:34:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-25T22:34:54Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Castellanos Jater; V.; Sanabria Novoa, J.M.(2020). La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima).[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742 |
| identifier_str_mv |
Castellanos Jater; V.; Sanabria Novoa, J.M.(2020). La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima).[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acuña, O. (2014). Historia y memoria. Tunja, Colombia: Articulo de Investigación e Innovación. Alerta Tolima. (4 de enero del 2019). Honda vive ya su temporada de subienda en el Río Magdalena. Recuperado de https://www.alertatolima.com/noticias/tendencias/honda-vive-ya-sutemporada-de-subienda-en-el-rio-magdalena Ardila, C y Martínez, M. (2005). Las pesquerías coloniales en Honda. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. París, Francia: Hill and Wang. Benjamin, W. (1931). Pequeña historia de la fotografía. Berlín, Alemania: Die Literarische Welt. Bernhard, R. (2000). Ruth Bernhard: entre arte y vida. San Francisco, Estados Unidos: Impresión. Cartier Bresson, H. (2003). Fotografiar del Natural. Francia: Editorial GG. Comunicólogos. (2003). Comunicación visual. Recuperado de https://www.comunicologos.com/practicas/comunicaci%C3%B3n-visual/ Costa, J. (2012). Cambio de paradigma: la comunicación visual. Badalona, España: ForoAlfa. Cuesta, J. (1998). Memoria e historia, un estado de la cuestión. España: Ayer 32* FotoNostra. (s.f.). Daguerrotipo. Recuperado de https://www.fotonostra.com/glosario/daguerrotipo.htm Del Valle, F. (2001). El análisis documental de la fotografía. Madrid, España: Revista Documentación de las Ciencias de la Información. D'Oleo, J. (2017). Empalme generacional. Estados Unidos: Jonathan D’Oleo. Dinero. (2014). Hacer la pesca sostenible antes de que se acabe. Bogotá, Colombia: Revista Semana. El pensante. (s.f.) Postulados de John Locke. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/postulados-de-john-locke/ Estudiantes Reportería contemporánea semestre A2019 Universidad de Ibagué. (2019). Anónimos. Recuperado de https://issuu.com/elanzuelomedios/docs/an_nimosfinal Halbwachs, M. (1925). Memoria colectiva y el tiempo. Reims, Francia: Prensas Universitaria de Zaragoza. Joaquim Sala-Sanahuja. (1980) La Cámara Lúcida de Roland Barthes. Editorial Paidós. Lara, E. (2005). La fotografía como documento histórico, artístico y etnográfico: una epistemología. Jaén, España: Revista de Antropología Experimental. La Vanguardia. (2014) El fotolibro, protagonista de la historia de la fotografía en España. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/ocio/20140526/54408361031/fotolibro-protagonista-historia-fotografia-espana.html Lozano, S. (2005). Silo-vé, un niño. Santiago de Cali, Colombia Noticias RCN. (2019). ¿Podemos escuchar imágenes? RAE. (2019). Definición de fotografía. España: Real Academia de la Lengua Española. Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia. Instituto Colombia para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía. New York, Estados Unidos: DeBolsillo. Taylor, S y Bogdán, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Básica. Valderrama (s.f.). La pesca en la cuenca Magdalena-Cauca: análisis integral de su estado y su problemática, y discusión de la estrategia de manejo. Bogotá, Colombia: Foro Nacional Ambiental y Fescol. Vázquez, J. (2019) ¿Qué es un fotolibro y qué posibilidades ofrece? Walhouse, E. (1845). Pescadores del Magdalena. Colombia: Banco de la República. Yáñez. (2002). Los orígenes del fotodocumentalismo sevillano. Sevilla, España: Fototeca hispalense. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
60 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c2c9c8f4-4b35-4ab2-bfd7-6fff9f4eed87/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca80e5a1-0ca5-416c-9288-e3911faefaca/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f636b4c-53a6-4912-bc59-b0f14672b90b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78b63f59-47c5-44c1-8ece-22b1c0cd7ca3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d888ac31-5891-4258-b9d1-ebdb8d9cc1b8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/690cee52-6eb0-4b52-b8e6-65d9013238a1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c772e00-3293-44c0-a7ab-1926f2ff5bb3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ac40609-faf1-44e8-b957-f795a7c8c043/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2c573537ba1e773171979e304f218c2 179d873b4df45812ca0e861735b1e020 896217e0140c17db72fdc7f87cf9596e 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 6182e0e27122c2b97cf40fa05dc7d84e dd454558b696146eaa6e384cd479cae9 1483b86233711daa99e8688fc28600fa 4555d46bf6f5d1736f2745b053c38466 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059992531042304 |
