Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura

Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de h...

Full description

Autores:
Acosta Crespo, Deyith Melissa
Urueña Luna, Dayana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5793
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793
Palabra clave:
Convivencia escolar
Herramientas
Convivencia
Contextos escolares
Tool
Coexistence
School contexts
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_266cdffdce0777d5b5f71f616644a7bb
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5793
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
title Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
spellingShingle Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
Convivencia escolar
Herramientas
Convivencia
Contextos escolares
Tool
Coexistence
School contexts
title_short Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
title_full Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
title_fullStr Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
title_full_unstemmed Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
title_sort Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
dc.creator.fl_str_mv Acosta Crespo, Deyith Melissa
Urueña Luna, Dayana Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
Muñoz, Edgar Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Crespo, Deyith Melissa
Urueña Luna, Dayana Alejandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Convivencia escolar
topic Convivencia escolar
Herramientas
Convivencia
Contextos escolares
Tool
Coexistence
School contexts
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Herramientas
Convivencia
Contextos escolares
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Tool
Coexistence
School contexts
description Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de habilidades de negociación, toma de perspectiva y regulación emocional en estudiantes de básica primaria y secundaria. El contenido de cada artículo científico fue revisado en función de dos categorías temáticas derivadas del proyecto marco: (1) formación del estudiantado en competencias ciudadanas para la resolución de conflictos, y (2) estrategias orientadas a fortalecer la regulación emocional de los docentes y los estudiantes. Dichas categorías fueron analizadas en cuanto a sus aportes para la resolución de problemas asociados a la convivencia escolar. Los estudios revisados ofrecen orientaciones valiosas para desarrollar herramientas pedagógicas en la escuela, con miras a fortalecer el sistema educativo, las personas y la comunidad, así como las habilidades que el educador requiere para dicho propósito.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-16T22:25:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-16T22:25:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Acosta Crespo, D.M. & Urueña Luna, D.A. (2020). Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793
identifier_str_mv Acosta Crespo, D.M. & Urueña Luna, D.A. (2020). Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arancibia, M. (2014). Diagnóstico e Intervención en Escuelas desde la Política de Convivencia Escolar y Enfoque de Derechos Humanos. Rev. Actual. Investig. Educ, 14 (3), 111-130. ISSN 1409-4703. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409 47032014000300005&lng=en&tlng=es
Bocanegra, H. & Herrera, C. (2018). La Ley 1620 de 2013 y la Política Pública Educativa de Convivencia Escolar en Colombia: Entre la Formalidad Jurídica y la Realidad Social. Revista Republicana, 23 (23). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/413
Body, L., Díaz, N., Recondo, O. & Del Río, M. (2016). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol 30 (87), 47-59. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27449361006/html/index.html
Chiappe, A. y Consuelo, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16 (3), 503-524. ISSN: 0123-1294. Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83429830006
Colombia. Congreso de la República (marzo 15 de 2013). Ley 1620 de 2013. Por las cuales crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial: 48.733
Correa, N. y Hernández, L. (2010). La tecnología como instrumento de mediación para la convivencia escolar. praxis & sabre, 1 (1), 235-248. ISSN: 2216-0159. disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4772/477248393013
Garcia, B. y Klein, I. (2014). la construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: el modelo pedagógico del programa saludarte. sinéctica. 42 (1),ISSN 1665-109X 1-13. ISSN 2007-7033. disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665- 109x2014000100006&lng=es&tlng=es.
García, A. y Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16 (30), 151-164. ISSN: 0717-6945. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2431/243150283009
Grau, R. y García, L. (2018). Convivim: aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. Redie, 20 (2), 80-92. ISSN: 1607-4041. disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1619
Moreno, B. y Ison, S. (2013). Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. Psicología CES, 6 (2), 66-81. ISSN: 2011-3080. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011- 30802013000200006&lng=en&tlng=es.
Ozáez, M. (2015). inteligencia emocional en educación primaria. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1 (3), 51-60. ISSN: 2603-9443. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5746/574661396005
Ossa, C., Figueroa, I. y Rodríguez, F. (2016). la metacognición institucional como herramienta para la mejora de la gestión de la convivencia escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (3), 1-18. ISSN1409-4703: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44746861019
Silva, J., Wanderlei, A., Carlos, D., Lizzi, E., Aparecida da Silva, R. & Silva, Marta. (2018). Intervention in social skills and bullying. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(3), 1085-1091. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0151
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 21 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e6cdd9fc-9a9a-47eb-83f2-8aab1ef84b85/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bc6bf835-08e9-4a70-a8ce-a0e59741ea12/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/63e96283-0aaa-4cec-a68c-4df8c0dcba9f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca5f719d-86f2-4f6f-acbb-e9340154b830/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56f390179f3b3cda729bb35c2c15a186
