Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué

El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un plan de mercadeo sostenible para la empresa Deportivos El Abuelo, ubicada en Melgar y con proyección hacia Ibagué, con el fin de fortalecer su competitividad en el mercado regional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, de tipo descr...

Full description

Autores:
Marín Villa, Karen Daniela
Liévano Franco, Natalia Yanine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5523
Palabra clave:
Deportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - Plan de mercadeo sostenible
Deportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - Competitividad
Mercadeo
Sostenible
Estrategias de mercado
Competitividad empresarial
Deportivos El Abuelo
Consumo responsable
Marketing
Sustainable
Green Marketing
Business Competitiveness
Responsible Consumption
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_1dd380d6cc6f195d673acff21c6fc63a
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5523
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué
title Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué
spellingShingle Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué
Deportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - Plan de mercadeo sostenible
Deportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - Competitividad
Mercadeo
Sostenible
Estrategias de mercado
Competitividad empresarial
Deportivos El Abuelo
Consumo responsable
Marketing
Sustainable
Green Marketing
Business Competitiveness
Responsible Consumption
title_short Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué
title_full Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué
title_fullStr Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué
title_sort Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Marín Villa, Karen Daniela
Liévano Franco, Natalia Yanine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Diaz Barragán, Camila Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Villa, Karen Daniela
Liévano Franco, Natalia Yanine
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Yate, Ingrid Paola
Lozada Morales, Katherin Yineth
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Deportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - Plan de mercadeo sostenible
Deportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - Competitividad
topic Deportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - Plan de mercadeo sostenible
Deportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - Competitividad
Mercadeo
Sostenible
Estrategias de mercado
Competitividad empresarial
Deportivos El Abuelo
Consumo responsable
Marketing
Sustainable
Green Marketing
Business Competitiveness
Responsible Consumption
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
Sostenible
Estrategias de mercado
Competitividad empresarial
Deportivos El Abuelo
Consumo responsable
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Marketing
Sustainable
Green Marketing
Business Competitiveness
Responsible Consumption
description El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un plan de mercadeo sostenible para la empresa Deportivos El Abuelo, ubicada en Melgar y con proyección hacia Ibagué, con el fin de fortalecer su competitividad en el mercado regional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y con diseño transversal, aplicando encuestas a 150 personas de la base de datos de la empresa e interesados en sus productos. Los resultados evidenciaron un consumidor joven y adulto joven, con hábitos de actividad física frecuentes, alta sensibilidad al precio y una disposición positiva hacia la compra de productos sostenibles, siempre que sean accesibles. A partir del análisis interno y externo, se identificaron fortalezas como la personalización de uniformes y la atención cercana, así como debilidades relacionadas con la falta de digitalización, políticas de sostenibilidad formales y dependencia de terceros. Con base en ello, se formularon estrategias de mercadeo sostenible enfocadas en producto, precio, distribución y comunicación, orientadas a mejorar la propuesta de valor, ampliar los canales de venta —especialmente digitales—, y posicionar a la empresa como un referente responsable en el sector deportivo. Este plan busca no solo mejorar la competitividad de la empresa, sino también contribuir a la construcción de un modelo de negocio sostenible alineado con las tendencias actuales del mercado y las demandas de los consumidores.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-22T21:03:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-22T21:03:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Marín Villa, K. D., & Liévano Franco, N. Y. (2025). Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5523
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5523
identifier_str_mv Marín Villa, K. D., & Liévano Franco, N. Y. (2025). Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5523
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5523
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Armstrong, G., & Kotler, P. (2012). Principios de marketing (14.ª ed.). Pearson Educación. Belz, F. M., & Peattie, K. (2009). Sustainability marketing: A global perspective. Wiley. Churchill, G. A., & Iacobucci, D. (2019). Marketing research: Methodological foundations (12.ª ed.). Cengage Learning.
David, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación. David, F. R., & David, F. R. (2017). Strategic management: A competitive advantage approach, concepts and cases (16.ª ed.). Pearson Education.
Ferrell, O. C., & Hartline, M. (2011). Marketing strategy (5.ª ed.). South-Western Cengage Learning
Fuller, D. A. (1999). Sustainable marketing: Managerial–ecological issues. SAGE Publications.
González, M., & Fernández, J. (2021). Marketing estratégico para PYMES: Enfoques prácticos y sostenibles. Editorial Ecoe.
Hair, J. F., Celsi, M., Ortinau, D. J., & Bush, R. P. (2020). Essentials of marketing research (4.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Henion, K. E., & Kinnear, T. C. (1976). Ecological marketing. American Marketing Association.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Kotler, P. (1967). Marketing management: Analysis, planning, and control. Prentice-Hall.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing (15.ª ed.). Pearson Educación.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2022). Marketing management (16.ª ed.). Pearson.
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. Wiley.
Kotler, P., Keller, K. L., Ang, S. H., Leong, S. M., & Tan, C. T. (2017). Marketing management: An Asian perspective (6.ª ed.). Pearson.
Lamb, C. W., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2006). Marketing (8.ª ed.). South-Western College Pub.
Leonardi, O. (2021). Green marketing: Transformación empresarial sostenible para una sociedad más consciente. Pontificia Universidad Javerian
Malhotra, N. K. (2020). Marketing research: An applied orientation (7.ª ed.). Pearson.
McCarthy, E. J. (1960). Basic marketing: A managerial approach. Richard D. Irwin.
Porter, M. E. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. Free Press.
Rodríguez Escallón, C. (2010). Modelo de sostenibilidad y competitividad para José A. Rodríguez & CÍA. LTDA. [Tesis de maestría, Universidad del Rosario].
Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2004). Fundamentals of marketing (13.ª ed.). McGraw-Hill.
Torres Silva, C. G. (2015). Marketing sostenible: Una exigencia de la sociedad y una oportunidad para las empresas. Universidad Pontificia Bolivariana.
AmericaMALLS & RETAIL. (2022, octubre 1). El pódium de la moda deportiva en Colombia. https://america-retail.com/colombia/el-podium-de-la-moda-deportiva-en-colombia/?utm_medium=email
Arias Montenegro, J. M. (2024, octubre 1). Estos son los beneficios que pueden tener las empresas que planeen invertir en proyectos sostenibles. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/10/01/estos-son-los-beneficios-que-pueden-tener-las-empresas-que-planeen-invertir-en-proyectos-sostenibles/
BusinessCol. (2025). Tendencias económicas 2025: Factores clave para las empresas colombianas. https://www.businesscol.com/tendencias-economicas-2025-factores-clave-para-las-empresas-colombianas/
Cuéllar, J. (2023, septiembre 17). El sector textil confección del Tolima está de ‘moda’. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com.co/economica/economia/511635-el-sector-textil-confeccion-del-tolima-esta-de-moda
DCFModeling. (2025). Colombia Sportswear Company – Porter's Five Forces Analysis. https://dcfmodeling.com/es/products/colm-porters-five-forces-analysis
Dorado, P. (2024, enero 25). Tendencias tecnológicas para las empresas en 2025. LatinPyme. https://latinpyme.com/tendencias-tecnologicas-para-las-empresas-en-2025/
EMR - Claight Corp. (2024). Análisis de mercado de ropa deportiva en Colombia. Informes de Expertos. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-ropa-deportiva-en-colombia
Gonzalez Litman, T. (2019, febrero 27). El mercado de la ropa deportiva se activa un 11 % en Colombia. Fashion Network. https://co.fashionnetwork.com/news/El-mercado-de-la-ropa-deportiva-se-activa-un-11-en-colombia%2C1092850.html
Inexmoda. (2024, febrero). Observatorio de moda – Informe de tendencias. https://inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/02/Observatorio-Inexmoda-Febrero-2024-F.pdf
