Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara

Debido a su ubicación geográfica, Colombia es un país que posee una gran variedad de frutas y gracias a ello se ha abierto paso en mercados internacionales. Actualmente el mercado de las conservas está en constante crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, esto ha causado que cada vez s...

Full description

Autores:
Zerrate Guzmán, Luis Fernando
Avendaño Bonilla, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5218
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5218
Palabra clave:
Empresa Conservas Santa Barbara - Variedad de frutas - Plan de mercadeo
Empresa Conservas Santa Barbara - Productos Procesados - Transformación
Pulpa de fruta
Conservas
Investigación de mercados
Plan de marketing
Diagnostico empresarial
Fruit pulp
Preserves
Market research
Marketing plan
Business diagnosis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_2983bc08d8307a55273a2e0a9ac7a114
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5218
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara
title Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara
spellingShingle Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara
Empresa Conservas Santa Barbara - Variedad de frutas - Plan de mercadeo
Empresa Conservas Santa Barbara - Productos Procesados - Transformación
Pulpa de fruta
Conservas
Investigación de mercados
Plan de marketing
Diagnostico empresarial
Fruit pulp
Preserves
Market research
Marketing plan
Business diagnosis
title_short Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara
title_full Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara
title_fullStr Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara
title_sort Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara
dc.creator.fl_str_mv Zerrate Guzmán, Luis Fernando
Avendaño Bonilla, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yate Vela, Ingrid Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zerrate Guzmán, Luis Fernando
Avendaño Bonilla, Ana María
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Empresa Conservas Santa Barbara - Variedad de frutas - Plan de mercadeo
Empresa Conservas Santa Barbara - Productos Procesados - Transformación
topic Empresa Conservas Santa Barbara - Variedad de frutas - Plan de mercadeo
Empresa Conservas Santa Barbara - Productos Procesados - Transformación
Pulpa de fruta
Conservas
Investigación de mercados
Plan de marketing
Diagnostico empresarial
Fruit pulp
Preserves
Market research
Marketing plan
Business diagnosis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pulpa de fruta
Conservas
Investigación de mercados
Plan de marketing
Diagnostico empresarial
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Fruit pulp
Preserves
Market research
Marketing plan
Business diagnosis
description Debido a su ubicación geográfica, Colombia es un país que posee una gran variedad de frutas y gracias a ello se ha abierto paso en mercados internacionales. Actualmente el mercado de las conservas está en constante crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, esto ha causado que cada vez sean más los productores colombianos que optan por transformar las frutas en productos procesados para darles un mayor valor agregado en el mercado. El propósito de este trabajo de grado es proponer estrategias de mercadeo para la empresa Conservas Santa Barbara, a través de un plan de marketing, con el fin de dar a conocer su marca Pulpayande a nivel regional y nacional. Las estrategias se proponen a partir de un diagnostico externo y uno interno, para comprender el entorno en el que se encuentra la empresa, y una investigación de mercados de tipo exploratoria realizada en el primer semestre del año 2020, con la finalidad de conocer el perfil del cliente institucional en la ciudad. El plan de marketing le permitirá a la empresa conocer el mercado en el que se encuentra con el fin de comercializar sus productos de acuerdo con las necesidades y tendencias presentes en el mercado de las conservas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-03T13:57:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-03T13:57:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Zerrate Guzmán, L.F.; Avendaño Bonilla, A.M. (2020). Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5218
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5218
identifier_str_mv Zerrate Guzmán, L.F.; Avendaño Bonilla, A.M. (2020). Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5218
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5218
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Asoconservas. (s,f). Asoconservas. Recuperado de https://www.asoconservas.space/quienes-somos
Becerra. L. L. (22 de febrero del 2019). AGRONEGOCIOS. Fruta procesada colombiana llega a Estados Unidos y a países de Europa y Asia. Recuperado de https://www.agronegocios.co/agricultura/fruta-procesada-colombiana-llega-aestados- unidos-y-a-paises-de-europa-y-asia-2830888
Betancourt, D. F. (15 de mayo de 2019). 5 fuerzas de Porter: ¿Cuáles son y cómo se trabajan? Recuperado de www.ingenioempresa.com/5-fuerzas-de-porter.
