Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración
El autoconcepto es la imagen que se tiene de sí mismo y las concepciones referentes a la autovaloración personal, de él derivan diversos constructos tales como el autoestima, la autoimagen, la identidad, la imagen corporal, los estereotipos de género y otros aspectos relevantes frente a cómo se cons...
- Autores:
-
Benavides Navarro, Paula Stefany
Rozzo González, Laura Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5931
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5931
- Palabra clave:
- Niños y Niñas - Vulnerabilidad
Autoconcepto
Imagen corporal
Autoimagen
Roles de género
Estereotipos
Self-concept
Body image
Self-image
Gender roles
Stereotypes
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_2032fc92bf4237eaa3bf81c63f241e40 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5931 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración |
| title |
Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración |
| spellingShingle |
Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración Niños y Niñas - Vulnerabilidad Autoconcepto Imagen corporal Autoimagen Roles de género Estereotipos Self-concept Body image Self-image Gender roles Stereotypes |
| title_short |
Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración |
| title_full |
Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración |
| title_fullStr |
Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración |
| title_full_unstemmed |
Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración |
| title_sort |
Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración |
| dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Navarro, Paula Stefany Rozzo González, Laura Alexandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Cortés, Lina María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benavides Navarro, Paula Stefany Rozzo González, Laura Alexandra |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Niños y Niñas - Vulnerabilidad |
| topic |
Niños y Niñas - Vulnerabilidad Autoconcepto Imagen corporal Autoimagen Roles de género Estereotipos Self-concept Body image Self-image Gender roles Stereotypes |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autoconcepto Imagen corporal Autoimagen Roles de género Estereotipos |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Self-concept Body image Self-image Gender roles Stereotypes |
| description |
El autoconcepto es la imagen que se tiene de sí mismo y las concepciones referentes a la autovaloración personal, de él derivan diversos constructos tales como el autoestima, la autoimagen, la identidad, la imagen corporal, los estereotipos de género y otros aspectos relevantes frente a cómo se consolida este en cada individuo en función de la sociedad en la que se encuentra. El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se construye el autoconcepto y la corporalidad en la primera infancia, y así mismo cómo puede influir esté en niños que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad. Para dar respuesta al cuestionamiento se realizó una revisión teórica de 30 artículos, que analizaron la temática y a partir de esto una búsqueda de literatura que soporte la conceptualización teórica. Los resultados arrojaron un aporte teórico significativo, donde se desarrolló ampliamente las nociones y significados sobre autoconcepto, imagen corporal, roles de género y la relación que estos tienen con la familia, la escuela y la cultura a través de posturas de diversos autores. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-07T20:31:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-07T20:31:18Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Benavides Navarro, P.S.; Rozzo González, L.A.(2021).Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5931 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5931 |
| identifier_str_mv |
Benavides Navarro, P.S.; Rozzo González, L.A.(2021).Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5931 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5931 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaide, M. (2009). Influencia en el rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 2, 27-44 Baron, A. S., Schmader, T., Cvencek, D., & Meltzoff, A. N. (2014). The gendered self-concept: How implicit gender stereotypes and attitudes shape self-definition. Gender and development, 109-132. Borda Pérez, M. de los A., Solano Guerrero, S. M., Alonso Santos, M. J., Martínez Granados, H. R., Meriño Díaz, E. M., & Sánchez Álvarez, J. S. (2016). Percepción de la imagen corporal y su relación con el estado nutricional y emocional en escolares de 10 a 13 años en Barranquilla. Revista Científica Salud Uninorte, 32(3). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/6945 Cabrera, M. B. y Vela, L. V. (2016). Autoconcepto y calidad de vida en niños entre 8 y 12 años que concurren a los hogares de tránsito de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Calvo Jaimes, M., Pimiento Pérez, M., & Ríos Páez, J. (2019). Factores que influyen en la insatisfacción corporal de los adolescentes. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13945/1/2019_Factores_que_influyen_en_la_insatisfacci%C3%B3n_corporal_de_los_adolescentes.pdf Campo, L.A. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. En Psicogente, 17(31), 67-79. Cazalla N. & Molero, D. (2013). Revisión Teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 43 (5), 43-64. Cepeda, A. (2005). Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano. Redalyc.org Duno, M. Acosta, E. (2019). Percepción de la imagen corporal en adolescentes universitarios. Rev Chil Nutr; 46(4): 545-55. Endendijk, J. J., Groeneveld, M. G., van Berkel, S. R., Hallers-Haalboom, E. T., Mesman, J., & Bakermans-Kranenburg, M. J. (2013). Gender stereotypes in the family context: Mothers, fathers, and siblings. Sex roles, 68(9), 577-590. Fernández Guerrero M, Feu Molina S, Suárez Ramírez M, Suárez Muñoz A. (2019) Satisfacción e índice de masa corporal y su influencia en el autoconcepto físico. Rev Esp Salud Pública. 2019, 93: 14 de agosto e201908058. Fernández-Bustos, Juan-Gregorio, & González-Martí, Irene, & Contreras, Onofre, & Cuevas, Ricardo (2015). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(1),25-33.[fecha de Consulta 13 de Febrero de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80535395003 García, A. I. y Hernández D. L. (2016). Propuesta de intervención: Autoconcepto e imagen corporal en la niñez intermedia. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas. 2(3), 60-66. Halim, M. L., & Ruble, D. (2010). Gender identity and stereotyping in early and middle childhood. In Handbook of gender research in psychology (pp. 495-525). Springer, New York, NY. Hussain, M., Naz, A., Khan, W., Daraz, U., & Khan, Q. (2015). Gender stereotyping in family: An institutionalized and normative mechanism in Pakhtun society of Pakistan. SAGE Open, 5(3), 215824401559525. Jaberi, B. M., & Refahi, N. (2017) Investigation of the relationship between body image with self-concept in adolescent. Loperena Anzaldúa, María Alicia (2008). EL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS DE CUATRO A SEIS AÑOS. Tiempo de Educar, 9(18),307-327.[fecha de Consulta 13 de Febrero de 2021]. ISSN: 1665-0824. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/31111811006. Martínez, D. C. M., & Vélez, M.C. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2), 137-144. Magdalena, S. M. (2015). Study on the structuring of self-image in early childhood. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 187, 619-624. McGuire, L., Mulvey, K. L., Goff, E., Irvin, M. J., Winterbottom, M., Fields, G. E. & Rutland, A. (2020). STEM gender stereotypes from early childhood through adolescence at informal science centers. Journal of applied developmental psychology, 67, 101109. Mendo-Lázaro, S., Polo-del-Río, M. I., Amado-Alonso, D., Iglesias-Gallego, D., & León-del-Barco, B. (2017). Self-concept in childhood: the role of body image and sport practice. Frontiers in psychology, 8, 853. Moreno, M. Ruiz, M (2009). Socialización familiar y autoconcepto en niños de 2-3 años. Redalyc.org. Phillips, S. (1983). Self Concept and Self Esteem: Infancy to Adolescence. A Cognitive Developmental Outline with Some Reference to Behaviour and Health Effects. Unit for Child Studies. Selected Papers Number 27. Resett, S. Meir, L. García, O. Katz, O. (2016). Predicción del autoconcepto a partir de las emociones maternas en niños de edad escolar y diferencias según sexo. Torres, L; Mohand, M; Mohamed, L. (2017). Rendimiento escolar y autoconcepto en educación primaria. Relación y análisis por género. Redalyc.org. Trejo, P.M., Castro, D., Facio A., Mollinedo, F.E., & Valdez, G. (2010). Insatisfacción con la imagen corporal asociada al Índice de Masa Corporal en adolescentes. Revista Cubana de Enfermería, 26, 150-160. Sule, A., Ertac, S., & Mumcu, I. (2018). Gender stereotypes in the classroom and effects on achievement. Review of Economics and Statistics, 100(5), 876-890. Vaquero-Cristóbal, R., Alacid, F., Muyor, J. M., & López-Miñarro, P. Á. (2013). Imagen corporal: revisión bibliográfica. Nutrición hospitalaria, 28(1), 27-35. Vera, M.ª y Zebadúa, I. (2002). Contrato pedagógico y autoestima. Ciudad de México D.F.: Colaboradores Libres Zapata, D, A. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Zapata, D, A. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
46 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/965aa251-4ee4-478b-8bac-c2397ab32f08/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b342042f-58d8-4024-abdd-b008faaee7be/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a9a04d03-aed1-4162-97d7-74185e6ceab6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/502c24e3-2305-46ce-94e2-a864a129acfb/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ac6b71eb-c508-47e8-a09e-15686c3f6ce6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7ff6311-5acd-4ae0-9611-f0ee611b5157/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbb252d6-a78f-4bad-95e5-27402cbe20f0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb84ba437c0c82d5d8a244434795443b 9f727415c9cd1554733d76a5d1b47ffb 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 706127253626e9d601d0b3870d6b80fd ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 b87fa1c98a27a1fcf7b17b0ef2537a2f ad1ec6b822bc9223780cb6c3acc7d6e1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951641821184 |
