Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de h...
- Autores:
-
Acosta Crespo, Deyith Melissa
Urueña Luna, Dayana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5793
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Herramientas
Convivencia
Contextos escolares
Tool
Coexistence
School contexts
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_266cdffdce0777d5b5f71f616644a7bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5793 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura |
| title |
Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura |
| spellingShingle |
Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura Convivencia escolar Herramientas Convivencia Contextos escolares Tool Coexistence School contexts |
| title_short |
Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura |
| title_full |
Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura |
| title_fullStr |
Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura |
| title_full_unstemmed |
Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura |
| title_sort |
Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura |
| dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Crespo, Deyith Melissa Urueña Luna, Dayana Alejandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Romero, Claudia Alejandra Muñoz, Edgar Iván |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acosta Crespo, Deyith Melissa Urueña Luna, Dayana Alejandra |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Convivencia escolar |
| topic |
Convivencia escolar Herramientas Convivencia Contextos escolares Tool Coexistence School contexts |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Herramientas Convivencia Contextos escolares |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Tool Coexistence School contexts |
| description |
Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de habilidades de negociación, toma de perspectiva y regulación emocional en estudiantes de básica primaria y secundaria. El contenido de cada artículo científico fue revisado en función de dos categorías temáticas derivadas del proyecto marco: (1) formación del estudiantado en competencias ciudadanas para la resolución de conflictos, y (2) estrategias orientadas a fortalecer la regulación emocional de los docentes y los estudiantes. Dichas categorías fueron analizadas en cuanto a sus aportes para la resolución de problemas asociados a la convivencia escolar. Los estudios revisados ofrecen orientaciones valiosas para desarrollar herramientas pedagógicas en la escuela, con miras a fortalecer el sistema educativo, las personas y la comunidad, así como las habilidades que el educador requiere para dicho propósito. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-16T22:25:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-16T22:25:29Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Acosta Crespo, D.M. & Urueña Luna, D.A. (2020). Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793 |
| identifier_str_mv |
Acosta Crespo, D.M. & Urueña Luna, D.A. (2020). Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arancibia, M. (2014). Diagnóstico e Intervención en Escuelas desde la Política de Convivencia Escolar y Enfoque de Derechos Humanos. Rev. Actual. Investig. Educ, 14 (3), 111-130. ISSN 1409-4703. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409 47032014000300005&lng=en&tlng=es Bocanegra, H. & Herrera, C. (2018). La Ley 1620 de 2013 y la Política Pública Educativa de Convivencia Escolar en Colombia: Entre la Formalidad Jurídica y la Realidad Social. Revista Republicana, 23 (23). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/413 Body, L., Díaz, N., Recondo, O. & Del Río, M. (2016). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol 30 (87), 47-59. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27449361006/html/index.html Chiappe, A. y Consuelo, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16 (3), 503-524. ISSN: 0123-1294. Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83429830006 Colombia. Congreso de la República (marzo 15 de 2013). Ley 1620 de 2013. Por las cuales crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial: 48.733 Correa, N. y Hernández, L. (2010). La tecnología como instrumento de mediación para la convivencia escolar. praxis & sabre, 1 (1), 235-248. ISSN: 2216-0159. disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4772/477248393013 Garcia, B. y Klein, I. (2014). la construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: el modelo pedagógico del programa saludarte. sinéctica. 42 (1),ISSN 1665-109X 1-13. ISSN 2007-7033. disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665- 109x2014000100006&lng=es&tlng=es. García, A. y Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16 (30), 151-164. ISSN: 0717-6945. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2431/243150283009 Grau, R. y García, L. (2018). Convivim: aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. Redie, 20 (2), 80-92. ISSN: 1607-4041. disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1619 Moreno, B. y Ison, S. (2013). Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. Psicología CES, 6 (2), 66-81. ISSN: 2011-3080. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011- 30802013000200006&lng=en&tlng=es. Ozáez, M. (2015). inteligencia emocional en educación primaria. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1 (3), 51-60. ISSN: 2603-9443. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5746/574661396005 Ossa, C., Figueroa, I. y Rodríguez, F. (2016). la metacognición institucional como herramienta para la mejora de la gestión de la convivencia escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (3), 1-18. ISSN1409-4703: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44746861019 Silva, J., Wanderlei, A., Carlos, D., Lizzi, E., Aparecida da Silva, R. & Silva, Marta. (2018). Intervention in social skills and bullying. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(3), 1085-1091. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0151 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
21 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e6cdd9fc-9a9a-47eb-83f2-8aab1ef84b85/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bc6bf835-08e9-4a70-a8ce-a0e59741ea12/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/63e96283-0aaa-4cec-a68c-4df8c0dcba9f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca5f719d-86f2-4f6f-acbb-e9340154b830/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