Betancourt, D. F. (19 de abril de 2018). Cómo hacer el análisis FODA (matriz FADO) paso a paso + ejemplo práctico. Recuperado de www.ingenioempresa.com/matriz-foda
Cámara de comercio de Bogotá. (Abril del 2016). Conozca los requisitos para abrir un nuevo negocio de productos alimenticios. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Lacteo-de-Bogota-Region/Noticias/2016/A bril-2016/Conozca-los-requisitos-para-abrir-un-nuevo-negocio-de-productosaliment icios
Dinero. (18 de julio del 2018). Colombia incrementó en un 70% su conexión a internet en 8 años. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-conexiones-ainternet- en-colombia-2010-2008/260104
Dinero. (26 de marzo del 2020). Normas tributarias que se han emitido po rla pandemia del coronavirus en Colombia. Recuperado de https://www.dinero.com/ management/articulo/normas-tributarias-para-empresas-emitidas-por-el-coronavirus -en-colombia/283434
Dinero. (30 de septiembre del 2020). ¿Por qué Colombia tiene el desempleo más alto? Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/desempleo-porcoronavirus- en-colombia-junio-de-2020/293995
Educaweb. (s,f). Educaweb. Promotor de ventas. Recuperado de https://www.educaweb.com/profesion/promotor-ventas-1001/
El Economista. (s,f). El Economista. Inflación: qué es. Recuperado de https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/inflacion
El Tiempo. (14 de Agosto del 2020). Economía colombiana se desplomo 15,7% por cuenta de la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia /sectores/economia-de-colombia-se-desplomo-por-la-pandemia-de-coronavirus-529 352
Entrepreneur. (17 de marzo del 2017). Entrepreneur. ¿Por qué tu negocio debe tener una página web? Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/290800
Euromonitor Internacional. (2020). Las 10 principales tendencias de consumo para 2020. Recuperado de http://go.euromonitor.com/rs/805-KOK-719/i mages/wpGCT2020 SP-v0.4.pdf?mkt_tok=eyJpIjoiTnpsak5USmlaalF5WVRZ eiIsI nQiOiIzbWdpSjlX RFVTNHc2QVR5VFp5ZktBa0M0aTNWOUp4NW1QQ2habVZXaE83aEpPQko wV0RcL2ozaU8zXC91SGpNMHhKU3BrZkpiMXJCdmxIWUJMcFd5bkFrTjRId EtzaFAzMjZ0UHd2UUJBajlcL2p0ZW9GVDVveEZlZXpEcWF3M3E0QyJ9
Figueroa. C. E. (22 de Abril del 2016). Publicidad y medios masivos en Marketing. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/publicidad-medios-masivos-marketing/
Foro Marketing. (10 de Junio del 2020). Productos sustitutivos. Recuperado de https://www.foromarketing.com/diccionario/productos-sustitutivos/
Gallardo. E. E. (12 de junio del 2014). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos. ATLAS TI. Recuperado de https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas -ti-para-gestionar-y-analizar-datos/
Gestión. (26 de Abril del 2019). Ionos. Análisis de mercado definición y ejemplos. Recuperado de https://www.ionos.es/startupguide/gestion/que-es-el-analisis-demercado/
Gestión. (s,f). Canales de distribución: como hacer llegar tus productos a tu cliente y ganar dinero a la vez. Recuperado de https://www.gestion.org/canales-dedistribucion/
Gobierno de Colombia. (2020). Decretos. Recuperado de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/decretos.html
Hoyos. R. (2018). Plan de Marketing: diseño, implementación y control con enfoque en gerencia de mercadeo. 2ª ed. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones
Imagina. (2020). Imagina soluciones web. Diseño de páginas web para emprendedores. Recuperado de https://www.imaginacolombia.com/paginas-web/emprendedores
JOB Center. (10 de octubre del 2019). JOB Center. Guía para hacer un portafolio empresarial o de servicios para tu negocio. Recuperado de https://jobcenterenlinea.com/guia-para-hacer-un-portafolio-empresarial-o-deservicio s-para-tu-negocio/
Malhotra. N. (2016). Investigación de Mercados: conceptos esenciales. 1ª ed. México D.F, México: Pearson.
Marketing directo. (s,f). Diccionario Marketing. Tendencia. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacio n-nuevas-tecnologias/tendencia-2
Martínez. S. (26 de febrero del 2019). Sociedad de agricultores de Colombia. Fruta procesada colombiana para el mundo: una oportunidad para el sector. Recuperado de https://sac.org.co/fruta-procesada-colombiana-para-el-mundo-una-oportunidad - para-el-sector/
McDaniel. C. y Jr. y Gate. R. (2016). Investigación de Mercados. 10ª ed. México D.F, México: CENGAGE Learning.
