Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND
El objetivo de este trabajo de grado es desarrollar DEV MIND, una aplicación educativa móvil que facilite el aprendizaje de programación mediante ejercicios prácticos y evaluaciones automáticas. La aplicación fue diseñada para estudiantes de la Universidad de Ibagué y personas interesadas en adquiri...
- Autores:
-
Urquiza Trujillo, Sergio Armando
Caicedo Pardo, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5078
- Palabra clave:
- Programación DEV MIND - Aplicación móvil
DEV MIND - Aplicación educativa móvil
Aprendizaje de programación
Evaluación automática
Aplicación educativa
Metodología ágil
Retroalimentación
Flutter
Node.js
Programming learning
Automatic evaluation
Educational app
Agile methodology
Feedback
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_29c372541592c256da4b82647242acf9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5078 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND |
| title |
Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND |
| spellingShingle |
Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND Programación DEV MIND - Aplicación móvil DEV MIND - Aplicación educativa móvil Aprendizaje de programación Evaluación automática Aplicación educativa Metodología ágil Retroalimentación Flutter Node.js Programming learning Automatic evaluation Educational app Agile methodology Feedback |
| title_short |
Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND |
| title_full |
Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND |
| title_fullStr |
Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND |
| title_sort |
Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND |
| dc.creator.fl_str_mv |
Urquiza Trujillo, Sergio Armando Caicedo Pardo, Juan Esteban |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
La Cruz Puente, Alexandra |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Urquiza Trujillo, Sergio Armando Caicedo Pardo, Juan Esteban |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Betancourt Lozano, Juan Jose |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Programación DEV MIND - Aplicación móvil DEV MIND - Aplicación educativa móvil |
| topic |
Programación DEV MIND - Aplicación móvil DEV MIND - Aplicación educativa móvil Aprendizaje de programación Evaluación automática Aplicación educativa Metodología ágil Retroalimentación Flutter Node.js Programming learning Automatic evaluation Educational app Agile methodology Feedback |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de programación Evaluación automática Aplicación educativa Metodología ágil Retroalimentación |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Flutter Node.js Programming learning Automatic evaluation Educational app Agile methodology Feedback |
| description |
El objetivo de este trabajo de grado es desarrollar DEV MIND, una aplicación educativa móvil que facilite el aprendizaje de programación mediante ejercicios prácticos y evaluaciones automáticas. La aplicación fue diseñada para estudiantes de la Universidad de Ibagué y personas interesadas en adquirir habilidades de programación. Utilizando la metodología ágil Scrum y tecnologías como Flutter, Node.js y PostgreSQL, DEV MIND organiza el aprendizaje en niveles, desde principiante hasta avanzado, y permite a los usuarios seleccionar un lenguaje de programación, acceder a teoría y realizar ejercicios en un editor de código interactivo. La aplicación mide el progreso y ofrece retroalimentación automática, buscando proporcionar una experiencia de aprendizaje dinámica y efectiva. DEV MIND cuenta con un diseño escalable y se presenta como una herramienta accesible y sostenible, con el potencial de responder a las necesidades del aprendizaje práctico en programación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-05T15:16:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-05T15:16:42Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Urquiza Trujillo, S. A., & Caicedo Pardo, J. E. (2025). Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5078 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5078 |
| identifier_str_mv |