KREAB Colombia. (2024, abril 5). El 57 % de empresas en Colombia ya han definido una política de sostenibilidad, aunque todavía hay oportunidades de mejora. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/el-57-de-empresas-en-colombia-ya-han-definido-una-politica-de-sostenibilidad-aunque-todavia-hay-oportunidades-de-mejora-3378458
La Cancha Tienda Deportiva. (2025). https://lacanchatiendadeportiva.com.co/
Lewin, J. E. (2025, mayo 5). Petro arrincona al Senado con su consulta popular. El País. https://elpais.com/america-colombia/2025-05-05/petro-arrincona-al-senado-con-su-consulta-popular.html
Montiel, J. (2024, julio 4). El Tolima proyecta negocios por $13 mil millones para el sector de la moda. Caracol Radio. https://caracol.com.co/2024/07/04/el-tolima-proyecta-negocios-por-13-mil-millones-para-el-sector-de-la-moda/
Palacios, K. (2024, marzo 3). Crecimiento del sector de moda en Colombia. AmericaMALLS & RETAIL. https://america-retail.com/paises/colombia/crecimiento-del-sector-de-moda-en-colombia/
Peattie, K., & Crane, A. (2005). Green marketing: Legend, myth, farce or prophecy? Qualitative Market Research: An International Journal, 8(4), 357–370. https://doi.org/10.1108/13522750510619733
Revista Catorce6. (2024, marzo 15). Estas son las normas y políticas que promueven la sostenibilidad empresarial en Colombia. https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/legales/19571-estas-son-las-normas-y-politicas-que-promueven-la-sostenibilidad-empresarial-en-colombia
Tiendas Deportivas. (2025). Tienda de uniformes de fútbol en Dolores, Tolima [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/discover/tienda-de-uniformes-de-futbol-en-dolores-tolima
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 109 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Economicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/347c3b30-7f0f-4333-957f-8b7169b54aeb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff15cb60-fdc1-4a59-8002-7b9958ac579e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/20ab0424-1857-4e25-a7e8-3ace3fb707bf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87dade5e-4acc-40dc-b4e8-87b6dccbf31e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d09ae5e3-3840-4a59-9756-ae5eeb52027d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da5000f2-0129-4b66-b2a6-faae4c9bb30b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9234f2aa-6465-4f9f-88da-1c4b7278ac6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f46b3452af8950e8b214b1de8aaf6f28
228669da52ad85d4603d4c884480e3d1
f208aff444e09fd33c416edd346cf1b7
32fcbee35208d6cd26b4983586e0fcfb
effa3830d715a33a76f9ede9003df370
0867f49f4b76ac905b8d17f8f65a398a
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059974450446336
spelling Diaz Barragán, Camila Alejandra0308eecd-79ac-43af-be10-51427d36d8ffMarín Villa, Karen Daniela9878880e-5dd2-4ff7-8f67-e636f803d26aLiévano Franco, Natalia Yanine3bde9725-317b-47f8-b748-45c3d03d2f30Yate, Ingrid Paola7bf12fb0-4dad-4611-ae62-6b47e1feb94f-1Lozada Morales, Katherin Yineth15b55dfd-6c8b-4661-8f0f-6a80d51b5d4c6002025-08-22T21:03:10Z2025-08-22T21:03:10Z2025El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un plan de mercadeo sostenible para la empresa Deportivos El Abuelo, ubicada en Melgar y con proyección hacia Ibagué, con el fin de fortalecer su competitividad en el mercado regional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y con diseño transversal, aplicando encuestas a 150 personas de la base de datos de la empresa e interesados en sus productos. Los resultados evidenciaron un consumidor joven y adulto joven, con hábitos de actividad física frecuentes, alta sensibilidad al precio y una disposición positiva hacia la compra de productos sostenibles, siempre que sean accesibles. A partir del análisis interno y externo, se identificaron fortalezas como la personalización de uniformes y la atención cercana, así como debilidades relacionadas con la falta de digitalización, políticas de sostenibilidad formales y dependencia de terceros. Con base en ello, se formularon