Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué
En esta investigación se analiza la accesibilidad de la posición geoespacial de posibles Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología tiene como objetivo evaluar la accesibilidad media integral de los PAC, dividida en cuatro etapas las cuales comprenden, el...
- Autores:
-
Gómez Torres, Santiago
Leguizamón Barreto, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4842
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4842
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima)- Atención al ciudadano
Accesibilidad media integral
Centralidades urbanas
Tiempos de viaje
Atención al ciudadano
Modelos geoestadísticos
Average comprehensive accessibility,
Urban centers
Travel times
Citizen services
Geostatistical models
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_2bd9d6f39388d29534c76d331932cece |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4842 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué |
| title |
Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué |
| spellingShingle |
Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué Ibagué (Tolima)- Atención al ciudadano Accesibilidad media integral Centralidades urbanas Tiempos de viaje Atención al ciudadano Modelos geoestadísticos Average comprehensive accessibility, Urban centers Travel times Citizen services Geostatistical models |
| title_short |
Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué |
| title_full |
Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué |
| title_fullStr |
Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué |
| title_sort |
Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Torres, Santiago Leguizamón Barreto, Laura Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Salgado, María Juliana Zuluaga Villermo Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Torres, Santiago Leguizamón Barreto, Laura Daniela |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué (Tolima)- Atención al ciudadano |
| topic |
Ibagué (Tolima)- Atención al ciudadano Accesibilidad media integral Centralidades urbanas Tiempos de viaje Atención al ciudadano Modelos geoestadísticos Average comprehensive accessibility, Urban centers Travel times Citizen services Geostatistical models |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad media integral Centralidades urbanas Tiempos de viaje Atención al ciudadano Modelos geoestadísticos |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Average comprehensive accessibility, Urban centers Travel times Citizen services Geostatistical models |
| description |
En esta investigación se analiza la accesibilidad de la posición geoespacial de posibles Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología tiene como objetivo evaluar la accesibilidad media integral de los PAC, dividida en cuatro etapas las cuales comprenden, el reconocimiento del contexto actual respecto a la atención al ciudadano para el acceso a trámites, seguido de la aplicación de la accesibilidad del municipio de Ibagué con respecto en donde se realiza la atención al ciudadano y trámites actualmente, por medio del modelo geoestadístico Kriging/CoKriging, que permite comparar los tiempos de viaje de la situación actual de la ciudad, luego por la percepción ciudadana se propone la ubicación de los PAC, para por último, evaluar la accesibilidad media integral al municipio de Ibagué con la posible ubicación de los PAC y comparar los resultados con la situación actual. En los resultados encontrados, se evidencia una tendencia de mayores tiempos de viaje para la zona de expansión de Ibagué, esto provocado por la posición geográfica del centro administrativo de la ciudad. Además, se encontró que, si existe una mejoría en la misma, implementando la filosofía de centralidades con relación a tiempos de viaje y además a ello, con aspectos como el estrato. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-14T15:51:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-14T15:51:02Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gómez Torres, S. & Leguizamón Barreto, L.D. (2023). Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4842 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4842 |
| identifier_str_mv |
