Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración
El autoconcepto es la imagen que se tiene de sí mismo y las concepciones referentes a la autovaloración personal, de él derivan diversos constructos tales como el autoestima, la autoimagen, la identidad, la imagen corporal, los estereotipos de género y otros aspectos relevantes frente a cómo se cons...
- Autores:
-
Benavides Navarro, Paula Stefany
Rozzo González, Laura Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5931
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5931
- Palabra clave:
- Niños y Niñas - Vulnerabilidad
Autoconcepto
Imagen corporal
Autoimagen
Roles de género
Estereotipos
Self-concept
Body image
Self-image
Gender roles
Stereotypes
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | El autoconcepto es la imagen que se tiene de sí mismo y las concepciones referentes a la autovaloración personal, de él derivan diversos constructos tales como el autoestima, la autoimagen, la identidad, la imagen corporal, los estereotipos de género y otros aspectos relevantes frente a cómo se consolida este en cada individuo en función de la sociedad en la que se encuentra. El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se construye el autoconcepto y la corporalidad en la primera infancia, y así mismo cómo puede influir esté en niños que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad. Para dar respuesta al cuestionamiento se realizó una revisión teórica de 30 artículos, que analizaron la temática y a partir de esto una búsqueda de literatura que soporte la conceptualización teórica. Los resultados arrojaron un aporte teórico significativo, donde se desarrolló ampliamente las nociones y significados sobre autoconcepto, imagen corporal, roles de género y la relación que estos tienen con la familia, la escuela y la cultura a través de posturas de diversos autores. |
|---|