estrategias de mercadeo sostenible enfocadas en producto, precio, distribución y comunicación, orientadas a mejorar la propuesta de valor, ampliar los canales de venta —especialmente digitales—, y posicionar a la empresa como un referente responsable en el sector deportivo. Este plan busca no solo mejorar la competitividad de la empresa, sino también contribuir a la construcción de un modelo de negocio sostenible alineado con las tendencias actuales del mercado y las demandas de los consumidores.The purpose of this research was to design a sustainable marketing plan for the company Deportivos El Abuelo, located in Melgar and projected towards Ibagué, in order to strengthen its competitiveness in the regional market. The study was carried out under a mixed approach, descriptive in nature and with a cross-sectional design, applying surveys to 150 people from the company’s database and potential customers. The results showed a young and young adult consumer segment, with frequent physical activity habits, high price sensitivity, and a positive willingness to purchase sustainable products, provided that they remain affordable. Based on the internal and external analysis, strengths such as uniform personalization and close customer service were identified, along with weaknesses related to lack of digitalization, absence of formal sustainability policies, and dependency on third parties. From this, sustainable marketing strategies were formulated focusing on product, price, distribution, and communication, aimed at improving the value proposition, expanding sales channels—especially digital—and positioning the company as a responsible benchmark in the sports sector. This plan seeks not only to enhance the company’s competitiveness but also to contribute to building a sustainable business model aligned with current market trends and consumer demands.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....1 Objetivos......3 Objetivo General......3 Objetivos Específicos......3 Planteamiento del Problema......4 Descripción del Problema......4 Pregunta de Investigación......5 Justificación......6 Antecedentes...... 7 Marco Teórico......11 El Plan de Mercadeo......11 Importancia del Plan de Mercadeo en las Empresas......12 El Enfoque Sostenible en el Marketing......14 Planteamiento Metodológico ......16 Tipo de Investigación......16 Subtipo de la Investigación......16 Diseño de la Investigación......16 Área de la Investigación......16 Parámetros de la Investigación......17 Presentación de la Empresa......19 Propuesta Estratégica Actual......21 Misión......22 Visión......22 Objetivos corporativos......22 Valores corporativos......22 Investigación de Mercados......23 Resultados de la Investigación......23 Perfil del Consumidor......25 Análisis Situacional......29 Análisis Situacional de la Empresa......30 Responsable procesos administrativos......30 Responsable procesos productivos......31 Responsable procesos de mercadeo......32 Conclusión del diagnóstico interno......33 Matriz MEFI......33 Análisis PESTEL...... 34 Análisis Matriz de Perfil Competitivo......36 Cinco Fuerzas de Porter......41 Matriz MEFE......43 Análisis FODA......45 Estrategias FODA......46 Diagnóstico Valoración de Estrategias......48 Resultados del Modelo AHP......49 Estrategias de Mercadeo Sostenible......64 Estrategias con Enfoque en Políticas de Producto Sostenible......58 Estrategias con Enfoque en Políticas de Distribución Sostenible...... 60 Estrategias con Enfoque en Políticas de Precio Sostenible......63 Estrategias con Enfoque en Políticas de Comunicación Sostenible......65 Conclusiones......62 Lista de Referencias......64 Libros y textos académicos impresos o digitales......64 Fuentes electrónicas y artículos web......65 Anexos......68 Anexo 1. Encuesta investigación de mercados......68 Anexo 2. Tabulación de los resultados de las encuestas......70 Anexo 3. Resultados de la investigación de mercados......70 Anexo 4. Recolección información Modelo AHP......89 Anexo 5. Presentación Modelo AHP......89109 páginasapplication/pdfMarín Villa, K. D., & Liévano Franco, N. Y. (2025). Plan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5523https://hdl.handle.net/20.500.12313/5523spaUniversidad de IbaguéCiencias Economicas y AdministrativasIbaguéMercadeoArmstrong, G., & Kotler, P. (2012). Principios de marketing (14.