Análisis de señales de futuro en el área de educación y entorno laboral de Contaduría Pública al año 2035

La contaduría pública enfrenta desafíos significativos por la irrupción tecnológica y las transformaciones del entorno laboral, lo que exige replantear los modelos educativos actuales para garantizar la formación de profesionales competentes y pertinentes ante los retos del año 2035. El estudio tuvo...

Full description

Autores:
Zarta Mogollón, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5103
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5103
Palabra clave:
Contaduría Pública - Educación - 2035
Contaduría Pública - Entorno laboral -2035
Contaduría pública
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Competencias profesionales
Educación superior
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Digital transformation
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description La contaduría pública enfrenta desafíos significativos por la irrupción tecnológica y las transformaciones del entorno laboral, lo que exige replantear los modelos educativos actuales para garantizar la formación de profesionales competentes y pertinentes ante los retos del año 2035. El estudio tuvo como objetivo identificar señales emergentes que impactarán la educación y el entorno laboral de la contaduría pública hacia el año 2035. La investigación se desarrolló mediante un enfoque documental, centrado en la recopilación, análisis y evaluación crítica de fuentes secundarias como artículos académicos, informes institucionales y normativas vigentes. Este método permitió construir una base teórica sólida, identificar tendencias emergentes y contrastar perspectivas nacionales e internacionales sobre la educación y el entorno laboral en contaduría pública, garantizando un análisis riguroso, ético y contextualizado. Los resultados revelaron que la transformación digital, la automatización, la inteligencia artificial, el big data y el blockchain están reconfigurando tanto la formación como el ejercicio profesional del contador público. Se evidenció una creciente necesidad de competencias tecnológicas, éticas, y estratégicas. Asimismo, se identificó la transición hacia modelos educativos híbridos y personalizados, la baja presencia de programas con alta calidad en Colombia, y el fortalecimiento del aprendizaje virtual como tendencia dominante. Las conclusiones destacan que, para mantener la pertinencia y sostenibilidad de la profesión, es imprescindible rediseñar los currículos contables, integrando habilidades digitales, pensamiento crítico y responsabilidad social. También se hace urgente promover alianzas entre academia y sector productivo para formar profesionales resilientes, capaces de anticipar y adaptarse a los cambios del entorno. El estudio propone que la educación contable no puede seguir anclada en esquemas tradicionales, sino que debe convertirse en un espacio flexible, ético y tecnológicamente actualizado, orientado a un mercado global en evolución.
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spelling Peña Sierra, Elizabeth129298b2-a7cd-4662-928b-87c907379610-1Zarta Mogollón, Laura Valentina88d20927-f9cb-452f-ac40-d159dcd13ede-1Muñoz, Diego51919ecf-0489-43e0-8eec-db2ec126edd8-1Pesca, Alvarocfae9797-dc3a-40b1-82f2-12e62894d3cc-1Prospectiva Estratégica2025-05-06T14:33:08Z2025-05-06T14:33:08Z2025La contaduría pública enfrenta desafíos significativos por la irrupción tecnológica y las transformaciones del entorno laboral, lo que exige replantear los modelos educativos actuales para garantizar la formación de profesionales competentes y pertinentes ante los retos del año 2035. El estudio tuvo como objetivo identificar señales emergentes que impactarán la educación y el entorno laboral de la contaduría pública hacia el año 2035. La investigación se desarrolló mediante un enfoque documental, centrado en la recopilación, análisis y evaluación crítica de fuentes secundarias como artículos académicos, informes institucionales y normativas vigentes. Este método permitió construir una base teórica sólida, identificar tendencias emergentes y contrastar perspectivas nacionales e internacionales sobre la educación y el entorno laboral en contaduría pública, garantizando un análisis riguroso, ético y contextualizado. Los resultados revelaron que la transformación digital, la automatización, la inteligencia artificial, el big data y el blockchain están reconfigurando tanto la formación como el ejercicio profesional del contador público. Se evidenció una creciente necesidad de competencias tecnológicas, éticas, y estratégicas. Asimismo, se identificó la transición hacia modelos educativos híbridos y personalizados, la baja presencia de programas con alta calidad en Colombia, y el fortalecimiento del aprendizaje virtual como tendencia dominante. Las conclusiones destacan que, para mantener la pertinencia y sostenibilidad de la profesión, es imprescindible rediseñar los currículos contables, integrando habilidades digitales, pensamiento crítico y responsabilidad social. También se hace urgente promover alianzas entre academia y sector productivo para formar profesionales resilientes, capaces de anticipar y adaptarse a los cambios del entorno. El estudio propone que la educación contable no puede seguir anclada en esquemas tradicionales, sino que debe convertirse en un espacio flexible, ético y tecnológicamente actualizado, orientado a un mercado global en evolución.Public accounting faces significant challenges due to the technological irruption and the transformations of the labor environment, which requires rethinking the current educational models to ensure the training of competent and relevant professionals to meet the challenges of the year 2035. The purpose of the study was to identify emerging signs that will impact the education and work environment of public accounting by the year 2035. The research was developed through a documentary approach, focused on the collection, analysis and critical evaluation of secondary sources