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
a6ada268b719639980616287f4c35135
e0760dede67c68f30012524413ae77cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059985408065536
spelling Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Muñoz, Edgar Iván9667bafd-65f7-4646-b95d-79af037edff0-1Acosta Crespo, Deyith Melissab33dae57-c9df-4a21-9cc0-6da2c1e65394-1Urueña Luna, Dayana Alejandra375645b0-b81b-4e24-a29c-8437c2f5e050-12025-10-16T22:25:29Z2025-10-16T22:25:29Z2020Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de habilidades de negociación, toma de perspectiva y regulación emocional en estudiantes de básica primaria y secundaria. El contenido de cada artículo científico fue revisado en función de dos categorías temáticas derivadas del proyecto marco: (1) formación del estudiantado en competencias ciudadanas para la resolución de conflictos, y (2) estrategias orientadas a fortalecer la regulación emocional de los docentes y los estudiantes. Dichas categorías fueron analizadas en cuanto a sus aportes para la resolución de problemas asociados a la convivencia escolar. Los estudios revisados ofrecen orientaciones valiosas para desarrollar herramientas pedagógicas en la escuela, con miras a fortalecer el sistema educativo, las personas y la comunidad, así como las habilidades que el educador requiere para dicho propósito.This article is derived from the project entitled “Tools for the Construction of Peace and Coexistence in School Contexts.” The purpose of the study was to analyze, based on available empirical and theoretical evidence, the characteristics of educational tools that contribute to the development of negotiation skills, perspective-taking, and emotional regulation in elementary and high school students. The content of each scientific article was reviewed according to two thematic categories derived from the framework project: (1) the training of students in citizenship competencies for conflict resolution, and (2) strategies aimed at strengthening the emotional regulation of teachers and students. These categories were analyzed for their contributions to addressing issues associated with school coexistence. The reviewed studies provide insights for developing tools within schools aimed at strengthening the educational system, individuals, and the community, as well as enhancing the skills educators require to achieve these goals.PregradoPsicólogaSin tabla de contenido21 páginasapplication/pdfAcosta Crespo, D.M. & Urueña Luna, D.A. (2020). Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaArancibia, M. (2014). Diagnóstico e Intervención en Escuelas desde la Política de Convivencia Escolar y Enfoque de Derechos Humanos. Rev. Actual. Investig. Educ, 14 (3), 111-130. ISSN 1409-4703. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409 47032014000300005&lng=en&tlng=esBocanegra, H. & Herrera, C. (2018). La Ley 1620 de 2013 y la Política Pública Educativa de Convivencia Escolar en Colombia: Entre la Formalidad Jurídica y la Realidad Social. Revista Republicana, 23 (23). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/413Body, L., Díaz, N., Recondo, O. & Del Río, M. (2016). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol 30 (87), 47-59. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27449361006/html/index.htmlChiappe, A. y Consuelo, J. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16 (3), 503-524. ISSN: 0123-1294. Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83429830006Colombia. Congreso de la República (marzo 15 de 2013). Ley 1620 de 2013. Por las cuales crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial: 48.733Correa, N. y Hernández, L. (2010). La tecnología como instrumento de mediación para la convivencia escolar. praxis & sabre, 1 (1), 235-248. ISSN: 2216-0159. disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4772/477248393013Garcia, B. y Klein, I. (2014). la construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: el modelo pedagógico del programa saludarte. sinéctica. 42 (1),ISSN 1665-109X 1-13. ISSN 2007-7033. disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665- 109x2014000100006&lng=es&tlng=es.García, A. y Méndez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16 (30), 151-164. ISSN: 0717-6945. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2431/243150283009Grau, R. y García, L. (2018). Convivim: aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. Redie, 20 (2), 80-92. ISSN: 1607-4041. disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1619Moreno, B. y Ison, S. (2013). Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares. Psicología CES, 6 (2), 66-81. ISSN: 2011-3080. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011- 30802013000200006&lng=en&tlng=es.Ozáez, M. (2015). inteligencia emocional en educación primaria. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1 (3), 51-60. ISSN: 2603-9443. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5746/574661396005Ossa, C., Figueroa, I. y Rodríguez, F. (2016). la metacognición institucional como herramienta para la mejora de la gestión de la convivencia escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (3), 1-18. ISSN1409-4703: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44746861019Silva, J., Wanderlei, A., Carlos, D., Lizzi, E., Aparecida da Silva, R. & Silva, Marta. (2018). Intervention in social skills and bullying. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(3), 1085-1091. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0151info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Convivencia escolarHerramientasConvivenciaContextos escolaresToolCoexistenceSchool contextsHerramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literaturaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf539685https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e6cdd9fc-9a9a-47eb-83f2-8aab1ef84b85/download56f390179f3b3cda729bb35c2c15a186MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bc6bf835-08e9-4a70-a8ce-a0e59741ea12/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain49622https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/63e96283-0aaa-4cec-a68c-4df8c0dcba9f/downloada6ada268b719639980616287f4c35135MD53THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19467https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca5f719d-86f2-4f6f-acbb-e9340154b830/downloade0760dede67c68f30012524413ae77cbMD5420.500.12313/5793oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57932025-10-17 03:02:28.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=