Gómez Torres, S. & Leguizamón Barreto, L.D. (2023). Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4842 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4842 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arocha, L (2019) Dispersión y multipolarización: Evolución de las centralidades urbanas file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dispersion_y_multipolarizacion_Evolucion.pdf Batty, M. (2009). Accessibility: in search of a unified theory. Environment and Planning B: Planning and Design, 36(2), 191-194. Beuf, A. (2012). Concepción de centralidades urbanas y planeación del crecimiento urbano en la Bogotá del siglo XX. Consultado en: http://www. ub. edu/geocrit/coloquio2012/actas/07-A Beuf. pdf. Currie, L. B. (1988). Urbanización y desarrollo: un diseño para el crecimiento metropolitano. Cámara Colombiana de la Construcción. DANE – Dpto. Administrativo Nacional de Estadística, (2018) Proyecciones de población, https://www.dane.gov.co/ Escobar, D. A., Montoya, J. A., & Moncada, C. A. (2022). Localización de equipamientos para el registro de automotores y conductores a partir de un análisis de accesibilidad integral: caso de estudio Bogotá, Colombia. CIT Informacion Tecnologica, 33(1), 145–156. https://doi.org/10.4067/s0718-07642022000100145 Experiencia, U., Andino, R., Barrientos, T., Bressan, S., Herrera, V., Oviedo, S., Salatino, R., Lewin, L. M., & Lic, H. Y. (2022) Ciudades de 15 minutos en Argentina. Edu.ar. https://imd.uncuyo.edu.ar/upload/informe-ciudades-de-15-en-argentina-uncuyo.pdf Friedmann, J. & Miller, J. The Urban Field, (1995) Journal of the American Institute of Planners, pp. 312-319 García - Ramírez, W. (2020). Calidad de la vivienda en Colombia. El caso de ciudades dentro de la ciudad. Cuadernos de vivienda https://doi.org/10.11144/javeriana.cvu13.cvcc Gúzman - Hernández, C. (2021). Centralidades urbanas, movilidad y plazas de mercado en Ibagué, Colombia. Revista B33 Arquitectura, (7), 1-17. Halden, D. (2011). The use and abuse of accessibility measures in UK passenger transport planning. Research in Transportation Business & Management, 2, 12-19. Jones, P. (2011). Developing and applying interactive visual tools to enhance stakeholder engagement in accessibility planning for mobility disadvantaged groups. Research in Transportation Business & Management, 2, 29-41. Gómez, S. Leguizamon, D. Leyva, H. & Pacheco, M. (2022). Semillero En MiBus. XIV Congreso Colombiano de Transporte y Transito, Villa de Leyva, Boyaca. Nava, E (2010) Estructura urbana policéntrica y movilidad, Exploraciones en torno a la distancia y el tiempo de desplazamiento en el amcm file:///C:/Users/Usuario/Downloads/mariacanal,+02+Emelina+Nava.pdf El Nuevo Día. (2022) ¿Qué sucede con la movilidad en Ibagué? de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/480501-que-sucede-con-la-movilidad-en ibague Oliver, M. A., & Webster, R. (1990). Kriging: a method of interpolation for geographical information systems. International Journal of Geographical Information System, 4(3), 313-332. Saban, M., & Pelaez J. (2016). Las Ciudades del Futuro, Ciudades de 15 Minutos. Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. CESBA. http://consejo3.nwt.me:8080/bitstream/handle/123456789/487/Ciudades%20de%2015min. pdf?sequence=1&isAllowed=y Sansão, A. & Espósito, F (2021). Vista de Urbanismo de proximidad en Barcelona. Una ciudad saludable a 15 minutos del hogar. Planificación, Gestión y Gobernanza #93. https://ojs.uc.cl/index.php/RP/article/view/18645/42901 Secretaría de Movilidad de Ibagué (2019). El Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. Gov.co. Recuperado el 1 de septiembre de 2022, de https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755 Taboada, J. (2020, mayo 15). París, ciudad de 15 minutos ¡Llega el Crono-urbanismo! TYS Magazine. https://tysmagazine.com/paris-ciudad-de-15-minutos-llega-el-crono-urbanismo/ Villamarín, J. Guío, F. Dueñas, D (2022). Impacto de la pendiente en la velocidad de caminata en aceras. Memorias del congreso nacional de transporte y tránsito 2022. Pag 303-308. Younes, C., Escobar, D. A., & Holguín, J. M. (2016). Equidad, accesibilidad y transporte. Aplicación explicativa mediante un análisis de accesibilidad al sector universitario de Manizales (Colombia). Información tecnológica, 27(3), 107-118. Zuluaga-Villermo, J. G., Escobar, D. A., & Moncada, C. A. (2022). Estimación de la variabilidad de las condiciones de accesibilidad a lo largo del día según la franja horaria: el caso de la ciudad de Ibagué (Colombia). Información tecnológica, 33(6), 71-82. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
36 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ffcb6e3-3bf4-41b1-af65-aba861b7fab1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7619e42e-876f-42c2-966f-3ea5f3bbf98a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91b4db2e-a7f9-466b-893c-1ac192c54003/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9c991d7e-2123-4898-b999-5b559c59e289/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8959728c-03c1-4d2c-8d47-11f9a8221f52/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ccc75f6-814d-4c82-9a4d-30fac504b7c8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c9bdc2d-425d-451e-ac21-a63525557ee1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
84ea732ee618244491956d2f09abb5a3 3935a399290ddf1a48ecb42f4e8886e2 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 36a563b599e27dd5afa8ee2a2b535c30 b6dcb5bf069141abf545b9208d7ac420 84ff4ba34d089d51779ad4b01dac4f21 d8e1ce83e7675be0955175b21a8bd456 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059953007067136 |