56f390179f3b3cda729bb35c2c15a186 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 a6ada268b719639980616287f4c35135 e0760dede67c68f30012524413ae77cb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059985408065536 |
| spelling |
Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Muñoz, Edgar Iván9667bafd-65f7-4646-b95d-79af037edff0-1Acosta Crespo, Deyith Melissab33dae57-c9df-4a21-9cc0-6da2c1e65394-1Urueña Luna, Dayana Alejandra375645b0-b81b-4e24-a29c-8437c2f5e050-12025-10-16T22:25:29Z2025-10-16T22:25:29Z2020Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de habilidades de negociación, toma de perspectiva y regulación emocional en estudiantes de básica primaria y secundaria. El contenido de cada artículo científico fue revisado en función de dos categorías temáticas derivadas del proyecto marco: (1) formación del estudiantado en competencias ciudadanas para la resolución de conflictos, y (2) estrategias orientadas a fortalecer la regulación emocional de los docentes y los estudiantes. Dichas categorías fueron analizadas en cuanto a sus aportes para la resolución de problemas asociados a la convivencia escolar. Los estudios revisados ofrecen orientaciones valiosas para desarrollar herramientas pedagógicas en la escuela, con miras a fortalecer el sistema educativo, las personas y la comunidad, así como las habilidades que el educador requiere para dicho propósito.This article is derived from the project entitled “Tools for the Construction of Peace and Coexistence in School Contexts.” The purpose of the study was to analyze, based on available empirical and theoretical evidence, the characteristics of educational tools that contribute to the development of negotiation skills, perspective-taking, and emotional regulation in elementary and high school students. The content of each scientific article was reviewed according to two thematic categories derived from the framework project: (1) the training of students in citizenship competencies for conflict resolution, and (2) strategies aimed at strengthening the emotional regulation of teachers and students. These categories were analyzed for their contributions to addressing issues associated with school coexistence. The reviewed studies provide insights for developing tools within schools aimed at strengthening the educational system, individuals, and the community, as well as enhancing the skills educators require to achieve these goals.PregradoPsicólogaSin tabla de contenido21 páginasapplication/pdfAcosta Crespo, D.M. & Urueña Luna, D.A. (2020). Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaArancibia, M. (2014). Diagnóstico e Intervención en Escuelas desde la Política de Convivencia Escolar y Enfoque de Derechos Humanos. Rev. Actual. Investig. Educ, 14 (3), 111-130. ISSN 1409-4703. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409 47032014000300005&lng=en&tlng=esBocanegra, H. & Herrera, C. (2018). La Ley 1620 de 2013 y la Política Pública Educativa de Convivencia Escolar en Colombia: Entre la Formalidad Jurídica y la Realidad Social. Revista Republicana, 23 (23). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/413Body, L., Díaz, N., Recondo, O. & Del Río, M. (2016). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol 30 (87), 47-59. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27449361006/html/index.htmlChiappe, A. y Consuelo, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16 (3), 503-524. ISSN: 0123-1294. Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83429830006Colombia. Congreso de la República (marzo 15 de 2013). Ley 1620 de 2013. Por las cuales crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial: 48.733Correa, N. y Hernández, L. (2010). La tecnología como instrumento de mediación para la convivencia escolar. praxis & sabre, 1 (1), 235-248. ISSN: 2216-0159. disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4772/477248393013Garcia, B. y Klein, I. (2014). la construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: el modelo pedagógico del programa saludarte. sinéctica. 42 (1),ISSN 1665-109X 1-13. ISSN 2007-7033. disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665- 109x2014000100006&lng=es&tlng=es.García, A. y Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16 (30), 151-164. ISSN: 0717-6945. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2431/243150283009Grau, R. y García, L. (2018). Convivim: aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. Redie, 20 (2), 80-92. ISSN: 1607-4041. disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1619Moreno, B. y Ison, S. (2013). Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. Psicología CES, 6 (2), 66-81. ISSN: 2011-3080. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011- 30802013000200006&lng=en&tlng=es.Ozáez, M. (2015). inteligencia emocional en educación primaria. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1 (3), 51-60. ISSN: 2603-9443. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5746/574661396005Ossa, C., Figueroa, I. y Rodríguez, F. (2016). la metacognición institucional como herramienta para la mejora de la gestión de la convivencia escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (3), 1-18. ISSN1409-4703: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44746861019Silva, J., Wanderlei, A., Carlos, D., Lizzi, E., Aparecida da Silva, R. & Silva, Marta. (2018). Intervention in social skills and bullying. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(3), 1085-1091. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0151info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Convivencia escolarHerramientasConvivenciaContextos escolaresToolCoexistenceSchool contextsHerramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literaturaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf539685https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e6cdd9fc-9a9a-47eb-83f2-8aab1ef84b85/download56f390179f3b3cda729bb35c2c15a186MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bc6bf835-08e9-4a70-a8ce-a0e59741ea12/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain49622https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/63e96283-0aaa-4cec-a68c-4df8c0dcba9f/downloada6ada268b719639980616287f4c35135MD53THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19467https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca5f719d-86f2-4f6f-acbb-e9340154b830/downloade0760dede67c68f30012524413ae77cbMD5420.500.12313/5793oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57932025-10-17 03:02:28.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