Mintel. (2019). Global food and drink trends 2019. Recupera
Ministerio de Salud. (23 de marzo del 2020). Establecimientos de alimentos, bebidas y medicamentos con lineamientos por COVID-19. Recuparado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Establecimientos-de-alimentos-bebidas-ymedicamentos- con-lineamientos-por-COVID-19.aspx
Mota. R. (3 de junio del 2018). Involves. ¿Qué hace un promotor de ventas y cómo funciona el trabajo de este profesional?. Recuperado de https://clubdeltrade.com/blog/promotor-de-ventas/
Oliveir. E. (s,f). Gendwords. Plan de Marketing. Recuperado de https://www.genwords.com/blog/plan-de-marketing-ejemplos
Penguin. W. (23 de Julio del 2019). Yo SEO marketing. Qué son las redes sociales y para que sirven. Recuperado de https://www.yoseomarketing.com/blog/redes-socialesque- son-para-que-sirven/
Pérez. M. A. (s,f). Zona económica. Matriz de perfil competitivo. Recuperado de https://www.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivo
Question Pro. (s,f). ¿Qué son las entrevistas a profundidad? Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/entrevistas-a-profundidad/
Riquelme. M. (23 de mayo del 2015). Web y empresas. El análisis PEST. Recuperado de https://www.webyempresas.com/el-analisis-pest/
Sumosa. C. (23 de octubre del 2018). We are content. ¿Qué es el SEO? Recuperado de https://www.wearecontent.com/blog/seo/que-es-el-seo
Toro, R. (17 de julio del 2018). ISO 14001 ¿Cuáles son las leyes que las empresas deben conocer? Recuperado de https://www.nueva-iso-14001.com/2018/07/iso-14001- cuales-son-las-leyes-que-las-empresas-deben-conocer
Thomas. D. 17 de noviembre del 2019. Cyberclick. ¿Qué es un banner? Recuperado de https://www.cyberclick.es/que-es/banner
Villadiego. E. (12 de julio del 2018). Digital Sevilla. La importancia de la maquinaria industrial en la actualidad. Recuperado de https://digitalsevilla.com/2018/07/12/laimportancia- de-la-maquinaria-industrial-en-la-actualidad/
Ventura group. (28 de agosto del 2019). Noticias. La exportación de frutas colombianas procesadas continúa abriendo mercados internacionales. Recuperado de: https://www.venturagroup.com/la-exportacion-de-frutas-colombianas-procesadas-co ntinua-abriendo-mercados-internacionales/
Yirda. A. (23 de agosto del 2020). Concepto Definición. ¿Qué es tendencia? Recuperado de https://conceptodefinicion.de/tendencia/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ed8b508-1336-4f0c-907e-403093aa9533/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fdac2ec9-e36c-4972-9050-86aa4d04a9a9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9b085cc-b04e-4d06-ae79-6bb6c29a1ff8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93f03aca-f79c-4edb-af9a-5c4a49698281/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b6322403-b135-4d90-aa14-ba5b4b76f8b3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/298a4396-2a0b-457a-9862-2a4a94817b9b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd7329fd-a5be-4b57-9958-6ae93f9e6991/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/218da718-ab2f-433c-9aeb-53ea9624781c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 01dfa30653b1e0549bb359c98f30d72e
b6ced8605916dd3ae0e35c4c080714e6
51e656939c5bd842946dbe34b448f717
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
5991f491f5d17aaf8fdc0b2422bba68e
437f269227ceb29b73bf32903aac9f91
0000aafd4bea5c9da64b437a00459999
b1b4e3f702f91f616dfbb9afb1c83f12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059952991338496
spelling Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Zerrate Guzmán, Luis Fernandoebbdecee-2b91-424a-9d12-c511bd13d65e-1Avendaño Bonilla, Ana María92fb7623-b6d3-4a35-b3c5-7e58a1f489d8-12025-06-03T13:57:23Z2025-06-03T13:57:23Z2020Debido a su ubicación geográfica, Colombia es un país que posee una gran variedad de frutas y gracias a ello se ha abierto paso en mercados internacionales. Actualmente el mercado de las conservas está en constante crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, esto ha causado que cada vez sean más los productores colombianos que optan por transformar las frutas en productos procesados para darles un mayor valor agregado en el mercado. El propósito de