Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos
La universidad de Ibagué por un periodo de tres años ha realizado aforos en tres puntos específicos de la ciudad para con esto tener unos datos estadísticos de cómo se comporta el tránsito vehicular y la ciudadanía el día sin carro. El método que se utilizaba para aforar era el manual y con este ten...
- Autores:
-
Arana Devia, Maria Valentina
Bermudez Beltran, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4884
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884
- Palabra clave:
- Información en foros - Recolección
AforApp - Recolección de información
Aforo
Aplicación
Vehículo
Movilidad
Datos
Error
Calculate
Application
Vehicle
Mobility
Data
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_248aa9eb010ed78f885845c5eabfedff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4884 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos |
| title |
Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos |
| spellingShingle |
Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos Información en foros - Recolección AforApp - Recolección de información Aforo Aplicación Vehículo Movilidad Datos Error Calculate Application Vehicle Mobility Data |
| title_short |
Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos |
| title_full |
Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos |
| title_fullStr |
Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos |
| title_full_unstemmed |
Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos |
| title_sort |
Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Arana Devia, Maria Valentina Bermudez Beltran, Juan Camilo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arana Devia, Maria Valentina Bermudez Beltran, Juan Camilo |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Zuluaga, Juan Guillermo |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Información en foros - Recolección AforApp - Recolección de información |
| topic |
Información en foros - Recolección AforApp - Recolección de información Aforo Aplicación Vehículo Movilidad Datos Error Calculate Application Vehicle Mobility Data |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aforo Aplicación Vehículo Movilidad Datos Error |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Calculate Application Vehicle Mobility Data |
| description |
La universidad de Ibagué por un periodo de tres años ha realizado aforos en tres puntos específicos de la ciudad para con esto tener unos datos estadísticos de cómo se comporta el tránsito vehicular y la ciudadanía el día sin carro. El método que se utilizaba para aforar era el manual y con este tenían muchos inconvenientes ya que era un método desorganizado y complicado a la hora de sacar las estadísticas, a esta problemática su administrador el ingeniero Juan Guillermo Zuluaga Villermo ideo una aplicación móvil para el sistema operativo Android desarrollada en Java para con esta facilitar la manera de aforar. El presente proyecto busca comparar el procedimiento de la recolección de información de datos del método manual y la aplicación AforApp que se utilizó en los aforos de Febrero del 2020, esta aplicación es de fácil manejo y accesible para todas las personas que cuenten con un sistema operativo Android. El aplicativo móvil lleva como nombre AforApp el cual tiene como propósito facilitar la manera de aforar y tomar datos más rápidamente y con más precisión, también que sus usuarios puedan utilizar esta plataforma a través de sus dispositivos móviles y que encuentren en ella una forma fácil, segura y rápida ya que toman menos tiempo registrando datos y pueden sacar un mayor número de estos y así tener un resultado final más certero y con más información. Los estudiantes de la universidad de Ibagué son los que utilizaran dicha aplicación y tienen la obligación de darle un buen uso a esta y así determinar cómo se comporta la movilidad el día sin carro. A los aforadores se les realizaron unas encuestas las cuales evidenciaron que los dos métodos son eficaces pero la aplicación AforApp es más eficiente ya que con ella se obtienen los datos de manera más rápida y con menor margen de error. El objetivo de la investigación que realiza la universidad es ver cuál es el escenario en la ciudad de Ibagué en donde por un día (Día sin carro) no hay gran circulación de carros, motocicletas, vehículos pesados etc. y solo hay flujo de transporte público individual o colectivo, vehículos con permisos especiales entre otros. Se desea evaluar el tránsito en la ciudad un día donde se deje a un lado todo vehículo y con esto sacar un análisis detallado por medio del aforo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-25T17:00:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-25T17:00:06Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Arana Devia, M.V. & Bermudez Beltran, J.C. (2021). Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884 |
