Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adopto para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 de sarrollada por la Universidad de los Andes. El análisis se centrará especificamente en el primer curso donde el estudiante tiene contact...

Full description

Autores:
Sanchez Rodríguez, Néstor Leonardo
García Morales, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5082
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5082
Palabra clave:
UniversIdad de Ibagué - Metodología CUPI2
Universidad de Ibagué - Metodología CUPI2 - Enseñanza de la programación
Universidad de Ibagué - Enseñanza de la programación
Adaptación
Cupi2
Metodología estructurada
Lógica de programación
Adaptation
Cupi2
Structured methodology
Programming logic
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_2936511a290c5ecf0d25d14d17acc7c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5082
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
spellingShingle Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
UniversIdad de Ibagué - Metodología CUPI2
Universidad de Ibagué - Metodología CUPI2 - Enseñanza de la programación
Universidad de Ibagué - Enseñanza de la programación
Adaptación
Cupi2
Metodología estructurada
Lógica de programación
Adaptation
Cupi2
Structured methodology
Programming logic
title_short Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title_full Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title_fullStr Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
title_sort Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Sanchez Rodríguez, Néstor Leonardo
García Morales, Jorge Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arciniegas, Andrés Mauricio [tutor]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanchez Rodríguez, Néstor Leonardo
García Morales, Jorge Leonardo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv UniversIdad de Ibagué - Metodología CUPI2
Universidad de Ibagué - Metodología CUPI2 - Enseñanza de la programación
Universidad de Ibagué - Enseñanza de la programación
topic UniversIdad de Ibagué - Metodología CUPI2
Universidad de Ibagué - Metodología CUPI2 - Enseñanza de la programación
Universidad de Ibagué - Enseñanza de la programación
Adaptación
Cupi2
Metodología estructurada
Lógica de programación
Adaptation
Cupi2
Structured methodology
Programming logic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adaptación
Cupi2
Metodología estructurada
Lógica de programación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Adaptation
Cupi2
Structured methodology
Programming logic
description El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adopto para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 de sarrollada por la Universidad de los Andes. El análisis se centrará especificamente en el primer curso donde el estudiante tiene contacto directo con la programación: Apo 1, el cual es común para todos los programas académicos de la facultad de ingeniería. Los resultados obtenidos por los estudiantes de este curso, una vez fué adoptada esta metodologia de enseñanza no difiere mucho de los obtenidos cuando se empleaba una metodologia estructurada y centrada en la sintaxis de un lenguaje de programación. De otra parte, la percepción global de los estudiantes, es que el curso es bastante complejo en muchas ocasiones por la forma en que se abordan los diferentes conceptos y en otras por los casos de estudio que allí se manejan. . Identificación de necesidades de formación. . Diseño de la propuesta. . Construcción de resursos didácticos ajustados a la propuesta diseñada. . Implantación y pruebas de la propuesta diseñada.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T16:53:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sánchez Rodríguez, N. L. & García Morales, J. L.(2019).Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5082
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5082
identifier_str_mv Sánchez Rodríguez, N. L. & García Morales, J. L.(2019).Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5082
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5082
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv No contiene
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/20e8061c-4cbf-4bb5-bc47-afac827eb798/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/064b5450-a832-49fb-b797-df6a4eb25b73/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1818406b-33d1-4cf3-9193-797f7f428a8f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da1417f6-c2e8-4f0b-b124-71b546ec9f02/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f0e99b91-1af5-45c5-9447-93a77e2dbf33/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c946faba-fc0f-4c7f-a03a-9beb6f8ca3bb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5eaf1bb3-1cb4-420d-8514-a5d39585ed17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4dcf74141a5f2894f34932314ab455
98ef29c4f3f199c346730aa5bfd18f3b
1247a2a7395b99ba4ff8e71218a5a531
1a2ab01965584745d95f8662314f5bbf
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