este trabajo de grado es proponer estrategias de mercadeo para la empresa Conservas Santa Barbara, a través de un plan de marketing, con el fin de dar a conocer su marca Pulpayande a nivel regional y nacional. Las estrategias se proponen a partir de un diagnostico externo y uno interno, para comprender el entorno en el que se encuentra la empresa, y una investigación de mercados de tipo exploratoria realizada en el primer semestre del año 2020, con la finalidad de conocer el perfil del cliente institucional en la ciudad. El plan de marketing le permitirá a la empresa conocer el mercado en el que se encuentra con el fin de comercializar sus productos de acuerdo con las necesidades y tendencias presentes en el mercado de las conservas.Due to its geographical location, Colombia is a country that has a wide variety of fruits and thanks to this it has made its way into international markets. Currently the canned food market is constantly growing both nationally and internationally, this has caused more and more Colombian producers to choose to transform fruits into processed products to give them greater added value in the market. The purpose of this degree project is to propose marketing strategies for the company Conservas Santa Barbara, through a marketing plan, in order to make its Pulpayande brand known regionally and nationally. The strategies are proposed based on an external and an internal diagnosis, to understand the environment in which the company is located, and an exploratory market research carried out in the first half of 2020, in order to know the profile of the institutional client in the city. The marketing plan will allow the company to know the market in which it is located in order to market its products according to the needs and trends present in the canned food market.PregradoProfesional en MercadeoResumen.....6 1. Introducción.....7 2. Planteamiento del problema.....8 3. Justificación.....9 4. Objetivos.....9 5. Metodología.....10 6. Diagnóstico externo.....11 6.1 Características del mercado.....11 6.2 Tendencias del mercado.....13 6.3 Atractivo del mercado.....14 6.3.1 Intensidad competitiva.....14 6.3.2 Facilidad de entrada.....15 6.3.3 Productos sustitutos.....17 6.3.4 Acceso al mercado.....17 6.4 Las cinco fuerzas de Porter.....19 6.5 Método PESTE.....22 6.6 Conocimiento del cliente.....30 6.6.1 Investigación de mercados.....30 6.6.2 Segmentación.....34 7. Diagnóstico interno.....35 7.1 Entrevista a profundidad.....35 7.2 Matriz de perfil competitivo.....41 7.3 Matriz DOFA.....43 8. Plan de mercadeo.....44 8.1 Definición del objetivo.....44 8.2 Definición de estrategias.....44 8.3 Plan de acción.....44 8.3.1 Estrategia 1. Crear el área de mercadeo.....44 8.3.2 Estrategia 2. Establecer alianzas estratégicas con empresas comercializadoras de alimentos.....45 8.3.3 Estrategia 3. Iniciar marketing digital.....48 8.3.4 Estrategia 4. Participar en eventos de relaciones públicas.....59 8.5 Presupuesto.....61 8.6 Cronograma.....62 8.7 Tablero de control.....63 9. Conclusiones.....64 10. Recomendaciones.....65 11. Referencias.....6670 páginasapplication/pdfZerrate Guzmán, L.F.; Avendaño Bonilla, A.M. (2020). Plan de mercadeo para la empresa Conservas Santa Bárbara. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5218https://hdl.handle.net/20.500.12313/5218spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAsoconservas. (s,f). Asoconservas. Recuperado de https://www.asoconservas.space/quienes-somosBecerra. L. L. (22 de febrero del 2019). AGRONEGOCIOS. Fruta procesada colombiana llega a Estados Unidos y a países de Europa y Asia. Recuperado de https://www.agronegocios.co/agricultura/fruta-procesada-colombiana-llega-aestados- unidos-y-a-paises-de-europa-y-asia-2830888Betancourt, D. F. (15 de mayo de 2019). 5 fuerzas de Porter: ¿Cuáles son y cómo se trabajan? Recuperado de www.ingenioempresa.com/5-fuerzas-de-porter.Betancourt, D. F. (19 de abril de 2018). Cómo hacer el análisis FODA (matriz FADO) paso a paso + ejemplo práctico. Recuperado de www.ingenioempresa.com/matriz-fodaCámara de comercio de Bogotá. (Abril del 2016). Conozca los requisitos para abrir un nuevo negocio de productos alimenticios. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Lacteo-de-Bogota-Region/Noticias/2016/A bril-2016/Conozca-los-requisitos-para-abrir-un-nuevo-negocio-de-productosaliment iciosDinero. (18 de julio del 2018). Colombia incrementó en un 70% su conexión a internet en 8 años. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-conexiones-ainternet- en-colombia-2010-2008/260104Dinero. (26 de marzo del 2020). Normas tributarias que se han emitido po rla pandemia del coronavirus en Colombia. Recuperado de https://www.dinero.com/ management/articulo/normas-tributarias-para-empresas-emitidas-por-el-coronavirus -en-colombia/283434Dinero. (30 de septiembre del 2020). ¿Por qué Colombia tiene el desempleo más alto? Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/desempleo-porcoronavirus- en-colombia-junio-de-2020/293995Educaweb. (s,f). Educaweb. Promotor de ventas. Recuperado de https://www.educaweb.com/profesion/promotor-ventas-1001/El Economista. (s,f). El Economista. Inflación: qué es. Recuperado de https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/inflacionEl Tiempo. (14 de Agosto del 2020). Economía colombiana se desplomo 15,7% por cuenta de la pandemia. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia /sectores/economia-de-colombia-se-desplomo-por-la-pandemia-de-coronavirus-529 352Entrepreneur. (17 de marzo del 2017). Entrepreneur. ¿Por qué tu negocio debe tener una página web? Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/290800Euromonitor Internacional. (2020). Las 10 principales tendencias de consumo para 2020. Recuperado de http://go.euromonitor.com/rs/805-KOK-719/i mages/wpGCT2020 SP-v0.4.pdf?mkt_tok=eyJpIjoiTnpsak5USmlaalF5WVRZ eiIsI nQiOiIzbWdpSjlX RFVTNHc2QVR5VFp5ZktBa0M0aTNWOUp4NW1QQ2habVZXaE83aEpPQko wV0RcL2ozaU8zXC91SGpNMHhKU3BrZkpiMXJCdmxIWUJMcFd5bkFrTjRId EtzaFAzMjZ0UHd2UUJBajlcL2p0ZW9GVDVveEZlZXpEcWF3M3E0QyJ9Figueroa. C. E. (22 de Abril del 2016). Publicidad y medios masivos en Marketing. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/publicidad-medios-masivos-marketing/Foro Marketing. (10 de Junio del 2020). Productos sustitutivos. Recuperado de https://www.foromarketing.com/diccionario/productos-sustitutivos/Gallardo. E. E. (12 de junio del 2014). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos. ATLAS TI. Recuperado de https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas -ti-para-gestionar-y-analizar-datos/Gestión. (26 de Abril del 2019). Ionos. Análisis de mercado definición y ejemplos. Recuperado de https://www.ionos.es/startupguide/gestion/que-es-el-analisis-demercado/Gestión. (s,f). Canales de distribución: como hacer llegar tus productos a tu cliente y ganar dinero a la vez. Recuperado de https://www.gestion.org/canales-dedistribucion/Gobierno de Colombia. (2020). Decretos. Recuperado de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/decretos.htmlHoyos. R. (2018). Plan de Marketing: diseño, implementación y control con enfoque en gerencia de mercadeo. 2ª ed. Bogotá, Colombia: Ecoe EdicionesImagina. (2020). Imagina soluciones web. Diseño de páginas web para emprendedores. Recuperado de https://www.imaginacolombia.com/paginas-web/emprendedoresJOB Center. (10 de octubre del 2019). JOB Center. Guía para hacer un portafolio empresarial o de servicios para tu negocio. Recuperado de https://jobcenterenlinea.com/guia-para-hacer-un-portafolio-empresarial-o-deservicio s-para-tu-negocio/Malhotra. N. (2016). Investigación de Mercados: conceptos esenciales. 1ª ed. México D.F, México: Pearson.Marketing directo. (s,f). Diccionario Marketing. Tendencia. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacio n-nuevas-tecnologias/tendencia-2Martínez. S. (26 de febrero del 2019). Sociedad de agricultores de Colombia. Fruta procesada colombiana para el mundo: una oportunidad para el sector. Recuperado de https://sac.org.co/fruta-procesada-colombiana-para-el-mundo-una-oportunidad - para-el-sector/McDaniel. C. y Jr. y Gate. R. (2016). Investigación de Mercados. 