ª ed.). Pearson Educación. Belz, F. M., & Peattie, K. (2009). Sustainability marketing: A global perspective. Wiley. Churchill, G. A., & Iacobucci, D. (2019). Marketing research: Methodological foundations (12.ª ed.). Cengage Learning.David, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación. David, F. R., & David, F. R. (2017). Strategic management: A competitive advantage approach, concepts and cases (16.ª ed.). Pearson Education.Ferrell, O. C., & Hartline, M. (2011). Marketing strategy (5.ª ed.). South-Western Cengage LearningFuller, D. A. (1999). Sustainable marketing: Managerial–ecological issues. SAGE Publications.González, M., & Fernández, J. (2021). Marketing estratégico para PYMES: Enfoques prácticos y sostenibles. Editorial Ecoe.Hair, J. F., Celsi, M., Ortinau, D. J., & Bush, R. P. (2020). Essentials of marketing research (4.ª ed.). McGraw-Hill Education.Henion, K. E., & Kinnear, T. C. (1976). Ecological marketing. American Marketing Association.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.Kotler, P. (1967). Marketing management: Analysis, planning, and control. Prentice-Hall.Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing (15.ª ed.). Pearson Educación.Kotler, P., & Keller, K. L. (2022). Marketing management (16.ª ed.). Pearson.Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. Wiley.Kotler, P., Keller, K. L., Ang, S. H., Leong, S. M., & Tan, C. T. (2017). Marketing management: An Asian perspective (6.ª ed.). Pearson.Lamb, C. W., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2006). Marketing (8.ª ed.). South-Western College Pub.Leonardi, O. (2021). Green marketing: Transformación empresarial sostenible para una sociedad más consciente. Pontificia Universidad JaverianMalhotra, N. K. (2020). Marketing research: An applied orientation (7.ª ed.). Pearson.McCarthy, E. J. (1960). Basic marketing: A managerial approach. Richard D. Irwin.Porter, M. E. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. Free Press.Rodríguez Escallón, C. (2010). Modelo de sostenibilidad y competitividad para José A. Rodríguez & CÍA. LTDA. [Tesis de maestría, Universidad del Rosario].Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2004). Fundamentals of marketing (13.ª ed.). McGraw-Hill.Torres Silva, C. G. (2015). Marketing sostenible: Una exigencia de la sociedad y una oportunidad para las empresas. Universidad Pontificia Bolivariana.AmericaMALLS & RETAIL. (2022, octubre 1). El pódium de la moda deportiva en Colombia. https://america-retail.com/colombia/el-podium-de-la-moda-deportiva-en-colombia/?utm_medium=emailArias Montenegro, J. M. (2024, octubre 1). Estos son los beneficios que pueden tener las empresas que planeen invertir en proyectos sostenibles. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/10/01/estos-son-los-beneficios-que-pueden-tener-las-empresas-que-planeen-invertir-en-proyectos-sostenibles/BusinessCol. (2025). Tendencias económicas 2025: Factores clave para las empresas colombianas. https://www.businesscol.com/tendencias-economicas-2025-factores-clave-para-las-empresas-colombianas/Cuéllar, J. (2023, septiembre 17). El sector textil confección del Tolima está de ‘moda’. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com.co/economica/economia/511635-el-sector-textil-confeccion-del-tolima-esta-de-modaDCFModeling. (2025). Colombia Sportswear Company – Porter's Five Forces Analysis. https://dcfmodeling.com/es/products/colm-porters-five-forces-analysisDorado, P. (2024, enero 25). Tendencias tecnológicas para las empresas en 2025. LatinPyme. https://latinpyme.com/tendencias-tecnologicas-para-las-empresas-en-2025/EMR - Claight Corp. (2024). Análisis de mercado de ropa deportiva en Colombia. Informes de Expertos. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-ropa-deportiva-en-colombiaGonzalez Litman, T. (2019, febrero 27). El mercado de la ropa deportiva se activa un 11 % en Colombia. Fashion Network. https://co.fashionnetwork.com/news/El-mercado-de-la-ropa-deportiva-se-activa-un-11-en-colombia%2C1092850.htmlInexmoda. (2024, febrero). Observatorio de moda – Informe de tendencias. https://inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/02/Observatorio-Inexmoda-Febrero-2024-F.pdfKREAB Colombia. (2024, abril 5). El 57 % de empresas en Colombia ya han definido una política de sostenibilidad, aunque todavía hay oportunidades de mejora. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/el-57-de-empresas-en-colombia-ya-han-definido-una-politica-de-sostenibilidad-aunque-todavia-hay-oportunidades-de-mejora-3378458La Cancha Tienda Deportiva. (2025). https://lacanchatiendadeportiva.com.co/Lewin, J. E. (2025, mayo 5). Petro arrincona al Senado con su consulta popular. El País. https://elpais.com/america-colombia/2025-05-05/petro-arrincona-al-senado-con-su-consulta-popular.htmlMontiel, J. (2024, julio 4). El Tolima proyecta negocios por $13 mil millones para el sector de la moda. Caracol Radio. https://caracol.com.co/2024/07/04/el-tolima-proyecta-negocios-por-13-mil-millones-para-el-sector-de-la-moda/Palacios, K. (2024, marzo 3). Crecimiento del sector de moda en Colombia. AmericaMALLS & RETAIL. https://america-retail.com/paises/colombia/crecimiento-del-sector-de-moda-en-colombia/Peattie, K., & Crane, A. (2005). Green marketing: Legend, myth, farce or prophecy? Qualitative Market Research: An International Journal, 8(4), 357–370. https://doi.org/10.1108/13522750510619733Revista Catorce6. (2024, marzo 15). Estas son las normas y políticas que promueven la sostenibilidad empresarial en Colombia. https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/legales/19571-estas-son-las-normas-y-politicas-que-promueven-la-sostenibilidad-empresarial-en-colombiaTiendas Deportivas. (2025). Tienda de uniformes de fútbol en Dolores, Tolima [Video]. TikTok. https://www.tiktok.com/discover/tienda-de-uniformes-de-futbol-en-dolores-tolimainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Deportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - Plan de mercadeo sostenibleDeportivos El Abuelo (Ibagué-Tolima) - CompetitividadMercadeoSostenibleEstrategias de mercadoCompetitividad empresarialDeportivos El AbueloConsumo responsableMarketingSustainableGreen MarketingBusiness CompetitivenessResponsible ConsumptionPlan de mercadeo sostenible enfocado en aumentar la competitividad de la empresa Deportivos El Abuelo en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101733https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/347c3b30-7f0f-4333-957f-8b7169b54aeb/downloadf46b3452af8950e8b214b1de8aaf6f28MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3865https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ff15cb60-fdc1-4a59-8002-7b9958ac579e/download228669da52ad85d4603d4c884480e3d1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8008https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/20ab0424-1857-4e25-a7e8-3ace3fb707bf/downloadf208aff444e09fd33c416edd346cf1b7MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23248https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87dade5e-4acc-40dc-b4e8-87b6dccbf31e/download32fcbee35208d6cd26b4983586e0fcfbMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2864853https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d09ae5e3-3840-4a59-9756-ae5eeb52027d/downloadeffa3830d715a33a76f9ede9003df370MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf170598https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da5000f2-0129-4b66-b2a6-faae4c9bb30b/download0867f49f4b76ac905b8d17f8f65a398aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9234f2aa-6465-4f9f-88da-1c4b7278ac6c/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5523oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/55232025-08-23 03:02:10.473https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=