Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas
Contiene: Anexo con los formatos de planeación para los talleres (13 talleres)
- Autores:
-
Peñuela Guzmán, María Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6058
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058
- Palabra clave:
- Gamificación - Habilidades comunicativas
Educomunicación - Habilidades comunicativas
Educación primaria - Desarrollo de habilidades - Estrategias
Educación
Education
Comunicación
Communication
Gamificación
Gamification
Habilidades comunicativas
Communication skills
Educomunicación
Media literacy
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_22281d106a10c1d2241b5277ac4f06fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6058 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas |
| title |
Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas |
| spellingShingle |
Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas Gamificación - Habilidades comunicativas Educomunicación - Habilidades comunicativas Educación primaria - Desarrollo de habilidades - Estrategias Educación Education Comunicación Communication Gamificación Gamification Habilidades comunicativas Communication skills Educomunicación Media literacy |
| title_short |
Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas |
| title_full |
Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas |
| title_fullStr |
Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas |
| title_full_unstemmed |
Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas |
| title_sort |
Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Peñuela Guzmán, María Juanita |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lopera Molano, Angela |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peñuela Guzmán, María Juanita |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Lozano, Jhonny Cubides, Natalia |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Gamificación - Habilidades comunicativas Educomunicación - Habilidades comunicativas Educación primaria - Desarrollo de habilidades - Estrategias |
| topic |
Gamificación - Habilidades comunicativas Educomunicación - Habilidades comunicativas Educación primaria - Desarrollo de habilidades - Estrategias Educación Education Comunicación Communication Gamificación Gamification Habilidades comunicativas Communication skills Educomunicación Media literacy |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Education Comunicación Communication Gamificación |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Gamification Habilidades comunicativas Communication skills Educomunicación Media literacy |
| description |
Contiene: Anexo con los formatos de planeación para los talleres (13 talleres) |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-28T22:16:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-28T22:16:41Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Peñuela, M.J (2025). Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058 |
| identifier_str_mv |
Peñuela, M.J (2025). Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Avirama Muñoz, M, Canoles Ceden, Z y Castellanos Fernández de Castro, V. (2022). Estrategia didáctica para el favorecimiento de las habilidades escritoras mediadas por la gamificación apoyada en la realidad aumentada en los estudiantes del grado 3º del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11227/16520 Argilés, FT (2017). Yu Kai Chou (2016). Gamificación procesable: más allá de puntos, insignias y tablas de clasificación. Medios de octálisis: Fremont. CALIFORNIA. Revista Internacional de Organizaciones= Revista Internacional de Organizaciones, (18), 137-144) Ayuso del Puerto, D., Gutiérrez Esteban, P., & Castro Robles, M. (2022). Experiencia formativa virtual en Realidad Aumentada con el alumno de Educación Primaria de un centro de Atención Educativa Preferente. Borda, O. F. (1987). Democracia y participación: algunas reflexiones. Revista Colombiana de Sociología, 5(1). Bardin, L. (1996) Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones. Bautista, N. P. (2022). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno. Belmonte Jiménez, A. M., & Isequilla Alarcón, E. (2024). Educomunicación analítico y didáctico de la plataforma digital “Educaplay” en el diseño de una campaña de Publicidad y R.R.P.P.: Una perspectiva hacia la inclusión educativa: Didactic use of the “Educaplay” platform in the design of an advertising and PR campaign. Razón Y Palabra, 28(119), 55–64. https://doi.org/10.26807/rp.v28i119.2100 Bertrand Regader. (2015, mayo 31). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky Butler, A. (2021). Defining Critical Media Literacy. Critical Media Literacy and Civic Learning: Interactive Explorations for Students and Teachers. https://edtechbooks.org/mediaandciviclearning/media_literacy Cárdenas Vela, M., Hidalgo Barreno, M., & Samaniego Moreno, N. (2024). Educomunicación y desarrollo de habilidades digitales en la educación. Polo del Conocimiento, 9(3), 2611-2631. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6810 Cárdenas, L. S. (2006). Influencia del contexto social en el aprendizaje de los educandos que asisten a INEA. Cuervo Cortés, S. S. (2024). Estrategia lúdica para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de quinto de primaria del Colegio José Martí de la localidad 18 Bogotá DC. Castillo, D. P. (2013) En torno a la palabra en la prác-tica de la educomunicación Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Casabonne, C., & Droguett, Z. (2014). La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistórica de Vygotsky. Trabajo de investigación. En prensa. Recuperado de https://www. aacademica. org/ccisternascasabonne/3. pdf. Cárdenas, M. (2019). La escucha activa como estrategia para fortalecer la comunicación asertiva entre los estudiantes del grado sexto del colegio club de leones de Cúcuta. Universidad Santo Tomás. Cassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. In Taller en el IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Chou, Y. K. (2016). Actionable gamification (Vol. 501). Packt Publishing Niño Prins Eugenia. (2022). Habilidades comunicativas: una forma de fortalecer la calidad de educación primaria. Gaceta de Pedagogía, (43), 238–249. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.962 Fandos, M. (2003). Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de https://www. tdx. cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1. pdf. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo xxi. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. La “educación bancaria” es uno de los conceptos básicos de su pedagogía. Fue acuñado en esta obra, editada por primera vez. Gálvez Palomeque, K., Feijoó Correa, E., Lazo Serrano, L., & Benítez Luzuriaga, K. (2023). Educomunicación y alfabetización digital en comunidades rurales: estudio de caso en Machala. Polo del Conocimiento, 8(11), 842-865. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v8i11.6240 Genuine school [1] https://studyatgenuine.com/blog/habilidades-comunicativas-en-ninos/ Gutiérrez Pérez, José, Meira Cartea, Pablo Á., & González Gaudiano, Édgar J.. (2020). Educación y comunicación para el cambio climático. Revista mexicana de investigación educativa, 25(87), 819-842. Epub 19 de febrero de 2021. Recuperado en 16 de marzo de 2025, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000400819&lng=es&tlng=es. González, M. A., Barragán Zapata, A., De Ávila Navarrete, C., & Diaz, D. D. (2023). Análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Gutierrez Braojos, C., & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer grado de educación primaria. Kapp, KM (2013). Manual de campo sobre la gamificación del aprendizaje y la instrucción: Ideas puestas en práctica. John Wiley & Sons. Lozano-Monterrubio, N., Cuartielles, R., Carrillo-Pérez, N., & Montagut, M. (2024). Escape rooms como metodología educativa para combatir la desinformación en alumnos de primaria y secundaria: el caso de Learn to Escape. Revista Latina De Comunicación Social, (82). https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2243 Marín, N., & Soler, M. (2004). Una comunidad de aprendizaje. Cuadernos de pedagogía, 33, 60-62. Martín-Barbero, J. (2003). Al sur de la modernidad: Comunicación, globalización y multiculturalidad. Instituto International de Literatura Iberoamericana. Martini, R. G. (2020). Educomunicación:¿ Contracampo o intersección?. In Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 677-685). Grupo Comunicar. McGonigal, J. (2019). ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo?: Un encuentro entre el mundo virtual y el real en el que las personas salen favorecidas. Siglo XXI Editores. Mendoza, C. M. S., & Alarcón, M. D. C. T. (2024). Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión escrita en los niños de subnivel inicial 2. Maestro y sociedad, 21(2), 490-501. Moya Ortiz I. A., & Díaz Rodríguez, M. E. (2024). La Gamificación en la Educación Básica Primaría en Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 11376-11401. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14519 Mundial, B. (2022). El 70% de los niños de 10 años se encuentran en situación de pobreza de aprendizajes y no pueden leer y comprender un texto simple. Web Banco Mundial. Murillo Rojas, M., Araya Ramírez, J., & Barquero Mejías, K. (2023). Situación de la pobreza de los aprendizajes en la población estudiantil de 10 años en el período 2019-2022. Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar, (8). Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e pesquisa, 44, e173773. Piaget, J. E. A. N. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3(1), 1-13. Ponce Tigua, N. I., & Santa María Romero, G. P. (2025). La Educomunicación como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Ecuatoriana De Psicología, 8(20), 94–105. https://doi.org/10.33996/repsi.v8i20.156 Ramos Cevallos, Magda Patricia, Segovia Avendaño, Matilde Esther, & Juárez Tamayo, Nélyda. (2024). Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e659. Epub 11 de noviembre de 2024.https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1902 Ruiz Marn, Eduardo. (2004). ver a las mediaciones simplemente como unidades nos hace caer en un error: la fragmentación UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LAS MEDIACIONES. Punto Cero, 09(08), 64-68. Recuperado en 04 de mayo de 2025, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100011&lng=es&tlng=es. Rogoff, B. (2003). La naturaleza cultural del desarrollo humano. Oxford University Press. Tejedor Calvo, S., Recoder, M. J., & Pulido Rodriguez, C. (2022). Fomento de vocaciones científicas desde el juego y las preguntas: construcción de un directorio de 80 interrogantes desde la ciencia, la educomunicación y los videojuegos. En Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 1252-1262) https://ddd.uab.cat/record/269345 Vásquez Rodríguez, F. (Ed.). (2010). Estrategias de enseñanza: Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Universidad de la Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf Valenzuela Alfaro, M. Á. (2021). Gamificación para el aprendizaje. Una aproximación teórica sobre la importancia social del juego en el ámbito educativo. Revista Educación las Américas, 11(1). [fecha de Consulta 4 de mayo de 2025]. Disponible en: https://portal.amelica.org/ameli/journal/248/2482275001/ Vissani, Laura Elena, Scherman, Patricia y Fantini, Nilda Delfina (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. OLos sistemas de escritura en el desarrollo del niño. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Werbach, K., & Hunter, D. (2015). The gamification toolkit: dynamics, mechanics, and components for the win. University of Pennsylvania Press |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
49 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06c18336-eb9d-4d52-b41c-817f2a8b2fc1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f51419f1-f05e-409b-8334-4a5ee951c393/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec1bac98-2421-4673-9c1a-5570b5ac27a1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8dcfdbe0-89e0-4992-a26f-977f39ff5dbc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ded6b47a-beb6-4699-940f-fb4181854069/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/737edee8-6056-4104-95ba-5d902350f356/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/488c2df8-30f4-4ab3-8e44-5ab760944440/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3685f7f-1338-46f9-90a5-e6663ba806f9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
efc4a3f359c3bda1e31b5823b04e3c90 0989ee44640f92a5e30c05e3e7287f98 9a0679682286a42d7883ed3a313d5f57 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 4349ec84845bf636ecf03c60ff584c95 4f8fe76d1d9c821e8effa4bfe9693e21 c6355f3c26680b651331c5abfd66d6ad e28a1d7d70ed245a5dab23c42e464b9c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059983404236800 |
| spelling |
Lopera Molano, Angelacc85d7f0-8056-4a89-b227-2e27a179d022-1Peñuela Guzmán, María Juanitab2a2a9cc-349e-4e2a-b99f-daf1b2a8addf-1Lozano, Jhonny932e9a38-52b8-4d73-8438-357e34e6ebbf-1Cubides, Natalia84f054b8-9ba4-4f12-bfc4-7a0cf40a62a4-12025-11-28T22:16:41Z2025-11-28T22:16:41Z2025Contiene: Anexo con los formatos de planeación para los talleres (13 talleres)Este estudio tiene como objetivo analizar cómo las estrategias de gamificación y educomunicación contribuyen al desarrollo de habilidades comunicativas con un grupo de niños y niñas de educación primaria en un contexto de educación formal. Actualmente, la falta de conocimiento sobre metodologías de gamificación para la formación en educación primaria puede llegar a limitar el uso del pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades comunicativas en su entorno escolar. Esta investigación se desarrolló por medio del enfoque cualitativo bajo la teoría de la educomunicación y mediante el uso de talleres e instrumentos