Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos

La universidad de Ibagué por un periodo de tres años ha realizado aforos en tres puntos específicos de la ciudad para con esto tener unos datos estadísticos de cómo se comporta el tránsito vehicular y la ciudadanía el día sin carro. El método que se utilizaba para aforar era el manual y con este ten...

Full description

Autores:
Arana Devia, Maria Valentina
Bermudez Beltran, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4884
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884
Palabra clave:
Información en foros - Recolección
AforApp - Recolección de información
Aforo
Aplicación
Vehículo
Movilidad
Datos
Error
Calculate
Application
Vehicle
Mobility
Data
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_248aa9eb010ed78f885845c5eabfedff
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4884
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos
title Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos
spellingShingle Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos
Información en foros - Recolección
AforApp - Recolección de información
Aforo
Aplicación
Vehículo
Movilidad
Datos
Error
Calculate
Application
Vehicle
Mobility
Data
title_short Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos
title_full Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos
title_fullStr Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos
title_full_unstemmed Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos
title_sort Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos
dc.creator.fl_str_mv Arana Devia, Maria Valentina
Bermudez Beltran, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arana Devia, Maria Valentina
Bermudez Beltran, Juan Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Zuluaga, Juan Guillermo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Información en foros - Recolección
AforApp - Recolección de información
topic Información en foros - Recolección
AforApp - Recolección de información
Aforo
Aplicación
Vehículo
Movilidad
Datos
Error
Calculate
Application
Vehicle
Mobility
Data
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aforo
Aplicación
Vehículo
Movilidad
Datos
Error
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Calculate
Application
Vehicle
Mobility
Data
description La universidad de Ibagué por un periodo de tres años ha realizado aforos en tres puntos específicos de la ciudad para con esto tener unos datos estadísticos de cómo se comporta el tránsito vehicular y la ciudadanía el día sin carro. El método que se utilizaba para aforar era el manual y con este tenían muchos inconvenientes ya que era un método desorganizado y complicado a la hora de sacar las estadísticas, a esta problemática su administrador el ingeniero Juan Guillermo Zuluaga Villermo ideo una aplicación móvil para el sistema operativo Android desarrollada en Java para con esta facilitar la manera de aforar. El presente proyecto busca comparar el procedimiento de la recolección de información de datos del método manual y la aplicación AforApp que se utilizó en los aforos de Febrero del 2020, esta aplicación es de fácil manejo y accesible para todas las personas que cuenten con un sistema operativo Android. El aplicativo móvil lleva como nombre AforApp el cual tiene como propósito facilitar la manera de aforar y tomar datos más rápidamente y con más precisión, también que sus usuarios puedan utilizar esta plataforma a través de sus dispositivos móviles y que encuentren en ella una forma fácil, segura y rápida ya que toman menos tiempo registrando datos y pueden sacar un mayor número de estos y así tener un resultado final más certero y con más información. Los estudiantes de la universidad de Ibagué son los que utilizaran dicha aplicación y tienen la obligación de darle un buen uso a esta y así determinar cómo se comporta la movilidad el día sin carro. A los aforadores se les realizaron unas encuestas las cuales evidenciaron que los dos métodos son eficaces pero la aplicación AforApp es más eficiente ya que con ella se obtienen los datos de manera más rápida y con menor margen de error. El objetivo de la investigación que realiza la universidad es ver cuál es el escenario en la ciudad de Ibagué en donde por un día (Día sin carro) no hay gran circulación de carros, motocicletas, vehículos pesados etc. y solo hay flujo de transporte público individual o colectivo, vehículos con permisos especiales entre otros. Se desea evaluar el tránsito en la ciudad un día donde se deje a un lado todo vehículo y con esto sacar un análisis detallado por medio del aforo.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-25T17:00:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-25T17:00:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arana Devia, M.V. & Bermudez Beltran, J.C. (2021). Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884
identifier_str_mv Arana Devia, M.V. & Bermudez Beltran, J.C. (2021). Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alpízar Arteaga, E., & Del Risco Sánchez, A. (2012). Diseño de un Sensor de Flujo Vehicular basado en Lazo Inductivo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815 59282012000100004&script=sci_arttext&tlng=pt
Bringas Flores, E. A., López García, K. V., & Mejía Olvera, A. (2016). Modelo de mejora continua basado en la implementación de un software en el proceso de aforos vehiculares.
