La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)

La investigación “La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)”, da cuenta de la labor de la pesca en el municipio de Honda desde diferentes perspectivas como lo son: el contexto histórico de la pesca, las herramient...

Full description

Autores:
Castellanos Jater, Valentina
Sanabria Novoa, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5742
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5742
Palabra clave:
Honda(Tolima) - Fotografías - Conservación histórica
Honda(Tolima) - Pesca - Fotografía - Conservación histórica
Fotografía
Fotografía documental
Memoria histórica
Costumbres
Comunicación visual
Empalme generacional
Photography
Documentary photography
Historical memory
Customs
Visual communication
Generational splicing
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación “La fotografía como medio de conservación histórica de las costumbres relacionadas con la pesca en el municipio de Honda (Tolima)”, da cuenta de la labor de la pesca en el municipio de Honda desde diferentes perspectivas como lo son: el contexto histórico de la pesca, las herramientas y rutas por las cuales se realiza esta actividad en el Río Magdalena, y, por último, la labor de las mujeres en la pesca. Con el fin de exaltar el valor de la misma para el país y hacer un reconocimiento del contexto en el que cotidianamente conviven los pescadores como se evidenciará en el photobook. También, se pretende dar cuenta de la importancia que tiene la fotografía documental en el proceso de conservación de costumbres y hechos históricos; al igual que el papel que juega la comunicación realizada de manera visual, en la construcción de sentidos colectivos que hacen parte del reconocimiento y comprensión del entorno, así como también, en la conservación de la práctica a través del empalme generacional que no solo abarca la pesca como tal, sino también de los procesos que se llevan a cabo para poder realizarla, como lo son la construcción de herramientas, y a posteriori la comercialización del producto.