| spelling |
Rojas Salgado, María Juliana704e2bcb-0b8a-42ea-b39d-09ba5919124f-1Zuluaga Villermo Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Gómez Torres, Santiagod5cc114a-5466-4cfa-b740-b81df72aefd4-1Leguizamón Barreto, Laura Daniela0bbe0abc-a70a-4578-9744-e792357e1277-12025-03-14T15:51:02Z2025-03-14T15:51:02Z2023En esta investigación se analiza la accesibilidad de la posición geoespacial de posibles Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología tiene como objetivo evaluar la accesibilidad media integral de los PAC, dividida en cuatro etapas las cuales comprenden, el reconocimiento del contexto actual respecto a la atención al ciudadano para el acceso a trámites, seguido de la aplicación de la accesibilidad del municipio de Ibagué con respecto en donde se realiza la atención al ciudadano y trámites actualmente, por medio del modelo geoestadístico Kriging/CoKriging, que permite comparar los tiempos de viaje de la situación actual de la ciudad, luego por la percepción ciudadana se propone la ubicación de los PAC, para por último, evaluar la accesibilidad media integral al municipio de Ibagué con la posible ubicación de los PAC y comparar los resultados con la situación actual. En los resultados encontrados, se evidencia una tendencia de mayores tiempos de viaje para la zona de expansión de Ibagué, esto provocado por la posición geográfica del centro administrativo de la ciudad. Además, se encontró que, si existe una mejoría en la misma, implementando la filosofía de centralidades con relación a tiempos de viaje y además a ello, con aspectos como el estrato.This research analyzes the accessibility of the geospatial position of possible Citizen Service Points (PAC) in the city of Ibagué, Colombia. The methodology aims to evaluate the average accessibility of the PACs, divided into four stages which include the recognition of the current context with respect to citizen attention for access to procedures, followed by the application of the accessibility of the municipality of Ibagué with respect to where citizen attention and procedures are currently carried out, by means of the Kriging/CoKriging geostatistical model ideal for cartographies, which allows comparing the travel times of the current situation of the city, then by the citizen perception the location of the PACs is proposed, to finally, evaluate the integral average accessibility to the municipality of Ibagué with the possible location of the PACs and compare the results with the current situation. In the results found, a trend of longer travel times is evident for the expansion zone of Ibagué, this caused by the geographic position of the administrative center of the city. In addition, it was found that, if there is an improvement in the same, implementing the philosophy of centralities in relation to travel times and in addition to this, with aspects such as stratum.PregradoIngeniera CivilIntroducción.....1 Planteamiento del problema.....5 Justificación.....5 Objetivos.....7 Objetivo general:.....7 Objetivos específicos:.....7 Marco de referencia.....9 Metodología.....12 E1. Estudio el contexto actual......12 E2. Diagnóstico de la percepción ciudadana.....13 E3. Accesibilidad con respecto a la situación actual.....13 E4. Evalúo de la accesibilidad con respecto a la implementación de los PAC.....13 Resultados y Discusión.....5 Conclusiones y recomendaciones.....21 Conclusiones.....21 Recomendaciones.....22 Referencias bibliográficas.....2336 páginasapplication/pdfGómez Torres, S. & Leguizamón Barreto, L.D. (2023). Accesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4842https://hdl.handle.net/20.500.12313/4842spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilArocha, L (2019) Dispersión y multipolarización: Evolución de las centralidades urbanas file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dispersion_y_multipolarizacion_Evolucion.pdfBatty, M. (2009). Accessibility: in search of a unified theory. Environment and Planning B: Planning and Design, 36(2), 191-194.Beuf, A. (2012). Concepción de centralidades urbanas y planeación del crecimiento urbano en la Bogotá del siglo XX. Consultado en: http://www. ub. edu/geocrit/coloquio2012/actas/07-A Beuf. pdf.Currie, L. B. (1988). Urbanización y desarrollo: un diseño para el crecimiento metropolitano. Cámara Colombiana de la Construcción.DANE – Dpto. Administrativo Nacional de Estadística, (2018) Proyecciones de población, https://www.dane.gov.co/Escobar, D. A., Montoya, J. A., & Moncada, C. A. (2022). Localización de equipamientos para el registro de automotores y conductores a partir de un análisis de accesibilidad integral: caso de estudio Bogotá, Colombia. CIT Informacion Tecnologica, 33(1), 145–156. https://doi.org/10.4067/s0718-07642022000100145Experiencia, U., Andino, R., Barrientos, T., Bressan, S., Herrera, V., Oviedo, S., Salatino, R., Lewin, L. M., & Lic, H. Y. (2022) Ciudades