Herramientas educativas para la convivencia escolar: una breve revisión a la literatura

Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de h...

Full description

Autores:
Acosta Crespo, Deyith Melissa
Urueña Luna, Dayana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5793
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5793
Palabra clave:
Convivencia escolar
Herramientas
Convivencia
Contextos escolares
Tool
Coexistence
School contexts
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo se deriva del proyecto titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares”. Se planteó como propósito analizar, a partir de la evidencia empírica y teórica disponible, las características de las herramientas educativas que aportan al desarrollo de habilidades de negociación, toma de perspectiva y regulación emocional en estudiantes de básica primaria y secundaria. El contenido de cada artículo científico fue revisado en función de dos categorías temáticas derivadas del proyecto marco: (1) formación del estudiantado en competencias ciudadanas para la resolución de conflictos, y (2) estrategias orientadas a fortalecer la regulación emocional de los docentes y los estudiantes. Dichas categorías fueron analizadas en cuanto a sus aportes para la resolución de problemas asociados a la convivencia escolar. Los estudios revisados ofrecen orientaciones valiosas para desarrollar herramientas pedagógicas en la escuela, con miras a fortalecer el sistema educativo, las personas y la comunidad, así como las habilidades que el educador requiere para dicho propósito.