Cabrera Borbor, L. J., & Espinoza Bedor, E. C. (2016). Propuesta tecnológica de una aplicación móvil para la gestión de toma de pedidos en “Fruti Café” en la ciudad de Guayaquil [Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19673
Cuello, J., & Vitto, J. (2013). Diseñando apps para móviles . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ATiqsjH1rvwC&oi=fnd&pg=PA7&dq=co ncepto+de+aplicaciones+móviles&ots=a47mZX4ram&sig=OC0Ugh2b5pPCH2J5PD DaGcQa0uI#v=onepage&q&f=false
Guevara Soriano, A. (2010). Dispositivos Móviles. Revista seguridad UNAM. http://ru.tic.unam.mx:8080/xmlui/handle/123456789/1731
Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2008). Intersecciones a nivel y desnivel. 196.
Montejo, A. (2011). (PDF) Ingenieria de pavimentos . https://www.academia.edu/22782711/Ingenieria_de_pavimentos_ _Alfonso_Montejo_Fonseca
Ponce Villanueva, P. (2017). Sensores y equipos en base a tecnologia con tubos o mangueras neumaticas, lazos, inductivos, piezoelectrico y fibra optica. https://docplayer.es/39712978-Sensores-y-equipos-en-base-a-tecnologia-con-tubos o-mangueras-neumaticas-lazos-inductivos-piezoelectrico-y-fibra-optica.html
Raffino, M. (2020). Base de Datos: Concepto, Tipos y Ejemplos. https://concepto.de/base-de-datos/#ixzz6JRQzRf4B
Rectoría de la Universidad de Ibagué. (2015, mayo 28). Resolución No. 259 de 2015. Por la cual se adopta el Reglamento del Comité de Ética en Investigaciones de la Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/1259
Sastre García, D., Torres Arjona, J., & Menéndez García, J. M. (2011). Sistemas de adquisición de información de trafico:Estado actual y futuro. https://fdocuments.es/document/sistemas-de-adquisicion-de-informacion-de-trafico estado-actual-y-.html
Secretaría de comunicaciones y transportes. (2016). Manual para obtener los volumenes de transito en carreteras. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/manual_volume n_de_transito/Manual_volumenes__2016_v2.pdf
Villegas Villa, K. N. (2013). Medición de aforos en carreteras en Mexico. Comparación de los resultados entre aforo automatico y aforo maual. (p. 86).
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 65 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19849aa1-cca5-401b-ad12-dd9ed1df35b8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/570e344c-3862-4a1e-9a9b-d8de3d034747/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d22a5cf4-7571-4705-8d3a-84d9165a268f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83077363-5eaf-4317-810d-e4e87f11f385/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f994ce3e-4fee-4a82-b656-8ae3d07f6861/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d27080b1-b2b9-4343-8919-545c9dfd560e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cd9eb72-1be7-47f5-b39c-dcebe56ab62c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70feb603500fb68f10a0999e7fc4ecf9
b38269fe0b52372337f9bc9b58563172
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
39a04b907f82d3e43da5289919d0d860
3cba837492044e65293f2d78bc1a67b3
23d0db1bbb0fcf0768f048434be8720d
7ecb409f65147797559b67973c4900c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059989156724736
spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Arana Devia, Maria Valentinaf9d0fc0d-859d-4527-8b61-6afd5d27c8de-1Bermudez Beltran, Juan Camiloa86df500-0282-47bb-8bbb-732d6123ea0c-1Zuluaga, Juan Guillermo03fd0080-783e-420f-bf0c-efa579cc4a44-12025-03-25T17:00:06Z2025-03-25T17:00:06Z2021La universidad de Ibagué por un periodo de tres años ha realizado aforos en tres puntos específicos de la ciudad para con esto tener unos datos estadísticos de cómo se comporta el tránsito vehicular y la ciudadanía el día sin carro. El método que se utilizaba para aforar era el manual y con este tenían muchos inconvenientes ya que era un método desorganizado y complicado a la hora de sacar las estadísticas, a esta problemática su administrador el ingeniero Juan Guillermo Zuluaga Villermo ideo una aplicación móvil para el sistema operativo Android desarrollada en Java para con esta facilitar la manera de aforar. El presente proyecto busca comparar el procedimiento de la recolección de información de datos del método manual y la aplicación AforApp que se utilizó en los aforos de Febrero del 2020, esta aplicación es de fácil manejo y accesible para todas las personas que cuenten con un sistema operativo Android. El aplicativo móvil lleva como nombre AforApp el cual tiene como propósito facilitar la manera de aforar y tomar datos más rápidamente y con más precisión, también que sus usuarios puedan utilizar esta plataforma a