| identifier_str_mv |
Arana Devia, M.V. & Bermudez Beltran, J.C. (2021). Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alpízar Arteaga, E., & Del Risco Sánchez, A. (2012). Diseño de un Sensor de Flujo Vehicular basado en Lazo Inductivo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815 59282012000100004&script=sci_arttext&tlng=pt Bringas Flores, E. A., López García, K. V., & Mejía Olvera, A. (2016). Modelo de mejora continua basado en la implementación de un software en el proceso de aforos vehiculares. Cabrera Borbor, L. J., & Espinoza Bedor, E. C. (2016). Propuesta tecnológica de una aplicación móvil para la gestión de toma de pedidos en “Fruti Café” en la ciudad de Guayaquil [Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19673 Cuello, J., & Vitto, J. (2013). Diseñando apps para móviles . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ATiqsjH1rvwC&oi=fnd&pg=PA7&dq=co ncepto+de+aplicaciones+móviles&ots=a47mZX4ram&sig=OC0Ugh2b5pPCH2J5PD DaGcQa0uI#v=onepage&q&f=false Guevara Soriano, A. (2010). Dispositivos Móviles. Revista seguridad UNAM. http://ru.tic.unam.mx:8080/xmlui/handle/123456789/1731 Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2008). Intersecciones a nivel y desnivel. 196. Montejo, A. (2011). (PDF) Ingenieria de pavimentos . https://www.academia.edu/22782711/Ingenieria_de_pavimentos_ _Alfonso_Montejo_Fonseca Ponce Villanueva, P. (2017). Sensores y equipos en base a tecnologia con tubos o mangueras neumaticas, lazos, inductivos, piezoelectrico y fibra optica. https://docplayer.es/39712978-Sensores-y-equipos-en-base-a-tecnologia-con-tubos o-mangueras-neumaticas-lazos-inductivos-piezoelectrico-y-fibra-optica.html Raffino, M. (2020). Base de Datos: Concepto, Tipos y Ejemplos. https://concepto.de/base-de-datos/#ixzz6JRQzRf4B Rectoría de la Universidad de Ibagué. (2015, mayo 28). Resolución No. 259 de 2015. Por la cual se adopta el Reglamento del Comité de Ética en Investigaciones de la Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/1259 Sastre García, D., Torres Arjona, J., & Menéndez García, J. M. (2011). Sistemas de adquisición de información de trafico:Estado actual y futuro. https://fdocuments.es/document/sistemas-de-adquisicion-de-informacion-de-trafico estado-actual-y-.html Secretaría de comunicaciones y transportes. (2016). Manual para obtener los volumenes de transito en carreteras. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/manual_volume n_de_transito/Manual_volumenes__2016_v2.pdf Villegas Villa, K. N. (2013). Medición de aforos en carreteras en Mexico. Comparación de los resultados entre aforo automatico y aforo maual. (p. 86). |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
65 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19849aa1-cca5-401b-ad12-dd9ed1df35b8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/570e344c-3862-4a1e-9a9b-d8de3d034747/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d22a5cf4-7571-4705-8d3a-84d9165a268f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83077363-5eaf-4317-810d-e4e87f11f385/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f994ce3e-4fee-4a82-b656-8ae3d07f6861/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d27080b1-b2b9-4343-8919-545c9dfd560e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cd9eb72-1be7-47f5-b39c-dcebe56ab62c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
70feb603500fb68f10a0999e7fc4ecf9 b38269fe0b52372337f9bc9b58563172 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 39a04b907f82d3e43da5289919d0d860 3cba837492044e65293f2d78bc1a67b3 23d0db1bbb0fcf0768f048434be8720d 7ecb409f65147797559b67973c4900c0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059989156724736 |
| spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Arana Devia, Maria Valentinaf9d0fc0d-859d-4527-8b61-6afd5d27c8de-1Bermudez Beltran, Juan Camiloa86df500-0282-47bb-8bbb-732d6123ea0c-1Zuluaga, Juan Guillermo03fd0080-783e-420f-bf0c-efa579cc4a44-12025-03-25T17:00:06Z2025-03-25T17:00:06Z2021La universidad de Ibagué por un periodo de tres años ha realizado aforos en tres puntos específicos de la ciudad para con esto tener unos datos estadísticos de cómo se comporta el tránsito vehicular y la ciudadanía el día sin carro. El método que se utilizaba para aforar era el manual y con este tenían muchos inconvenientes ya que era un método desorganizado y complicado a la hora de sacar las estadísticas, a esta problemática su administrador el ingeniero Juan Guillermo Zuluaga Villermo ideo una aplicación móvil para el sistema operativo Android desarrollada en Java para con esta facilitar la manera de aforar. El presente proyecto busca comparar el procedimiento de la recolección de información de datos del método manual y la aplicación AforApp que se utilizó en los aforos de Febrero del 2020, esta aplicación es de