| spelling |
Acuña Hincapié, Christian David797edbe2-796b-46e9-b4ba-be0119574912-1Castellanos Jater, Valentinac723cbbe-af49-44d2-af62-301260405c1b-1Sanabria Novoa, Juan Manuelde06e0e8-7fda-4342-a5bf-c977a9b3b2b0-12025-09-25T22:34:54Z2025-09-25T22:34:54Z2020La investigación “La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)”, da cuenta de la labor de la pesca en el municipio de Honda desde diferentes perspectivas como lo son: el contexto histórico de la pesca, las herramientas y rutas por las cuales se realiza esta actividad en el Río Magdalena, y, por último, la labor de las mujeres en la pesca. Con el fin de exaltar el valor de la misma para el país y hacer un reconocimiento del contexto en el que cotidianamente conviven los pescadores como se evidenciará en el photobook. También, se pretende dar cuenta de la importancia que tiene la fotografía documental en el proceso de conservación de costumbres y hechos históricos; al igual que el papel que juega la comunicación realizada de manera visual, en la construcción de sentidos colectivos que hacen parte del reconocimiento y comprensión del entorno, así como también, en la conservación de la práctica a través del empalme generacional que no solo abarca la pesca como tal, sino también de los procesos que se llevan a cabo para poder realizarla, como lo son la construcción de herramientas, y a posteriori la comercialización del producto.The research “Photography as a means of historical conservation of customs related to fishing in the municipality of Honda (Tolima)”, gives an account of the work of fishing in the municipality of Honda from different perspectives such as: the historical context of fishing, the tools and routes by which this activity is carried out in the Magdalena River, and, finally, the work of women in fishing. In order to exalt the value of it for the country and make a recognition of the context in which fishermen live daily as will be evidenced in the Photobook. Also, it is intended to demonstrate the importance of documentary photography in the process of conservation of customs and historical facts; as well as the role played by communication carried out visually, in the construction of collective senses that are part of the recognition and understanding of the environment, as well as in the conservation of the practice through the generational splice that not only covers the fishing as such, but also of the processes that are carried out to be able to carry it out, such as the construction of tools, and subsequently the commercialization of the product.PregradoComunicador Social y PeriodistaIntroducción.....1 Objetivo general.....3 Objetivos específicos.....3 Planteamiento del problema.....3 CAPÍTULO I.....7 1. Estado del arte.....7 1.1.1. Marco teórico.....11 CAPÍTULO II.....29 2. Metodologíav29 CAPÍTULO III.....41 3. Análisis.....41 3.1.1. Resultados.....43 3.1.1.1. Conclusiones.....4660 páginasapplication/pdfCastellanos Jater; V.; Sanabria Novoa, J.M.(2020). La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima).[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAcuña, O. (2014). Historia y memoria. Tunja, Colombia: Articulo de Investigación e Innovación.Alerta Tolima. (4 de enero del 2019). Honda vive ya su temporada de subienda en el Río Magdalena. Recuperado de https://www.alertatolima.com/noticias/tendencias/honda-vive-ya-sutemporada-de-subienda-en-el-rio-magdalenaArdila, C y Martínez, M. (2005). Las pesquerías coloniales en Honda. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. París, Francia: Hill and Wang.Benjamin, W. (1931). Pequeña historia de la fotografía. Berlín, Alemania: Die Literarische Welt.Bernhard, R. (2000). Ruth Bernhard: entre arte y vida. San Francisco, Estados Unidos: Impresión.Cartier Bresson, H. (2003). Fotografiar del Natural. Francia: Editorial GG. Comunicólogos. (2003). Comunicación visual. Recuperado de https://www.comunicologos.com/practicas/comunicaci%C3%B3n-visual/Costa, J. (2012). Cambio de paradigma: la comunicación visual. Badalona, España: ForoAlfa.Cuesta, J. (1998). Memoria e historia, un estado de la cuestión. España: Ayer 32* FotoNostra. (s.f.). Daguerrotipo. Recuperado de https://www.fotonostra.com/glosario/daguerrotipo.htmDel Valle, F. (2001). El análisis documental de la fotografía. Madrid, España: Revista Documentación de las Ciencias de la Información.D'Oleo, J. (2017). Empalme generacional. Estados Unidos: Jonathan D’Oleo.Dinero. (2014). Hacer la pesca sostenible antes de que se acabe. Bogotá, Colombia: Revista Semana.El pensante. (s.f.) Postulados de John Locke. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/postulados-de-john-locke/Estudiantes Reportería contemporánea semestre A2019 Universidad de Ibagué. (2019). Anónimos. Recuperado de https://issuu.com/elanzuelomedios/docs/an_nimosfinalHalbwachs, M. (1925). Memoria colectiva y el tiempo. Reims, Francia: Prensas Universitaria de Zaragoza.Joaquim Sala-Sanahuja. (1980) La Cámara Lúcida de Roland Barthes. Editorial Paidós.Lara, E. (2005). La fotografía como documento histórico, artístico y etnográfico: una epistemología. Jaén, España: Revista de Antropología Experimental.La Vanguardia. (2014) El fotolibro, protagonista de la historia de la fotografía en España. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/ocio/20140526/54408361031/fotolibro-protagonista-historia-fotografia-espana.htmlLozano, S. (2005). Silo-vé, un niño. Santiago de Cali, ColombiaNoticias RCN. (2019). ¿Podemos escuchar imágenes?RAE. (2019). Definición de fotografía. España: Real Academia de la Lengua Española.Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia. Instituto Colombia para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía. New York, Estados Unidos: DeBolsillo.Taylor, S y Bogdán, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós Básica.Valderrama (s.f.). La pesca en la cuenca Magdalena-Cauca: análisis integral de su estado y su problemática, y discusión de la estrategia de manejo. Bogotá, Colombia: Foro Nacional Ambiental y Fescol.Vázquez, J. (2019) ¿Qué es un fotolibro y qué posibilidades ofrece?Walhouse, E. (1845). Pescadores del Magdalena. Colombia: Banco de la República.Yáñez. (2002). Los orígenes del fotodocumentalismo sevillano. Sevilla, España: Fototeca hispalense.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación históricaHonda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación históricaFotografíaFotografía documentalMemoria históricaCostumbresComunicación visualEmpalme generacionalPhotographyDocumentary photographyHistorical memoryCustomsVisual communicationGenerational splicingLa fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf341662https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c2c9c8f4-4b35-4ab2-bfd7-6fff9f4eed87/downloadc2c573537ba1e773171979e304f218c2MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip242623692https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca80e5a1-0ca5-416c-9288-e3911faefaca/download179d873b4df45812ca0e861735b1e020MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf810747https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f636b4c-53a6-4912-bc59-b0f14672b90b/download896217e0140c17db72fdc7f87cf9596eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78b63f59-47c5-44c1-8ece-22b1c0cd7ca3/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain86245https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d888ac31-5891-4258-b9d1-ebdb8d9cc1b8/download6182e0e27122c2b97cf40fa05dc7d84eMD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain14https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/690cee52-6eb0-4b52-b8e6-65d9013238a1/downloaddd454558b696146eaa6e384cd479cae9MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4361https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c772e00-3293-44c0-a7ab-1926f2ff5bb3/download1483b86233711daa99e8688fc28600faMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21365https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ac40609-faf1-44e8-b957-f795a7c8c043/download4555d46bf6f5d1736f2745b053c38466MD5820.500.12313/5742oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57422025-09-26 03:03:11.293https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