10ª ed. México D.F, México: CENGAGE Learning.Mintel. (2019). Global food and drink trends 2019. RecuperaMinisterio de Salud. (23 de marzo del 2020). Establecimientos de alimentos, bebidas y medicamentos con lineamientos por COVID-19. Recuparado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Establecimientos-de-alimentos-bebidas-ymedicamentos- con-lineamientos-por-COVID-19.aspxMota. R. (3 de junio del 2018). Involves. ¿Qué hace un promotor de ventas y cómo funciona el trabajo de este profesional?. Recuperado de https://clubdeltrade.com/blog/promotor-de-ventas/Oliveir. E. (s,f). Gendwords. Plan de Marketing. Recuperado de https://www.genwords.com/blog/plan-de-marketing-ejemplosPenguin. W. (23 de Julio del 2019). Yo SEO marketing. Qué son las redes sociales y para que sirven. Recuperado de https://www.yoseomarketing.com/blog/redes-socialesque- son-para-que-sirven/Pérez. M. A. (s,f). Zona económica. Matriz de perfil competitivo. Recuperado de https://www.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivoQuestion Pro. (s,f). ¿Qué son las entrevistas a profundidad? Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/entrevistas-a-profundidad/Riquelme. M. (23 de mayo del 2015). Web y empresas. El análisis PEST. Recuperado de https://www.webyempresas.com/el-analisis-pest/Sumosa. C. (23 de octubre del 2018). We are content. ¿Qué es el SEO? Recuperado de https://www.wearecontent.com/blog/seo/que-es-el-seoToro, R. (17 de julio del 2018). ISO 14001 ¿Cuáles son las leyes que las empresas deben conocer? Recuperado de https://www.nueva-iso-14001.com/2018/07/iso-14001- cuales-son-las-leyes-que-las-empresas-deben-conocerThomas. D. 17 de noviembre del 2019. Cyberclick. ¿Qué es un banner? Recuperado de https://www.cyberclick.es/que-es/bannerVilladiego. E. (12 de julio del 2018). Digital Sevilla. La importancia de la maquinaria industrial en la actualidad. Recuperado de https://digitalsevilla.com/2018/07/12/laimportancia- de-la-maquinaria-industrial-en-la-actualidad/Ventura group. (28 de agosto del 2019). Noticias. La exportación de frutas colombianas procesadas continúa abriendo mercados internacionales. Recuperado de: https://www.venturagroup.com/la-exportacion-de-frutas-colombianas-procesadas-co ntinua-abriendo-mercados-internacionales/Yirda. A. (23 de agosto del 2020). Concepto Definición. ¿Qué es tendencia? Recuperado de https://conceptodefinicion.de/tendencia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa Conservas Santa Barbara - Variedad de frutas - Plan de mercadeoEmpresa Conservas Santa Barbara - Productos Procesados - TransformaciónPulpa de frutaConservasInvestigación de mercadosPlan de marketingDiagnostico empresarialFruit pulpPreservesMarket researchMarketing planBusiness diagnosisPlan de mercadeo para la empresa Conservas Santa BárbaraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2388569https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ed8b508-1336-4f0c-907e-403093aa9533/download01dfa30653b1e0549bb359c98f30d72eMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip88533https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fdac2ec9-e36c-4972-9050-86aa4d04a9a9/downloadb6ced8605916dd3ae0e35c4c080714e6MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf84628https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9b085cc-b04e-4d06-ae79-6bb6c29a1ff8/download51e656939c5bd842946dbe34b448f717MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93f03aca-f79c-4edb-af9a-5c4a49698281/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101679https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b6322403-b135-4d90-aa14-ba5b4b76f8b3/download5991f491f5d17aaf8fdc0b2422bba68eMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3900https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/298a4396-2a0b-457a-9862-2a4a94817b9b/download437f269227ceb29b73bf32903aac9f91MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6681https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd7329fd-a5be-4b57-9958-6ae93f9e6991/download0000aafd4bea5c9da64b437a00459999MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24891https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/218da718-ab2f-433c-9aeb-53ea9624781c/downloadb1b4e3f702f91f616dfbb9afb1c83f12MD51220.500.12313/5218oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52182025-08-12 23:03:59.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=