fácil manejo y accesible para todas las personas que cuenten con un sistema operativo Android. El aplicativo móvil lleva como nombre AforApp el cual tiene como propósito facilitar la manera de aforar y tomar datos más rápidamente y con más precisión, también que sus usuarios puedan utilizar esta plataforma a través de sus dispositivos móviles y que encuentren en ella una forma fácil, segura y rápida ya que toman menos tiempo registrando datos y pueden sacar un mayor número de estos y así tener un resultado final más certero y con más información. Los estudiantes de la universidad de Ibagué son los que utilizaran dicha aplicación y tienen la obligación de darle un buen uso a esta y así determinar cómo se comporta la movilidad el día sin carro. A los aforadores se les realizaron unas encuestas las cuales evidenciaron que los dos métodos son eficaces pero la aplicación AforApp es más eficiente ya que con ella se obtienen los datos de manera más rápida y con menor margen de error. El objetivo de la investigación que realiza la universidad es ver cuál es el escenario en la ciudad de Ibagué en donde por un día (Día sin carro) no hay gran circulación de carros, motocicletas, vehículos pesados etc. y solo hay flujo de transporte público individual o colectivo, vehículos con permisos especiales entre otros. Se desea evaluar el tránsito en la ciudad un día donde se deje a un lado todo vehículo y con esto sacar un análisis detallado por medio del aforo.During three years, the University of Ibagué has been evaluating the capacity in three points of the city to obtein stadistic information about the vehicular transit behavior and the citizens in the day without car.The method that was used to measure was the manual and it has a lot of drawbacks and was complicated to get the statisticals, to this problem its administrator Juan Guillermo Zuluaga Villermo created a mobile app to the operative system android development in Java to make easy the way to measure. This project seeks to compare the data collection procedure of the manual method and the AFORAPP application that was used in the February 2020 gauges, this application is easy to use and accessible to all people who have an Android operating system ..The mobil aplicative is call AFOR APP and which propose is facilitate the way of measure and take the data as easiest as possible and more precisiok, also the users will be able to use the plataform through its mobil devices in a easy and security way because it takes less time to register information and obtain a major number of data with a final result more accurate. The students of the University are who use the app and have the commitment of the manage and behavior of movility in the day without car. In Ibagué city the day without car has been realizing for 10 years, this to mitigate evironmental pollution, gas emission and noise pollution, also to promote sport activities and encourage people to use alternatives means of transportationThrough the aplication AFOR app seeking to measure an efective way and get statistical data with veridical information year by year to evaluate how is the statistics behave. To conclude, we want to improve the application and so give the users a better utility in the measurement of the information.PregradoIngeniera CivilIntroducción.....1 1. Objetivos del proyecto.....3 1.1 Objetivo General.....3 1.2 Objetivo específico.....3 2. Marco teórico.....4 2.1 Aforo vehicular.....4 2.2 ¿Para qué se realizan los aforos?.....4 2.3 Tipos de Aforos.....4 2.3.1 Manual.....4 2.3.2 Manguera neumática.....5 2.3.3 Sensores piezoeléctricos.....6 2.3.4 Lazos inductivos.....6 2.3.5 Sensores en base a cables de fibra óptica.....7 2.3.6 Sistemas elevados.....8 2.4 Clasificación vehicular (Secretaría de comunicaciones y transportes, 2016).....9 2.5 Conteo Aforo Vehicular (Secretaría de comunicaciones y transportes, 2016).....10 2.6 Intersecciones viales.....10 2.7 Glorietas.....10 2.8 Intersecciones a nivel y desnivel.....11 2.9 Tecnología.....11 2.10 Aplicación.....11 2.11 Sistema Operativo.....12 2.12 Base de datos.....12 2.13 Dispositivos móviles.....12 2.14 Trabajos internacionales.....14 2.14.1 Medición de aforos en carreteras en México. Comparación de los resultados entre aforo automático y aforo manual.....14 2.14.2 Modelo de mejora continúa basado en la implementación de un software en el proceso de aforos vehiculares.....14 3. Análisis de Metodología.....15 3.1 Método manual.....16 3.1.1 Volúmenes transporte no motorizado.....16 3.1.2 Volúmenes transporte motorizado.....17 3.1.3 Ocupación visual de transporte público colectivo (TPC).....17 3.1.4 Ocupación manual taxi y carros.....17 3.1.5 Velocidad.....22 3.2 Método manual electrónico.....22 4. Resultados de la experiencia del usuario.....28 4.1 Volumen no motorizado.....28 4.2 Volumen motorizado.....30 4.3 Ocupación TPC (Transporte público