Análisis de señales de futuro en el área de educación y entorno laboral de Contaduría Pública al año 2035

La contaduría pública enfrenta desafíos significativos por la irrupción tecnológica y las transformaciones del entorno laboral, lo que exige replantear los modelos educativos actuales para garantizar la formación de profesionales competentes y pertinentes ante los retos del año 2035. El estudio tuvo...

Full description

Autores:
Zarta Mogollón, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5103
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5103
Palabra clave:
Contaduría Pública - Educación - 2035
Contaduría Pública - Entorno laboral -2035
Contaduría pública
Public accounting
Transformación digital
Competencias profesionales
Educación superior
Tendencias emergentes
Digital transformation
Professional competencies
Higher education
Emerging trends
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La contaduría pública enfrenta desafíos significativos por la irrupción tecnológica y las transformaciones del entorno laboral, lo que exige replantear los modelos educativos actuales para garantizar la formación de profesionales competentes y pertinentes ante los retos del año 2035. El estudio tuvo como objetivo identificar señales emergentes que impactarán la educación y el entorno laboral de la contaduría pública hacia el año 2035. La investigación se desarrolló mediante un enfoque documental, centrado en la recopilación, análisis y evaluación crítica de fuentes secundarias como artículos académicos, informes institucionales y normativas vigentes. Este método permitió construir una base teórica sólida, identificar tendencias emergentes y contrastar perspectivas nacionales e internacionales sobre la educación y el entorno laboral en contaduría pública, garantizando un análisis riguroso, ético y contextualizado. Los resultados revelaron que la transformación digital, la automatización, la inteligencia artificial, el big data y el blockchain están reconfigurando tanto la formación como el ejercicio profesional del contador público. Se evidenció una creciente necesidad de competencias tecnológicas, éticas, y estratégicas. Asimismo, se identificó la transición hacia modelos educativos híbridos y personalizados, la baja presencia de programas con alta calidad en Colombia, y el fortalecimiento del aprendizaje virtual como tendencia dominante. Las conclusiones destacan que, para mantener la pertinencia y sostenibilidad de la profesión, es imprescindible rediseñar los currículos contables, integrando habilidades digitales, pensamiento crítico y responsabilidad social. También se hace urgente promover alianzas entre academia y sector productivo para formar profesionales resilientes, capaces de anticipar y adaptarse a los cambios del entorno. El estudio propone que la educación contable no puede seguir anclada en esquemas tradicionales, sino que debe convertirse en un espacio flexible, ético y tecnológicamente actualizado, orientado a un mercado global en evolución.