Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura
Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de h...
- Autores:
-
Acosta Crespo, Deyith Melissa
Urueña Luna, Dayana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5793
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Herramientas
Convivencia
Contextos escolares
Tool
Coexistence
School contexts
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de habilidades de negociación, toma de perspectiva y regulación emocional en estudiantes de básica primaria y secundaria. El contenido de cada artículo científico fue revisado en función de dos categorías temáticas derivadas del proyecto marco: (1) formación del estudiantado en competencias ciudadanas para la resolución de conflictos, y (2) estrategias orientadas a fortalecer la regulación emocional de los docentes y los estudiantes. Dichas categorías fueron analizadas en cuanto a sus aportes para la resolución de problemas asociados a la convivencia escolar. Los estudios revisados ofrecen orientaciones valiosas para desarrollar herramientas pedagógicas en la escuela, con miras a fortalecer el sistema educativo, las personas y la comunidad, así como las habilidades que el educador requiere para dicho propósito. |
|---|