Urquiza Trujillo, S. A., & Caicedo Pardo, J. E. (2025). Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5078 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5078 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Figueiredo, J. y García, F. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la programación en cursos universitarios. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1285/1/JoseFigueiredo_plano2018VR.pdf Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). El Gobierno Nacional sostiene que hay un déficit de Ingenieros de Sistemas en país, pues la industria demanda anualmente 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en esta disciplina y sus áreas afines, y para el final del año 2013 solo había 14.000 graduados con alguno de estos perfiles. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 12 de abril de 2024 de https://minas.medellin.unal.edu.co/graduandos/2-facultad-de-minas/122-escases-de-ingenieros-de-siste Chacón, M. (24 de noviembre de 2020). En Colombia faltan 80.000 ingenieros informáticos. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/ofertas-laborales-en-colombia-faltan-80-000-ingenieros-informaticos-550894 Mordor Intelligence (2024). Análisis de participación y tamaño del mercado de sistemas de aprendizaje de educación superior tendencias y pronósticos de crecimiento (2024-2029). Higher Education Learning Systems Market, Mordor Intelligence, https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/higher-education-learning-systems-market American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). Washington, D.C. Smith, J., & Johnson, A. (2020). Impacto de las aplicaciones educativas en la retención de información y el dominio de conceptos. Journal of Educational Psychology, 112(3), 456-469. López-Gallardo, J. M., & Agudelo-Betancur, D. A. (2022). Experiencias de aprendizaje mediadas por aplicaciones móviles educativas en estudiantes de educación superior. Revista Espacios Pedagógicos, 23(1), 1-17. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642022000502265 Deterding, S., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). Gamification: Toward a systematic approach to harnessing game-design elements in non-gaming contexts. ACM Transactions on Information Systems, 29(4), 1-17. Hu, J., Lin, H., & Lin, Y. S. (2016). The effects of gamification on student engagement: A meta-analysis. Educational Technology Research and Development, 64(3), 213-233. Aguirre-Acevedo, J. A., & Sánchez-Cortés, L. M. (2020). Aplicaciones móviles educativas: Una revisión de la literatura. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación, 15(2), 187-204. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200237 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Educación 2020-2024. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-334082_recurso_1.pdf Cukierman, S., & Cunningham, D. J. (2016). Learning to program: A review of research on the use of online learning environments. Computers & Education, 98, 123-142. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.014 Rofrano, J. (2021). Week 1: Introduction to Agile Philosophy. In J. Rofrano, Introduction to Agile Development and Scrum. Coursera, IBM. https://www.coursera.org/learn/agile-development-and-scrum/lecture/pSAAT/agile-principles Bourque, P. y Fairley, R. (2014). SWEBOK. (3ª ed.). IEEE Computer Society Press. https://ieeecs-media.computer.org/media/education/swebok/swebok-v3.pdf Biehl, M. (2015). API architecture (Vol. 2). API-University Press. Flores-Silva, S., & Comejo-Aparicio, V. (2022). La gamificación y geolocalización como elementos que promuevan la motivación para el uso de software educativo. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E47), 326-338. Vlasenko, K., Lovianova, I., Volkov, S., Sitak, I., Чумак, О., Krasnoshchok, A. V., Bohdanova, N. H., & Семеріков, С. О. (2022). UI/UX design of educational on-line courses. CTE Workshop Proceedings, 9, 184-199. https://doi.org/10.55056/cte.114 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
89 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/15b9a4ad-2d8b-40e8-bcc3-64eae944feef/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39e5bb3b-5788-481a-9342-578a8a2a2b82/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/14f0bb67-c391-4531-88ab-00a8b4a7fcfd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fdfc9bc1-91c9-4dbc-b956-79a05de3dc82/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/40608384-0a42-4e8a-996d-1343575a2c0b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d07de6ef-8d50-4a23-ba15-37be78629ef0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/71e58ab9-c93a-4d21-a82e-c99d8a275ed5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9371fe9b212cda4fdecf44a141651d9 2a6d1f0c391c1051273fd9c7618fa4cf 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 5e958e1af7061bd02bb6fdd4ae1b4a6d 949b7a4710b648eeac937d4020dae90e 8bc2f01e75e906b66756a81927b5d80b 2e3a42356d45d248d3f1f65d10357411 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059975948861440 |
| spelling |