81bd36c606fc393152c14f5772ed3ac1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059961667256320
spelling Arciniegas, Andrés Mauricio [tutor]8acb7bc0-ebab-497f-8587-c004ad240cfb-1Sanchez Rodríguez, Néstor Leonardo57afc793-145f-4ca9-b2d4-5f9d131ff348-1García Morales, Jorge Leonardo345dbd27-6647-43e2-b6ab-4fcca44ea6332025-05-05T16:53:09Z2025-05-05T16:53:09Z2019El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Ibagué adopto para la enseñanza de la programación a través de diferentes cursos la metodología Cupi2 de sarrollada por la Universidad de los Andes. El análisis se centrará especificamente en el primer curso donde el estudiante tiene contacto directo con la programación: Apo 1, el cual es común para todos los programas académicos de la facultad de ingeniería. Los resultados obtenidos por los estudiantes de este curso, una vez fué adoptada esta metodologia de enseñanza no difiere mucho de los obtenidos cuando se empleaba una metodologia estructurada y centrada en la sintaxis de un lenguaje de programación. De otra parte, la percepción global de los estudiantes, es que el curso es bastante complejo en muchas ocasiones por la forma en que se abordan los diferentes conceptos y en otras por los casos de estudio que allí se manejan. . Identificación de necesidades de formación. . Diseño de la propuesta. . Construcción de resursos didácticos ajustados a la propuesta diseñada. . Implantación y pruebas de la propuesta diseñada.The Systems Engineering program at the University of Ibagué adopted the Cupi2 methodology developed by the University of the Andes to teach programming through various courses. The analysis will focus specifically on the first course where students have direct contact with programming: Course 1, which is common to all academic programs in the Faculty of Engineering. The results obtained by the students in this course, once this teaching methodology was adopted, did not differ much from those obtained when a structured methodology focused on the syntax of a programming language was used. Furthermore, the overall perception of the students is that the course is quite complex, often due to the way in which the different concepts are addressed and, in other cases, due to the case studies used. . Identification of training needs. . Design of the proposal. . Construction of teaching resources tailored to the designed proposal. . Implementation and testing of the designed proposal.PregradoIngeniero de SistemasNo contiene9 páginasapplication/pdfSánchez Rodríguez, N. L. & García Morales, J. L.(2019).Adaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de Ibagué.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5082https://hdl.handle.net/20.500.12313/5082spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasNo contieneinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/UniversIdad de Ibagué - Metodología CUPI2Universidad de Ibagué - Metodología CUPI2 - Enseñanza de la programaciónUniversidad de Ibagué - Enseñanza de la programaciónAdaptaciónCupi2Metodología estructuradaLógica de programaciónAdaptationCupi2Structured methodologyProgramming logicAdaptación de la metodología cupi2, para la enseñanza de la programación, al contexto de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado investigación - Jorge Leonardo García Morales.pdfTrabajo de grado investigación - Jorge Leonardo García Morales.pdfapplication/octet-stream3203433https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/20e8061c-4cbf-4bb5-bc47-afac827eb798/download8a4dcf74141a5f2894f34932314ab455MD51Trabajo de grado investigación - Néstor Leonardo Sánchez Rodríguez.pdfTrabajo de grado investigación - Néstor Leonardo Sánchez Rodríguez.pdfapplication/octet-stream3229749https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/064b5450-a832-49fb-b797-df6a4eb25b73/download98ef29c4f3f199c346730aa5bfd18f3bMD52Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip5355797https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1818406b-33d1-4cf3-9193-797f7f428a8f/download1247a2a7395b99ba4ff8e71218a5a531MD54Formato de autorizacion.pdfFormato de autorizacion.pdfapplication/pdf1811760https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da1417f6-c2e8-4f0b-b124-71b546ec9f02/download1a2ab01965584745d95f8662314f5bbfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f0e99b91-1af5-45c5-9447-93a77e2dbf33/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD55TEXTFormato de autorizacion.pdf.txtFormato de autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c946faba-fc0f-4c7f-a03a-9beb6f8ca3bb/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD58THUMBNAILFormato de autorizacion.pdf.jpgFormato de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg39088https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5eaf1bb3-1cb4-420d-8514-a5d39585ed17/download81bd36c606fc393152c14f5772ed3ac1MD5920.500.12313/5082oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50822025-08-13 02:38:27.377https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=