| spelling |
Hernández Cortés, Lina María6ae29280-24ec-43ff-8b38-d46f21906ec8-1Benavides Navarro, Paula Stefanyf695604f-0276-4edd-9edb-5a3cfae85b7f-1Rozzo González, Laura Alexandrae7eaa6b1-7f6f-4edb-be01-f885407332b4-12025-11-07T20:31:18Z2025-11-07T20:31:18Z2021El autoconcepto es la imagen que se tiene de sí mismo y las concepciones referentes a la autovaloración personal, de él derivan diversos constructos tales como el autoestima, la autoimagen, la identidad, la imagen corporal, los estereotipos de género y otros aspectos relevantes frente a cómo se consolida este en cada individuo en función de la sociedad en la que se encuentra. El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se construye el autoconcepto y la corporalidad en la primera infancia, y así mismo cómo puede influir esté en niños que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad. Para dar respuesta al cuestionamiento se realizó una revisión teórica de 30 artículos, que analizaron la temática y a partir de esto una búsqueda de literatura que soporte la conceptualización teórica. Los resultados arrojaron un aporte teórico significativo, donde se desarrolló ampliamente las nociones y significados sobre autoconcepto, imagen corporal, roles de género y la relación que estos tienen con la familia, la escuela y la cultura a través de posturas de diversos autores.Self-concept is the image that one has of oneself and the conceptions regarding personal self-worth, from which derive various constructs such as self-esteem, self-image, identity, body image, gender stereotypes and other relevant aspects regarding how this is consolidated in each individual depending on the society in which they find themselves. The objective of this research was to analyze how self-concept and corporeality are constructed in early childhood, and also how it can influence this in children who may be in vulnerable situations. To answer the question, a theoretical review of 30 articles was carried out, which analyzed the subject and from this a search for literature that supports the theoretical conceptualization. The results yielded a significant theoretical contribution, where the notions and meanings of self-concept, body image, gender roles and the relationship they have with the family, school and culture were widely developed through the positions of various authors.PregradoPsicologoResumen.....3 Introducción y Contextualización al escenario de práctica.....4 Planteamiento del problema.....7 Método.....10 CAPITULO 1. Autoconcepto y esquema corporal.....12 Definición y características.....12 Consolidación en el desarrollo niños, niñas y adolescentes - NNA.....17 CAPITULO 2. Proceso de socialización para el autoconcepto y esquema corporal.....23 La cultura y la transmisión de roles y estereotipos de género 6.2. La Familia y la escuela.....23 Discusión.....36 Conclusiones.....40 Referencias.....4346 páginasapplication/pdfBenavides Navarro, P.S.; Rozzo González, L.A.(2021).Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5931https://hdl.handle.net/20.500.12313/5931spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAlcaide, M. (2009). Influencia en el rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 2, 27-44Baron, A. S., Schmader, T., Cvencek, D., & Meltzoff, A. N. (2014). The gendered self-concept: How implicit gender stereotypes and attitudes shape self-definition. Gender and development, 109-132.Borda Pérez, M. de los A., Solano Guerrero, S. M., Alonso Santos, M. J., Martínez Granados, H. R., Meriño Díaz, E. M., & Sánchez Álvarez, J. S. (2016). Percepción de la imagen corporal y su relación con el estado nutricional y emocional en escolares de 10 a 13 años en Barranquilla. Revista Científica Salud Uninorte, 32(3). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/6945Cabrera, M. B. y Vela, L. V. (2016). Autoconcepto y calidad de vida en niños entre 8 y 12 años que concurren a los hogares de tránsito de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”.Calvo Jaimes, M., Pimiento Pérez, M., & Ríos Páez, J. (2019). Factores que influyen en la insatisfacción corporal de los adolescentes. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13945/1/2019_Factores_que_influyen_en_la_insatisfacci%C3%B3n_corporal_de_los_adolescentes.pdfCampo, L.A. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. En Psicogente, 17(31), 67-79.Cazalla N. & Molero, D. (2013). Revisión Teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 43 (5), 43-64.Cepeda, A. (2005). Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad el caso de una población del caribe colombiano. Redalyc.orgDuno, M. Acosta, E. (2019). Percepción de la imagen corporal en adolescentes universitarios. Rev Chil Nutr; 46(4): 545-55.Endendijk, J. J., Groeneveld, M. G., van Berkel, S. R., Hallers-Haalboom, E. T., Mesman, J., & Bakermans-Kranenburg, M. J. (2013). Gender stereotypes in the family context: Mothers, fathers, and siblings. Sex roles, 68(9), 577-590.Fernández Guerrero M, Feu Molina S, Suárez Ramírez M, Suárez Muñoz A. (2019) Satisfacción e índice de masa corporal y su influencia en el autoconcepto físico. Rev Esp Salud Pública. 