Masmediación en las prácticas comunicativas interpersonales de 5 personajes principales de Black Mirror

Investigar fenómenos sociales y comunicacionales en series de televisión es posible gracias a las funciones que estos audiovisuales han cumplido desde sus inicios, como satisfacer la necesidad de hallar narraciones que hablen sobre nosotros mismos, familiarizar el mundo social que nos rodea, y reafi...

Full description

Autores:
Melgar, Nicolas Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5744
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5744
Palabra clave:
Masmediación - Practicas comunicativas interpersonales
Masmediación
Comunicación interpersonal
Personajes principales de audiovisuales
Black Mirror
Masmediation
Interpersonal Communication
Main Characters in Audiovisuals
Black Mirror
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Investigar fenómenos sociales y comunicacionales en series de televisión es posible gracias a las funciones que estos audiovisuales han cumplido desde sus inicios, como satisfacer la necesidad de hallar narraciones que hablen sobre nosotros mismos, familiarizar el mundo social que nos rodea, y reafirmar los significados que compartimos. En este trabajo de grado, se propone estudiar la verosimilitud de la Masmediación, propensión del uso necesario de los medios y tecnologías para llevar acabo actividades, en las comunicaciones interpersonales o humanas de Black Mirror. Para esto, se tuvo como objetivo: analizar el valor que los personajes principales del os capítulos “ quince millones de méritos”, “ toda tu historia”, “ Oso blanco”, “ El momento waldo” y “ Caída en picada” les dan a sus comunicaciones interpersonales, por medio de instrumentos biológicos y herramientas técnicas, electrónicas y digitales; se escogió el corpus teniendo en cuenta las temporadas que está analizando el semillero replicantes y la estrategia no probabilística del muestreo intencional; se usaron como procedimientos e instrumentos de recolección de información: la teoría de valor de Gabriel Tarde, los niveles semánticos de Abraham Moles y supuestos teóricos provenientes de la comunicación y de la semiótica del cine; sus resultados giraron alrededor de las características y el grado de utilidad que adquirió la comunicación cuando hay presencia o no de algún instrumento tecnológico; su comentario se centro en la contraposición del proceso comunicativo y las características de la ciencia ficción; y en las conclusiones, se manifiestan las transformaciones que produjo la Masmediación en la comunicación interpersonal.