Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas

Contiene: Anexo con los formatos de planeación para los talleres (13 talleres)

Autores:
Peñuela Guzmán, María Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6058
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058
Palabra clave:
Gamificación - Habilidades comunicativas
Educomunicación - Habilidades comunicativas
Educación primaria - Desarrollo de habilidades - Estrategias
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spelling Lopera Molano, Angelacc85d7f0-8056-4a89-b227-2e27a179d022-1Peñuela Guzmán, María Juanitab2a2a9cc-349e-4e2a-b99f-daf1b2a8addf-1Lozano, Jhonny932e9a38-52b8-4d73-8438-357e34e6ebbf-1Cubides, Natalia84f054b8-9ba4-4f12-bfc4-7a0cf40a62a4-12025-11-28T22:16:41Z2025-11-28T22:16:41Z2025Contiene: Anexo con los formatos de planeación para los talleres (13 talleres)Este estudio tiene como objetivo analizar cómo las estrategias de gamificación y educomunicación contribuyen al desarrollo de habilidades comunicativas con un grupo de niños y niñas de educación primaria en un contexto de educación formal. Actualmente, la falta de conocimiento sobre metodologías de gamificación para la formación en educación primaria puede llegar a limitar el uso del pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades comunicativas en su entorno escolar. Esta investigación se desarrolló por medio del enfoque cualitativo bajo la teoría de la educomunicación y mediante el uso de talleres e instrumentos de diagnóstico participativo, formato de planeación y matriz de evaluación. Los resultados revelan que la gamificación y la educomunicación constituyen una estrategia transformadora para el aprendizaje, convirtiendo a sus estudiantes en protagonistas activos de su proceso formativo creando entornos de confianza, motivación y participación activa que fortalecen habilidades comunicativas para la producción de mensajes propios en contextos vulnerables. En relación con el uso de imágenes de menores de edad, se aclara que, gracias a mis prácticas realizadas en la Escuela Normal Superior de Ibagué, pude incorporarme institucionalmente desde la universidad para desarrollar las actividades correspondientes al proyecto de tesis. Al tratarse de un proceso estrictamente académico y aprobado por la institución, se me permitió grabar y tomar fotografías de los niños y niñas para fines investigativos, siguiendo los protocolos internos de autorización establecidos por la institución educativa.This study aims to analyze how gamification and media literacy strategies contribute to the development of communication skills in a group of primary school children within a formal education context. Currently, a lack of knowledge about gamification methodologies for primary education can limit the use of critical thinking and the development of communication skills in their school environment. This research was conducted using a qualitative approach based on media literacy theory and through the use of workshops, participatory diagnostic tools, a planning format, and an evaluation matrix. The results reveal that gamification and media literacy constitute a transformative learning strategy, making students active participants in their educational process by creating environments of trust, motivation, and active participation that strengthen communication skills for producing their own messages in vulnerable contexts. Regarding the use of images of minors, it should be clarified that, thanks to my practicum at the Escuela Normal Superior de Ibagué, I was able to join the university to carry out the activities related to this thesis project. As this was a strictly academic process approved by the institution, I was allowed to record and photograph the children for research purposes, following the internal authorization protocols established by the educational institution.PregradoComunicadora Social y PeriodistaResumen.....3 Introducción.....4 Planteamiento del problema.....4 Pregunta de investigación.....5 Objetivo general.....6 Objetivos específicos.....6 Justificación.....6 Capítulo 1.....7 1.1 Estado del Arte.....7 1.2 Marco teórico: Educomunicación.....13 1.2.1 Teoría de la educomunicación.....13 1.2.2 Gamificación.....15 1.2.3 Habilidades comunicativas.....15 Capítulo 2.....18 2.1 Diseño metodológico.....18 2.1.1 Enfoque de la investigación.....18 2.1.2 Método.....19 2.1.3 Población.....20 2.1.4 Técnicas e instrumentos.....22 2.1.5 Diseño de los talleres.....23 2.2 Resultados.....24 2.3 Análisis.....35 Conclusiones.....38 Anexos.....39 Referencias.....3949 páginasapplication/pdfPeñuela, M.J (2025). Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAvirama Muñoz, M, Canoles Ceden, Z y Castellanos Fernández de Castro, V. (2022). Estrategia didáctica para el favorecimiento de las habilidades escritoras mediadas por la gamificación apoyada en la realidad aumentada en los estudiantes del grado 3º del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11227/16520Argilés, FT (2017). Yu Kai Chou (2016). Gamificación procesable: más allá de puntos, insignias y tablas de clasificación. Medios de octálisis: Fremont. CALIFORNIA. 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