such as academic articles, institutional reports and current regulations. This method allowed building a solid theoretical base, identifying emerging trends and contrasting national and international perspectives on education and the working environment in public accounting, ensuring a rigorous, ethical and contextualized analysis. The results revealed that digital transformation, automation, artificial intelligence, big data and blockchain are reshaping both the education and professional practice of public accountants. A growing need for technological, ethical, and strategic competencies was evident. Likewise, the transition towards hybrid and personalized educational models, the low presence of high quality programs in Colombia, and the strengthening of virtual learning as the dominant trend were identified. The conclusions highlight that, in order to maintain the relevance and sustainability of the profession, it is essential to redesign accounting curricula, integrating digital skills, critical thinking and social responsibility. It is also urgent to promote partnerships between academia and the productive sector to train resilient professionals, capable of anticipating and adapting to changes in the environment. The study proposes that accounting education cannot remain anchored in traditional schemes, but must become a flexible, ethical and technologically updated space, oriented to an evolving global market.PregradoContador PúblicoLa investigación documental es un método clave en la construcción del conocimiento, pues permite recopilar, analizar e interpretar información proveniente de fuentes secundarias como libros, artículos científicos y registros oficiales; Grajales (2000) destaca que este enfoque facilita la consolidación de una base teórica sin requerir la interacción directa con sujetos de estudio; además, al centrarse en la revisión sistemática de documentos, este tipo de investigación asegura la validez del conocimiento a través de un análisis crítico y fundamentado; en este sentido, la recopilación documental se convierte en una herramienta esencial para la comprensión profunda de fenómenos científicos y académicos. Desde una mirada epistemológica, la investigación documental puede enmarcarse en métodos cualitativos y cuantitativos dependiendo del enfoque utilizado; Ander-Egg (1992) establece una diferenciación entre las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza, evidenciando que este método de indagación puede abordar tanto aspectos teóricos como empíricos; en este contexto, resulta fundamental que el investigador aplique criterios de rigor metodológico, tales como la crítica interna y externa de las fuentes, para evaluar su autenticidad y validez (Grajales, 2000); estos criterios garantizan que los hallazgos sean confiables y que la información utilizada se ajuste a principios éticos y científicos. Este tipo de estudio es ampliamente utilizado en disciplinas como la historia, la sociología y la educación, ya que facilita el acceso a información sistematizada y permite realizar análisis detallados sobre fenómenos sociales, científicos y culturales; sin embargo, una de sus principales limitaciones radica en la dependencia de fuentes preexistentes, lo que puede generar sesgos o dificultades en la actualización de la información (Hernández et al., 2018); por ello, el investigador debe ser meticuloso en la selección de documentos y en la aplicación de técnicas que permitan contrastar y validar la información recolectada, asegurando así su relevancia y pertinencia en el contexto de estudio. La investigación exploratoria complementa este método al permitir una aproximación inicial a temas poco estudiados o en proceso de desarrollo; este enfoque es crucial para identificar tendencias, brechas de conocimiento y nuevas líneas de investigación, facilitando la generación de hipótesis y preguntas que posteriormente pueden ser abordadas con estudios más estructurados; su combinación con la investigación documental fortalece la comprensión de un fenómeno, ofreciendo un panorama amplio y detallado basado en la evidencia; en este sentido, la exploración previa a través de fuentes secundarias se convierte en un paso esencial para estructurar investigaciones más profundas y fundamentadas (Martínez Corona, et al., 2023).Prospectiva y estudios del fúturoIntroducción.....4 Planteamiento del problema.....6 Justificación.....6 Objetivos.....7 Objetivo General.....7 Objetivos Específicos.....7 Marco de referencia.....9 Antecedentes o Estado del arte.....9 Marco Teórico.....13 Conceptos Fundamentales de la Contaduría Pública.....13 Educación en Contaduría Pública.....16 Señales emergentes.....27 Tecnologías Emergentes en la Contaduría Pública.....29 El Entorno Laboral de la Contaduría Pública.....32 Perspectivas hacia 2035.....35 Marco Conceptual.....37 Normatividad.....38 Metodología.....43 Procedimiento.....44 Resultados.....45 Discusión.....46 Conclusiones.....47 Referencias.....4956 páginasapplication/pdfZarta Mogollón, L. V. (2025). Análisis de Señales de Futuro en el Área de Educación y Entorno Laboral de Contaduría Pública al Año 2035. [Trabajo de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5103https://hdl.handle.net/20.500.12313/5103spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbague, ColombiaContaduria PúblicaActualícese (2023, julio 19). Tecnologías emergentes en la profesión contable. Actualícese. https://n9.cl/aunhmmActualícese Video. (2022, octubre 12). El futuro del contador público y sus nuevos desafíos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=94FBSLlNoQoAdm Cloud IERP. (2023, marzo 16). [Webinar] El Futuro de la Contabilidad: Uso de la Inteligencia Artificial y Machine Learning. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jumVkIaJojMAnsoff, H. I. (1975). Managing Strategic Surprise by Response to Weak Signals. California Management Review, 18(2), 21-33.Ariany, V. (2024). The Future of Accounting and Finance: Trends and Challenges. 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