de diagnóstico participativo, formato de planeación y matriz de evaluación. Los resultados revelan que la gamificación y la educomunicación constituyen una estrategia transformadora para el aprendizaje, convirtiendo a sus estudiantes en protagonistas activos de su proceso formativo creando entornos de confianza, motivación y participación activa que fortalecen habilidades comunicativas para la producción de mensajes propios en contextos vulnerables. En relación con el uso de imágenes de menores de edad, se aclara que, gracias a mis prácticas realizadas en la Escuela Normal Superior de Ibagué, pude incorporarme institucionalmente desde la universidad para desarrollar las actividades correspondientes al proyecto de tesis. Al tratarse de un proceso estrictamente académico y aprobado por la institución, se me permitió grabar y tomar fotografías de los niños y niñas para fines investigativos, siguiendo los protocolos internos de autorización establecidos por la institución educativa.This study aims to analyze how gamification and media literacy strategies contribute to the development of communication skills in a group of primary school children within a formal education context. Currently, a lack of knowledge about gamification methodologies for primary education can limit the use of critical thinking and the development of communication skills in their school environment. This research was conducted using a qualitative approach based on media literacy theory and through the use of workshops, participatory diagnostic tools, a planning format, and an evaluation matrix. The results reveal that gamification and media literacy constitute a transformative learning strategy, making students active participants in their educational process by creating environments of trust, motivation, and active participation that strengthen communication skills for producing their own messages in vulnerable contexts. Regarding the use of images of minors, it should be clarified that, thanks to my practicum at the Escuela Normal Superior de Ibagué, I was able to join the university to carry out the activities related to this thesis project. As this was a strictly academic process approved by the institution, I was allowed to record and photograph the children for research purposes, following the internal authorization protocols established by the educational institution.PregradoComunicadora Social y PeriodistaResumen.....3 Introducción.....4 Planteamiento del problema.....4 Pregunta de investigación.....5 Objetivo general.....6 Objetivos específicos.....6 Justificación.....6 Capítulo 1.....7 1.1 Estado del Arte.....7 1.2 Marco teórico: Educomunicación.....13 1.2.1 Teoría de la educomunicación.....13 1.2.2 Gamificación.....15 1.2.3 Habilidades comunicativas.....15 Capítulo 2.....18 2.1 Diseño metodológico.....18 2.1.1 Enfoque de la investigación.....18 2.1.2 Método.....19 2.1.3 Población.....20 2.1.4 Técnicas e instrumentos.....22 2.1.5 Diseño de los talleres.....23 2.2 Resultados.....24 2.3 Análisis.....35 Conclusiones.....38 Anexos.....39 Referencias.....3949 páginasapplication/pdfPeñuela, M.J (2025). Gamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058https://hdl.handle.net/20.500.12313/6058spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAvirama Muñoz, M, Canoles Ceden, Z y Castellanos Fernández de Castro, V. (2022). Estrategia didáctica para el favorecimiento de las habilidades escritoras mediadas por la gamificación apoyada en la realidad aumentada en los estudiantes del grado 3º del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11227/16520Argilés, FT (2017). Yu Kai Chou (2016). Gamificación procesable: más allá de puntos, insignias y tablas de clasificación. Medios de octálisis: Fremont. CALIFORNIA. Revista Internacional de Organizaciones= Revista Internacional de Organizaciones, (18), 137-144)Ayuso del Puerto, D., Gutiérrez Esteban, P., & Castro Robles, M. (2022). Experiencia formativa virtual en Realidad Aumentada con el alumno de Educación Primaria de un centro de Atención Educativa Preferente.Borda, O. F. (1987). Democracia y participación: algunas reflexiones. Revista Colombiana de Sociología, 5(1).Bardin, L. (1996) Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones.Bautista, N. P. (2022). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno.Belmonte Jiménez, A. M., & Isequilla Alarcón, E. (2024). Educomunicación analítico y didáctico de la plataforma digital “Educaplay” en el diseño de una campaña de Publicidad y R.R.P.P.: Una perspectiva hacia la inclusión educativa: Didactic use of the “Educaplay” platform in the design of an advertising and PR campaign. Razón Y Palabra, 28(119), 55–64. https://doi.org/10.26807/rp.v28i119.2100Bertrand Regader. (2015, mayo 31). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotskyButler, A. (2021). Defining Critical Media Literacy. Critical Media Literacy and Civic Learning: Interactive Explorations for Students and Teachers. https://edtechbooks.org/mediaandciviclearning/media_literacyCárdenas Vela, M., Hidalgo Barreno, M., & Samaniego Moreno, N. (2024). Educomunicación y desarrollo de habilidades digitales en la educación. Polo del Conocimiento, 9(3), 2611-2631. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6810Cárdenas, L. S. (2006). Influencia del contexto social en el aprendizaje de los educandos que asisten a INEA.Cuervo Cortés, S. S. (2024). Estrategia lúdica para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de quinto de primaria del Colegio José Martí de la localidad 18 Bogotá DC.Castillo, D. P. (2013) En torno a la palabra en la prác-tica de la educomunicaciónCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44.Casabonne, C., & Droguett, Z. (2014). La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistórica de Vygotsky. Trabajo de investigación. En prensa. Recuperado de https://www. aacademica. org/ccisternascasabonne/3. pdf.Cárdenas, M. (2019). La escucha activa como estrategia para fortalecer la comunicación asertiva entre los estudiantes del grado sexto del colegio club de leones de Cúcuta. Universidad Santo Tomás.Cassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. In Taller en el IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.Chou, Y. K. (2016). Actionable gamification (Vol. 501). Packt PublishingNiño Prins Eugenia. (2022). Habilidades comunicativas: una forma de fortalecer la calidad de educación primaria. Gaceta de Pedagogía, (43), 238–249. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.962Fandos, M. (2003). Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de https://www. tdx. cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1. pdf.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo xxi.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. La “educación bancaria” es uno de los conceptos básicos de su pedagogía. Fue acuñado en esta obra, editada por primera vez.Gálvez Palomeque, K., Feijoó Correa, E., Lazo Serrano, L., & Benítez Luzuriaga, K. (2023). Educomunicación y alfabetización digital en comunidades rurales: estudio de caso en Machala. Polo del Conocimiento, 8(11), 842-865. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v8i11.6240Genuine school [1] https://studyatgenuine.com/blog/habilidades-comunicativas-en-ninos/Gutiérrez Pérez, José, Meira Cartea, Pablo Á., & González Gaudiano, Édgar J.. (2020). Educación y comunicación para el cambio climático. Revista mexicana de investigación educativa, 25(87), 819-842. Epub 19 de febrero de 2021. Recuperado en 16 de marzo de 2025, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000400819&lng=es&tlng=es.González, M. A., Barragán Zapata, A., De Ávila Navarrete, C., & Diaz, D. D. (2023). Análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.Gutierrez Braojos, C., & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer grado de educación primaria.Kapp, KM (2013). Manual de campo sobre la gamificación del aprendizaje y la instrucción: Ideas puestas en práctica. John Wiley & Sons.Lozano-Monterrubio, N., Cuartielles, R., Carrillo-Pérez, N., & Montagut, M. (2024). Escape rooms como metodología educativa para combatir la desinformación en alumnos de primaria y secundaria: el caso de Learn to Escape. Revista Latina De Comunicación Social, (82). https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2243Marín, N., & Soler, M. (2004). Una comunidad de aprendizaje. Cuadernos de pedagogía, 33, 60-62.Martín-Barbero, J. (2003). Al sur de la modernidad: Comunicación, globalización y multiculturalidad. Instituto International de Literatura Iberoamericana.Martini, R. G. (2020). Educomunicación:¿ Contracampo o intersección?. In Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 677-685). Grupo Comunicar.McGonigal, J. (2019). ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo?: Un encuentro entre el mundo virtual y el real en el que las personas salen favorecidas. Siglo XXI Editores.Mendoza, C. M. S., & Alarcón, M. D. C. T. (2024). Actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la expresión escrita en los niños de subnivel inicial 2. Maestro y sociedad, 21(2), 490-501.Moya Ortiz I. A., & Díaz Rodríguez, M. E. (2024). La Gamificación en la Educación Básica Primaría en Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 11376-11401. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14519Mundial, B. (2022). El 70% de los niños de 10 años se encuentran en situación de pobreza de aprendizajes y no pueden leer y comprender un texto simple. Web Banco Mundial.Murillo Rojas, M., Araya Ramírez, J., & Barquero Mejías, K. (2023). Situación de la pobreza de los aprendizajes en la población estudiantil de 10 años en el período 2019-2022.Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar, (8).Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e pesquisa, 44, e173773.Piaget, J. E. A. N. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3(1), 1-13.Ponce Tigua, N. I., & Santa María Romero, G. P. (2025). La Educomunicación como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Ecuatoriana De Psicología, 8(20), 94–105. https://doi.org/10.33996/repsi.v8i20.156Ramos Cevallos, Magda Patricia, Segovia Avendaño, Matilde Esther, & Juárez Tamayo, Nélyda. (2024). Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e659. Epub 11 de noviembre de 2024.https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1902Ruiz Marn, Eduardo. (2004). ver a las mediaciones simplemente como unidades nos hace caer en un error: la fragmentación UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LAS MEDIACIONES. Punto Cero, 09(08), 64-68. Recuperado en 04 de mayo de 2025, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100011&lng=es&tlng=es.Rogoff, B. (2003). La naturaleza cultural del desarrollo humano. Oxford University Press.Tejedor Calvo, S., Recoder, M. J., & Pulido Rodriguez, C. (2022). Fomento de vocaciones científicas desde el juego y las preguntas: construcción de un directorio de 80 interrogantes desde la ciencia, la educomunicación y los videojuegos. En Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 1252-1262) https://ddd.uab.cat/record/269345Vásquez Rodríguez, F. (Ed.). (2010). Estrategias de enseñanza: Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Universidad de la Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdfValenzuela Alfaro, M. Á. (2021). Gamificación para el aprendizaje. Una aproximación teórica sobre la importancia social del juego en el ámbito educativo. Revista Educación las Américas, 11(1). [fecha de Consulta 4 de mayo de 2025]. Disponible en: https://portal.amelica.org/ameli/journal/248/2482275001/Vissani, Laura Elena, Scherman, Patricia y Fantini, Nilda Delfina (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. OLos sistemas de escritura en el desarrollo del niño. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.Werbach, K., & Hunter, D. (2015). The gamification toolkit: dynamics, mechanics, and components for the win. University of Pennsylvania Pressinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Gamificación - Habilidades comunicativasEducomunicación - Habilidades comunicativasEducación primaria - Desarrollo de habilidades - EstrategiasEducaciónEducationComunicaciónCommunicationGamificaciónGamificationHabilidades comunicativasCommunication skillsEducomunicaciónMedia literacyGamificación y educomunicación en la educación primaria: estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3789096https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06c18336-eb9d-4d52-b41c-817f2a8b2fc1/downloadefc4a3f359c3bda1e31b5823b04e3c90MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip206810https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f51419f1-f05e-409b-8334-4a5ee951c393/download0989ee44640f92a5e30c05e3e7287f98MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf149231https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec1bac98-2421-4673-9c1a-5570b5ac27a1/download9a0679682286a42d7883ed3a313d5f57MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8dcfdbe0-89e0-4992-a26f-977f39ff5dbc/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102062https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ded6b47a-beb6-4699-940f-fb4181854069/download4349ec84845bf636ecf03c60ff584c95MD56Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3848https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/737edee8-6056-4104-95ba-5d902350f356/download4f8fe76d1d9c821e8effa4bfe9693e21MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6689https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/488c2df8-30f4-4ab3-8e44-5ab760944440/downloadc6355f3c26680b651331c5abfd66d6adMD57Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22867https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3685f7f-1338-46f9-90a5-e6663ba806f9/downloade28a1d7d70ed245a5dab23c42e464b9cMD5920.500.12313/6058oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/60582025-11-29 03:02:14.5https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