La Cruz Puente, Alexandra50afa4e6-4cd7-4cd9-a5ec-d27172fcc481-1Urquiza Trujillo, Sergio Armando53df723e-d4fa-4c78-a33f-537a064b3269-1Caicedo Pardo, Juan Esteban6536fd79-63a3-4734-a1cd-39ddc5a72210-1Betancourt Lozano, Juan Jose50eb60ae-3c42-40e5-8682-6b916fc768586002025-05-05T15:16:42Z2025-05-05T15:16:42Z2024El objetivo de este trabajo de grado es desarrollar DEV MIND, una aplicación educativa móvil que facilite el aprendizaje de programación mediante ejercicios prácticos y evaluaciones automáticas. La aplicación fue diseñada para estudiantes de la Universidad de Ibagué y personas interesadas en adquirir habilidades de programación. Utilizando la metodología ágil Scrum y tecnologías como Flutter, Node.js y PostgreSQL, DEV MIND organiza el aprendizaje en niveles, desde principiante hasta avanzado, y permite a los usuarios seleccionar un lenguaje de programación, acceder a teoría y realizar ejercicios en un editor de código interactivo. La aplicación mide el progreso y ofrece retroalimentación automática, buscando proporcionar una experiencia de aprendizaje dinámica y efectiva. DEV MIND cuenta con un diseño escalable y se presenta como una herramienta accesible y sostenible, con el potencial de responder a las necesidades del aprendizaje práctico en programación.The objective of this thesis is to develop DEV MIND, an educational mobile application that facilitates programming learning through practical exercises and automatic evaluations. The app was designed for students of the University of Ibagué and individuals interested in acquiring programming skills. Using the agile Scrum methodology and technologies such as Flutter, Node.js, and PostgreSQL, DEV MIND organizes learning into levels, from beginner to advanced, allowing users to select a programming language, access theory, and complete exercises in an interactive code editor. The app tracks progress and provides automatic feedback, aiming to offer a dynamic and effective learning experience. DEV MIND features a scalable design and presents itself as an accessible, sustainable tool with the potential to address the needs of practical programming education.PregradoIngeniero de SistemasResumen.....6 Lista de figuras.....9 Lista de tablas.....10 Introducción.....11 Fundamentos del proyecto.....13 Planteamiento del problema y justificación.....13 Objetivos.....14 Objetivo general.....14 Objetivos específicos.....14 Marco de referencia.....14 Marco teórico y conceptual.....17 Programación informática.....17 Ciclo de vida del software.....17 Metodologías ágiles.....18 Lenguajes de programación y herramientas.....19 Metodología del proyecto.....21 Stakeholders actuales y futuros.....21 Requerimientos y arquitectura del sistema.....23 Requerimientos funcionales.....23 Requerimientos funcionales actuales.....23 Requerimientos funcionales futuros.....24 Requerimientos funcionales.....24 Atributos de calidad.....25 Restricciones.....26 Casos de uso.....29 Escenarios de atributos de calidad y preocupaciones de diseño arquitectónico.....30 Elección de tecnologías.....31 Arquitectura del sistema.....32 Metodología.....21 Modelo de datos.....35 Modelo de coordinación.....37 Desarrollo e implementación.....9 Desarrollo e implementación del back-end.....39 Diseño y desarrollo de las interfaces de usuario.....43 Pruebas de integración y sistema.....52 Conclusiones y recomendaciones.....53 Conclusiones.....53 Recomendaciones.....54 Anexo: Diagramas de flujo de metodología utilizada.....55 Anexo: Atributos de calidad.....57 Anexo: Casos de uso.....72 Anexo: Escenarios de atributos de calidad..... 81 Anexo: Preocupaciones de diseño arquitectónico.....83 Anexo: Cuadro de hitos y sprints.....85 Referencias bibliográficas.....8789 páginasapplication/pdfUrquiza Trujillo, S. A., & Caicedo Pardo, J. E. (2025). Desarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MIND. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5078https://hdl.handle.net/20.500.12313/5078spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasFigueiredo, J. y García, F. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la programación en cursos universitarios. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1285/1/JoseFigueiredo_plano2018VR.pdfUniversidad Nacional de Colombia. (s.f.). El Gobierno Nacional sostiene que hay un déficit de Ingenieros de Sistemas en país, pues la industria demanda anualmente 45.000 profesionales, técnicos y tecnólogos en esta disciplina y sus áreas afines, y para el final del año 2013 solo había 14.000 graduados con alguno de estos perfiles. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 12 de abril de 2024 de https://minas.medellin.unal.edu.co/graduandos/2-facultad-de-minas/122-escases-de-ingenieros-de-sisteChacón, M. (24 de noviembre de 2020). En Colombia faltan 80.000 ingenieros informáticos. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/ofertas-laborales-en-colombia-faltan-80-000-ingenieros-informaticos-550894Mordor Intelligence (2024). Análisis de participación y tamaño del mercado de sistemas de aprendizaje de educación superior tendencias y pronósticos de crecimiento (2024-2029). Higher Education Learning Systems Market, Mordor Intelligence, https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/higher-education-learning-systems-marketAmerican Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). Washington, D.C.Smith, J., & Johnson, A. (2020). Impacto de las aplicaciones educativas en la retención de información y el dominio de conceptos. Journal of Educational Psychology, 112(3), 456-469.López-Gallardo, J. M., & Agudelo-Betancur, D. A. (2022). Experiencias de aprendizaje mediadas por aplicaciones móviles educativas en estudiantes de educación superior. Revista Espacios Pedagógicos, 23(1), 1-17. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642022000502265Deterding, S., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). Gamification: Toward a systematic approach to harnessing game-design elements in non-gaming contexts. ACM Transactions on Information Systems, 29(4), 1-17.Hu, J., Lin, H., & Lin, Y. S. (2016). The effects of gamification on student engagement: A meta-analysis. Educational Technology Research and Development, 64(3), 213-233.Aguirre-Acevedo, J. A., & Sánchez-Cortés, L. M. (2020). Aplicaciones móviles educativas: Una revisión de la literatura. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación, 15(2), 187-204. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200237Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Educación 2020-2024. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-334082_recurso_1.pdfCukierman, S., & Cunningham, D. J. (2016). Learning to program: A review of research on the use of online learning environments. Computers & Education, 98, 123-142. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.014Rofrano, J. (2021). Week 1: Introduction to Agile Philosophy. In J. Rofrano, Introduction to Agile Development and Scrum. Coursera, IBM. https://www.coursera.org/learn/agile-development-and-scrum/lecture/pSAAT/agile-principlesBourque, P. y Fairley, R. (2014). SWEBOK. (3ª ed.). IEEE Computer Society Press. https://ieeecs-media.computer.org/media/education/swebok/swebok-v3.pdfBiehl, M. (2015). API architecture (Vol. 2). API-University Press.Flores-Silva, S., & Comejo-Aparicio, V. (2022). La gamificación y geolocalización como elementos que promuevan la motivación para el uso de software educativo. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E47), 326-338.Vlasenko, K., Lovianova, I., Volkov, S., Sitak, I., Чумак, О., Krasnoshchok, A. V., Bohdanova, N. H., & Семеріков, С. О. (2022). UI/UX design of educational on-line courses. CTE Workshop Proceedings, 9, 184-199. https://doi.org/10.55056/cte.114info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Programación DEV MIND - Aplicación móvilDEV MIND - Aplicación educativa móvilAprendizaje de programaciónEvaluación automáticaAplicación educativaMetodología ágilRetroalimentaciónFlutterNode.jsProgramming learningAutomatic evaluationEducational appAgile methodologyFeedbackDesarrollo de aplicación móvil educativa sobre programación DEV MINDTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2463562https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/15b9a4ad-2d8b-40e8-bcc3-64eae944feef/downloadb9371fe9b212cda4fdecf44a141651d9MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf267518https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39e5bb3b-5788-481a-9342-578a8a2a2b82/download2a6d1f0c391c1051273fd9c7618fa4cfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/14f0bb67-c391-4531-88ab-00a8b4a7fcfd/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101728https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fdfc9bc1-91c9-4dbc-b956-79a05de3dc82/download5e958e1af7061bd02bb6fdd4ae1b4a6dMD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3745https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/40608384-0a42-4e8a-996d-1343575a2c0b/download949b7a4710b648eeac937d4020dae90eMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6933https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d07de6ef-8d50-4a23-ba15-37be78629ef0/download8bc2f01e75e906b66756a81927b5d80bMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22769https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/71e58ab9-c93a-4d21-a82e-c99d8a275ed5/download2e3a42356d45d248d3f1f65d10357411MD51120.500.12313/5078oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50782025-08-13 02:41:03.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