través de sus dispositivos móviles y que encuentren en ella una forma fácil, segura y rápida ya que toman menos tiempo registrando datos y pueden sacar un mayor número de estos y así tener un resultado final más certero y con más información. Los estudiantes de la universidad de Ibagué son los que utilizaran dicha aplicación y tienen la obligación de darle un buen uso a esta y así determinar cómo se comporta la movilidad el día sin carro. A los aforadores se les realizaron unas encuestas las cuales evidenciaron que los dos métodos son eficaces pero la aplicación AforApp es más eficiente ya que con ella se obtienen los datos de manera más rápida y con menor margen de error. El objetivo de la investigación que realiza la universidad es ver cuál es el escenario en la ciudad de Ibagué en donde por un día (Día sin carro) no hay gran circulación de carros, motocicletas, vehículos pesados etc. y solo hay flujo de transporte público individual o colectivo, vehículos con permisos especiales entre otros. Se desea evaluar el tránsito en la ciudad un día donde se deje a un lado todo vehículo y con esto sacar un análisis detallado por medio del aforo.During three years, the University of Ibagué has been evaluating the capacity in three points of the city to obtein stadistic information about the vehicular transit behavior and the citizens in the day without car.The method that was used to measure was the manual and it has a lot of drawbacks and was complicated to get the statisticals, to this problem its administrator Juan Guillermo Zuluaga Villermo created a mobile app to the operative system android development in Java to make easy the way to measure. This project seeks to compare the data collection procedure of the manual method and the AFORAPP application that was used in the February 2020 gauges, this application is easy to use and accessible to all people who have an Android operating system ..The mobil aplicative is call AFOR APP and which propose is facilitate the way of measure and take the data as easiest as possible and more precisiok, also the users will be able to use the plataform through its mobil devices in a easy and security way because it takes less time to register information and obtain a major number of data with a final result more accurate. The students of the University are who use the app and have the commitment of the manage and behavior of movility in the day without car. In Ibagué city the day without car has been realizing for 10 years, this to mitigate evironmental pollution, gas emission and noise pollution, also to promote sport activities and encourage people to use alternatives means of transportationThrough the aplication AFOR app seeking to measure an efective way and get statistical data with veridical information year by year to evaluate how is the statistics behave. To conclude, we want to improve the application and so give the users a better utility in the measurement of the information.PregradoIngeniera CivilIntroducción.....1 1. Objetivos del proyecto.....3 1.1 Objetivo General.....3 1.2 Objetivo específico.....3 2. Marco teórico.....4 2.1 Aforo vehicular.....4 2.2 ¿Para qué se realizan los aforos?.....4 2.3 Tipos de Aforos.....4 2.3.1 Manual.....4 2.3.2 Manguera neumática.....5 2.3.3 Sensores piezoeléctricos.....6 2.3.4 Lazos inductivos.....6 2.3.5 Sensores en base a cables de fibra óptica.....7 2.3.6 Sistemas elevados.....8 2.4 Clasificación vehicular (Secretaría de comunicaciones y transportes, 2016).....9 2.5 Conteo Aforo Vehicular (Secretaría de comunicaciones y transportes, 2016).....10 2.6 Intersecciones viales.....10 2.7 Glorietas.....10 2.8 Intersecciones a nivel y desnivel.....11 2.9 Tecnología.....11 2.10 Aplicación.....11 2.11 Sistema Operativo.....12 2.12 Base de datos.....12 2.13 Dispositivos móviles.....12 2.14 Trabajos internacionales.....14 2.14.1 Medición de aforos en carreteras en México. Comparación de los resultados entre aforo automático y aforo manual.....14 2.14.2 Modelo de mejora continúa basado en la implementación de un software en el proceso de aforos vehiculares.....14 3. Análisis de Metodología.....15 3.1 Método manual.....16 3.1.1 Volúmenes transporte no motorizado.....16 3.1.2 Volúmenes transporte motorizado.....17 3.1.3 Ocupación visual de transporte público colectivo (TPC).....17 3.1.4 Ocupación manual taxi y carros.....17 3.1.5 Velocidad.....22 3.2 Método manual electrónico.....22 4. Resultados de la experiencia del usuario.....28 4.1 Volumen no motorizado.....28 4.2 Volumen motorizado.....30 4.3 Ocupación TPC (Transporte público colectivo).....31 4.4 Ocupación taxi.....33 4.5 Velocidad.....34 5. Análisis comparativo de las metodologías.....36 5.1 Encuesta método antiguo (manual en hojas).....36 5.2 Comparación entre el método antiguo y el método actual.....40 6. Conclusiones y Recomendaciones.....44 6.1 Conclusiones.....44 6.2 Recomendaciones.....46 Referencias Bibliográficas.....47 Anexos.....4965 páginasapplication/pdfArana Devia, M.V. & Bermudez Beltran, J.C. (2021). Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlpízar Arteaga, E., & Del Risco Sánchez, A. (2012). Diseño de un Sensor de Flujo Vehicular basado en Lazo Inductivo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815 59282012000100004&script=sci_arttext&tlng=ptBringas Flores, E. A., López García, K. V., & Mejía Olvera, A. (2016). Modelo de mejora continua basado en la implementación de un software en el proceso de aforos vehiculares.Cabrera Borbor, L. J., & Espinoza Bedor, E. C. (2016). Propuesta tecnológica de una aplicación móvil para la gestión de toma de pedidos en “Fruti Café” en la ciudad de Guayaquil [Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19673Cuello, J., & Vitto, J. (2013). Diseñando apps para móviles . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ATiqsjH1rvwC&oi=fnd&pg=PA7&dq=co ncepto+de+aplicaciones+móviles&ots=a47mZX4ram&sig=OC0Ugh2b5pPCH2J5PD DaGcQa0uI#v=onepage&q&f=falseGuevara Soriano, A. (2010). Dispositivos Móviles. Revista seguridad UNAM. http://ru.tic.unam.mx:8080/xmlui/handle/123456789/1731Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2008). Intersecciones a nivel y desnivel. 196.Montejo, A. (2011). (PDF) Ingenieria de pavimentos . https://www.academia.edu/22782711/Ingenieria_de_pavimentos_ _Alfonso_Montejo_FonsecaPonce Villanueva, P. (2017). Sensores y equipos en base a tecnologia con tubos o mangueras neumaticas, lazos, inductivos, piezoelectrico y fibra optica. https://docplayer.es/39712978-Sensores-y-equipos-en-base-a-tecnologia-con-tubos o-mangueras-neumaticas-lazos-inductivos-piezoelectrico-y-fibra-optica.htmlRaffino, M. (2020). Base de Datos: Concepto, Tipos y Ejemplos. https://concepto.de/base-de-datos/#ixzz6JRQzRf4BRectoría de la Universidad de Ibagué. (2015, mayo 28). Resolución No. 259 de 2015. Por la cual se adopta el Reglamento del Comité de Ética en Investigaciones de la Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/1259Sastre García, D., Torres Arjona, J., & Menéndez García, J. M. (2011). Sistemas de adquisición de información de trafico:Estado actual y futuro. https://fdocuments.es/document/sistemas-de-adquisicion-de-informacion-de-trafico estado-actual-y-.htmlSecretaría de comunicaciones y transportes. (2016). Manual para obtener los volumenes de transito en carreteras. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/manual_volume n_de_transito/Manual_volumenes__2016_v2.pdfVillegas Villa, K. N. (2013). Medición de aforos en carreteras en Mexico. Comparación de los resultados entre aforo automatico y aforo maual. (p. 86).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Información en foros - RecolecciónAforApp - Recolección de informaciónAforoAplicaciónVehículoMovilidadDatosErrorCalculateApplicationVehicleMobilityDataComparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1556897https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19849aa1-cca5-401b-ad12-dd9ed1df35b8/download70feb603500fb68f10a0999e7fc4ecf9MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf225187https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/570e344c-3862-4a1e-9a9b-d8de3d034747/downloadb38269fe0b52372337f9bc9b58563172MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d22a5cf4-7571-4705-8d3a-84d9165a268f/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain86212https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83077363-5eaf-4317-810d-e4e87f11f385/download39a04b907f82d3e43da5289919d0d860MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3819https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f994ce3e-4fee-4a82-b656-8ae3d07f6861/download3cba837492044e65293f2d78bc1a67b3MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9081https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d27080b1-b2b9-4343-8919-545c9dfd560e/download23d0db1bbb0fcf0768f048434be8720dMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22285https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cd9eb72-1be7-47f5-b39c-dcebe56ab62c/download7ecb409f65147797559b67973c4900c0MD51120.500.12313/4884oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48842025-08-13 00:57:14.429https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=