colectivo).....31 4.4 Ocupación taxi.....33 4.5 Velocidad.....34 5. Análisis comparativo de las metodologías.....36 5.1 Encuesta método antiguo (manual en hojas).....36 5.2 Comparación entre el método antiguo y el método actual.....40 6. Conclusiones y Recomendaciones.....44 6.1 Conclusiones.....44 6.2 Recomendaciones.....46 Referencias Bibliográficas.....47 Anexos.....4965 páginasapplication/pdfArana Devia, M.V. & Bermudez Beltran, J.C. (2021). Comparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884https://hdl.handle.net/20.500.12313/4884spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlpízar Arteaga, E., & Del Risco Sánchez, A. (2012). Diseño de un Sensor de Flujo Vehicular basado en Lazo Inductivo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815 59282012000100004&script=sci_arttext&tlng=ptBringas Flores, E. A., López García, K. V., & Mejía Olvera, A. (2016). Modelo de mejora continua basado en la implementación de un software en el proceso de aforos vehiculares.Cabrera Borbor, L. J., & Espinoza Bedor, E. C. (2016). Propuesta tecnológica de una aplicación móvil para la gestión de toma de pedidos en “Fruti Café” en la ciudad de Guayaquil [Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19673Cuello, J., & Vitto, J. (2013). Diseñando apps para móviles . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ATiqsjH1rvwC&oi=fnd&pg=PA7&dq=co ncepto+de+aplicaciones+móviles&ots=a47mZX4ram&sig=OC0Ugh2b5pPCH2J5PD DaGcQa0uI#v=onepage&q&f=falseGuevara Soriano, A. (2010). Dispositivos Móviles. Revista seguridad UNAM. http://ru.tic.unam.mx:8080/xmlui/handle/123456789/1731Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2008). Intersecciones a nivel y desnivel. 196.Montejo, A. (2011). (PDF) Ingenieria de pavimentos . https://www.academia.edu/22782711/Ingenieria_de_pavimentos_ _Alfonso_Montejo_FonsecaPonce Villanueva, P. (2017). Sensores y equipos en base a tecnologia con tubos o mangueras neumaticas, lazos, inductivos, piezoelectrico y fibra optica. https://docplayer.es/39712978-Sensores-y-equipos-en-base-a-tecnologia-con-tubos o-mangueras-neumaticas-lazos-inductivos-piezoelectrico-y-fibra-optica.htmlRaffino, M. (2020). Base de Datos: Concepto, Tipos y Ejemplos. https://concepto.de/base-de-datos/#ixzz6JRQzRf4BRectoría de la Universidad de Ibagué. (2015, mayo 28). Resolución No. 259 de 2015. Por la cual se adopta el Reglamento del Comité de Ética en Investigaciones de la Universidad de Ibagué. https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/1259Sastre García, D., Torres Arjona, J., & Menéndez García, J. M. (2011). Sistemas de adquisición de información de trafico:Estado actual y futuro. https://fdocuments.es/document/sistemas-de-adquisicion-de-informacion-de-trafico estado-actual-y-.htmlSecretaría de comunicaciones y transportes. (2016). Manual para obtener los volumenes de transito en carreteras. http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/manual_volume n_de_transito/Manual_volumenes__2016_v2.pdfVillegas Villa, K. N. (2013). Medición de aforos en carreteras en Mexico. Comparación de los resultados entre aforo automatico y aforo maual. (p. 86).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Información en foros - RecolecciónAforApp - Recolección de informaciónAforoAplicaciónVehículoMovilidadDatosErrorCalculateApplicationVehicleMobilityDataComparación en el procedimiento del método manual y la aplicación AforApp de acuerdo a la recolección de información en aforosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1556897https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19849aa1-cca5-401b-ad12-dd9ed1df35b8/download70feb603500fb68f10a0999e7fc4ecf9MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf225187https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/570e344c-3862-4a1e-9a9b-d8de3d034747/downloadb38269fe0b52372337f9bc9b58563172MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d22a5cf4-7571-4705-8d3a-84d9165a268f/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain86212https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83077363-5eaf-4317-810d-e4e87f11f385/download39a04b907f82d3e43da5289919d0d860MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3819https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f994ce3e-4fee-4a82-b656-8ae3d07f6861/download3cba837492044e65293f2d78bc1a67b3MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9081https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d27080b1-b2b9-4343-8919-545c9dfd560e/download23d0db1bbb0fcf0768f048434be8720dMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22285https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cd9eb72-1be7-47f5-b39c-dcebe56ab62c/download7ecb409f65147797559b67973c4900c0MD51120.500.12313/4884oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48842025-08-13 00:57:14.429https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