2019, 93: 14 de agosto e201908058.Fernández-Bustos, Juan-Gregorio, & González-Martí, Irene, & Contreras, Onofre, & Cuevas, Ricardo (2015). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(1),25-33.[fecha de Consulta 13 de Febrero de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80535395003García, A. I. y Hernández D. L. (2016). Propuesta de intervención: Autoconcepto e imagen corporal en la niñez intermedia. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas. 2(3), 60-66.Halim, M. L., & Ruble, D. (2010). Gender identity and stereotyping in early and middle childhood. In Handbook of gender research in psychology (pp. 495-525). Springer, New York, NY.Hussain, M., Naz, A., Khan, W., Daraz, U., & Khan, Q. (2015). Gender stereotyping in family: An institutionalized and normative mechanism in Pakhtun society of Pakistan. SAGE Open, 5(3), 215824401559525.Jaberi, B. M., & Refahi, N. (2017) Investigation of the relationship between body image with self-concept in adolescent.Loperena Anzaldúa, María Alicia (2008). EL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS DE CUATRO A SEIS AÑOS. Tiempo de Educar, 9(18),307-327.[fecha de Consulta 13 de Febrero de 2021]. ISSN: 1665-0824. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/31111811006.Martínez, D. C. M., & Vélez, M.C. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2), 137-144.Magdalena, S. M. (2015). Study on the structuring of self-image in early childhood. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 187, 619-624.McGuire, L., Mulvey, K. L., Goff, E., Irvin, M. J., Winterbottom, M., Fields, G. E. & Rutland, A. (2020). STEM gender stereotypes from early childhood through adolescence at informal science centers. Journal of applied developmental psychology, 67, 101109.Mendo-Lázaro, S., Polo-del-Río, M. I., Amado-Alonso, D., Iglesias-Gallego, D., & León-del-Barco, B. (2017). Self-concept in childhood: the role of body image and sport practice. Frontiers in psychology, 8, 853.Moreno, M. Ruiz, M (2009). Socialización familiar y autoconcepto en niños de 2-3 años. Redalyc.org.Phillips, S. (1983). Self Concept and Self Esteem: Infancy to Adolescence. A Cognitive Developmental Outline with Some Reference to Behaviour and Health Effects. Unit for Child Studies. Selected Papers Number 27.Resett, S. Meir, L. García, O. Katz, O. (2016). Predicción del autoconcepto a partir de las emociones maternas en niños de edad escolar y diferencias según sexo.Torres, L; Mohand, M; Mohamed, L. (2017). Rendimiento escolar y autoconcepto en educación primaria. Relación y análisis por género. Redalyc.org.Trejo, P.M., Castro, D., Facio A., Mollinedo, F.E., & Valdez, G. (2010). Insatisfacción con la imagen corporal asociada al Índice de Masa Corporal en adolescentes. Revista Cubana de Enfermería, 26, 150-160.Sule, A., Ertac, S., & Mumcu, I. (2018). Gender stereotypes in the classroom and effects on achievement. Review of Economics and Statistics, 100(5), 876-890.Vaquero-Cristóbal, R., Alacid, F., Muyor, J. M., & López-Miñarro, P. Á. (2013). Imagen corporal: revisión bibliográfica. Nutrición hospitalaria, 28(1), 27-35.Vera, M.ª y Zebadúa, I. (2002). Contrato pedagógico y autoestima. Ciudad de México D.F.: Colaboradores Libres Zapata, D, A. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).Zapata, D, A. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Niños y Niñas - VulnerabilidadAutoconceptoImagen corporalAutoimagenRoles de géneroEstereotiposSelf-conceptBody imageSelf-imageGender rolesStereotypesAutoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneraciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf544210https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/965aa251-4ee4-478b-8bac-c2397ab32f08/downloadeb84ba437c0c82d5d8a244434795443bMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf561317https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b342042f-58d8-4024-abdd-b008faaee7be/download9f727415c9cd1554733d76a5d1b47ffbMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a9a04d03-aed1-4162-97d7-74185e6ceab6/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain91491https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/502c24e3-2305-46ce-94e2-a864a129acfb/download706127253626e9d601d0b3870d6b80fdMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ac6b71eb-c508-47e8-a09e-15686c3f6ce6/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6861https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7ff6311-5acd-4ae0-9611-f0ee611b5157/downloadb87fa1c98a27a1fcf7b17b0ef2537a2fMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25436https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dbb252d6-a78f-4bad-95e5-27402cbe20f0/downloadad1ec6b822bc9223780cb6c3acc7d6e1MD5720.500.12313/5931oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59312025-11-08 03:01:02.852https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