de 15 minutos en Argentina. Edu.ar. https://imd.uncuyo.edu.ar/upload/informe-ciudades-de-15-en-argentina-uncuyo.pdfFriedmann, J. & Miller, J. The Urban Field, (1995) Journal of the American Institute of Planners, pp. 312-319García - Ramírez, W. (2020). Calidad de la vivienda en Colombia. El caso de ciudades dentro de la ciudad. Cuadernos de vivienda https://doi.org/10.11144/javeriana.cvu13.cvccGúzman - Hernández, C. (2021). Centralidades urbanas, movilidad y plazas de mercado en Ibagué, Colombia. Revista B33 Arquitectura, (7), 1-17.Halden, D. (2011). The use and abuse of accessibility measures in UK passenger transport planning. Research in Transportation Business & Management, 2, 12-19.Jones, P. (2011). Developing and applying interactive visual tools to enhance stakeholder engagement in accessibility planning for mobility disadvantaged groups. Research in Transportation Business & Management, 2, 29-41.Gómez, S. Leguizamon, D. Leyva, H. & Pacheco, M. (2022). Semillero En MiBus. XIV Congreso Colombiano de Transporte y Transito, Villa de Leyva, Boyaca.Nava, E (2010) Estructura urbana policéntrica y movilidad, Exploraciones en torno a la distancia y el tiempo de desplazamiento en el amcm file:///C:/Users/Usuario/Downloads/mariacanal,+02+Emelina+Nava.pdfEl Nuevo Día. (2022) ¿Qué sucede con la movilidad en Ibagué? de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/480501-que-sucede-con-la-movilidad-en ibagueOliver, M. A., & Webster, R. (1990). Kriging: a method of interpolation for geographical information systems. International Journal of Geographical Information System, 4(3), 313-332.Saban, M., & Pelaez J. (2016). Las Ciudades del Futuro, Ciudades de 15 Minutos. Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. CESBA. http://consejo3.nwt.me:8080/bitstream/handle/123456789/487/Ciudades%20de%2015min. pdf?sequence=1&isAllowed=ySansão, A. & Espósito, F (2021). Vista de Urbanismo de proximidad en Barcelona. Una ciudad saludable a 15 minutos del hogar. Planificación, Gestión y Gobernanza #93. https://ojs.uc.cl/index.php/RP/article/view/18645/42901Secretaría de Movilidad de Ibagué (2019). El Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. Gov.co. Recuperado el 1 de septiembre de 2022, de https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755Taboada, J. (2020, mayo 15). París, ciudad de 15 minutos ¡Llega el Crono-urbanismo! TYS Magazine. https://tysmagazine.com/paris-ciudad-de-15-minutos-llega-el-crono-urbanismo/Villamarín, J. Guío, F. Dueñas, D (2022). Impacto de la pendiente en la velocidad de caminata en aceras. Memorias del congreso nacional de transporte y tránsito 2022. Pag 303-308.Younes, C., Escobar, D. A., & Holguín, J. M. (2016). Equidad, accesibilidad y transporte. Aplicación explicativa mediante un análisis de accesibilidad al sector universitario de Manizales (Colombia). Información tecnológica, 27(3), 107-118.Zuluaga-Villermo, J. G., Escobar, D. A., & Moncada, C. A. (2022). Estimación de la variabilidad de las condiciones de accesibilidad a lo largo del día según la franja horaria: el caso de la ciudad de Ibagué (Colombia). Información tecnológica, 33(6), 71-82.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima)- Atención al ciudadanoAccesibilidad media integralCentralidades urbanasTiempos de viajeAtención al ciudadanoModelos geoestadísticosAverage comprehensive accessibility,Urban centersTravel timesCitizen servicesGeostatistical modelsAccesibilidad media integral para la propuesta de puntos de atención al ciudadano en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2380330https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ffcb6e3-3bf4-41b1-af65-aba861b7fab1/download84ea732ee618244491956d2f09abb5a3MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf262613https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7619e42e-876f-42c2-966f-3ea5f3bbf98a/download3935a399290ddf1a48ecb42f4e8886e2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/91b4db2e-a7f9-466b-893c-1ac192c54003/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain50303https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9c991d7e-2123-4898-b999-5b559c59e289/download36a563b599e27dd5afa8ee2a2b535c30MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3803https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8959728c-03c1-4d2c-8d47-11f9a8221f52/downloadb6dcb5bf069141abf545b9208d7ac420MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10373https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6ccc75f6-814d-4c82-9a4d-30fac504b7c8/download84ff4ba34d089d51779ad4b01dac4f21MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17326https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7c9bdc2d-425d-451e-ac21-a63525557ee1/downloadd8e1ce83e7675be0955175b21a8bd456MD51120.500.12313/4842oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48422025-08-13 00:25:29.986https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
